Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – Confirman revés al «Plan B», Edmundo Jacobo se queda

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD 

Ayer miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, en definitiva, que el Artículo Transitorio Décimo Séptimo, de las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, resulta inaplicable por inconstitucional. 

Claro que no compete al TEPJF resolver sobre la inconstitucionalidad de la norma, por lo tanto, su invalidez. Pero sí resolvió sobre la inaplicabilidad de la norma transitoria que vulnera la Constitución. 

Los legisladores, además de violar la Constitución, se entrometieron en las funciones que competen al Consejo General del órgano constitucionalmente autónomo, único facultado para nombrar al secretario ejecutivo del Consejo General del INE, acorde con el artículo 41 constitucional. 

Por la vía del juicio de amparo, Jacobo también acudió a la protección de la justicia federal, quien le había otorgado la suspensión provisional, de tal suerte que Edmundo Jacobo ya había sido reinstalado en el cargo que dejó acéfalo por unas cuantas horas. En estos casos habrá que esperar la sentencia definitiva, la que debe ser acorde con lo resuelto por la Sala Superior. De lo contrario habría una confrontación de criterios judiciales en cuanto a la interpretación. 

Todo indica que la autoridad judicial otorgará la protección y amparo de la justicia federal al quejoso, frase que les molesta, les incomodo a los izquierdistas que hoy ostentan el poder público, entre ellos al mismo Andrés López Obrador. 

Algunos cientos de demandas en contra del “Plan B”, han sido desechadas por la misma Sala Superior, dado que no impugnaron los preceptos que consideran violatorios de la Constitución o alguna otra norma; los promoventes simplemente pidieron que estudiaran en conjunto el “mamotreto” de reformas, por eso el desechamiento de plano de poco menos de 700 demandas. 

Los juicios de mayor peso siguen su trámite, en espera de algunos más que puedan ser presentados promoviendo la inconstitucionalidad o bien las controversias. El ministro ponente que recibió el primer juicio de inconstitucionalidad, concedió la suspensión provisional, lo que generó la suspensión de la entrada en vigor de algunas normas en los estados de México y Coahuila, por encontrarse en proceso electoral, violentando la prohibición impuesta por el artículo 105 fracción II, inciso i) constitucional. 

Acto jurídico que incomodó al presidente López, quien se defiende por medio de epítetos y descalificaciones mediáticas, en sus mañaneras, no por la vía jurídica, con argumentos y fundamentos legales. Hablamos también en el caso particular de las normas que limitan el gasto público en publicidad a municipios, estados y demás organismos públicos, normas que violan la soberanía de los estados y la libertad de los municipios para manejar libremente su hacienda. 

El insulso del presidente de la República, dijo apenas hace unos días que “así le gustaba perder”, en el caso resuelto en favor Edmundo Jacobo, no sin antes haber criticado lo resuelto por el juez al conceder la suspensión provisional que ordenó el regreso a sus actividades al secretario ejecutivo del Consejo General. Las barbajanadas de AMLO fueron la acostumbrada respuesta, descalificando a todos los empleados del INE. 

Mientras tanto, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE, realiza una campaña de difusión en los EUA, sobre los abusos cometidos por los legisladores de la 4T. Por cierto, en aquel país el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, reconoció el prestigio mundial del INE por su excelencia en la promoción de la democracia y la organización de elecciones libres y justas, habiendo difundido su opinión en las redes sociales. Más irritación para AMLO y sus cuatreros. 

Este jueves por la mañana el presidente de la Sala Superior del TEPJF, se reunirá con diputados federales de la Junta de Coordinación Política, para que les explique a los rijosos la sentencia, que no quieren cumplir y que les obliga a promover a una mujer, como presidenta del Consejo General. Vaya zopencos. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO no cambiará en lo que resta del sexenio

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Ni con trampas Morena pudo arrasar electoralmente

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Conociendo las “marrullerías electorales” de los morenistas, no les alcanzó para alcanzar los triunfos en los Estados de México y Coahuila.

En Coahuila solo les quedan lamentos, quejas y mentiras. Mario Delgado se dolió de que hackearon su línea telefónica ¿Cómo se logró comunicarse telefónicamente sin problema alguno? ¿Por qué no dio de baja de inmediato el número de su línea, la denuncia urgente? No, nada de eso, solo la queja ¿Por eso perdieron en Coahuila?

Ni la suma de los votos de los aliados les hubiera alcanzado para ganar. Por eso las quejas de costumbre. Obligaron al PT y al Verde a retirar su apoyo a los candidatos de esos partidos, para que los coahuilenses votaran por Guadiana y nada, no les hicieron caso, perdió la elección el empresario.

Mario Delgado también se quejó de la supuesta desaparición de 27 zacatecanos que fueron a operar electoralmente en Coahuila. Pero no hubo denuncia alguna de la supuesta “desaparición”. Era urgente y nada. Solo atinó a culpar a las autoridades municipales de la “desaparición”. La mediatización de la mentira. Además ¿Qué hacían los zacatecanos en ese estado? ¿Qué operaban electoralmente? ¿Compra de votos, acarreos, amenazas? ¿Qué diablos hacían? Las mentiras para ocultar las verdades.

La elección en el Estado de Coahuila perdida por la coalición de hecho del PT, Verde y Morena. Nada les funcionó. El candidato de lo peor. Solo falta faltan los cómputos para oficializar el triunfo y la derrota. Además, jugaron las elecciones para las diputaciones locales y de eso nada se comenta ni se sabe.

El “chillón de Guadiana” reconoció su derrota y la llamó “elección de Estado”. Otra manera de justificar su contundente derrota en las urnas; hasta ellos, los morenistas, se dividieron en 3 con sus aliados. Simplemente los coahuilenses no lo quieren. Punto.

En el Estado de México, fue otra cosa.

Morena y Delfina Gómez, la maestra de la estafa a los trabajadores de Texcoco, a las finanzas de la Secretaría de Educación y el fraude a los libros de texto, adelantaron la entrada a la contienda electoral. Rompieron todas las reglas; el organismo electoral no le canceló el registro, así que la dejaron participar con meses de anticipación.

Delfina, sin contrincante que le hiciera sombra, inició campaña. No fue hasta que la coalición o alianza electoral Ve Por México, se puso de acuerdo para designar a Alejandra del Moral. Delfina ya adelantaba en las preferencias de las “encuestas”, muchas de ellas amañadas, otras no tanto, lo cierto que Delfina, abanderada de Morena, habiendo comenzado ilegalmente antes estaba mejor posicionada mediáticamente.

Iniciados los plazos de las precampañas y campañas, Alejandra del Moral fue disminuyendo la distancia entre ambas candidatas hasta alcanzarla en las encuestas. Encuestas que, si fueron verdaderas científicamente, dan un margen de error del más, menos, siempre de varios puntos. Así que el triunfo en las encuestas quedaba en “empate técnico”. La elección de ayer era la verdadera encuesta ciudadana.

Morena trabajó con movilizadores y compra de votos, dada su experiencia y costumbre para “agandallar” los triunfos; además de las amenazas a los electores de perder los beneficios económicos de los programas sociales si ganaba Alejandra. Varias personas fueron detenidas. La FEPADE depende de AMLO, así que ya se sabe el resultado: no hubo delito alguno. Sí puede suceder lo contrario en contra de operadores de la alianza electoral Va Por México.

Hasta entrada la noche se darán los resultados del conteo rápido que suele ser muy preciso. Así que hoy lunes nos levantaremos sabiendo la tendencia del conteo rápido (PREP). Aunque el INE ya lo adelantó, dijeron los morenistas, Martha Guerrero Sánchez, la dirigente de Morena, cuando que, es responsabilidad del Ople de México; 10, 447 votos de diferencia, dijeron y defienden los números; aunque Martha asegura que fueron como 2 millones de votos la diferencia. Faltan los recursos legales que seguramente vendrán.

Seguramente ambos contendientes harán impugnaciones en muchas casillas para defender el “triunfo” que cantan ambas candidatas y sus equipos.

Luego vendrán los cómputos distritales, más impugnaciones según pierdan en los distritos. Posteriormente vendrá el cómputo estatal, la calificación de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a la ganadora. Falta trecho por recorrer.

Morena será la más escandalosa, siguiendo el ejemplo o la táctica de AMLO, nunca reconocer las derrotas, ni contando voto por voto. Más de 16 años de haber perdido la elección con Felipe Calderón y sigue con la cantaleta del robo de su triunfo, cuando realmente perdió. Lo mismo con Peña Nieto, aunque en este caso no fue tan estridente su “lloriqueo”, los números fueron más amplios en su derrota. Su queja del fraude cuando pierde, cuando él es quien comete infinidad de delitos. No ha pisado la cárcel gracias al sistema que lo ha perdonado y protegido. Ahora son las consecuencias, se empeña en destruir al país.

Veremos si no implementan en algunos distritos la apertura de paquetes electorales para el conteo del voto por voto. Eso retrasará el resultado definitivo.

Por lo pronto, ambas contendientes se dicen ganadoras. Esperemos el final. Alfredo del Mazo se quedó con los brazos cruzados, tal vez espere una embajada al término de su mandato como otros de sus excompañeros gobernadores.

Oficialmente, nada para nadie en el Estado de México. No olvidemos aquel dicho: “caballo que alcanza gana”. Así que, todo indica que la ganadora en la elección fue Alejandra del Moral, aunque, legalmente habrá que esperar a la declaratoria oficial.

Lo bueno que el INE de Guadalupe Taddei no tiene nada que ver en los cómputos, de lo contrario simplemente le daría el triunfo a su compañera de partido. Pero no es así. La atribución legal es del Ople del Estado de México y sus órganos que lo constituyen.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Burdo engaño de Morena, PT y Verde Ecologista en Coahuila

Continua Leyendo

Columnistas

Juan Felipe Aguilar – Veracruz Gobierno deficitario

Publicado

en

columnista invitado

APUNTES SOBRE FINANZAS

POR JUAN F AGUILAR DE LA LLAVE

En artículos anteriores he manifestado que Veracruz es un estado con déficit; sus ingresos son superados por sus gastos, problema que es recurrente año con año, la secretaria de finanzas ha tenido limitada creatividad y escasa capacidad de maniobra para que su recaudación mejore.

Situación que se deriva de la Ley de Coordinación Fiscal que hace que la recaudación estatal propia no represente ni el diez por ciento del total; los ingresos provienen de la federación en contenidos en el ramo 28 y 33, así como en convenios específicos.

Cuando me refiero al déficit hablo del presupuestal, del fiscal y del público, los tres son congénitos, el primero es cuando desde su integración sabemos que los ingresos no son suficientes para atender los egresos.

La técnica en la confección de estos dos documentos básicos en la vida de una administración pública (ingresos y egresos) es la de integrar primero los egresos y posteriormente los ingresos; como consecuencia se establecen los ajustes suponiendo mejores ingresos y ajustes al gasto; pero todo ello es una estimación pues se hace con antelación a su ejercicio y son dependientes de lo que establezcan los similares de la federación al ser coordinados los ingresos.

Cuando al finalizar el ejercicio los gastos superaran a los ingresos entonces estamos ante un déficit fiscal, en términos sencillos gastamos más de lo que tenemos.

 Si lo liquidas tienes que suplir este faltante, ¿con que se suple?: con dinero ajeno; es decir provienen de un financiamiento, si es financiero es por préstamos generalmente de bancos o de financiera autorizada; también pueden ser de proveedores en ese caso es de un pasivo, pero también puede ser de un anticipo de la federación a cuenta de participaciones federales.

En el punto en el que hay financiamiento aparece ya un déficit público, el cual debe consignarse en su resultado como deuda pública, debe aparecer en el balance como pasivo, estableciéndose por su naturaleza como de corto o largo plazo, generalmente se mide contra el PIB estatal.

Ante un presupuesto deficitario o rasante, cualquier alteración que se tenga en lo previsto en el egreso, cualquier gasto adicional nos lleva a requerir financiamiento;  tal es el caso por el cual atraviesan todas las entidades federales e inclusive la federación, por el pago al aumento anunciado del 8 por ciento a partir del mes de enero  a los maestros, anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de mayo pasado.

 La realidad financiera es que no hay de donde fondearlo, por lo que hay que   recurrir al préstamo, igual que en el mes de noviembre pasado el gobierno se planteó solicitar a la federación un  préstamo por 440 millones de pesos para pagar el incremento salarial del año 2022, del 3,2 1 por ciento a las maestras y maestros estatales  de la Secc.56 del SNTE, porque el gobierno no contaba con esos fondos.

El líder educativo José Reverendo Marín Hernández argumento en su momento, que continuarían con su demanda ante el gobernador por el pago de estos aumentos; a estas fechas debe estar resuelto; se hablaba de 400 millones, ahora el planteamiento es general es del 8 por ciento que será una cantidad cuando menos cuatro veces mayor con otra; los sueldos no serán menores a los 16 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el Decreto del Presupuesto de Egresos 2023, las plazas autorizadas para la Secretaria de Educación en la porción estatal es de 69,683 de plazas, las cuales son de base   68,829 plazas, los restantes son de contrato y ETA (empleados temporales administrativos) dentro de ellos hay maestros docentes y administrativos, habrá que agregarle que el aumento es retroactivo al primero de enero.

Bajo esta misma línea el gasto según PEV 2023 en materia de educación es de 52.7 mil millones de pesos, de los cuales la federación aporta a través de FONE 33.4 mil millones, el estado aporta recursos fiscales y participaciones federales por 20.9 mil millones de pesos para satisfacer la nómina magisterial.

Bajo esta base el 8 por ciento autorizado sería un estimado de 1.6 mil millones de pesos, este seria a cargo del estado; el otro ocho por ciento lo aportaría la federación para el magisterio federal, por lo que total estimado es de 4,325 millones de pesos, más o menos los ajustes por docentes y administrativos, ETAS y plazas con menos de $16 mil mensuales.

Este panorama ante un presupuesto ya deficitario es el cataplum para las finanzas estatales; las alternativas: “aportación total extraordinaria de la federación o un préstamo bancario por la parte estatal, no se ve salida financiera”

Hasta ahora no hay exigencia magisterial, pero pronto tendremos ese escenario; entre tanto las autoridades financieras del estado abordaran el cabildeo ante la SHCP y la banca mexicana.

Pronto veremos cual es el resultado.

JFA: 05.06.23.sinergiaenpromocion.com.mx

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Juan Felipe Aguilar – Cambios en el Sector Salud de Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Triunfos divididos

Publicado

en

La insoslayable brevedad  

Javier Roldán Dávila  

No importa ser del Moral, lo que influye, es tener el morral  

A las nueve de la noche del domingo cuatro de junio de 2023, todo indica que la oposición se alzó con el triunfo, contundente, a la gubernatura de Coahuila y, en el Estado de México, la tendencia es a favor de la maestra Delfina Gómez. 

Así las cosas, de confirmarse la victoria de la docente, estará muy lejana de los “20 puntos porcentuales de ventaja” que decían llevar, será un logro distante de la holgura presumida, lo cual si obtuvo la alianza para su causa. 

En cualquier sentido, hay un tema a subrayar: los candidatos del presidente López Obrador no son ganadores en automático, no sirven de mucho los discursos emitidos en ‘la mañanera’, tratando de influir en la ciudadanía con la cantaleta de que ‘son gente buena’. 

En este contexto, contrario a lo que se pueda inferir ahora, la elección presidencial de 2024, no será un día de campo para la 4T, como hasta ahora se presuponía, aunque con diferencia en el tamaño del padrón electoral, las elecciones en Coahuila y el EDOMEX, marcan tendencias encontradas que obligan a guardar recato. 

Derivado de lo anterior, no basta con ser ‘la corcholata preferida’, la disputa será harto competida, sobre todo, considerando que el norte del país, no es, para nada, totalmente territorio moreno. 

Para concluir, diremos que al margen de todas las lecturas que se puedan derivar, los resultados sólo son certeros en un aspecto: el país está fracturado en Águila y Sol, por lo tanto, preguntamos: ¿quién tendrá la suerte del merenguero el próximo año? 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Claudio X González…el lobo feroz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.