Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – ¿Guadalupe Tadeei, el caballo de Troya en el INE?

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD 

La nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, demostró públicamente ser de pensamiento y acción izquierdista. Orgullosamente tomó protesta del cargo, alzando el brazo, luciendo la mano izquierda, confirmando su clara proclividad por el gobierno de la 4#, organización política supuestamente de pensamiento izquierdista, aunque roban con la mano derecha sin rubor alguno. 

AMLO no se cansó de denostar, calumniar y difamar a los exconsejeros Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, de paso al exsecretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina. Incluso habiendo dejado sus cargos, López no deja de seguir vomitando sus odios y frustraciones políticas, económica, sociales y morales. Amenazan con acusaciones penales. 

En la tendenciosa mañanera de siempre, López  dijo: “que bueno que ya se van, es una buena noticia para el país; dejarán de hacer daño a una institución tan importante como el INE; el club de los tres bandidos defendió hasta el final sus intereses personales y partidistas y no los del pueblo: sus altos sueldos, los fideicomisos opacos, la burocracia dorada, y los millones que se llevarán por su retiro, (cerca de 30 millones de pesos entre Córdova, Murayama, y Edmundo Jacobo, que renunció y también se va)”. Todo un barbaján en funciones de Presidente de la República, haciendo “política de Estado el denuesto”. Sus frustraciones a viva voz. Mientras que el tenebroso de Adán López, intimida con la posibilidad de enderezar acusaciones ¿Con qué atribuciones? El INE tiene su órgano de control interno y a éste compete instrumentar acusaciones. 

López siguió con las ofensas: “Y ya se fueron, y la gente va a juzgarlos”. Al igual que ya lo hace la sociedad mexicana entera, juzga como un vil criminal a López Obrador por sus actos delincuenciales; roba, traiciona, amenaza y miente a diario ¿Dónde quedó la cartilla moral? Seguramente se trató de un mal chiste del sarcástico de AMLO. 

Todo el proceso administrativo para llegar a la formación de las quintetas de aspirantes a ocupar los 4 cargos en el Consejo General, fue manipulado por las y los legisladores de Morena. La tibia oposición fue simple page de una mala pieza desafinada. 

Supuestamente el azar en la tómbola jugó a su favor de los 4 “suertudos”, proceso que terminó directamente en la insaculación anunciada mucho antes por Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, después confirmada por el mismo Presidente de la República. Las y los deleznables legisladores simplemente acataron la instrucción del Ejecutivo Federal. Verdadera bajeza aceptada por Morena, sus aliados y la oposición. Obligatoriamente debieron agotar la votación y, al no tener acuerdo alguno por no reunir los votos suficientes, entonces pasar a la insaculación. Pero no, de inmediato se fueron a la “tómbola” (insaculación), vía el viciado procedimiento amloista, la famosa “tómbola”, proceso del que regularmente desconfían los mismos morenistas cuando buscan cargos de elección popular y pierden en la “tómbola”. 

Una vez “nombrada” la nueva presidenta del Consejo General, casi en forma simultánea AMLO dio a conocer públicamente su simpatía por la señora Guadalupe Taddei. La llenó de halagos ¿De dónde si supuestamente no la conocía? En redes sociales dieron a conocer sus vínculos familiares con el mismo que negó conocerla, con fotografía se demostró la relación de amistas de la presidenta y sus familiares con el Presidente de la República. 

A mayor abundamiento, para probar la cercanía con Morena, difundieron los nombres de varios familiares de Taddei, con cargos públicos en los gobiernos de Sonora y el Federal. El director de la nueva empresa de Litio, del gobierno federal, Pablo Taddei, es sobrino de Guadalupe; el superdelegado en Sonora, resultó ser primo de la nueva presidenta; y hay más, Ivana Taddei, es diputada morenista, sobrina de Guadalupe; Jorge Luis Taddei, sobrino de la “suertuda” de la tómbola, es coordinador en Sonora, de los programas sociales del gobierno federal ¿Coincidencias de familia con Guadalupe Taddei? Todos en la nómina de gobiernos morenistas. Ello no des simple coincidencia, es tendencia. Por eso la señora protestó el cargo con la mano izquierda. Ello tampoco es coincidencia, es confirmación del entramado de los lazos de interés políticos que existen entre la señora Guadalupe Taddei y Morena. Aunque muchos le brindan a la insaculada el “derecho de la duda”. 

Para sumar mayor incertidumbre a las trampas, también se difunde en redes sociales el hecho de que, “al parecer”, la señora Taddei, no cuenta con la cédula profesional legítimamente expedida por la autoridad competente. Quien hizo la investigación en la dirección de Profesiones, de la SEP, dio a conocer que, el número de cédula 036713, de fecha 22 de febrero de 2017, que puso la presidenta del Consejo General, en sus documentos que presentó, no coincide con el nombre de Taddei; con ese número registraron a Victoria Rivera Vallejo, profesora de Educación Primaria, desde el año de 1952 ¿Otro plagio? 

Parece modus operandi de los morenistas: el plagio para acceder cargos públicos. 

No se discute la experiencia de aproximadamente 20 años, en temas y trabajos electorales que tuvo en el Instituto Electoral de Sonora, la señora Taddei, quien escribió en su experiencia curricular, entre otras vivencias profesionales, que: “mi experiencia electoral se cifra en el conocimiento que he adquirido en las diferentes posiciones que he ocupado en la otrora IFE, en el INE y en el Instituto Electoral de Sonora. Suman ocho procesos electorales federales, cuatro de ellos para el cargo de presidente de la República y cuatro intermedios”. 

Así las cosas, curiosamente las y los diputados de Morena decidieron desde un principio apostar por “la tómbola del sorteo” de nombres luego de que el presidente Manuel López Obrador consideró que era la mejor forma de llevar a cabo la elección ¡Cínicos sobajeros! Según ellos, las y los diputados de Morena, el proceso para elegir a los cuatro consejeros del INE fue sin duda transparente, y dio paso a una democracia renovada para dar fin a las cuotas y cuates, privilegios, excesos, y malhechores. Claro, ellos cernieron las listas. Los taimados agregaron: “León Tolstoi, escritor ruso autor de la » La Guerra y la Paz”, decía que un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores, como nos recordara el Presidente en el reciente mitin en el Zócalo de la Ciudad” ¿Quiénes serán los malhechores de la banda en el gobierno de AMLO? 

Lo que mal empieza, mal acaba, reza un dicho popular mexicano. AMLO y Morena, por fin lograron su objetivo. Poco les importa si la SCJN declara inconstitucional el “Plan B”. Por medio del “Plan C” puesto en marcha, pretenden apropiarse del INE. 

El grupo parlamentario del PAN aseguró que impugnará el proceso viciado y a 2 de los consejeros designados por Morena, entre ellos a quien protestó en el cargo como presidenta del consejo General del INE, organismo en el que se exige para su arribo, imparcialidad y estar alejado de tendencias políticas partidistas y la izquierdista Guadalupe Taddei Zavala no cumple con ese requisito ¿Ingresó el caballo de Troya al INE? 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO, el payaso de las 3 pistas de circo

Columnistas

Omar Zúñiga – El debate

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

Por Omar Zúñiga

Como no hay día que no se llegue ni fecha que no se cumpla, mañana sábado se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos al gobierno de Veracruz.

Hasta este jueves por la noche, los tres aspirantes habían confirmado su participación, pues hay que recordar que aunque el OPLE le dio carácter de “obligatorio”, la ausencia no está condicionada, es decir, no hay sanción que inhibiera la no participación de algún candidato.

Como soy muy confiado en la calidad de la gente (ajá), creo que llegarán los tres: Pepe Yunes de Fuerza y Corazón por Veracruz; Rocío Nahle, Sigamos Haciendo Historia y Polo Deschamps por MC.

Pepe trae sus propuestas muy estructuradas, con claridad y es un gran tribuno con mucha esgrima verbal, tablas y conocimientos para el debate público.

Polo Deschamps, bueno… es Polo; veremos de qué lado se carga o si trae alguna propuesta interesante.

Rocío Nahle trae muchos temas en contra, más allá de que sus propuestas son las de la 4T, es decir, repetir lo que dice el tlatoani, o algunas ocurrencias… como hacer rutas diarias con camionetitas repartidoras de medicamentos a lo largo y ancho del estado, o el desconocimiento de la geografía veracruzana, no la trae fácil.

Los señalamientos en su contra, que ya se han traducido en denuncias ante la FGR por enriquecimiento inexplicable y operaciones con recursos de procedencia ilícita no la deben tener lo que se dice… satisfecha.

Además que estos temas la distraen de cosas importantes, como el debate de mañana, debe responder ante la autoridad por las acusaciones, muy serias, en su contra.

Pero más importante aún, debe explicar con claridad al electorado, al ciudadano de a pie, al que cuestiona de dónde viene esa lana, pues lo único que la zacatecana ha hecho, es descalificar los señalamientos -que vienen aparejados con pruebas documentales y gráficas-, sin presentar evidencia alguna de que lo que se ha publicado no es verdad.

Olvídese usted de quién acusa, lo importante es aclarar sin dejar lugar a dudas.

Y lo que ha hecho la tía Chío es exactamente lo opuesto, negar sistemáticamente y dejando todas las dudas del mundo sembradas por doquier, hasta en Manhattan.

Seguramente en el debate de mañana habrá sorpresas, por eso existían dudas de que ella se presentaría, pues por si fuera poco, es de mecha corta, no aguanta la crítica y es, autoritaria, como el tlatoani, pues.

Sin embargo, los tres equipos de campaña han concurrido con el OPLE en todo lo previo al debate de mañana.

Con toda la cola que trae encima, un político de experiencia sabe que tiene que preparase para lo peor y esperar lo mejor, tener un plan de manejo de crisis para hacer frente en todos los posibles escenarios (de nada).

Pero no, la gran soberbia de creerse la consentida del presidente y pensar que realmente estábamos de vuelta en el México de los 70, donde el mandatario era dueño de vidas y conciencias y decidía en consecuencia, le impidió ver su realidad y hoy se encuentra inmersa en un escenario en el que Pepe Yunes la rebasó por la izquierda, con propuestas, pero con la guardia arriba, sin bajarla, con un job muy educado, pero con un 1-2 excepcional, pegando abajo, al cuerpo, pues dicen los viejos entrenadores que pegando abajo, la cabeza cae sola.

Mañana es el día, el primero y se verá de qué cuero salen más correas, o dicho de otra manera, a ver de qué refinería sale más gasolina…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Morena premia la delincuencia

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – IECM la nueva Inquisición

Publicado

en

ALMA GRANDE

IECM la nueva Inquisición

Por Ángel Álvaro Peña

La libertad de expresión tiene abiertos varios frentes de batalla en México y algunas veces es derrotada; sin embargo, estas agresiones no siempre son defendidas por quienes ahora se rasgan las vestiduras diciendo que hay severos cuestionamientos contra los comunicadores por todos lados. Hay instancias que ven agresión a la libertad de expresión hasta donde no la hay y donde sucede no la advierten y se quedan mudos.

En las últimas semanas ha habido una serie de intentos de cercenar programas, de prohibir conferencias de prensa, de imponer temas tabú y hasta de acusar de corrupción a los candidatos a pesar de que existen expedientes abiertos, que dan cuenta de su probable responsabilidad en delitos graves.

Primero se trató de desaparecer La Hora Nacional, un emblema de la comunicación en México, desde hace 87 años, el pretexto fue que se aclaró una noticia falsa en su espacio, porque, además, tocaba el tema de ese día en el clásico programa. Pero hubo quien dijo que era propaganda en favor de la candidata de Morena a la Presidencia de la República, a pesar de que todavía no iniciaban las campañas.

En los cuartos de guerra de la oposición se planeaba que, si lograban tumbar, para siempre, La Hora Nacional, seguirían con las conferencias matutinas del Presidente de la República, por supuestas afecciones a la equidad electoral.

En estos casos privó la razón y se respetó la ley, fallos de los magistrados del Tribunal Electoral fueron unánimes. Al respecto el magistrado del Tribunal Electoral Federal, Felipe de la Mata, señaló que una suspensión de las conferencias matutinas del Presidente sería una forma de censura previa, inaceptable en un contexto democrático y aclaró que “Ya no existe un procedimiento para atender denuncias sobre posibles ilicitudes que se presenten en el contexto de estas conferencias”.

Donde de plano dieron rienda suelta a la Inquisición que llevan en su ADN, fue en el caso del Instituto Electoral de la Ciudad de México, donde la consejera Erika Estrada anunció el exceso, fue la portavoz de la antidemocracia y el agravio, se extralimitó a considerar que se trata de una injuria asociar con un grupo delictivo a un candidato a la jefatura de gobierno de la capital del país, mientras personajes de ese mismo partido han llegado al insulto directo contra las más altas autoridades del país y nunca han dicho nada, ni el INE ni el Tribunal capitalino. Es decir, estamos de acuerdo en que nadie es culpable hasta que se le declara oficialmente. Pero si existen averiguaciones previas, investigaciones, acusaciones de la población, evidencias, etc., no pueden acallarse.

Esta situación no tiene paralelo ni su correspondiente en el INE, con ningún partido en ningún tiempo. Porque deja a sus contrincantes en un estado de vulnerabilidad, porque a ellos sí se les menciona hasta el extremo de perder la candidatura.

Esta libertad de acusaciones pudo advertirse en el debate por la Presidencia de la República donde una acosaba a otra de la caída del metro y se le cuestionaba sobre su casa mal habida. Nadie llevaba pruebas, pero sí muchas acusaciones. En realidad, censuran un tema de interés público que es para lo que sirven las discusiones políticas y electorales.

La decisión de los consejeros electorales de la Ciudad de México sorprendió a los propios panistas que sólo entregaron la denuncia como un proyecto mediático pero nunca pensaron que se fallaría a su favor. Ya estaba asentado como antecedentes claros y precisos los dos ejemplos anteriores de tal manera que ante la falta de propuestas propias utilizan la judicialización de la política para atraer los reflectores de los medios, pero la sorpresa fue mayúscula, sobre todo porque los consejeros electorales, en ninguna entidad, no pueden prohibir, menos manifestarse de un solo lado censurando acusaciones, que comprobadas o no, tienen un sustento social, político, mediático y es conocido por todos.

La democracia es el poder de la gente y no de los consejeros electorales de la capital, de tal manera que habiendo antecedentes públicos deben dejarse correr en los debates y en las campañas, pero la prohibición se asienta en el autoritarismo y no en la imparcialidad.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México debería sancionar las mentiras que circulan sobre encuestas alteradas. En otras ocasiones es la autoridad electoral la que descalifica a casas encuestadoras que no son serias. Define sus deficiencias metodológicas y hasta exhibe las tergiversaciones de dichas encuestas.

Ahora lo mismo circulan las que afirman que hay 30 puntos de ventaja de una candidata, que anuncian un empate técnico. La mayoría de la gente no sabe cómo consultar su confiabilidad a través de la metodología y por esto no hay a quién creerle. La gente se confunde y se olvidan que una de las condiciones que dan vida a esta autoridad electoral es dar certeza e invitar a votar. Tareas que no han realizado y que debieron retomar desde hace meses, pareciera que les interesa que el abstencionismo triunfe en la Ciudad de México.

Es decir, hacen lo que no deben hacer y dejan en el olvido sus principales atribuciones. Así, el IECM no cumple con la esencia que le da origen, porque no procura la equidad entre competidores, no da certeza, ni credibilidad ni confianza.

La censura no es saludable, es preferible el libertinaje en el debate que la mordaza de temas y personajes porque en su sanción se corre el riesgo de que un partido o una alianza electoral pueda perder todo lo ganado y su derrota ocurra en los tribunales y no en las urnas como dicta la democracia.

Todo esto por la obsesión de los consejeros electorales por sentirse protagonistas políticos, cuando deben ser personajes discretos, con bajo perfil y una imparcialidad a prueba de fuego y de dinero.

PEGA Y CORRE.- La manera fascista de gobernar Ecuador ahora emite un dictamen donde responsabiliza a un mexicano de obstrucción de la justicia. Se trata de Roberto Canseco quien defendió con uñas y dientes la soberanía de México cuando irrumpió la policía y el ejército de ese país la embajada de nuestro país. Pobres hermanos ecuatorianos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Acoso a la periodista Claudia Guerrero

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Chikiyunes en Ixtaczoquitlán

Publicado

en

columnista invitado

Mañana de jueves. Día caluroso. Mañana donde a las montañas el aire no logra llevarse el peligro del fuego. Comunidad de Ixtaczoquitlán, municipio aledaño a Orizaba, patria grande y Pueblo Mágico. Aquí estaba anunciada la llegada de ChikiYunes, también conocido como Miguel Ángel Yunes Márquez, el dos veces  alcalde de Boca del Río y una vez diputado local, hombre de la política que ahora viene por la senaduría de la República. Por el PAN y la alianza amorosa que lleva a Xóchitl Gálvez a la presidencia y a Pepe Yunes a la gubernatura. Hay que rescatar Veracruz, me decía un contertulio del mitin, cuando explicaba al lado de Roque Escobar, un buen promotor político y hombre que se fajó como los buenos en los incendios pasados en las cumbres, quien al lado de Chava Partida, de Relaciones Públicas y Ventas de Gas del Atlántico, aguardábamos la llegada del candidato al Senado. No demoró mucho, cuando le vimos nos saludamos, no tenía mucho había hecho un acto caluroso y multitudinario en Tierra Blanca y había visitado XHJF y el diario Crónica, saludé a Elías Assad, de Prensa y de confianza de los Yunes, que son como los Kennedy boqueños, una familia inmersa en la política. Fiel a su costumbre, comenzó los saludos y ya lo esperaban unas 300 personas, era un mitin pequeño, que a ratos los mítines pequeños enaltecen el alma y suben el espíritu. Escuchó propuestas, atendió a los votantes, se tomó selfies con quienes las pidieran y sumó un acto más en esos 212 municipios veracruzanos, que recorre como un político conocedor del estado.

SALINAS PLIEGO VS AMLO

En otros tiempos eso ni pensarlo. Cuando Echeverría llegó al poder, otros tiempos, otros años, a los concesionarios de radio y TV, incluida la joya de la Corona, Televisa, les dio miedo que la potencia del presidente lograra cancelarle concesiones, o arrebatárselas en una locura. Nada pasó en esos 6 años de incertidumbre, y Zabludovsky cabeceaba cómo podía, Azcárraga ya ni se diga, era El Tigre Emilio, quien capoteaba vendavales. Ayer AMLO y Salinas Pliego, de TV Azteca y Canal 40, se dieron un tirito.

Diario El País: “El conflicto entre el magnate Ricardo Salinas Pliego y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha escalado. De llamarse mutuamente “amigos”, ambas figuras han llegado a las descalificaciones personales. El empresario llamó “gobiernícola mentiroso” a López Obrador a través de un mensaje en X, luego de que el mandatario criticó la campaña en los programas de TV Azteca contra la reforma oficialista sobre el sistema de pensiones. El presidente había deslindado de responsabilidad a los conductores y había sostenido que se trataba de una línea editorial impuesta desde la cabeza de la compañía. El actual pleito es uno más de la cadena de diferencias que han mantenido Salinas Pliego y López Obrador. Las pugnas se recrudecieron ante el esfuerzo del Gobierno por cobrar al Grupo Salinas deudas millonarias en impuestos, que el magnate litiga en los tribunales. Luego vino la decisión del Gobierno de quitar al empresario un campo de golf que se le había concesionado en Huatulco, Oaxaca.

Este jueves, López Obrador criticó que Salinas Pliego utilice su concesión del espectro radioeléctrico —que es propiedad nacional— para orquestar campañas de desinformación y de desprestigio contra el Gobierno. “Quienes trabajan en el Gobierno son gente honesta. Ha habido una campaña muy vulgar, grosera, injusta, aprovechando un medio de comunicación concesionado, porque no deja de ser una concesión pública, que se utiliza para defender intereses particulares. No es ningún pleito, no es nada personal, es nada más aclarar las cosas. Pero hay una realidad: a partir de que se dan estas diferencias, empiezan las campañas de la televisora y los periodistas cercanos a Ricardo Salinas Pliego”, ha dicho el presidente.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El primero y el segundo

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.