Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Impotencia de políticos reflejadas en el desparpajo de sus declaraciones

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

A Dante Delgado Rannauro, dueño de MC no lo calienta el frío clima que azota a la mayor parte del suelo mexicano.

Después de la vergüenza que los hizo pasar su travieso “niño”, el de los tenis “fosfo”, no tiene con quien desquitarse, por eso le pega a la oposición, cual piñata que no puede romper.

Cuando la candidata del gobierno federal (Morena, Verde y PT) y la de oposición (PAN, PRI y PRD) se encuentran en franca campaña, MC no tiene candidato, el designado por AMLO se les cayó; se rajó, no quiso continuar, se regresó al refugio donde encuentra protección para guardar los secretos de su corrupta administración.

A Dante solo le queda rumiar su prematura derrota. Escupe hilaridades sin fundamento, balandronadas del viejo y mañoso político a la antigua. Idéntico a López Obrador, aunque esté bajo el cobijo de la presidencia. El otro no tiene más que la franquicia de su partido y la senaduría que lo arropa, nada más. Por eso sus balandronadas.

Cuando reporteros de los medios que cubren el Senado de la República, le preguntan a Dante sobre el Frente opositor, simplemente afirma que “ya está muerto” ¿Por qué o cómo? Nada, para él está muerto, así de simple; y critica sus orígenes; sí, el PRI lo parió y ahora reniega de su filiación ¿La coalición política muerta por decisión de Dante?

Para nadie es desconocido que el partido de Dante luchará en las elecciones del 2024, por conservar el registro de MC, sin posibilidad alguna de grandes triunfos; Delgado teme perder el registro y quedarse sin el dinero de los recursos públicos que obtiene del INE y en algunos estados. Ese es su objetivo, por eso sus bravatas en contra de la oposición.

Conste que Dante Delgado es oposición. Pero actúa como esquirol de su amigo López Obrador; voz oficialista del régimen del caos.

Para el dueño de MC, es mejor estar bien con el dueño del circo y no enemistarse con los payasos. Dante sabe jugar sucio. Los años de priista le enseñaron ese juego. Ahora es enemigo de aquel que le amamantó y dio vida política (toda su existencia viviendo del dinero público), al igual que muchos que han buscado refugio en cualquier partido.

Para Dante Delgado es mucho más ventajoso y productivo combatir a sus homólogos de la oposición que enfrentarse a quien ostenta el máximo poder en México. Hace algún tiempo un amigo que había brincado de un partido a otro, me confesó que nunca hay que enemistarse con quien ostenta el poder, puede aplastarte. Así que, fingiendo ser de oposición, trabajaba con aquel que ostentaba el poder. Esa regla no escrita, es seguida por la mayoría de aquellos que viven de la política.

Bajo la misma dinámica de lanzar “bolas bobas” y dada la ociosidad del presidente López, por enésima ocasión en la comodidad de su mañanera volvió con las falacias, las  ofensas y amenazas en contra de la presidenta de la SCJN y ministros. Todo porque no los puede controlar. Así que los fastidia políticamente. Intenta amedrentarlos con sus iniciativas de ley; esas que prometió enviar en septiembre del próximo año; este día cambió de opinión, que siempre no será en ese mes, así que prometió que será en febrero próximo, cuando ambas Cámaras estén en periodo de receso.

¿Ya no piensa ganar la mayoría calificada en las próximas elecciones? Todo indica que es así. Por eso el cambio, por ello modificó los tiempos, son de campañas electorales. Su candidata trae esos temas en el orden del día que le dicta el presidente. AMLO abre 2 frentes sobre el tema; el de su candidata y desde la misma presidencia. Si fuese hasta septiembre ya habrá perdido muchas lecciones, sabe que no logrará la mayoría calificada; así que el tema lo seguirá explotando y exprimiendo durante las campañas. He ahí la razón en el cambio de los tiempos. Los dos candidatos oficiales con los mismos temas electorales.

AMLO volvió a insistir sobre lo que supuestamente ofreció la ministra Norma Piña, por aquello del dinero de los fideicomisos propiedad del Poder Judicial Federal y sus empleados. Después de las descalificaciones y vituperios que acostumbra el presidente, argumentó que puede ser culpa de los conservadores que no le permiten cumplir con “regalar” los miles de millones de pesos de los fideicomisos para los damnificados del huracán Otis. La ministra jamás ofreció (regalar) lo que dijo el mitómano de López Obrador. Nunca.

La ministra pidió un enlace del presidente para discutir el tema. AMLO jamás designó a ningún enlace y el que existe formalmente no funciona. López nunca leyó el oficio de la presidenta de la SCJN y si acaso lo hizo, no le entendió, dado su retraso académico, necesita 14 años para lograrlo, como sucedió con sus estudios universitarios. Su equívoco mal intencionado es para culpar a la ministra de la falta de poyos a los damnificados. Eso es lo que busca el presidente.

Explicación simple. La ministra Norma Piña le propuso a López, que se sentaran a platicar, desmenuzaran el problema “jurídico” y después de ello tomar los acuerdos. AMLO sabe que no se puede hacer nada. Hay un decreto aprobado por ambas Cámaras y publicado por él que impide legalmente decidir el destino de esos recursos. Además, hay varios litigios que refuerzan la idea de la negativa. Ni AMLO ni la ministra pueden disponer de esos dineros ¡Ah!, pero le sirve de publicidad a López, abusa de la tribuna de la mañanera, la del desprestigio que es utilizada para asuntos políticos y venganzas personales.

También volvió en contra del ministro Javier Laynes Potisek, por haber concedido suspensiones provisionales en las diversas acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra de las arbitrariedades de los dos Poderes públicos (Legislativo y Ejecutivo): haber “confiscado” propiedad privada (dinero privado) y púbica para aviesos intereses políticos del presidente. Tema constitucional en manos de la justicia federal. Un asunto personal y político del presidente, no de interés nacional.

De ahí las amenazas que ya se hicieron añejas y costumbre en contra de los ministros y ministras. Claro, simple propaganda político-electoral.

Si AMLO podrá destinar para el siguiente año, último de su mandato, miles de millones de pesos para sus inútiles obras, además tendrá dinero de sobra, prestado de un crédito por casi 2 billones de pesos (2 millones de millones de pesos) Entonces ¿Por qué fastidiar con 13 mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación? La respuesta es más que evidente. Para uso político. López pretende culpar al Poder Judicial, por la falta de apoyos materiales y económicos a los miles de guerrerenses damnificados; que la furia por el abandono se enfoque hacia los ministros y no hacia él, responsable de haberse “robado” el dinero del FONDEN.

De ahí las amenazas al personal del Poder Judicial. Lo mismo que hace Dante Delgado. Ambos expriístas mañosos y resentidos, ávidos de seguir usufructuando el poder.

¿En qué consistirán las cansadas iniciativas de ley que amenazó con presentar en febrero? En lo que tanto ha repetido. Que sean electas por voto popular, todas las autoridades de la impartición de justicia; una nueva ley orgánica; constituir otro poder dentro del Poder Judicial: órgano que enjuicie a los impartidores de justicia. Simples peladeces y calenturas presidenciales. Ni las ministras amolistas están de acuerdo con las locuras de AMLO.

Así las cosas, estamos frente a la impotencia de algunos políticos, reflejada en los desparpajos de sus declaraciones.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – Ni Dante ni AMLO pudieron proteger a Samuel García

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los cuatro libros

Publicado

en

columnista invitado

Hace unos días cazaba, como buen cazador de África, que ahora están en peligro de extinción desde que el rey de España, el buen Juan Carlos, cazó un elefante y se tomó una foto con él y ardió el mundo, ahora ya es difícil cazar hasta a los conejos, los venados, ni se diga, aunque muchos cazadores presumían y los mandaban disecar como pieza de campeonato, como una orejona de la Champions, pero cazaba cuatro libros que no llegaban al Sanborns de Slim. Uno de ellos era del nenorro Enrique Peña Nieto, escrito por el periodista Mario Maldonado, que lo buscó para expurgar sus penas, como los Hermanos Carrión lanzaban sus penas al viento, por limpiar su rostro de traidor con el que quedó marcado, cuando entregó la presidencia a AMLO y le dejó el camino limpio de Anaya y Meade, para que se convirtiera en el presidente y Peña, después de un lapsus tontus de una fiesta, donde llegó Julio Iglesias a cantarle a la novia un palomazo, ese día Peña supo que el presidente le tenía el pacto, pero que se largara de México. Y se largó, y a su barco le llamó impunidad. Allí estaba ese libro junto con uno que causa resquemor, el de otra periodista Anabel Hernández, donde da a conocer como los narcos entregaron millones de dólares a Andrés Manuel López Obrador, cuando buscaba candidaturas, cosa que el presidente se burla de esa revelación.

LOS OTROS DOS Y EL PULITZER

Fueron los otros dos, Los chapitos, de José Luis Montenegro, otro periodista y el último pero no el menor, el de una gran periodista y comunicadora y presidenta de Mexicanos contra la corrupción, Amparo Casar, que desató la furia presidencial, porque ella en ese libro le acusa de sus corruptelas y de sus hijos incluidos, libro que causó el enojo presidencial y hasta el director de Pemex ha ido a dos mañaneras a denostar a esta mujer. La historia cuenta que el esposo de María Amparo era trabajador de Pemex y una mañana, al salir a fumar un cigarrillo a esa torre altísima, se cayó y causo su muerte. El supremo gobierno dice que se suicidó, sin aportar ninguna prueba, y por lo pronto a esa mujer le fue retirada la pensión de Pemex de 130 mil pesos mensuales, para que se vea que cuando el poder aprieta, siempre aprieta hasta estrangular. En el gobierno habrán leído El Arte de la Guerra del Sun Tzu, porque aplican todas las artes y si son sucias, más mejor, dirían en mi aldea del pueblo. Estos cuatro libros me costaron, unos mil pesos, Anoche mismo empecé con el de Los Chapitos, donde esa leyenda se forma con el padre desde Badiraguato y que ha servido para que ahora mismo mucha parte de la delincuencia organizada tenga controlados varios estados del país. Pero cuando eso ocurría anunciaron que una mexicana había ganado el Premio Pulitzer, ese Premio es muy prestigiado porque normalmente es para escritores y fotógrafos y arte y música y pocos mexicanos lo ganan, están hechos para periodistas de The New York Times y Washington Post, de hecho husmeando solo hay tres mexicanos que lo han ganado, una escritora y dos fotógrafos y ahora con Cristina Rivera Garza, es la tercera que lo gana y también Félix Márquez, fotógrafo jalapeño, que lo ganó este año. Tienen 108 años entregándolo el jurado es de la Universidad de Columbia, y ganar un Pulitzer te manda a las ligas mayores. Cristina Rivera Garza lo ganó por  ‘El invencible verano de Liliana’. La obra con la que obtuvo el galardón cuenta sobre el feminicidio del que fue víctima su hermana. El texto se desarrolla durante julio de 1990, en donde Liliana Rivera Garza, estudiante en aquel entonces de Arquitectura y con tan solo 20 años de edad, fue víctima de un feminicidio. La cruel y triste historia de este México lleno de feminicidios y muertes todos los días, 80, por calcular un número. El premio es 15 mil dólares y una Medalla.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Embajada o consulado

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – El desaire en Derecho

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Preferencia a los académicos externos

*Le dio un infarto a Fidel…

Por Omar Zúñiga

En todos lados encontramos personas que se han convertido en verdaderas instituciones, por lo que han hecho, por lo que representan en sí misas, sea dentro de alguna escuela, de la política o dentro de la sociedad misma.

Por ejemplo, el tuxpeño Jesús Reyes Heroles, es ya una institución no sólo dentro su pueblo natal, sino en la política mexicana en su conjunto.

Aunque habrá algunos a quienes no les guste, la maestra Mercedes Gayoso, fundadora del Seminario de Derecho Romano, es una institución en la Facultad de Derecho y en la misma Universidad Veracruzana, honor a quien honor merece.

Una persona más , la doctora Esperanza Sandoval, es ya una institución en la misma Facultad de Derecho, su trayectoria así lo manifiesta; es un hecho.

Pues bien, entre lo más reciente que ha hecho doña Esperanza, es la publicación de un libro sobre Amparo y uno más sobre Derechos Humanos.

Para la presentación, la maestra Sandoval tuvo que tocar puertas en instituciones diferentes a su alma mater, todas fueron abiertas con beneplácito, pues la fama de Sandoval trasciende la UV.

En la Facultad de Derecho, donde imparte cátedra, la flamante directora Araceli Reyes, le daba largas y la ponía a esperar fuera de su oficina, por eso la maestra buscó otros horizontes.

Hasta que Ara cayó en cuenta de su error y al final le abrió el espacio en la Facultad para poder presentar su libro.

Las cejas levantadas el día de la presentación se debieron a que en una abarrotada Aula Magna, la directora de la Facultad no se presentó…, ¿la causa?, la maestra Sandoval no la invitó. Uuuffff.

Los cuestionamientos al interior del claustro académico van in crescendo, pues se preguntan porqué no darle la oportunidad a una persona “de adentro”, de la misma UV como la doctora Sandoval, darle las facilidades para lucirse y hacer lucir a su escuela, cuando esas mismas puertas se las están abriendo a universidades privadas, la UX, por ejemplo, cuyos académicos van a dictar conferencias a la UV.

Aclaro que esto no significa, para nada, que los maestros de la UX sean malos o algo parecido, absolutamente no; lo que se hace notar es que hay preferencia para externos, antes que “maestros UV”.

“Eso nunca había pasado”, sostienen catedráticos de la Facultad en los pasillos.

Ese es el grado de las animadversiones personales de la directora, nos revela un profesor, pues parece que en el caso de la maestra (Sandoval) es un tema personal.

Nos explican por ejemplo, que a ella, a Sandoval se le negó la oportunidad de dar asesoría en línea a sus alumnos, estando de “Año Sabático”; esto en sí mismo no tiene nada de extraordinario, pues así lo marca el reglamento para los profesores que gozan del beneficio que da la Universidad. Así son las cosas y se deben respetar. Punto.

Sin embargo, los cuestionamientos siguieron, pues en la pasada Junta Académica, que se celebró el 12 de abril, a la maestra Bertha Alicia Ramírez Arce, que se encuentra de “Año Sabático” se le permitió no sólo pasar lista de asistencia, sino que además la directora le permitió votar en la misma Junta, “y esa situación es totalmente indebida”.

Volvemos pues a la pregunta, ¿Araceli Reyes administra la Facultad por filias y fobias?, la pregunta en sí misma es delicada, porque deriva de acciones concretas, la respuesta aunque no la sabemos, sí la sabemos.

*****

Uno los egresados de la Facultad de Derecho fue Fidel Guillermo Ordóñez Solana.

Cuando me daban a conocer la noticia, no caí en cuenta de lo que estaban tratando de decirme.

Apenas un par de días antes intercambiaba ideas con él y le pedía opinión profesional sobre un tema de los que le gustaban; la política interna de Veracruz.

Una amistad de 22 años, con altibajo, como todo, nos mantuvieron unidos.

Y sí, lo que estaban tratando de decirme es que Fidel había muerto, pero con frases cargadas de eufemismos, porque al final sabían el cariño que le tenía  este recabrón abogado.

A su familia, a sus amigos, un abrazo que busca reconfortarles.

El café y la rodada deberán esperar querido amigo. Descansa en paz…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Del Río, senador

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – El IMSS contra el tiempo

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Sin duda son buenas noticias que el Instituto Mexicano del Seguro Social haya informado que la cifra de afiliados llegó a ser la más alta del sexenio, para el pasado 30 de abril, el número de trabajadores afiliados llegó a 22 millones 374 mil 202, con la creación de 84 mil 857 puestos de trabajo.

Sin embargo, en necesario aclarar, y lo precisa el propio IMSS es el hecho de que los 349 mil 816 nuevos empleos son menos que los del lapso similar de 2023, que fueron 447 mil 395.

Pero si sólo medimos la diferencia del mes de abril de 2023 con el mismo mes del año actual, la cantidad es alentadora, porque se generaron 553 mil 911 plazas laborales, cifra superior al promedio de los últimos 10 años, lo cual equivale a un incremento anual de 2.5 por ciento.

En algún tiempo el crecimiento del empleo tuvo como norma de medición considerando el número de afiliados. Pero eran otros tiempos, en aquellos años había miles de empresarios que sobornaban a los trabajadores del instituto para no ser multados para no tomar en cuenta bajas y aparentar que tenía a todos sus trabajadores afiliados. El comercio de dádivas y corruptelas en el instituto hacía que las mediciones no fueran precisas ni se le pudiera tomar en cuenta para medir, con precisión, los niveles de empleo.

Esperemos que todas esas prácticas no sólo hayan desaparecido sino que se hayan castigado de manera ejemplar. Eran tiempos en que había complicidad entre el seguro y su sindicato en beneficios de sus titulares.

Todavía hay gente enquistada de otros sexenios dentro del IMSS y habrá que mantener la vigilancia, precisamente por estos vicios que todavía persisten cobrando salarios inmerecidos la lentitud en el sistema de salud y su evolución.

La panorámica general es muy buena para la actual administración; sin embargo, no basta tener cobertura extensa cuando haya atención de poca calidad. Estamos de acuerdo en que no son los tiempos en que se tardaban meses para realizar una cirugía, pero tampoco podemos decir que los afiliados salen muy contentos ya sea de una consulta externa, una operación análisis o un análisis químico.

La calidad humana se transforma todos los días para bien, pero el resto de los servicios como la escasez de medicamentos, sin llegar a los extremos de los que habla la oposición que rayan en la exageración.

El seguro social es una institución histórica, tal vez un símbolo del desarrollo de México, siempre perfectible, desde luego, pero siempre funcionando. Algunas veces mejor que otras y esta vez quedan sólo unos pocos meses para que la calidad de servicio mejores considerablemente tal y como se prometió desde la campaña del actual Presidente. De otra manera será una asignatura pendiente para la próxima presidenta el país.

Se avanza sin duda. Pro el tiempo apremia y los derechohabientes esperan.

PEGA Y CORRE.- Algo les recordará a los mexicanos el hecho de que argentina ponga en circulación un billete de 10 mil pesos argentinos, equivalente a 163 pesos mexicanos, superando al de máxima cifra de 2 mil pesos…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Nahle aclara rumores

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.