Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – Total apoyo de la 4T a los «Chapitos»

Publicado

en

Sorpresiva la detención de Rafael Caro Quintero, después de haber sido liberado en el año 2013 y permanecer durante 23 años en prisión. 

Caro Quintero nunca dejó de estar ligado personalmente con el tráfico y trasiego de las drogas, perdió fuerza después de tantos años de estar en prisión. Esta vez fue detenido en el Estado de Chihuahua por los mismos elementos de la Marina, quienes desde que se emitió la orden de aprehensión no habían podido detenerlo; la primera vez lo detuvieron en Costa Rica. 

Las autoridades norteamericanas reclamaban la detención de Caro Quintero, al igual que también continúan vigente la aprehensión en contra de los hijos del “Chapo Guzmán”. Quienes siguen las peripecias de los carteles de la droga. Afirman que Rafael Caro, habiéndose reorganizado y fortalecido incrementó su presencia en el “mercado” de las drogas, regresando a su terruño. 

Caro Quintero, oriundo de la tierra en la que manda la familia de “El Chapo Guzmán”, lugar visitado hasta en 5 ocasiones por el presidente de la República, no podía seguir siendo competencia ni rival de los “Chapitos”. Incluso AMLO pensó en pedir la repatriación de Joaquín Guzmán Loera. Así es la amistas con los Guzmán. 

Dos casos idénticos bajo tratamiento diferente por el gobierno de Andrés López Obrador. 

Orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán y Rafel Caro Quintero, ambos reclamados por las autoridades norteamericanas. El primero de ellos, detenido por las Fuerzas Armadas y liberado por orden del mismo presidente de la República; el segundo, detenido y encarcelado de inmediato en espera de la orden de extradición ¿Por qué la diferencia en el trato de ambos criminales? 

Por ambos delincuentes se ofreció recompensa por parte de las autoridades de los EUA. Seguramente no habrá dinero para los marinos que detuvieron a Caro Quintero, actuaron en el cumplimiento de su deber. 

El pretexto de AMLO para dejar en libertad a Ovidio Guzmán nunca fue una justificación legal, más bien el presidente cometió un delito al ordenar liberar a un “presunto delincuente”, cuando pesaba sobre este orden de aprehensión. 

El mismo presidente López Obrador saluda de mano a la abuela de Ovidio y acude a la Sierra de Sinaloa a “supervisar” las obras que realiza su gobierno en el municipio que gobiernan los Guzmán. De paso consume alimentos a pie tierra con los aliados de “El Chapo Guzmán”. 

Resulta obvio que el gobierno de la 4T, favoreció al cartel de “El Chapo Guzmán”, eliminó a la competencia, en tanto que también cumplirá con la solicitud de extradición promovida por los EUA. La detención de Caro Quintero fortalece el territorio del “triángulo dorado” en manos de los “Chapitos”. 

¿Para quién trabaja el presidente López Obrador? Es pregunta. 

Con la aprehensión de Caro Quintero, se hace el recuento desde tiempos del asesinato y tortura de “Quique Camarena”, agente de la DEA de los EUA, acaecido en el año de 1985. A Quintero se le imputa la muerte del agente de la DEA. Las historias de aquel evento vuelven a correr. 

¿Quién se acuerda de lo reciente, de lo actual? Sí, del cartel de Sinaloa que controlan los “Chapitos” y de la ilegal libertad que concedió el presidente de la República. Todo en manos de las mismas autoridades mexicanas. Sin duda que el tratamiento de ambos asuntos marca la gran diferencia. 

No falta quien relacione la reciente visita de López con Biden y la consecuencia fue la detención de Caro Quintero. El obsequio. Por supuesto que los elementos de las Fuerzas Armadas, tienen los instrumentos humanos y tecnológicos a su alcance para conocer cómo trabajan los carteles en México, pero no actúan de manera similar en todos los casos. El territorio mexicano está dividido por los carteles, ellos los saben y son permisivos, tolerante y coparticipes. 

De ahí que la detención de Caro Quintero no debe ser ninguna sorpresa. No se hablaba de la fuerza ni de los delitos que cometía su organización criminal; muchos lo consideraban eliminado del negocio. Luego ¿Por qué molestarse en detenerlo y en la Sierra de Chihuahua? ¿Se equilibran los espacios territoriales en el control de los carteles de la droga diversificados en la comisión de otros delitos? 

Lo cierto e inequívoco, el presidente Andrés López Obrador, por sus actos y decisiones, favorece al cartel de los “Chapitos”. De paso, hace el intercambio de Ovidio Guzmán, por Caro Quintero, a quien desde 1985 las autoridades norteamericanas lo seguían y esperaban su captura. No cabe duda que se trata de una jugada criminal y política. 

Demasiado espectáculo la detención de un hombre viejo que dejó de tener importancia en el medio de los carteles. Seguramente quien salió ganando con la detención de Rafael Caro Quintero, fue el cartel de “El Chapo Guzmán” (bajo el mando de sus hijos), delincuente sentenciado y detenido en los EUA, a quien el mismo López Obrador, trata cortésmente al no referirse a este por su “alias”; dijo en una mañanera, es falta de respeto decirle “Chapo”; lo mismo hace con la familia del sentenciado, a grado tal que dejó en libertad a uno de los hijos, Ovidio Guzmán, presunto delincuente que sigue siendo reclamado por las autoridades norteamericanas. 

Quien parecía olvidado es detenido, pasó más de 20 años en la cárcel. En tanto que, a quien dirige uno de los carteles mas fuertes se le deja en libertad ¿Algo qué festejar por la detención de Caro Quintero? ¿Por qué no exigir responsabilidad al presidente de la República por haber dado la orden de liberar a un presunto delincuente? 

Así funciona la seguridad pública federal y la procuración de justicia en México, ambas funciones en manos de AMLO. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Algunos aplauden a AMLO, otros le critican

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El Oppenheimer de la Barahunda

Publicado

en

columnista invitado

Hace unos días, Miguel Ángel Yunes Linares en una conferencia en el Ghal jalapeño, hizo mofa y burla del gobernador veracruzano, a quien la UV, Universidad Veracruzana, vergonzosamente le había otorgado un reconocimiento como inventor, cuando este hombre no inventa ni el hilo negro. Yunes lo llamó el Oppenheimer, entre las risas de la concurrencia, y yo diría que de la Barahúnda, un villorrio terrablanquense. Albert Einstein vivió siempre en el tormento de poder explicar, a quiénes no sabemos ni de física ni de química ni de inventos, vivió de explicar qué era la Teoría de la Relatividad, que todo mundo le preguntaba. Una vez encontró la respuesta correcta. Dijo: “Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece que fuese un minuto. Pero déjalo que se siente en una estufa caliente durante un minuto y le parecerá más de una hora. Eso es relatividad”.

LOS DOS LIBROS Y PELICULAS

Estaba metido en dos libros y dos películas, en las películas aun ando porque son de esas series que cada semana estrenan un capitulo. Es de la Segunda Guerra Mundial, de la época del maloso de malolandia, Adolf Hitler, de quien un amigo me recomendó dos libros que pedí en Amazon y que ya terminé. ‘Ocho días de Mayo’ y ‘Cinco Días en Londres’. Los dos relatan las épicas de cuando Hitler entregó el alma y el cuerpo, relato que luego platico, las películas son ‘Los amos del aire’, dirigida por Steven Spielberg y Tom Hanks como productor, una dupla de Hollywood donde cuentan las peripecias de los bombarderos americanos, que cada vez que incursionaban a territorio alemán regresaban vencidos pero no derrotados. 9 capítulos de grandes relatos al estilo de Spielberg, que hace recordar aquella de Banda de Hermanos.

La otra es de la moda, se llama ‘News Look’, la historia en el París ocupado de los dos grandes modistos: Coco Chanel y Christian Dior, que apenas comenzaba carrera de gran diseñador de moda y vestidos, los quebrantos que tuvieron que vivir en esos 4 años que los Nazis ocuparon París y esos dos personajes lidiaron con la ocupación. Coco Chanel fue acusada de colaborar con el enemigo y solo la salvó que era amiga personal de Churchill, si no hubiera sido maltratada como maltrataron a todas las mujeres que colaboraron con los alemanes, cortándoles el pelo a rape y pasearlas a veces desnudas por ese París que fue vejado moral y físicamente por Hitler y sus secuaces y ella tuvo que salir huyendo a Suiza. Ya tenía su gran dinero por haber creado el Chanel 5, ese perfume quien, años después, Marilyn Monroe, cuando el reportero de la revista Life le preguntó qué llevaba para dormir, ella contestó sin dudarlo: “Solo con unas gotas de Chanel Numero 5”. Desnuda con su belleza. Dior perdió a una hermana en la resistencia francesa y la llevaron a Auschwitz, pero ya en el capítulo 5 la recuperó.

Hay una escena cuando los nazis se habían ido, y en La Opera de Paris, la gran Edith Piaf cantaba La vida en rosa y pidió ponerse de pie a todos aquellos que hubieran perdido o un familiar o un amigo. Impactante escena de la Piaf. Interesante, como toda la historia de ese París que Hitler admiraba y quería convertir Berlín en ello y ahora mismo en cada una de las esquinas de sus calles honran los nombres de los caídos en la Resistencia Francesa, que encabezó y lideró Charles De Gaulle. The New Look de Apple TV+, es una exploración sobre lo ocurrido con el mundo de la moda de París, durante la ocupación nazi. Eso, en medio de la rivalidad entre Coco Chanel y Christian Dior. No siempre logra la tensión que busca, pero cuando lo hace, el guion alcanza sus momentos más altos. Lo más interesante de la serie, es que utiliza este doloroso y en ocasiones claustrofóbico escenario, para contar dos cosas a la vez. Por un lado, la manera en que el pueblo francés reaccionó a la agresión bélica. En específico, cómo encontró la manera de resistir, en medio de un sistema de supra vigilancia temible. Recomendables ambas, al igual que los libros.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Las nuevas visas

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – A diferenciar votos y conciencias

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El Plan C que convoca a la población habla de una disciplina que fue rebasada por los nombres de los productos, es decir, los candidatos y quiere que la marca impere sobre lo que se va a apoyar, defender, impulsar o continuar.

El partido político dejó de ser un factor de convocatoria electoral desde la descomposición de un PRI que se desmoronaba por sus excesos. Había candidatos buenos, malos y regulares en un mismo partido, porque no había ni muchos partidos ni muchos candidatos.

Ahora que hay para escoger no tenemos por qué arrebatarle la razón y la congruencia a la voluntad popular uniformando criterios para ir por un solo partido a ciegas, sin tomar en cuenta la trayectoria de los candidatos que pueden ser excelentes pero también detestables.

Regresar al pasado y votar sólo porque es el partido que tiene uno o dos candidatos que conocemos y el resto es sólo inercia, no responde a una democracia moderna. Como se dice el pueblo es sabio y sabrá elegir de entre los partidos que favorece a los mejores candidatos, quienes los representarán en el estado, las presidencias municipales, las diputaciones locales y federales.

Llevar al ejemplo práctico la visión de la población siempre es importante frente a las elecciones más importantes del país.

El ejemplo claro es Veracruz, donde la población se inclina por la figura del priista Pepe Yunes, quien sin reservas votará por él, reúne experiencia y capacidad para llevar adelante al Estado y reconstruir lo que el actual gobernador, prácticamente desmanteló del mismo.

Los errores de Cuitláhuac se convirtieron en el peor enemigo de la candidata de Morena, Rocío Nahle, quien, para avanzar debe cuestionar a su antecesor pero cómo hacerlo sin criticar al partido que también quedó en manos de la gente del propio García Jiménez, haciendo de un partido estatal, un grupo de chamacos inexpertos y poco inteligentes.

Es decir, para la gubernatura los veracruzanos votarán por la alianza opositora, sin duda, pero no así para las senadurías, y menos sin conocer algunos de los candidatos de los diferentes partidos, a quienes deben estudiar, no sólo escuchar. Porque bastará oírlos para saber si son los indicados, aunque entre algunos espacios hay en diputaciones federales trayectorias que por sí solas inhiben el voto a favor de su partido.

Este es el caso de Areli Bautista Pérez, candidata de la alianza opositora por el distrito 5, que contempla Poza Rica de Hidalgo, Tamiahua, Tihuatlán y Tuxpan. Anteriormente el Distrito 5 contenía a Tuxpan de cabecera, pero le fue otorgada a Poza Rica, luego de la redistritación.

A Areli Bautista la introduce a la política un personaje no menos oscuro, el ex alcalde de Tuxpan, el priista, Juan Ramón Gánem, quien hizo del puerto como si fuera de su propiedad y todavía hay huellas de sus planes frustrados por adueñarse del boulevard. Areli Bautista tenía un comedor para empleados de Pemex, pero Gánem, siempre atento a ver los lugares, y las personas que puede corromper, la presentó con los líderes del PRD para que le dieran esa diputación, y ante la falta de cuadros, imaginación y decencia, la designaron.

Aquí es donde empieza a ser compleja la selección de candidatos por los cuales votar, ya que personajes como la candidata de la alianza de oposición por la diputación federal, a quien le atribuyen haber saltado de un partido a otro, fue síndica única en una administración del PAN durante el ayuntamiento anterior de Tuxpan, cuando reinaba, Juan Antonio Aguilar Mancha. Por si fuera poco, tienen, ella y su esposo, actual funcionario municipal, una carpeta de investigación en la fiscalía federal de Tuxpan por daños y despojo contra Pemex, número 260/2023, acusación que mientras estuvo en Morena estuvo detenida y ahora sí se agilizará. De arrojar la investigación una orden de aprehensión será un golpe duro para la alianza.

Pero como toda moneda tiene dos caras, para ese mismo cargo compite con un historial cristalino, con una experiencia en la academia, en la lucha social, en el trabajo con las comunidades Adela Elizabeth Morales Méndez, quien cuenta con un nutrido currículum, es licenciada en derecho por la Universidad del Golfo de México, Campus Tuxpan, estudió maestría en Ciencias jurídicas y Sociales, por la Universidad de las Naciones, y un Doctorado en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de la Educación, en esa misma institución.

Cuenta con un Diplomado en Administración Pública por la Universidad Santiago de Compostela, España.

Su historial laboral es también brillante: fue Docente Universitaria desde 2009 en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; la UNID, Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, en la Universidad de la Huasteca Veracruzana, la Universidad del Golfo, entre otras. Oficial encargada del Registro Civil en Tuxpan. Directora de Cementerios Municipales en el Ayuntamiento de Tuxpan. Auxiliar de la regiduría 7 en el Ayuntamiento de Tuxpan. Abogada ejecutora y recaudadora en el SAT de Colima. Abogada tributaria en el Departamento de Trámites y Asuntos Legales de la Aduana de Tuxpan. Coordinadora de oficina de enlace y gestión del Distrito 5.

En esa misma competencia destaca la figura del morenista Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien busca la diputación federal por el distrito V, de Veracruz, con cabecera en Poza Rica, donde fue presidente municipal, momento en el que se ubicó en el lugar 38 de los 100 presidentes municipales con mejor aprobación del país, de acuerdo al Ranking Mitofsky 100 Alcaldes de México. El funcionario pozarricense obtuvo 50.6% de aprobación; por otro lado, el 48.9 % de los entrevistados no le dieron el visto bueno a su gobierno; sólo 0.5 % no respondió a la pregunta.

El trabajo de Javier Velázquez lo echó a perder el actual presidente municipal de Poza Rica, el ex beisbolista Fernando Remes, quien se ha dedicado a trabajar sólo en beneficio de su persona, utilizando el fuero que le otorga su puesto para consolidar su carrera de delincuente. Misógino de tiempo completo, prepotente, sin conocimiento de sus límites ni de los derechos del pueblo. Los pozarricenses ya quieren que se vaya; sin embargo, apenas va a la mitad de su pésima gestión.

Quien no se separa del candidato a diputado federal es el primo incómodo de Cuitláhuac, Eleazar Guerrero Pérez, candidato a diputado plurinominal, que no deja ni a sol ni a sombra a Javier Velázquez, tratando de blindarse bajo su sombra ante las fechorías que cometió durante su estadía en la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, que dejó hace días, desde donde su mala fama de opacidad lo acompañaron durante toda su gestión, más aún luego de colocar a sus dos hijos, Nitzia y Eleazar, en puestos clave, una en el DIF, y el otro en Seguridad, como muestra del nepotismo que le permite ser primo del gobernador.

En realidad, si se hiciera justicia, como diría Juan Pueblo, Eleazar Guerrero debería estar más cerca de la cárcel que de la curul en San Lázaro.

Otra de las competencias donde es importante diferenciar el voto según el candidato es la diputación local, por ese mismo distrito, que es disputada por parte de Morena por el junior Fernando E. Guevara, perdedor en la contienda pasada por ese mismo cargo, que compitiera por el PT, quien hasta hace unos días era subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado, va por Morena con el apoyo de su gran amigo Cuitláhuac García Jiménez, quien le permite violar todos los reglamentos de la secretaría, electorales y constitucionales para lograr que su pupilo sea el diputado local que quiere ser el presidente municipal de Poza Rica, con la ayuda de su mami, la diputada morenista Cecilia Guevara, quien creó un frente de guerra para ser la sucesora del ladrón de Remes en esa alcaldía, por lo que no esconde sus intenciones, al querer llegar, a como dé lugar. Lo cierto es que los veracruzanos no quieren ni al hijo ni a su madre.

Sin embargo, quien camina en caballo de hacienda para la diputación local número V, es el abogado Juan K. Moreno, conocido también como el Rey del Amparo, un talentoso licenciado, reconocido en la entidad, quien se ha unido al impulso de Pepe Yunes, pero con un camino paralelo hacia la diputación local por la alianza opositora en la diputación correspondiente a Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán, entre otros.

La población debe valorar cada boleta, cada voto debe ser producto de la reflexión y la conciencia, pensando siempre en una mejor calidad de vida para las nuevas generaciones.

PEGA Y CORRE.- La candidata de la derecha pareciera pedir prórroga de un mes para la jornada electoral, porque al finalizar uno de sus mítines concluyó diciendo que todos a votar el 2 de julio, cuando en realidad las elecciones son el domingo 2 de junio y no el martes 2 de julio…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Tiempo de desertores

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Tuxpan al garete

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

Con Pozos, Tuxpan reitera ser lugar de conejos, pero, ‘ponedores’  

En meses recientes, Tuxpan, Veracruz, se ha visto envuelta en graves problemas de inseguridad, esto, a pesar de que, el alcalde (es un decir), José Manuel Pozos Castro, presume el cargo de ‘presidente de la conferencia de seguridad pública municipal’.

El funesto espectáculo, de cadáveres tirados en las calles, de la otrora tranquila ciudad, es una muestra de la fallida administración.

Ah, pero eso sí, con toda la problemática anterior, sobresalen los esfuerzos del munícipe en promover su imagen y la de su vástago, en el marco de los procesos electorales concurrentes de este año, para ello, no se escatiman gastos.

Trágico, lo que ocurre en la huasteca ciudad, no se ve en qué momento la población pueda vivir en paz y no tan sólo superar lo del tiradero de cuerpos, sino, salir de broncas cotidianas como la extorsión.

Esperemos que, otras instancias de gobierno, salgan al quite para restaurar el orden, es obvio que la municipalidad está rebasada en dos sentidos: por la carencia de una policía local confiable y por la falta de compromiso del presidente municipal.

 ¿Hasta cuando dejarán a la deriva al emblemático puerto?

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – A Dante no le fosfo-fosfo-rean las meninges

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.