Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – Total apoyo de la 4T a los «Chapitos»

Publicado

en

Sorpresiva la detención de Rafael Caro Quintero, después de haber sido liberado en el año 2013 y permanecer durante 23 años en prisión. 

Caro Quintero nunca dejó de estar ligado personalmente con el tráfico y trasiego de las drogas, perdió fuerza después de tantos años de estar en prisión. Esta vez fue detenido en el Estado de Chihuahua por los mismos elementos de la Marina, quienes desde que se emitió la orden de aprehensión no habían podido detenerlo; la primera vez lo detuvieron en Costa Rica. 

Las autoridades norteamericanas reclamaban la detención de Caro Quintero, al igual que también continúan vigente la aprehensión en contra de los hijos del “Chapo Guzmán”. Quienes siguen las peripecias de los carteles de la droga. Afirman que Rafael Caro, habiéndose reorganizado y fortalecido incrementó su presencia en el “mercado” de las drogas, regresando a su terruño. 

Caro Quintero, oriundo de la tierra en la que manda la familia de “El Chapo Guzmán”, lugar visitado hasta en 5 ocasiones por el presidente de la República, no podía seguir siendo competencia ni rival de los “Chapitos”. Incluso AMLO pensó en pedir la repatriación de Joaquín Guzmán Loera. Así es la amistas con los Guzmán. 

Dos casos idénticos bajo tratamiento diferente por el gobierno de Andrés López Obrador. 

Orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán y Rafel Caro Quintero, ambos reclamados por las autoridades norteamericanas. El primero de ellos, detenido por las Fuerzas Armadas y liberado por orden del mismo presidente de la República; el segundo, detenido y encarcelado de inmediato en espera de la orden de extradición ¿Por qué la diferencia en el trato de ambos criminales? 

Por ambos delincuentes se ofreció recompensa por parte de las autoridades de los EUA. Seguramente no habrá dinero para los marinos que detuvieron a Caro Quintero, actuaron en el cumplimiento de su deber. 

El pretexto de AMLO para dejar en libertad a Ovidio Guzmán nunca fue una justificación legal, más bien el presidente cometió un delito al ordenar liberar a un “presunto delincuente”, cuando pesaba sobre este orden de aprehensión. 

El mismo presidente López Obrador saluda de mano a la abuela de Ovidio y acude a la Sierra de Sinaloa a “supervisar” las obras que realiza su gobierno en el municipio que gobiernan los Guzmán. De paso consume alimentos a pie tierra con los aliados de “El Chapo Guzmán”. 

Resulta obvio que el gobierno de la 4T, favoreció al cartel de “El Chapo Guzmán”, eliminó a la competencia, en tanto que también cumplirá con la solicitud de extradición promovida por los EUA. La detención de Caro Quintero fortalece el territorio del “triángulo dorado” en manos de los “Chapitos”. 

¿Para quién trabaja el presidente López Obrador? Es pregunta. 

Con la aprehensión de Caro Quintero, se hace el recuento desde tiempos del asesinato y tortura de “Quique Camarena”, agente de la DEA de los EUA, acaecido en el año de 1985. A Quintero se le imputa la muerte del agente de la DEA. Las historias de aquel evento vuelven a correr. 

¿Quién se acuerda de lo reciente, de lo actual? Sí, del cartel de Sinaloa que controlan los “Chapitos” y de la ilegal libertad que concedió el presidente de la República. Todo en manos de las mismas autoridades mexicanas. Sin duda que el tratamiento de ambos asuntos marca la gran diferencia. 

No falta quien relacione la reciente visita de López con Biden y la consecuencia fue la detención de Caro Quintero. El obsequio. Por supuesto que los elementos de las Fuerzas Armadas, tienen los instrumentos humanos y tecnológicos a su alcance para conocer cómo trabajan los carteles en México, pero no actúan de manera similar en todos los casos. El territorio mexicano está dividido por los carteles, ellos los saben y son permisivos, tolerante y coparticipes. 

De ahí que la detención de Caro Quintero no debe ser ninguna sorpresa. No se hablaba de la fuerza ni de los delitos que cometía su organización criminal; muchos lo consideraban eliminado del negocio. Luego ¿Por qué molestarse en detenerlo y en la Sierra de Chihuahua? ¿Se equilibran los espacios territoriales en el control de los carteles de la droga diversificados en la comisión de otros delitos? 

Lo cierto e inequívoco, el presidente Andrés López Obrador, por sus actos y decisiones, favorece al cartel de los “Chapitos”. De paso, hace el intercambio de Ovidio Guzmán, por Caro Quintero, a quien desde 1985 las autoridades norteamericanas lo seguían y esperaban su captura. No cabe duda que se trata de una jugada criminal y política. 

Demasiado espectáculo la detención de un hombre viejo que dejó de tener importancia en el medio de los carteles. Seguramente quien salió ganando con la detención de Rafael Caro Quintero, fue el cartel de “El Chapo Guzmán” (bajo el mando de sus hijos), delincuente sentenciado y detenido en los EUA, a quien el mismo López Obrador, trata cortésmente al no referirse a este por su “alias”; dijo en una mañanera, es falta de respeto decirle “Chapo”; lo mismo hace con la familia del sentenciado, a grado tal que dejó en libertad a uno de los hijos, Ovidio Guzmán, presunto delincuente que sigue siendo reclamado por las autoridades norteamericanas. 

Quien parecía olvidado es detenido, pasó más de 20 años en la cárcel. En tanto que, a quien dirige uno de los carteles mas fuertes se le deja en libertad ¿Algo qué festejar por la detención de Caro Quintero? ¿Por qué no exigir responsabilidad al presidente de la República por haber dado la orden de liberar a un presunto delincuente? 

Así funciona la seguridad pública federal y la procuración de justicia en México, ambas funciones en manos de AMLO. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Algunos aplauden a AMLO, otros le critican

Columnistas

Claudia Guerrero Martínez – Se buscan delincuentes: Llega turba de incitadores a la violencia y agresores al domicilio de la periodista Claudia Guerrero

Publicado

en

columnista invitado

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

*** Más de treinta personas contratadas para intentar agredir y gritar consignas e insultos en contra de la periodista veracruzana.

*** Muy al estilo de Javier Duarte contratan a simpatizantes de Morena para intimidar.

*** Pedimos a la opinión pública dar informes de los nombres de estos agresores y sus cargos. Si los reconocen, ¡denúncielos!.

Lanzamos un llamado a la opinión pública y ciudadanía para que nos den informes y los nombres de incitadores a la violencia y agresores verbales, que se presentaron en el domicilio particular de una servidora. La tarde de este pasado lunes, cerca de treinta personas se reunieron en el Parque María Enriqueta Camarillo, en el centro de Xalapa, para luego ser llevados a nuestro domicilio particular y realizar una manifestación con pancartas, consignas e insultos en contra de la autora de esta columna Claudia Guerrero Martínez y nos enteramos ser simpatizantes de Morena y de Norma Rocío Nahle García.

Con pancartas que se leían “Claudia Guerrero corrupta”, “periodista vendida”, entre otros, estos manifestantes eran llevados por un líder quien les ordenaba qué gritar, a dónde dirigirse, tapados con gorras y cubrebocas, para no ser reconocidos.

Lo interesante es que algunos se quitaron los cubrebocas cuando terminaron esta simulación de manifestación y fueron captados por las cámaras mostrando los rostros de algunos de estos líderes y manifestantes, quienes gritaron consignas como forma de intimidación y censura a nuestra actividad periodística.

En esta entrega, lanzamos la búsqueda de quiénes son estos manifestantes ocultos con una gorra y tapabocas, así como la petición a la ciudadanía, si alguien los reconoce, denúncielos por ser incitadores a la violencia y pueden contactar con la autora de esta columna a mi correo [email protected] para integrar en un catálogo los nombres de estos manifestantes e interponer una denuncia ante las instancias legales por acoso, amenazas, discriminación, censura, violencia verbal y de género, así como tratar de limitar nuestra Libertad de Expresión.

Con base a grabaciones de cámaras de seguridad instaladas por la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, se observa cómo un líder lleva a estas personas a manifestarse frente a las instalaciones donde albergaban las oficinas de Periódico Veraz. Ahí, el mismo acarreador les instruía qué gritar, cargar las cartulinas con consignas y gritar agresiones verbales en contra de la periodista, para luego pegar las cartulinas en la puerta del inmueble.

Un acto planeado, con el fin de censurar e intimidar a la autora de esta columna y callar las entregas e investigaciones periodísticas publicadas.

Qué mentes tan retorcidas enviaron a manifestantes a intimidar y lanzar consignas verbales en contra de la periodista. Recordamos en el 2012 y 2014, cuando integrantes de Los 400 Pueblos literalmente secuestraron nuestras oficinas de Periódico Veraz y también en nuestro domicilio particular durante cuatro días, comandados por el pillo delincuente César del Ángel Fuentes y pagados por el hoy preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa.

En el mismo video se observa que muchos acarreados fueron obligados a manifestarse y algunos se negaron a gritar, siendo grabados por una mujer y el líder, con el fin de dejar constancia de quiénes asistieron, para el pago del servicio.

Morena realiza las mismas prácticas de Javier Duarte y por eso, solicitamos la ayuda de la ciudadanía para conocer los nombres de estas personas cobardes que se ocultan con una gorra y cubrebocas, quienes cometieron bajo consigna delitos como intimidación, agresiones verbales, daños a propiedad ajena y sobre todo, acoso y censura a nuestra Libertad de Expresión. A las y los lectores les pedimos ayuda y si los reconocen, ¡denúncielos!.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Publicado

en

·       Trabajadores de confianza denuncian que se entregan a familiares

·       Presentan un escrito en la oficina del abogado general

·       Manifiestan su inconformidad por la repartición a recomendados

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este martes, se entregó en oficina del abogado general de la Universidad Veracruzana UV, una protesta por los cambios que están haciendo al personal de confianza, pues las plazas vacantes se las están asignando a sus familiares o recomendados.

Un numeroso grupo de trabajadores de confianza de la Máxima Casa de Estudios, se presentaron en las oficinas del abogado general, para entregar un escrito firmado por la mayoría, en el que manifiestan su inconformidad por la forma en que se están asignando los puestos del personal.

Al parecer ya empezaron a colocar gente de la 4T

Las plazas del personal de confianza que han quedado vacantes, no las están asignando de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo, sino que al parecer las están ocupando para colocar a gentes de la 4T.

No se sabe si el otorgamiento de esos trabajos es en recompensa para quienes acuden a los eventos y mítines de la campaña electoral en el estado.

Lo que sí es un hecho es que se está privilegiando a personas simpatizantes de la llamada 4T o cuarta transformación.

Trabajadores de confianza manifestaron que esto es muy grave, porque significa que la Universidad Veracruzana estaría siendo dirigida hacia una idealización favorable a la Cuatro T.

Precisamente para evitar que se dieran favoritismos en la asignación de plazas en la Universidad Veracruzana, desde los tiempos en que fue rector Roberto Bravo Garzón, se crearon los sindicatos y agrupaciones de trabajadores docentes, administrativos y de confianza.

Así fue como surgió la FESAPAUV que aglutina a maestros e investigadores.

También se fundó el SETSUV -sindicato que estuvo liderado muchos años hasta su muerte, por Eloina Vergas- que fue una férrea defensora de los derechos de sus compañeros.

Para aglutinar al personal de confianza, se estableció la APECUV, que si bien es cierto no es un sindicato, es una agrupación, que como lo está haciendo ahora, lucha por los derechos de los afiliados.

Habrá que estar pendientes de cuál es la respuesta que van a dar las autoridades de la rectoría al escrito de protesta presentado este martes en la oficina del abogado general.

Resulta inadmisible que las plazas de personal de confianza en la Universidad Veracruzana, se vayan a estar entregando a quienes no reúnen los requisitos indispensables para desempeñar el cargo, simplemente por favoritismo o recompensa a participación en eventos políticos ajenos a la Máxima Casa de Estudios.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Pepe Yunes: un gobierno de verdad

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El primero y el segundo

Publicado

en

columnista invitado

“En los sistemas parlamentarios un candidato gana y el que pierde se queda al frente de la bancada opositora, ambos colocados, pues. En los presidencialistas, como el mexicano, es un todo o nada. El que se alza victorioso se sienta en el gran sillón y el segundo… ¿qué será del segundo? Xóchitl Gálvez está peleando duro, muy duro, por llegar a la meta, pero su carrera no presenta más que obstáculos que le aparecen por todas partes, como en un videojuego que se complica pantalla a pantalla, sin que, además, vaya ganando puntos con ello. La partida de la candidata de Frente y Corazón por México, es decir, del PAN, PRI y PRD, parece estancada, a decir de las encuestas, y ya vamos por la mitad de la campaña. Consciente de ello, la mujer ha decidido dar un viraje al barco antes de que se hunda. El golpe de timón consiste, una vez más, en ser ella misma, es decir, en soltar el lastre de los partidos que la acompañan”, este escrito de Carmen Morán Breña de diario El País, nos da un reflejo de cómo vamos a menos de 40 días que se dé la madre de todas las batallas. Donde, si Morena se queda con la presidencia y el Congreso en su totalidad, como lo quieren, con una gran mayoría, a este país hay que persignarlo. Pero hay un halo de esperanza, diría el clásico, de que Xóchitl Gálvez apriete en esta carrera donde va atrás para llegar a la conclusión, como en carrera de cuacos, que caballo que alcanza gana. Y el Congreso vuelva a ser una cámara de acuerdos y no de totalidades. Democracia contra totalitarismo. Donde se ven bien las cosas es en Veracruz. Pepe Yunes incansable sigue recorriendo todo el estado, y mientras a su rival, Rocío Nahle, cada día le salen más propiedades, unas en terrenos y casas y otras en paraísos fiscales, terminan diciéndole a la candidata zacatecana, el nopal, por aquello de que tiene muchas propiedades, ya ven ustedes cómo son las redes sociales.

LAS CAMISETAS DE CHAVEZ Y AMLO

En Texas, es muy común ver letreros en las autopistas donde señalan: Don’t mess with Texas”, que uno en su inglés cimarrón cuenqueño, traduce como: No te metas con Texas. El anuncio es del departamento de carreteras, que explica una campaña para reducir la basura en las carreteras texanas. Hugo Chávez, el dictador, cuando era hombre fuerte de Venezuela, un zalamero fijó en una camiseta a no meterse con el comandante Hugo Chávez (Aquí no se habla mal de Chávez). Ya en México salió un imitador lambiscón, Jenaro Villamil, del equipo de medios del presidente, director de Sistema Público de Radiodifusión del Estado, se puso una camiseta de la Santa Muerte y le dio vuelo a la hilacha en las redes sociales.

El periodista Ciro Gómez Leyva señaló que en medio de una crisis de asesinatos ‘le dan vuelo’ a una camiseta donde la Santa Muerte dice: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”. «Les parece simpático o efectivo», reclamó

Esto luego de que Morena y Jenaro Villamil, funcionario de la 4T, expusieron la imagen de la prenda e incluso aprobaron el mensaje que se puede leer en ella, siendo: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”.

Carlos Marín. Milenio: “A seis semanas de las elecciones, cuando México registra la mayor matazón de candidatos y casi 185 mil asesinatos, el partido y el achichincle de AMLO promueven playeras (de 200 a 400 pesitos) con la imagen de la calavera encapuchada, su índice en la boca imponiendo silencio y la leyenda: un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

Ah ta güeno.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los calores de abril

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.