Ponte en contacto

Mundo

Israel y Grupo Hamás reanudan intercambio de fuego tras siete días de pausa

Publicado

en

Israel.- Después de siete días de pausa en los combates, la tregua en la Franja de Gaza se rompió la mañana del viernes y se reanudó el intercambio de fuego entre Israel y Hamás.

«Hamás violó la pausa operacional y además disparó hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza“, Informó el Ejército en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Interior gazatí, controlado por Hamás, señaló que “la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave”.

Foto: N+

Según medios palestinos, los ataques israelíes abarcan el norte y sur del enclave palestino, incluyendo áreas residenciales, y ya han producido nuevos heridos. Además, los milicianos de Hamás se enfrentan a las fuerzas israelíes terrestres en la vía Salah Al Din, que servía para la evacuación de desplazados del norte hacia el sur de la Franja.

El jueves fue la séptima y última jornada de una tregua negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluyó la liberación de rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

En total, se liberaron 105 rehenes, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros, y se excarcelaron 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.

La tregua, que se inició el 24 de noviembre, supuso una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3 mil milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Foto: La Región

Desde entonces, y hasta el día en que comenzó la tregua, las fueras de Israel mantuvieron una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino que ha dejado más de 15.000 muertos, otras miles de personas sepultadas bajos los escombros, y casi dos millones de desplazados que viven una grave crisis humanitaria ante el colapso de los hospitales y la escasez de vivienda, agua potable, alimento, medicinas y electricidad.

El jueves, durante una visita oficial en Israel y Cisjordania ocupada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a los líderes israelíes abstenerse de reanudar la ofensiva militar en la Franja de Gaza a menos de que establezca un plan concreto para proteger a los civiles palestinos.

Estados Unidos no quiere que se repita en el sur del enclave palestino “las pérdidas masivas de vidas civiles y el desplazamiento (de personas), a la escala en que ocurrió en el norte”, dijo Blinken, al explicar que el plan de Israel debe incluir “la designación precisa de áreas en el centro y sur de Gaza donde los civiles pueden estar a salvo y fuera de la línea de fuego”, evitar el desplazamiento interno masivo y el daño a infraestructuras imprescindibles como hospitales, generadores de energía, proveedores de agua.

Foto: La Voz de Galicia

Catar estaba trabajando junto con sus socios regionales e internacionales para alcanzar un alto el fuego permanente, ante una presión internacional cada vez mayor en ese sentido.

Con información de EFE

Mundo

Primer ministro de Australia externó una “verdadera preocupación” por la desaparición de dos ciudadanos en Baja California

Publicado

en

Australia.- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, externó preocupación por la desaparición en México de los hermanos Jake y Callum Robinson.

Ambos jóvenes viajaron a Baja California junto a un amigo estadounidense para practicar surf, pero desde el sábado 27 de abril se desconoce su paradero.

«Esperamos que estos hermanos sean encontrados sanos y salvos, pero existe una verdadera preocupación por el hecho de que hayan desaparecido. Su madre está obviamente muy angustiada por esto. Y solo esperamos un resultado positivo”, dijo Albanese a la cadena pública australiana ABC.

El primer ministro de Australia explicó que el Ministerio de Exteriores de su país está brindando ayuda a la familia de los hermanos Robinson, mientras que la Embajada australiana en México trabaja con las autoridades del país latinoamericano para dar con su paradero.

Por su parte, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, María Elena Andrade, informó que trabajan con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para investigar la desaparición, ocurrida en Ensenada.

Dijo que la comunicación con el FBI “es permanente”, así como con los Consulados de Estados Unidos y Australia, para dar con el paradero de los hermanos Jake y Callum Robinson, de Australia, y Jack Carter, de Estados Unidos, quienes habían llegado al estado para practicar surf en la playa de Punta San José.

Explicó que aunque el reporte oficial se hizo 48 horas después de la desaparición, la FGE “actuó de manera inmediata al enterarse de los hechos a través de publicaciones en plataformas digitales“.

María Elena Andrade añadió que tres mexicanos están siendo investigados para obtener información que permita la localización de los desaparecidos.

Apuntó que fue localizado un vehículo tipo ‘pick-up‘ blanco y que un equipo de agentes trabaja en el lugar donde “se les vio por última vez (Punta San José) y donde se encontraron casas de campaña y algunos indicios.

Los tres turistas habían reservado el sábado 27 de abril un alojamiento en Rosarito, a unos 100 kilómetros al norte del supuesto lugar de la desaparición, pero no llegaron a su destino, según publicó en Facebook la madre de los dos hermanos australianos, Debra Robinson.

La desaparición de los dos hermanos y su amigo estadounidense se da nueve años después de que los surfistas australianos Dean Lucas y Adam Coleman fueran asesinados mientras viajaban por México en una autocaravana.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Tasa de desempleo en EU subió al 3.9 por ciento en abril

Publicado

en

Estados Unidos.- La tasa de desempleo en Estados Unidos subió al 3.9 por ciento en abril, una décima más que en el mes anterior, y la economía añadió 175 mil nuevos puestos de trabajo, según informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

La suma de empleos estuvo por debajo de la cifra de abril, cuando la economía agregó 315 mil puestos, y también es menor a los cálculos de los economistas, que esperaban 243 mil, aunque habían avisado de que la creación de empleo se iba a resentir en primavera.

En los doce meses previos a abril Estados Unidos añadió un promedio mensual de 224 mil nuevos empleos.

Foto: El Siglo de Torreón

El informe señala que las remuneraciones promedio de los trabajadores subieron un 0,2 por ciento en abril con respecto a marzo y se situaron en 34.75 dólares por hora, y han aumentado un 3.9 % en un año.

La tasa de participación en la fuerza laboral en abril se mantuvo en el 62.7 por ciento, indicó BLS.

En abril hubo aumento del empleo en los sectores del cuidado de la salud, con 56 mil nuevos puestos; la asistencia social, con una adición de 31 mil empleos, y el transporte y los almacenes, que agregaron 22 mil puestos.

El jueves, BLS informó que el promedio de solicitudes del subsidio por desempleo en las cuatro semanas hasta el 20 de abril fue de 210 mil trámites, continuando una tendencia que señala una economía relativamente estable.

Los datos del desempleo se conocen dos días después que la Reserva Federal decidió, nuevamente, mantener las tasas de interés sin cambios en Estados Unidos, en la horquilla del 5.25 por ciento y el 5.5 %, su nivel máximo desde 2001.

La institución que dirige la política monetaria en Estados Unidos justificó su decisión por la “falta de avances” que ha habido en los últimos meses para reducir la inflación, que llegó al 2.7 por ciento interanual en marzo, según el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), el dato al que mira la Fed para tomar sus decisiones de política monetaria.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Harvey Weinstein afrontará un nuevo juicio el mes de septiembre en Nueva York

Publicado

en

Nueva York, EU.- Harvey Weinstein, exproductor de cine, afrontará un nuevo juicio en septiembre en Nueva York tras la anulación de su histórica condena de 2020 por delitos sexuales, según estableció un juez este miércoles de manera tentativa.

Weinstein, de 72 años, volvió hoy a la Corte Suprema de Nueva York -el mismo juzgado donde se celebró su proceso que sirvió de espoleta para el movimiento #MeToo– custodiado, esposado y en silla de ruedas, y escuchó en silencio a la Fiscalía y a su defensa pronunciarse a favor de la repetición del juicio.

Foto: France 24

El juez Curtis Farber adelantó que ese nuevo juicio ocurrirá “en algún momento después del Día del Trabajo” (el 2 de septiembre en EE.UU), convocó a las partes el miércoles 29 de mayo para abordar las pruebas del caso y ordenó que Weinstein se mantenga en “prisión preventiva”, pues sigue estando condenado por otros delitos en California.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.