Ponte en contacto

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Sobre el Cui, AMLO tiene otros datos

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

El Frankenstein siempre estuvo en modo avión

El presidente López Obrador, está obsesionado por la forma en que pasará a la historia, por ello, el tema del #NarcoPresidente, lo desquicia, le pega en la línea de flotación, se puede convertir en su sello, como lo fue la Casa Blanca y/o los desaparecidos de Ayotzinapa con Peña o, el tema García Luna, con Calderón. Sean o no verdad, el imaginario colectivo interpreta los hechos y como dice el dicho: si matas un perro, te dicen mataperros.

En este tenor, uno de los fracasos más estrepitosos del tabasqueño, fue el impulso que dio a Cuitláhuac García, para que llegara a la gubernatura de Veracruz, su protegido nunca pudo con el encargo, jamás entendió el quehacer político y, por lo tanto, su gestión es desastrosa en cualquier sentido, incluso, por cinco años, el control estuvo en manos de Eric Cisneros, ex secretario de Gobierno.

Así pues, cada que viene a jarochas tierras, López se desgañita afirmando que el Cui es un hombre bueno, honrado, el mejor gobernador que ha tenido la entidad y, supone, como el Rey, que su palabra es la ley.

Desde luego, los dichos del mandatario, carecen del mínimo asidero con la realidad, su ‘muchacho’, es la demostración fiel del fracaso de las ocurrencias, ya que, habiendo muchas y muchos veracruzanos sapientes que, militan en la izquierda, se inclinó por un personaje que, como dicen en el rancho, no tuvo puta idea de lo que significa gobernar.

Palo dado ni Dios lo quita señor presidente, ahora, espere la respuesta en la próxima jornada electoral, porque, lo peor de todo, es que usted, es reincidente. Ya se verá.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Animalistas

Columnistas

Fernando Padilla Farfán – Beneficios y desafíos de la globalización

Publicado

en

Por Ing. Fernando Padilla Farfán

La globalización es un fenómeno complejo que tiene tanto beneficios como desafíos. Ha transformado la economía, la cultura y las relaciones internacionales.

La globalización ha facilitado el intercambio de bienes y servicios entre países. Esto ha estimulado el crecimiento económico y ha permitido a las empresas acceder a mercados más amplios.

La globalizaciónha acelerado la difusión de información y tecnología. Cabe destacar que las ideas y las mejores prácticas se comparten más rápidamente, lo que representa un beneficio a la sociedad en general.

La interacción global ha enriquecido la diversidad cultural. La comida, la música, la moda y las tradiciones se han mezclado, creando una amplia amalgama de influencias.

Aunque la globalización ha beneficiado a muchas personas, también ha exacerbado las desigualdades. Algunos países y grupos se han beneficiado más que otros, lo que ha creado brechas económicas significativas.

El aumento del comercio global ha llevado a una mayor huella ecológica. El transporte de mercancías a larga distancia y la explotación de recursos naturales pueden tener consecuencias negativas para el medio ambiente.

A medida que las culturas se mezclan, algunas tradiciones y costumbres locales pueden perderse o diluirse. Esto puede generar preocupaciones sobre la preservación de la identidad cultural.

En resumen, la globalización es un proceso ambivalente. Si bien ofrece oportunidades económicas y culturales, también presenta desafíos que debemos abordar de manera equitativa y sostenible.

Por otra parte, la interconexión de los mercados a nivel internacional es un fenómeno clave en la globalización. A través de flujos globales de bienes, servicios, capital, personas, datos e ideas, los países están cada vez más interdependientes. Algunos aspectos relevantes son las cadenas de valor globales. Las empresas han construido cadenas de valor que se extienden por todo el mundo. Esto implica que la producción y distribución de bienes y servicios involucra múltiples países.

El comercio internacional permite que los productos lleguen a diferentes mercados. La estabilidad de estos flujos es crucial para la economía global.

Desde una perspectiva crítica, se han planteado diversas preocupaciones sobre sus efectos negativos. Por ejemplo, ha exacerbado la brecha entre países y al interior de ellos. En las economías avanzadas, los trabajadores altamente cualificados han visto aumentar sus ingresos, mientras que los menos cualificados han enfrentado dificultades.

La expansión de las cadenas globales de valor y el comercio con regiones de salarios más bajos han llevado a oleadas de emigración hacia países de rentas más altas.

La insatisfacción con la globalización ha dado lugar a plataformas populistas y nacionalistas. Muchos consideran que el paradigma actual de globalización es insostenible y pone en peligro la credibilidad del régimen democrático. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Fernando Padilla Farfán – Inclusión sin barreras de personas con discapacidad

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Mayo de 2024, el mes con más feminicidios en dos años

Publicado

en

columnista invitado

Místicos y Terrenales

* Cuitláhuac muestra su desdén hacia este delito

* Nahle ofrece unidad especializada para investigarlo

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Mayo de 2024 vuelve a ser un mes trágico para el feminicidio en Veracruz.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, es el mes con mayor número de casos de este tipo en dos años.

El antecedente con más crímenes de este tipo, es en abril de 2022, cuando se registraron 11 homicidios en los que se reconoció la violencia de género.

El feminicidio, un delito en el que la condición de ser mujer es sustancial, es negado frecuentemente por las autoridades de investigación criminal en Veracruz, o sea, por la Fiscalía del estado.

El 21 de mayo de este año, el gobernador Cuitláhuac García aseguró en conferencia de prensa que en Veracruz en todos los homicidios de mujeres “todos los protocolos de investigación inician cómo feminicidio”.

Pero los hechos lo desmienten.

MAYO DE 2024, EL MES CON MÁS FEMINICIDIOS EN DOS AÑOS

En abril de este año se conocieron los asesinatos de 9 mujeres, pero sólo se catalogaron como feminicidios 4 casos, de acuerdo con los registros que emite mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En mayo de 2024, en cambio, fueron 9 delitos los clasificados como feminicidios, porque no pudieron modificarse los criterios para reducir aún más la estadística.

Este es el número más alto desde abril de 2022, cuando se anotaron 11 casos.

El feminicidio se esconde como homicidio doloso, es decir, cuando se reconoce que el victimiario tenía toda la intención de quitar la vida a la víctima.

Pero también se disfraza de homicidio culposo, es decir, cuando la muerte se provoca a otra persona por accidente, sin la intención de hacerlo.

De hecho, muchos asesinatos se clasifican como homicidio culposo o no intencional.

Y el manipuleo de las cifras se puede ver tan sólo en las estadísticas de este año, cuando en cada mes fueron más los homicidios culposos que los dolosos (ahí está la gráfica por si quiere consultarla).

Antes se registraban más homicidios dolosos que culposos.

Este cambio obedece a una sola causa:

Decir que en Veracruz, y en México, bajaron los números de muertes violentas.

O sea, es el intento por engañar, queriendo decir que ya se vive en un clima de paz.

Pero no es así.

Según las cifras oficiales, Veracruz terminó 2023 con 43 feminicidios registrados.

Aún con todo y el subregistro, la entidad quedó como la tercera a nivel nacional por este delito.

Muestra del subregistro es que el Observatorio Universitario de Violencia contra Mujeres (OUV Mujeres) reportó que durante 2023 se conocieron 56 feminicidios (lo que supera la estadística oficial) y además 78 homicidios de mujeres en Veracruz.

Mientras el registro anual de crímenes contra las mujeres, consigna que se registraron 903 desapariciones y 399 agresiones contra las mujeres.

CUITLÁHUAC MUESTRA SU DESDÉN HACIA ESTE DELITO

El feminicidio es un delito que muestra la barbarie social que se vive.

Pero a Cuitláhuac García no le preocupa.

El 25 de mayo de 2024, el Estado ofreció una disculpa pública a los familiares de Pilar Argüello, por su feminicidio, ocurrido aquí, en Veracruz.

Pero Cuitláhuac García no llegó a emitir esa disculpa.

Autoridades federales y estatales reconocieron que actuaron mal en el caso y que eso permitió la impunidad del autor del feminicidio.

El caso fue atendido porque finalmente llegó al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, de la Organización de las Naciones Unidas.

Y aún así, tuvieron que pasar siete años desde que se determinó que México tenía una deuda pendiente con todas las familias víctimas de feminicidios, para que las autoridades mexicanas admitieran su responsabilidad y dieran una disculpa pública en este caso.

Pero Cuitláhuac no llegó.

Y eso que anunció que estaría ahí.

La soberbia disfrazada de otras ocupaciones fue lo que prevaleció en su caso.

La fiscal del estado, Verónica Hernández Giadáns, fue la que tuvo que hacer frente y sólo expresó:

“Debemos reconocer que en la investigación de su muerte los medios no fueron adecuados, inmediatos ni suficientes, ello trajo como consecuencia que Pilar y su familia aún no hayan obtenido justicia”.

Pilar Argüello fue asesinada el 3 de septiembre del 2012, en Coscomatepec, presuntamente por su expareja, quien admitió la culpa, e incluso participó en una reconstrucción de hechos, pero como era menor de edad, el caso fue trasladado a un juzgado juvenil donde determinaron que no había pruebas suficientes en su contra y fue exonerado.

Las autoridades judiciales fueron omisas en su trabajo de sustentar la culpabilidad en el crimen.

Y así el autor quedó impune, por la mala actuación de las autoridades.

Otra muestra del poco interés de Cuitláhuac García hacia los crímenes por razón de género, es que Veracruz tiene una alerta de violencia de género por feminicidios, otra por agravio comparado en derechos sexuales y reproductivos y se puede emitir una más por desapariciones de mujeres, pero no le preocupa atender ninguna de las tres.

Y aún así hay pocos avances en las investigaciones de estos crímenes.

Los que se resuelven mayormente, es porque el autor está relacionado con la víctima y es fácilmente identificable, además de que prácticamente confiesa sin presión alguna.

NAHLE OFRECE UNIDAD ESPECIALIZADA PARA INVESTIGARLO

Rocío Nahle García, durante la campaña electoral aseguró que va a crear la Unidad Especializada en Feminicidio y Violencia de Género, que cuente con una unidad de análisis y contexto (situación ya mandatada en la primera “alerta de género” que tiene Veracruz), la cual, afirmó, operará igual que en la Ciudad de México.

Lo que ya no aclaró es si será tan igual como la de la Ciudad de México, que se repetirán los mismos errores que generan críticas contra esta Unidad.

Nahle García igualmente prometió un registro estatal de agresores y deudores alimenticios.

Para integrarla “tenemos que destinar todos los recursos necesarios. No hay paz sin justicia. En eso yo coincido plenamente y para ello voy a trabajar con la fiscalía, para crear esta Unidad Especializada. Esta unidad es para proteger a las mujeres, cuidando a las mujeres. Ya se hizo en la Ciudad de México con mucho éxito y cuando yo vi esto yo hablé con la entonces fiscal Ernestina Godoy”, señaló.

También se instalará una línea especial donde cualquier mujer podrá reportar cualquier tipo de agresión para darle atención inmediata por parte de la policía. “Lo primero es creerle a la mujer, si hay un conflicto en pareja, ok, pero lo primero es creerle a la mujer porque para que una mujer haya levantado el teléfono y haya reportado un hecho es porque ya ella se siente en peligro”, enfatizó.

¿CUÁNTOS FEMINICIDIOS HUBO REALMENTE EN MAYO?

Determinar cuántos de los homicidios de mujeres ocurridos en mayo en el estado de Veracruz corresponden a feminicidios será muy difícil, porque los datos completos los tiene prácticamente nada más la Fiscalía del estado.

Van algunos ejemplos de posibles feminicidios cometidos en mayo en la entidad:

El 1 de mayo se encontró el cuerpo de una mujer a orillas de la carretera de Papantla a la localidad de Gustavo Díaz Ordaz.

Campesinos que se dirigían a sus parcelas fueron los que reportaron el cuerpo de una mujer, desnudo, con huellas de tortura y restos de sangre, además de que en la parte del cráneo se le veían lesiones.

La víctima era una mujer de complexión robusta, con pelo abundante y ondulado, tez clara, de entre 25 y 30 años de edad.

Pero el fin de semana del 17 al 19 de mayo, fue realmente trágico, porque hubo un feminicidio cada día.

El 17 de mayo, Margarita Domínguez Uscanga, acudió al llamado de un supuesto comprador de un terreno que estaba vendiendo en Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado.

Su cuerpo fue encontrado enterrado en ese lugar, apuñalado.

El presunto responsable del delito de feminicidio fue Edel “N” quien fue detenido por elementos de la Policía Ministerial.

El sábado 18 de mayo, vecinos de la colonia El Paraíso en Catemaco, Veracruz, reportaron disparos y posteriormente se encontró el cuerpo de una mujer, la cual tenía puñaladas en el cuello.

El 19 de mayo, mataron a Fabiola Cortina, durante el segundo desfile del carnaval de Jalcomulco, con disparos.

Así pues, esa paz de la que nos quieren convencer, no existe.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Pepe Yunes critica que Cuitláhuac regresó recursos de Seguridad Pública al gobierno de AMLO

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – AMLO se niega a ceder el poder a Claudia

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Resulta indudable que López Obrador, se niega a ceder el Poder a la candidata electa, Claudia Sheinbaum; con sus iniciativas de reforma a la Constitución en manos del Congreso de la Unión y tras el impulso de más de 5 años no cesa en sus mañaneras con imponer su agenda mediática.

Mientras se olvida de sus obras insignes; las del Tren Maya, al primer aguacero se empiezan a desmoronar y Dos Bocas sigue sin producir un solo barril de gasolina; se olvidó de la inservible mega farmacia y su sistema de salud en deprimente “estado de salud”; en tanto que los homicidios en su sexenio han rebasado los 190 mil. A pesar de todo ello, ganó las elecciones, claro, de forma fraudulenta, pero las ganó.

El lunes subió el tema de la corrupción que ronda en el gobierno de Nuevo León y defiende al frustrado candidato a la Presidencia; según el presidente, lo están “acosando”. Pero, “no está solo el gobernador”. Cual rijoso de barrio, sale a defender algo que no le compete y se convierte en tema mediático.

Unos en pro, otros en contra de las absurdas declaraciones a que nos tiene acostumbrado el presidente López, quien se entromete en cualquier asunto, menos en los que a él le compete resolver. Tanto Colosio, presidente municipal de Monterrey, como el candidato ganador, Adrián de la Garza, también se subieron al tema. Y todo a razón del “alocado y brutal” enriquecimiento inexplicable del gobernador Samuel García, quien impulsó a su esposa para que gobernara la capital neolonesa ¿No está solo Samuel García? Ese picapleitos no requiere del apoyo del presidente. El tema le llama, López Obrador se sube sin ser invitado. Y vuelve a los medios.

Mientras que, Margaret Satterhwite, relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, advirtió que en México existe una “práctica sistemática” del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno que encabeza, en estigmatizar o tachar de corruptos a jueces y magistrados que emiten resoluciones contrarias a su administración.

Los medios masivos de comunicación prefieren inmiscuirse en otros temas y soslayan este importantísimo asunto.

La relatora da a conocer a López Obrador, que hay legisladores de su partido Morena y funcionarios de la Fiscalía General de la República, que, asegura, “habrían agredido y amenazado a jueces que emiten resoluciones con las cuáles estarían aparentemente en desacuerdo”. La señora también advierte que las autoridades mexicanas -del Poder Ejecutivo- presentan de manera descontextualizada las resoluciones hechas por los magistrados, para después decir que actuaron fuera del marco legal aplicable y con la intención de beneficiar a presuntos delincuentes.

En el documento que envió la relatora a López, dice que: “Al parecer esta práctica se habría vuelto sistémica”. Por supuesto que así es, a grado tal que emprendió una sucia campaña en contra de estos servidores públicos para destruir el Poder Judicial, por medio de su iniciativa de “transformación y subordinación” de ese Poder público.

Aseguró la relatora que esa práctica habría iniciado desde el 2019, cuando el presidente comenzó a emplear “ataques ad hominem” en contra de jueces durante sus conferencias de prensa diarias, conocidas como las mañaneras, al realizar declaraciones sobre que los jueces son “corruptos”, tienen conflictos de interés o que actúan “bajo intereses criminales, complicidades, cohabitaciones inconfesables, corrupción y despilfarro de recursos”. Soeces acusaciones del presidente, una sola no ha demostrado durante su sexenio.

Vamos, esas declaraciones habrían sido replicadas por otros funcionarios del poder Ejecutivo y Legislativo, como el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, quien presenta de forma quincenal una sección llamada “Jueces que favorecen a delincuentes” y en las que habría compartido información de jueces y magistrados que han emitido resoluciones adversas; dijo la funcionaria. Sucio ataque mediático del gobierno de López Obrador, mediáticamente destructivo, lesivo para la autoridad judicial y la credibilidad en sus resoluciones.

La señora relatora también aseguró tener información sobre investigaciones a jueces, solicitadas en público por parte de López Obrador, como parte de sus reiteradas denuncias contra ellos, incluso mediante acciones administrativas, penales y disciplinarias, además de peticiones de revocación de la inmunidad judicial en aparente represalia. “Sin pretender prejuzgar sobre la veracidad de estas denuncias, asentó la funcionaria de la ONU, dijo expresar su seria preocupación por el presunto uso abusivo de los canales gubernamentales de comunicación masiva por parte del Ejecutivo para estigmatizar y calificar a los operadores de justicia como corruptos o delincuentes, en un contexto en el que las consecuencias de tales declaraciones incluyen previsiblemente hostigamiento y abuso dirigidos a influir en la toma de decisiones públicas. De confirmarse, los hechos podrían constituir una violación a diversos estándares internacionales vinculantes para México”.

Declaración firmada que AMLO deja pasar -hasta hoy- para entrometerse en otros asuntos que no son de su competencia. Así logra atraer los reflectores de los medios de comunicación dejando en un segundo plano a la candidata electa, quien se entretiene reunida con los legisladores electos, tratando de “controlarlos”, cuando que ellos obedecen a López Obrador.

Otros medios de comunicación y analistas, ante la falta de una agenda mediática atractiva de la candidata electa, se entretienen “adivinando” los nombres de quienes ocuparán las carteras de las Secretarías.

Obstinado, como suele ser, cual “perro de pelea”, no suelta a su presa: el personal del Poder Judicial de la Federación.

No es definitivo que logre destruirlos, no tiene el porcentaje de votos asegurado en las Cámaras; sin embargo, se enfrente a esa lucrativa empresa, jalando a todos los medios, haciendo creer a todos que el asunto ya está resuelto y solo es cuestión de tiempo. El asunto llamó la atención de la ONU.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – Adictos al fraude los morenistas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.