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Javier Roldán – Destrucción Mutua Asegurada

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La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

La Guerra Fría se da cuando en la disputa geopolítica entre potencias, otro país pone los muertos 

Desde la doctrina de la Contención del Comunismo, hasta la Destrucción Mutua Asegurada, pasando por la Disuasión Máxima y las Represalias Masivas, el mundo de la Guerra Fría estuvo dominado por el temor a una Tercera Guerra Mundial. 

En 2022, a pesar de los coristas del Fin de la Historia, merced al conflicto ruso-ucraniano, renace el miedo a una conflagración global, o sea, ‘el fin de la humanidad’. 

En este contexto, es claro que los millennials y centennials, tienen nula relación con estos fenómenos, a diferencia de sus predecesores que crecieron con las guerras de Corea, Vietnam, Afganistán, Las Malvinas y el conflicto Árabe-Israelí, por mencionar algunos. 

No obstante, volviendo al diferendo ruso-ucraniano, es difícil que este escale a pesar de las valentonadas de Putin, el terrorífico equilibrio armamentista lo impide: la Destrucción Mutua Asegurada fue la Pax Atómica hasta 1989 y hoy, resurge intacta. 

Así pues, después de la disolución de la URSS, el zarecito Vladimir, pretende reconstituir las fronteras o mínimo, la esfera de influencia de la era soviética y la ambición (aderezada de torpeza), de los estrategas militares de occidente, le dio un magnífico pretexto: impedir, como una prioridad máxima de seguridad nacional, que Ucrania ingrese a la OTAN. 

Vendrán sanciones económicas (entre las que no se incluye suspender la importación de gas y petróleo ruso, los europeos no comen lumbre) y el reforzamiento militar de Polonia, los Países Bálticos, Rumanía, etc., para marcar un límite infranqueable al expansionismo ruso, sin embargo, Moscú habrá dado un manotazo para recordar a los adversarios su poderío. 

En el inter, aumentarán los hidrocarburos, se ralentizará el crecimiento económico, (hay quienes hablan de una recesión), habrá miedo colectivo y los ucranianos, sufrirán las principales consecuencias: hambruna, enfermedad, la pérdida de la esperanza y muerte. 

Se confirma, lo que importa son los intereses de las elites, no el bien común.

Esta es opinión personal del columnista

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José Sobrevilla – Dhante Loyola, rumbo al Festival del Caribe

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Por José Sobrevilla

Este corresponsal conoció al artista plástico Dhante Loyola cuando en 2007 junto con los también artistas, Javier Márquez, Inti Santamaría y Eduardo Tecozautla publicaron en la revista mexiquense “Molino de Letras” el manifiesto “El ojo de medusa” con la frase de TH. W. Adorno, “Mínima Moralia” que decía “…nada hay ya de belleza ni de consuelo salvo para la mirada que, dirigiéndose al horror, lo afronta y, en la conciencia no atenuada de la negatividad, afirma la posibilidad de lo mejor”. Esta frase de Adorno hizo impacto en este reportero y los entrevistó en el Centro Cultural de la UNAM, recién inaugurado su museo en la Ciudad Universitaria.

De aquel tiempo a ahora, Dhante ha evolucionado enormemente como artista. Sus primeros pasos los dio trabajando como ilustrador, cuando apenas tenía 14 años y su padre le compró un aerógrafo. Con él fue que empezó en su despacho de diseño lustrando carteles de cine y portadas de películas. Todo esto antes de que existiera Photoshop. Ya estudiando arte, expuso sus primeras piezas en el Centro de Educación Artística (CEDART) «Luis Spota», donde organizó y participó en diversas exposiciones.

Durante su paso por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, Facultad de Artes y Diseño, FAD, siempre a contracorriente, porque estaba en boga el arte conceptual, Dhante pintaba y hacía escultura. Para ese entonces conoció a artistas como Arturo Rivera y Rafael Cauduro quienes han sido su influencia, así como quienes a ellos los influenciaron como Caravaggio, Goya, Velázquez, el españoleto José de Ribera. En la parte mexicana han sido González Camarena, Siqueiros y Saturnino Herrán.

Sin prejuicios, Dhante revela a este reportero que adoptó también formas y materiales de los efectos especiales del cine, de las películas de ciencia ficción y de horror. Incluso tomó un curso de maquillaje en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC. 

En cuanto a sus técnicas, tuvo la fortuna de aprender las de los materiales con el gran Luis Nichizawa por lo que conoce las imprimaturas y técnicas tradicionales, óleos, encaustos, temples o a la caseína. Pero también las modernas, como acrílicos, esmaltes, resinas, etc. En sus actuales trabajos utiliza óleos, acrílicos, poliuretanos, entre otros, y también soportes “recuperados”, lo que otros ven como basura, pero que para él son potencialmente componentes para una obra. Agrega además materiales como corcholatas o maderas encontradas al paso, lo mismo que hoja de oro o clavos oxidados.

Originario de la Ciudad de México (1975+), cuenta con una trayectoria de más de 30 años en las artes visuales. En estas tres décadas de experiencia profesional relacionada con las artes, hay en su haber más de 50 exposiciones colectivas entre las que destacan las realizadas en Francia en 2012, Italia en 2016 y cada año en varios países latinoamericanos; tiene también más de 30 exhibiciones individuales -algunas de ellas- en Cuba, México y otros países de Latinoamérica.

Ha sido promotor cultural desde hace casi 17 años y en la actualidad es profesor de artes en el Caribe mexicano.

Su obra pertenece a colecciones particulares en Francia, Italia, Estados Unidos, Colombia, Perú. Cuba, Canadá y algunos otros países; también se puede encontrar en colecciones públicas como el Museo Bacardí en Santiago de Cuba y en la Universidad Autónoma Chapingo donde se albergan varias piezas de su autoría.

Ha sido participante distinguido desde hace casi 20 años del Festival Internacional del Caribe en Santiago de Cuba, en donde ha recibido múltiples reconocimientos por su obra, y por difundir y organizar dicho festival junto con el promotor cubano Rafael Carralero.

Su obra ha sido objeto de múltiples publicaciones en revistas culturales, suplementos y diarios de circulación nacional e internacional. También ha colaborado como articulista en publicaciones especializadas.

Ha incursionado en la pintura tanto como en la escultura, la gráfica e inclusive en el cine. Ejecuta la obra con técnica depurada y sensibilidad para la forma y el color, lo que le permite explorar amplios y variados caminos de la forma plástica.

Su participación previa al Festival Internacional del Caribe se dará con la reciente exposición “Miradas” que fue montada este 18 de junio en el Hotel Bahía Chac Chi en Isla Mujeres, Quintana Roo; y donde expuso obra que estará en los primeros días de julio en Santiago de Cuba.

Esta es opinión personal del columnista

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Javier Roldán – Mientras tanto Huerta Ladrón de Guevara  

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La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

El problema no es que sea Ladrón de Guevara…sino de candidaturas  

Los versados en el 4.0, la red 5G, el metaverso, además de los teóricos de la psico segmentación, señalan que el futuro está en el control de las bases de datos y en la interpretación y velocidad de manejo de la mismas. 

En este sentido, los analistas de Facebook, Google y Twitter, se dan al estudio de los usuarios de sus respectivos sistemas, para con esa valiosa información, crear algoritmos que lleven a conformar comunidades específicas con un objetivo: hacer mercadeo. 

En nuestros tiempos, sabemos que, para conseguir el voto, los candidatos se allegan personajes con expertise en el mercado electoral: que decir, que hacer, cómo despertar emociones en el ciudadano, etcétera, para tratar de ganar las preferencias del sufragante. 

Viene a cuento lo anterior, porque ante la feroz disputa por la candidatura a la gubernatura de Veracruz en el 2024 (entre el grupo de Cuitláhuac y el de fuereños), hay un personaje que se desenvuelve con un bajo perfil mediático que, sin embargo, recorre toda la entidad. 

En efecto, el súper delegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, tiene a cargo el proceso de vacunación contra el COVID19 y el control de los programas sociales, lo que lo ha llevado a caminar, en varias ocasiones, los 212 doce municipios. 

Con una cantidad envidiable de información (bases de datos pues), el sociólogo tiene a su favor ser un militante histórico de la izquierda, a lo que se agrega, que es compañero de lucha de AMLO desde el Éxodo por la Democracia (1991), con quién también colaboró en la CDMX durante su administración, se conocen los moditos, diría el clásico. 

En este contexto, no hay que perderlo de vista, porque previsor, impulsó candidaturas en 2021, por lo que cuenta con el trabajo político de un buen número de diputados y ediles. Abusados, no vaya a ser que los rebase, cual debe de ser, por la izquierda. 

Esta es opinión personal del columnista

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Marco Antonio Aguirre R. – La Fiscal y el secretario de Gobierno en peligro de salir del gobierno del estado

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Místicos y Terrenales

* Por grandes fracasos de la Fiscal

* 15 grandes pifias de la Fiscalía de Veracruz

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En su visita a Palacio Nacional, a Cuitláhuac García le dijeron que ya era un gran problema la ineficacia de la fiscal Verónica Hernández Giadans y el sometimiento que tiene hacia el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Ahí le pidieron (parece que una vez más) la cabeza de Eric Cisneros, pero sobre todo que cambie a la fiscal, sin el pretexto de que la fiscalía es una entidad autónoma, porque el mismo Cuitláhuac García se ha encargado un montón de veces de evidenciar que él le da órdenes a Verónica Hernández.

La fiscal desde que tomó el cargo ha venido demostrando una y otra vez su incapacidad para el puesto, al grado de que la Fiscalía de Veracruz se mantiene como una de las peores de todo el país, con índices de impunidad cercanos al 99% de los delitos que se presume se cometen en el estado.

Verónica Hernández ha incurrido en pifias una y otra vez.

Y éste mes de junio le ha sido especialmente denotativo de su incapacidad para el cargo, pues le han explotado 6 grandes casos:

1. El más, llamativo, la liberación de José Manuel del Río Virgen

2. Simpatizantes y familiares le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se libere a Pasiano Rueda, alcalde electo de Jesús Carranza, porque la fiscalía no ha podido probarle los cargos de los que le acusa

3. Rogelio Franco les acaba de ganar un nuevo amparo, por la detención por violencia familiar

4. Tito Delfín metió una nueva demanda de amparo al ampliarle la fiscalía la detención sin razón justificada.

5. Los padres de Viridiana, joven desaparecida en Chachalacas rechazan recibir los restos humanos que la Fiscalía les quiere entregar por no reconocerlos como correspondientes a su hija.

6. La Fiscalía asegura que capturaron a Marlon Botas, presunto feminicida, cuando éste se entregó.

Pero las pifias en que ha incurrido la fiscalía y que llevaron a que en Palacio Nacional ya pidan su remoción son más, muchas más.

Hay denuncias de tortura, de fabricación de culpables, de ineficacia en el armado de las carpetas de investigación, de corrupción, de trato inadecuado hacia los familiares de desaparecidos, y otras cosas más.

Una gran lista con todo esto la presentó el mismo senador Ricardo Monreal, de los casos que le llegaron cuando dijeron que le iban a armar una comisión investigadora a Cuitláhuac García, por el abuso de poder.

Por eso es que incluso en el congreso de Veracruz hay diputados de Morena que ya están dispuestos a pedir la comparecencia de la fiscal, de acercarla a la picota del despido, porque su demerito es tan alto, que sostenerla en el cargo tiene un costo político alto.

Una lista, pequeña, de 15 grandes pifias cometidas por la fiscal, y la descripción de los casos está en https://cutt.ly/yKQKpUT 

Para que la revise con detenimiento.

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