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Javier Roldán – Monreal el convidado de piedra 

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La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

Es mediterráneo y le quiere enseñar a robalear al peje 

Pasan los días y cada vez hay más señales de que, el senador Ricardo Monreal, está apestado en la 4T, no lo quieren, tiene el estigma de traidor y eso, es para siempre. 

Pragmático, hábil negociador, conocedor de los recovecos legislativos, político todoterreno pues, el zacatecano no es de los que se conforma con lo que le ofrecen y cuando no recibe lo que él cree merecer, quema sus naves, ora en el PRI, ora en el PRD ¿ora en MORENA? 

Está claro que, don Ricardo, no será el candidato presidencial de AMLO en 2024, de la misma forma en que no lo dejó llegar a la jefatura de Gobierno de la CDMX en 2018, entonces ¿qué es lo que busca del tabasqueño? 

No se requiere ser un genio para entender que (por ahora), el partido con la mejor proyección para ganar la próxima contienda presidencial (y gubernaturas, alcaldías, etc.), es el Movimiento de Regeneración Nacional. 

Por lo tanto, en el fondo, Monreal podría estar estirando la liga, en el entendido de obtener otra posición, por ejemplo, la CDMX, lo cual no es nada despreciable, pero, conociéndolo ¿querrá el o la futura presidenta tener ‘fuego amigo’ a unos metros del Palacio Nacional? 

Todo esto es una hipótesis, lo cierto, es que los monrealistas del círculo más estrecho, están sufriendo en carne propia las desventuras de su líder, cosa de preguntarle a José Manuel del Río Virgen y Sandra Cuevas. 

Con buen olfato, el senador entiende los mensajes y afirma: “me pueden doblar, pero no me van a hincar”. Bueno, al menos podrá presumir que se fue al ostracismo por su propio pie. 

Esta es opinión personal del columnista

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José Sobrevilla – Dhante Loyola, rumbo al Festival del Caribe

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Por José Sobrevilla

Este corresponsal conoció al artista plástico Dhante Loyola cuando en 2007 junto con los también artistas, Javier Márquez, Inti Santamaría y Eduardo Tecozautla publicaron en la revista mexiquense “Molino de Letras” el manifiesto “El ojo de medusa” con la frase de TH. W. Adorno, “Mínima Moralia” que decía “…nada hay ya de belleza ni de consuelo salvo para la mirada que, dirigiéndose al horror, lo afronta y, en la conciencia no atenuada de la negatividad, afirma la posibilidad de lo mejor”. Esta frase de Adorno hizo impacto en este reportero y los entrevistó en el Centro Cultural de la UNAM, recién inaugurado su museo en la Ciudad Universitaria.

De aquel tiempo a ahora, Dhante ha evolucionado enormemente como artista. Sus primeros pasos los dio trabajando como ilustrador, cuando apenas tenía 14 años y su padre le compró un aerógrafo. Con él fue que empezó en su despacho de diseño lustrando carteles de cine y portadas de películas. Todo esto antes de que existiera Photoshop. Ya estudiando arte, expuso sus primeras piezas en el Centro de Educación Artística (CEDART) «Luis Spota», donde organizó y participó en diversas exposiciones.

Durante su paso por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, Facultad de Artes y Diseño, FAD, siempre a contracorriente, porque estaba en boga el arte conceptual, Dhante pintaba y hacía escultura. Para ese entonces conoció a artistas como Arturo Rivera y Rafael Cauduro quienes han sido su influencia, así como quienes a ellos los influenciaron como Caravaggio, Goya, Velázquez, el españoleto José de Ribera. En la parte mexicana han sido González Camarena, Siqueiros y Saturnino Herrán.

Sin prejuicios, Dhante revela a este reportero que adoptó también formas y materiales de los efectos especiales del cine, de las películas de ciencia ficción y de horror. Incluso tomó un curso de maquillaje en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC. 

En cuanto a sus técnicas, tuvo la fortuna de aprender las de los materiales con el gran Luis Nichizawa por lo que conoce las imprimaturas y técnicas tradicionales, óleos, encaustos, temples o a la caseína. Pero también las modernas, como acrílicos, esmaltes, resinas, etc. En sus actuales trabajos utiliza óleos, acrílicos, poliuretanos, entre otros, y también soportes “recuperados”, lo que otros ven como basura, pero que para él son potencialmente componentes para una obra. Agrega además materiales como corcholatas o maderas encontradas al paso, lo mismo que hoja de oro o clavos oxidados.

Originario de la Ciudad de México (1975+), cuenta con una trayectoria de más de 30 años en las artes visuales. En estas tres décadas de experiencia profesional relacionada con las artes, hay en su haber más de 50 exposiciones colectivas entre las que destacan las realizadas en Francia en 2012, Italia en 2016 y cada año en varios países latinoamericanos; tiene también más de 30 exhibiciones individuales -algunas de ellas- en Cuba, México y otros países de Latinoamérica.

Ha sido promotor cultural desde hace casi 17 años y en la actualidad es profesor de artes en el Caribe mexicano.

Su obra pertenece a colecciones particulares en Francia, Italia, Estados Unidos, Colombia, Perú. Cuba, Canadá y algunos otros países; también se puede encontrar en colecciones públicas como el Museo Bacardí en Santiago de Cuba y en la Universidad Autónoma Chapingo donde se albergan varias piezas de su autoría.

Ha sido participante distinguido desde hace casi 20 años del Festival Internacional del Caribe en Santiago de Cuba, en donde ha recibido múltiples reconocimientos por su obra, y por difundir y organizar dicho festival junto con el promotor cubano Rafael Carralero.

Su obra ha sido objeto de múltiples publicaciones en revistas culturales, suplementos y diarios de circulación nacional e internacional. También ha colaborado como articulista en publicaciones especializadas.

Ha incursionado en la pintura tanto como en la escultura, la gráfica e inclusive en el cine. Ejecuta la obra con técnica depurada y sensibilidad para la forma y el color, lo que le permite explorar amplios y variados caminos de la forma plástica.

Su participación previa al Festival Internacional del Caribe se dará con la reciente exposición “Miradas” que fue montada este 18 de junio en el Hotel Bahía Chac Chi en Isla Mujeres, Quintana Roo; y donde expuso obra que estará en los primeros días de julio en Santiago de Cuba.

Esta es opinión personal del columnista

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Ángel Álvaro Peña – Impunidad criminal en Chihuahua

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ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Chihuahua es la tierra de la impunidad, no por ello deja de ser un problema muy grave el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Urique, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y el guía de turistas Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez.

La labor de los misioneros jesuitas culminó por el cobro de un derecho de piso en un partido de béisbol; el presunto asesino, propietario de un equipo, le disparó a Heliodoro Palma, quien llegó herido al interior de la iglesia, luego de ser sacado del hotel contiguo al templo. Los sacerdotes jesuitas al verlo agonizar le dieron los santos óleos, momento en el cual el asesino remató al guía de turistas y disparó contra los religiosos.

Las autoridades estatales, –que permitieron que el asesino se paseara desde hace años, por las calles de los municipios próximos como si nada sucediera, a pesar de tener varias órdenes de aprensión contra él–, ahora ofrecen, a través de la Fiscalía General del Estadio, 5 millones de pesos “a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias El Chueco”.

Los jesuitas son una congregación dedicada, al servicio de los demás, más aún cuando viajan a lugares tan apartados donde el sacrificio es mayor y la bondad mayor.

La rapiña de la oposición similar a la conducta de los buitres de inmediato señaló como responsable al Presidente de la República a pesar de que el asesinato en este caso es un delito del fuero común, porque la investigación sólo señala factores estatales; sin embargo, en el Congreso hasta pidieron airados, casi sofocándose, la comparecencia del Jefe del Ejecutivo, cuando nada tiene que hacer en los recintos legislativos.

Los jesuitas asesinados por Noriel Portillo, El Chueco, un conocido talamontes, se suman a una serie de crímenes que pudieron evitarse si las autoridades municipales y estatales hubieran hecho su trabajo de proteger no sólo la naturaleza del lugar sino a los propietarios ancestrales de esa riqueza: los tarahumaras, a quienes ahora la oposición se vuelca para querer proteger en el discurso, pero nunca lo hicieron antes ni con la palabra ni en los hechos.

Desde hace siglos en Chihuahua impera la impunidad recordemos simplemente a las Muertas de Juárez, que iniciaron en 1993 y para 2012, superaban los mil asesinatos.

El asesinato de Marisela Escobedo, quien, al tomar la bandera de la justicia, luego del asesinato de su hija Rubí, de 16 años, en agosto de 2008, se convirtió en un símbolo en la búsqueda de culpables de feminicidios en la entidad. El asesino prácticamente confeso y con todas las evidencias en su contra fue absuelto, por tener nexos con las pandillas que actuaban en complicidad con las autoridades del estado. El 16 de diciembre de 2010 fue asesinada de un tiro en la cabeza, frente al Palacio de gobierno donde están las oficinas del gobernador, César Duarte, que tenía escasos tres meses de haber llegado a ese cargo.

Ahora, Duarte Jacques está preso por un sinfín de delitos cometidos durante su mandato.

El asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, sucedido el 23 de marzo de 2017, indignó al país entero y su impunidad traspasó las fronteras, a los seis meses de que llegara el panista Javier Corral Jurado a la gubernatura de Chihuahua.

Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, acusado de asesinar a dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas, mantener desaparecidas a otras personas, y de secuestrar y matar también a un turista norteamericano en 2018, pertenece al mismo grupo delictivo que el 23 de marzo del 2017 privó de la vida a la periodista, Miroslava Breach Velducea, la Fiscalía General del Estado ha dicho que “El Chueco” forma parte del grupo “Los Salazar”, comandado por Adán y Crispín Salazar Zamorano, a su vez integrantes de la facción Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa.

Lo extraño es que el asesino paseaba por las calles en una vida normal, a pesar de que estaba identificado por las autoridades locales y estatales. El asesinato de Miroslava aún está impune.

En el Cereso estatal de Aquiles Serdán están recluidos Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry” y Hugo Schultzm, el primero uno de los autores materiales del asesinato; el segundo, exalcalde de Chínipas por el PAN y exfuncionario estatal con Javier Corral.

Un ejemplo claro de esto es el caso del regalo que hizo la actual gobernadora panista, Maru Campos Galván, 25 días antes del asesinato de los jesuitas. Buena parte de ese predio pertenece a los tarahumaras.

Se trata de 159,823.989 metros cuadrados, vendidos a un precio 40 veces más barato de su valor real, beneficiando a Luis Lara Armendáriz, quien pagará solamente 3.4 millones de pesos, a pesar de que el terreno fue valuado en 137 millones 546 mil pesos.

La gobernadora, desconociendo la división de poderes ordenó a la bancada del PAN, su partido, con mayoría en la legislación de la entidad, aprobar dicha “donación”, con la complicidad de los diputados del PRI. Todo porque el empresario contribuyó económicamente a la campaña de la panista, quien ahora lamenta que los tarahumaras sean víctimas de tanta injusticia.

Ante el asesinato de los jesuitas el Presidente instruyó un despliegue coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, para dar con la ubicación del homicida de los sacerdotes y del guía de turistas, quien es José ‘N’, alías ‘el Chueco’, y quien está señalado e imputado como autor del delito de homicidio calificado en agravio de las tres víctimas.

El olvido de las comunidades originarias de esos lugares, la miseria en la que viven no ha removido acciones humanas ni sentimientos en priístas ni panistas.

Desde 1992, la violencia impera en Chihuahua, al entrar a gobernar el primer mandatario estatal panista en la entidad, Francisco Barrio Terrazas, luego fueron turnándose PAN y PRI la gubernatura, con un doloroso común denominado la violencia y la impunidad.

PEGA Y CORRE

El destino nos alcanzó. El agua es un producto que ya no pertenece más que a los más fuertes, a pesar de ser un derecho humano. En la colonia Independencia, prácticamente en el centro de la ciudad de Monterrey, un comando armado robó una pipa con 10 mil litros de agua, la reventa del vital líquido empieza a competir con el huachicoleo, dejando a la población en la indefensión… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

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Gilberto Haaz Diez – El crimen fue en Cerocahui (rector Ibero)

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“Cuando el Estado no tiene control territorial y permite que grupos armados privados los controle, a eso le llamamos Estado fallido, y tiene muchos años que en las colonias, los barrios, los pueblos están siendo controlados por algún cártel grande o pequeño, y el Estado está ausente, en muchas partes de México hace mucho tiempo que se fue, por lo tanto la población y la ciudadanía en México estamos solos, abandonados, sometidos a la ley del más fuerte, estamos sometidos a la ley del secuestro, de la extorsión, del asesinato, y lo estamos porque al gobierno federal y locales no les interesa protegernos”, declaró Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Ibero Torreón. 

CITA EN SAMARRA 

Había en Bagdad un mercader que envió a su criado al mercado a comprar provisiones, y al rato el criado regresó pálido y tembloroso y dijo: ‘señor, cuando estaba en la plaza del mercado una mujer me hizo muecas entre la multitud y cuando me volví pude ver que era la Muerte. Me miró y me hizo un gesto de amenaza; por eso quiero que me prestes tu caballo para irme de la ciudad y escapar a mi sino. Me iré para Samarra y allí la Muerte no me encontrará’. El mercader le prestó su caballo y el sirviente montó en él y le clavó las espuelas en los flancos huyendo a todo galope. Después el mercader se fue para la plaza y vio entre la muchedumbre a la Muerte, a quien le preguntó: ‘¿Por qué amenazaste a mi criado cuando lo viste esta mañana?’. ‘No fue un gesto de amenaza, le contestó, sino un impulso de sorpresa. Me asombró verlo aquí en Bagdad, porque tengo una cita con él esta noche en Samarra’. 

DE LUIS BUÑUEL: “Luis Buñuel, cerca ya de la muerte, manifestó que lo ideal sería poder levantarse de la tumba cada 10 años, comprar el periódico, ver un telediario, enterarse de los últimos chismes, tomarse un martini y volver al cementerio”. 

DE MICHAEL ENDE (LA HISTORIA INTERMINABLE) “Me gustaría saber, se dijo, qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo… Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles… Y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo”. 

DE BORGES: “Valgo: “De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo mismo. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a que me pidieran ayuda. Traté siempre que todo fuese perfecto y comprendí que

realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que en esta vida nada es seguro, solo la muerte…”. 

www.gilbertohaazdiez.com 

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