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José Sobrevilla – Presentan La balanza de los Balek, ilustrada por EKO

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Por José Sobrevilla

Este martes 29 de marzo, mañana, a las 16 horas, no puede perderse la presentación el libro del extraordinario escritor alemán Heinrich Böll (Colonia 1917-1985) ‘La balanza de los Balek’, ilustrado por el regio Héctor de la Garza ‘EKO’; esto dentro del marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, FILEY, que −en su 10ª Edición− ha dado comienzo desde el 26 de marzo y terminará este 3 de abril (2022). Este año estará celebrando su primer centenario (1922-2022) y, al respecto, encontrará más información en www.lafiley.org; con algunos eventos presenciales, esta presentación podrá ser seguida en línea a través de Facebook (Face.uady). Acompañará al ilustrador, la escritora, historiadora, columnista y crítica de arte Avelina Lésper, quien dará además una conferencia magistral. La también autora del libro “El fraude del arte contemporáneo” ha sido muy polémica, querida y denostada por ser férrea opositora de algunas corrientes del arte contemporáneo como el ‘performance’, el ‘videoarte’ y la ‘instalación’[1].  

En ‘La balanza de los Balek’, Heinrich Böll (FCE 2021/Colección  Vientos del Pueblo), el autor nos presenta una parábola de la injusticia social y, según se coincide en la reseña que hace el Fondo de Cultura Económica, FCE; lugar donde está haciendo gran trabajo Paco Ignacio Taibo II y su equipo, editando a grandes autores a precios casi regalados. “Durante los primeros años del siglo XX, dice la reseña de El Fondo, en un pequeño pueblo campesino alemán, el orden social siempre había sido el mismo: con base en los designios de la única balanza que existía en la comunidad, de la cual la familia Balek era dueña y, por lo tanto, eran quienes tenían el poder absoluto sobre el pueblo. Con este artefacto, se impartía justicia y se decidía el destino de la gente. Sin embargo, todo este orden se desmorona cuando la generosidad velada de los Balek se torna en un abuso cruel. Con este cuento, Heinrich Böll pone en una balanza la historia de un pueblo y, al mismo tiempo, de la corrupción humana”[2].

Aunque sólo existía la balanza de los Balek, un día, a un niño −en un descuido− se le ocurre pesar el café que venden los dueños del castillo y descubre que faltan cuatro onzas para una libra. El pequeño calcula la cuarta de café con la que se engañaba al pueblo entero, que compra a los poderosos y determina que, en el caso de su familia, habían sido engañados durante un siglo sin que nadie se percatara de la argucia.

“Fue así como mi abuelo fue a sentarse en el banquillo de madera del gabinete, y esperando que Gertrud, la criada, le entregara los paquetes de octavo de kilo, previamente pesados, cuatro bolsas, fue que le dio por mirar la balanza en cuyo platillo izquierdo había quedado la pesa de medio kilo; esto mientras la señora Balek von Bilgan se encontraba ocupada con los preparativos de una fiesta…”[3].   (…) Por la denuncia y la comprobación de lo denunciado no sólo se sublevó nuestro pueblo, sino también pueblos vecinos y durante casi una semana se interrumpió el trabajo. Pero llegaron muchos gendarmes y amenazaron a hombres y mujeres con meterlos a la cárcel, y los Balek obligaron al párroco a que exhibiera públicamente la balanza en la escuela y demostrara que el fiel de la justicia estaba bien equilibrado. Así, hombres y mujeres volvieron al trabajo, pero nadie fue a la escuela a ver al párroco. Estuvo allí solo, indefenso y triste con sus pesas, la balanza y las bolsas de café[1].

A Héctor de la Garza Batorzki, EKO, lo conocí hace muchos años, gracias a la generosidad de otro amigo común: Jorge Meléndez Preciado, y lo hemos entrevistado en varias ocasiones, e incluso nos ha acompañado en varios programas (Astl.TV, Hoy WowTV) con el periodista Raúl Fraga, conductor titular, en homenaje a otra persona muy querida que fue Huberto Batiz, el gran escritor que para muchos jóvenes debe resultar desconocido.

A propósito de esta presentación y los detalles de la misma, platicamos virtualmente con Héctor de la Garza, EKO, y la pregunta obligada era:

– ¿Cómo surgió la idea de ilustrar La balanza de los Balek?

–   Muy sencillo. En esta colección del Fondo de Cultura Económica, Vientos del Pueblo, me han dado a muy buenos autores…

– ¿Paco Ignacio…?

– Sí, pero también Luis Arturo Salmerón… Todos son un equipazo.

He tenido mucha suerte porque no me han tocado textos de otros autores… Carlos Monsiváis, por ejemplo. Pobrecito… ya nadie lo lee. Cuando vas a las librerías de viejo, encuentras todos sus textos, ahí, apilados.  Sí quieren al Monsi, pero nadie lo lee. En lo personal he tenido mucha suerte porque me han dado a Vasili Grossman, Marcel Schwov de “La cruzada de los niños”, entre otros. Pero este de Böll, te cuento, La balanza de los Balek, es la historia… bueno, mejor se la cuentas tú a los lectores…

Como todos sabemos −continúa−, la balanza siempre está del lado del poder, ellos la tienen, por eso la imagen de la justicia con su tremenda espada, está ciega para ser imparcial, porque los propios griegos que inventaron esa metáfora, sabían que la balanza siempre estaba del lado del poder; la única esperanza de que haya justicia es que el poder que tiene en sus manos la balanza, esté ciego. Esta es toda la metáfora del texto.

En efecto, La balanza de los Balek, la obra del Premio Nobel 1972, nos cuenta una historia de injusticia, de engaños, uso del poder militar y eclesiástico para beneficio de unos pocos. “una verdadera asociación con fines inconfesables, se aposenta en la autoridad que debe regular la participación electoral, en el gendarme que obedece ordenes inhumanas, plenas de injusticia y el poder eclesial que mete las narices en la putrefacta acción de la política gubernamental y da ganancia de causa a los poderosos. La obra nos retrata… es una imitación de nuestra vida, atrapados entre el engaño, la imposición, la truchimanería, el abuso de poder, el deservicio de líderes religiosos que miran hacia el otro lado a cambio de ventajas indebidas y gratificaciones inaceptables”, ha difundido Bonaparte Gautreaux Piñeyro[2].  Que hayan tratado de castigar al espíritu como ocurrió con Sor Juana, −comenta Héctor de la Garza− al final acaba uno castigando al cuerpo porque es lo único que tenemos. Al fin de cuentas la balanza únicamente nos está pesando a nosotros. Y se dice que hay cosas más valiosas que nosotros: un kilo de diamantes o titanio, por ejemplo, vale mucho más que un kilo de ti o de mí o de nuestros semejantes. Somos la medida de todas las cosas, pero no somos lo más valioso.

Como decía Cioran (Emil), “el poder, inevitablemente acaba en la autocracia”; por eso, se supone que existía la balanza de los tres poderes, pero es imposible ¿Cuándo has visto una balanza de tres platillos? O sea, el equilibrio de los tres poderes −que son las democracias modernas− está destinado al fracaso y a la autocracia. No hay de otra.

– ¿Cómo viviste esta oportunidad de dibujar la injusticia?

– ¿De qué están hechos los obstáculos? De injusticia, de la prepotencia. Sí, hay obstáculos que uno mismo se pone, y uno mismo es causa de los problemas que uno tiene, sí, pero esos son los interiores que son los peores, pero los exteriores son causados por las injusticias. Es el desequilibrio de nuestras historias. (con este trabajo), no podía hacer otra cosa más que denunciar la injusticia, con mis dibujos.

La balanza solo está hecha para una sola cosa: para emitir un juicio.

El texto de contraportada es muy importante y lo escribió Luis Arturo Salmerón. Se lee,  “Heinrich Böll nace en 1917 y muere en 1985”. Es esa generación brillante en la que estaba Octavio Paz que le tocó vivir las dos guerras y murieron en los ochenta, y que nos dejaron en un desierto, con honrosas excepciones, después de esos gigantes no hay nada.  

Continuando con la contraportada “Es uno de los mayores exponentes de la literatura y los escombros y en general de la literatura de la posguerra alemana. Estuvo en el ejército hasta 1939, al final de la segunda guerra, cuando fue internado en un campo de prisioneros al Este de Francia. Su estilo es realista, visceral, y al mismo tiempo cargado de fe, lo ha hecho sobresalir de los demás autores de la época por lo que fue laureado con el Nobel de literatura en 1972. Es autor de obra narrativa que comprende novelas extraordinarias…” 

– ¿Cómo va a ser la presentación de La balanza…?

Se va a hacer por Zoom a la 16 horas porque es un Live en la plataforma de la FILEY y lo va a presentar la gran Avelina Lésper y, además, ella va a tener allí una conferencia magistral. Parte de las actividades de la FILEY van a ser presenciales pero otras serán virtuales; aunque ahorita, ya casi todo será presencial porque ya todos estamos en semáforo verde, pero en este caso no quisieron porque en sus presentaciones, la maestra Avelina jala tantas personas que dijeron no, porque se puede hacer un contagiadero y yo estoy dentro de esa cauda.

Otro de los grandes que Eko le gustaría ilustrar, reveló, es a Elias Canetti y del lado latinoamericano “no voy a hablar del obvio, del oso en la sala, que es el gran García Márquez y su obra extraordinaria”, y todas las que se le derivan de sus Cien años de soledad… Pero también ese otro gran artista: Alejo Carpentier, El Siglo de las Luces, El concierto barroco…  Luego voy a hacer otro que son las metáforas de los Sonetos de Francisco de Quevedo, que también se viene en esta colección. Quiero invitarte a que me acompañes a partir de la próxima semana a Ecuador en donde quiero que repitamos esta experiencia, pero con Pavel Égüez, el gran artista y muralista ecuatoriano que fue el asistente de Oswaldo Guayasamín. Espero que nos organicemos para que tengas una conversación con Pavel porque estamos defendiendo el que quiere hacer un mural en la provincia de Pichincha y no se le permiten y pues hay que defender el muralismo.

“También quiero darme un momentito para estar en la Capilla del Hombre”, el museo de arte, construido en Quito, Ecuador a iniciativa de Guayasamín, y que fue residencia donde el Maestro vivió sus últimos años; es un sitio arqueológico, con 13 tumbas prehispánicas descubiertas el mismo día en que el Maestro Guayasamín fallece en los Estados Unidos[1]. “Ojalá podamos tener un Live en este recinto, espero tenerlo y de hacerlo te aviso”.

– Para los seguidores ¿Cómo pueden obtener el libro?

Puede comprarse en las tiendas del Fondo y por internet en las cadenas de las grandes librerías. Está repartido por todas las librerías del Fondo[2] y de Educal[3]. Cuesta doce pesos, $ 12.00, y es un súper texto. Son 40 mil ejemplares; también lo voy a presentar en Quito, Ecuador y una hora después tengo el conversatorio con Pavel.

Esta es opinión personal del columnista.

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[1] https://es.wikipedia.org/wiki/La_Capilla_del_Hombre Consultado el 26.03.2022

[2] https://www.fondodeculturaeconomica.com/Ficha/9786071673473/F  Consultado el 26.03.2022

[3] http://www.educal.com.mx/0800-literatura/513358-balanza-de-los-balek-la.html Consultado el 26.03.2022


[1] https://hoy.com.do/la-balanza-de-los-balek-y-heinrich-boll/ consultado el 26.03.2022

[2] https://hoy.com.do/la-balanza-de-los-balek-y-heinrich-boll/ Consultado el 26.03.2022


[1] Arte instalación o el instalacionismo, género de arte contemporáneo de los 1960 que nace en la idea de que la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Es parte del arma experimental artística, puede ser temporal y se puede representar en cualquier espacio.

[2] https://www.fondodeculturaeconomica.com/Ficha/9786071673473/F consultado el 26.03.2022

[3] https://ciudadseva.com/texto/la-balanza-de-los-balek/ consultado el 26.03.2022

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Miguel Ángel Cristiani – El Carbonelazo

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·       ¿Pueden las ocho columnas tirar una candidatura?

·       “Yo como veracruzano no he votado por el”: Reyes Heroles

·       Ya van dos notas publicadas en el diario Reforma

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La pregunta que cabe hacerse es si un periodicazo a ocho columnas en un diario nacional puede tumbar la candidatura de un aspirante a la gubernatura.

Lo anterior, luego de que el periódico Reforma, el de mayor influencia en la actualidad, acaba de publica durante dos días consecutivos, notas en contra de la candidata al gobierno del estado de Veracruz Rocío Nahle.

Habría que recordar el célebre Carbonelazo, cuando el entonces todo poderoso subsecretario de Gobierno del Estado, Manuel Carbonell se quedó vestido y alborotado, con todo listo, para ser el candidato al gobierno de Veracruz.

Bastó que el veracruzano tuxpeño, don Jesús Reyes Heroles en ese entonces secretario de Gobernación declarara al diario Excelsior -en ese tiempo el de mayor influencia- que “Yo como veracruzano no he votado por él” a ocho columnas, para que se arriaran las banderas que ya estaban ondeando a favor de Carbonell.

Eran otros tiempos y estilos, cuando el secretario de Gobernación era el conductor de la política interna del país y su palabra tenía un peso y repercusiones.

Hoy en los nuevos tiempos de la modernidad y transformación, la secretaria de Gobernación, no tiene mayor influencia y decisión.

En la actualidad, no fue una nota publicada a ocho columnas, sino ya son dos las que ha dedicado esta semana el periódico Reforma -se supone que el de mayor influencia política en la actualidad- para golpear a la candidata de Morena al gobierno del estado de Veracruz.

Primero el miércoles publicó como su nota principal: “Exhiben mansión y autos turbios a Nahle” con las fotos de una camioneta con reporte de robo y otra del ayuntamiento de Martínez de la Torre, así como la residencia en el fraccionamiento El Dorado de Boca del Río.

Este viernes, la nota principal es: “Atribuyen a Nahle otro depa en Nueva York” con las fotos del edificio y la estratégica ubicación en el mapa. En un recuadro publican también la nota “Me acosan y difaman; denuncia ante la Fiscalía” con una foto de la candidata.

Habrá que esperar para ver si la serie de publicaciones tiene más capítulos.

Por lo pronto, en los tiempos de la Cuatro T, no mentir, no robar, no engañar, no han tenido mayor efecto todo lo que ha estado difundiendo Arturo Castagne sobre la abundante riqueza.

También habrá que ver cómo se va a dar el debate entre los y la candidata al gobierno del estado, este sábado, en el auditorio del museo de Antropología en Xalapa.

Aunque, de hecho, ya se viene dando el debate más interesante -por los datos revelados- en los medios de comunicación, en donde se han hecho muchos cuestionamientos para todos los aspirantes.

Como dicen los abogados “papelito habla” y quien acusa tiene que demostrar con pruebas sus dichos.

Aunque el formato de las preguntas ya está definido, será interesante las respuestas que cada uno de los candidatos habrá de dar.

Por lo general los debates no resultan definitorios de una elección, si pueden contribuir a que los electores se formen una mejor opinión de los aspirantes y consigan que voten a su favor.

Respecto del carbonellazo, también este sábado al mediodía, pero en el Colegio de Veracruz, los analistas políticos Alfredo Vielma Villanueva y José Valencia Sánchez, participan en el Foro Político titulado “50 Años del Carbonelazo en Veracruz” en donde se habrán de rememorar algunos de los detalles vividos en esa época.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

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Omar Zúñiga – El debate

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DE PRIMERA MANO

Por Omar Zúñiga

Como no hay día que no se llegue ni fecha que no se cumpla, mañana sábado se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos al gobierno de Veracruz.

Hasta este jueves por la noche, los tres aspirantes habían confirmado su participación, pues hay que recordar que aunque el OPLE le dio carácter de “obligatorio”, la ausencia no está condicionada, es decir, no hay sanción que inhibiera la no participación de algún candidato.

Como soy muy confiado en la calidad de la gente (ajá), creo que llegarán los tres: Pepe Yunes de Fuerza y Corazón por Veracruz; Rocío Nahle, Sigamos Haciendo Historia y Polo Deschamps por MC.

Pepe trae sus propuestas muy estructuradas, con claridad y es un gran tribuno con mucha esgrima verbal, tablas y conocimientos para el debate público.

Polo Deschamps, bueno… es Polo; veremos de qué lado se carga o si trae alguna propuesta interesante.

Rocío Nahle trae muchos temas en contra, más allá de que sus propuestas son las de la 4T, es decir, repetir lo que dice el tlatoani, o algunas ocurrencias… como hacer rutas diarias con camionetitas repartidoras de medicamentos a lo largo y ancho del estado, o el desconocimiento de la geografía veracruzana, no la trae fácil.

Los señalamientos en su contra, que ya se han traducido en denuncias ante la FGR por enriquecimiento inexplicable y operaciones con recursos de procedencia ilícita no la deben tener lo que se dice… satisfecha.

Además que estos temas la distraen de cosas importantes, como el debate de mañana, debe responder ante la autoridad por las acusaciones, muy serias, en su contra.

Pero más importante aún, debe explicar con claridad al electorado, al ciudadano de a pie, al que cuestiona de dónde viene esa lana, pues lo único que la zacatecana ha hecho, es descalificar los señalamientos -que vienen aparejados con pruebas documentales y gráficas-, sin presentar evidencia alguna de que lo que se ha publicado no es verdad.

Olvídese usted de quién acusa, lo importante es aclarar sin dejar lugar a dudas.

Y lo que ha hecho la tía Chío es exactamente lo opuesto, negar sistemáticamente y dejando todas las dudas del mundo sembradas por doquier, hasta en Manhattan.

Seguramente en el debate de mañana habrá sorpresas, por eso existían dudas de que ella se presentaría, pues por si fuera poco, es de mecha corta, no aguanta la crítica y es, autoritaria, como el tlatoani, pues.

Sin embargo, los tres equipos de campaña han concurrido con el OPLE en todo lo previo al debate de mañana.

Con toda la cola que trae encima, un político de experiencia sabe que tiene que preparase para lo peor y esperar lo mejor, tener un plan de manejo de crisis para hacer frente en todos los posibles escenarios (de nada).

Pero no, la gran soberbia de creerse la consentida del presidente y pensar que realmente estábamos de vuelta en el México de los 70, donde el mandatario era dueño de vidas y conciencias y decidía en consecuencia, le impidió ver su realidad y hoy se encuentra inmersa en un escenario en el que Pepe Yunes la rebasó por la izquierda, con propuestas, pero con la guardia arriba, sin bajarla, con un job muy educado, pero con un 1-2 excepcional, pegando abajo, al cuerpo, pues dicen los viejos entrenadores que pegando abajo, la cabeza cae sola.

Mañana es el día, el primero y se verá de qué cuero salen más correas, o dicho de otra manera, a ver de qué refinería sale más gasolina…

¡Qué barbaridad!

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Ángel Álvaro Peña – IECM la nueva Inquisición

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ALMA GRANDE

IECM la nueva Inquisición

Por Ángel Álvaro Peña

La libertad de expresión tiene abiertos varios frentes de batalla en México y algunas veces es derrotada; sin embargo, estas agresiones no siempre son defendidas por quienes ahora se rasgan las vestiduras diciendo que hay severos cuestionamientos contra los comunicadores por todos lados. Hay instancias que ven agresión a la libertad de expresión hasta donde no la hay y donde sucede no la advierten y se quedan mudos.

En las últimas semanas ha habido una serie de intentos de cercenar programas, de prohibir conferencias de prensa, de imponer temas tabú y hasta de acusar de corrupción a los candidatos a pesar de que existen expedientes abiertos, que dan cuenta de su probable responsabilidad en delitos graves.

Primero se trató de desaparecer La Hora Nacional, un emblema de la comunicación en México, desde hace 87 años, el pretexto fue que se aclaró una noticia falsa en su espacio, porque, además, tocaba el tema de ese día en el clásico programa. Pero hubo quien dijo que era propaganda en favor de la candidata de Morena a la Presidencia de la República, a pesar de que todavía no iniciaban las campañas.

En los cuartos de guerra de la oposición se planeaba que, si lograban tumbar, para siempre, La Hora Nacional, seguirían con las conferencias matutinas del Presidente de la República, por supuestas afecciones a la equidad electoral.

En estos casos privó la razón y se respetó la ley, fallos de los magistrados del Tribunal Electoral fueron unánimes. Al respecto el magistrado del Tribunal Electoral Federal, Felipe de la Mata, señaló que una suspensión de las conferencias matutinas del Presidente sería una forma de censura previa, inaceptable en un contexto democrático y aclaró que “Ya no existe un procedimiento para atender denuncias sobre posibles ilicitudes que se presenten en el contexto de estas conferencias”.

Donde de plano dieron rienda suelta a la Inquisición que llevan en su ADN, fue en el caso del Instituto Electoral de la Ciudad de México, donde la consejera Erika Estrada anunció el exceso, fue la portavoz de la antidemocracia y el agravio, se extralimitó a considerar que se trata de una injuria asociar con un grupo delictivo a un candidato a la jefatura de gobierno de la capital del país, mientras personajes de ese mismo partido han llegado al insulto directo contra las más altas autoridades del país y nunca han dicho nada, ni el INE ni el Tribunal capitalino. Es decir, estamos de acuerdo en que nadie es culpable hasta que se le declara oficialmente. Pero si existen averiguaciones previas, investigaciones, acusaciones de la población, evidencias, etc., no pueden acallarse.

Esta situación no tiene paralelo ni su correspondiente en el INE, con ningún partido en ningún tiempo. Porque deja a sus contrincantes en un estado de vulnerabilidad, porque a ellos sí se les menciona hasta el extremo de perder la candidatura.

Esta libertad de acusaciones pudo advertirse en el debate por la Presidencia de la República donde una acosaba a otra de la caída del metro y se le cuestionaba sobre su casa mal habida. Nadie llevaba pruebas, pero sí muchas acusaciones. En realidad, censuran un tema de interés público que es para lo que sirven las discusiones políticas y electorales.

La decisión de los consejeros electorales de la Ciudad de México sorprendió a los propios panistas que sólo entregaron la denuncia como un proyecto mediático pero nunca pensaron que se fallaría a su favor. Ya estaba asentado como antecedentes claros y precisos los dos ejemplos anteriores de tal manera que ante la falta de propuestas propias utilizan la judicialización de la política para atraer los reflectores de los medios, pero la sorpresa fue mayúscula, sobre todo porque los consejeros electorales, en ninguna entidad, no pueden prohibir, menos manifestarse de un solo lado censurando acusaciones, que comprobadas o no, tienen un sustento social, político, mediático y es conocido por todos.

La democracia es el poder de la gente y no de los consejeros electorales de la capital, de tal manera que habiendo antecedentes públicos deben dejarse correr en los debates y en las campañas, pero la prohibición se asienta en el autoritarismo y no en la imparcialidad.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México debería sancionar las mentiras que circulan sobre encuestas alteradas. En otras ocasiones es la autoridad electoral la que descalifica a casas encuestadoras que no son serias. Define sus deficiencias metodológicas y hasta exhibe las tergiversaciones de dichas encuestas.

Ahora lo mismo circulan las que afirman que hay 30 puntos de ventaja de una candidata, que anuncian un empate técnico. La mayoría de la gente no sabe cómo consultar su confiabilidad a través de la metodología y por esto no hay a quién creerle. La gente se confunde y se olvidan que una de las condiciones que dan vida a esta autoridad electoral es dar certeza e invitar a votar. Tareas que no han realizado y que debieron retomar desde hace meses, pareciera que les interesa que el abstencionismo triunfe en la Ciudad de México.

Es decir, hacen lo que no deben hacer y dejan en el olvido sus principales atribuciones. Así, el IECM no cumple con la esencia que le da origen, porque no procura la equidad entre competidores, no da certeza, ni credibilidad ni confianza.

La censura no es saludable, es preferible el libertinaje en el debate que la mordaza de temas y personajes porque en su sanción se corre el riesgo de que un partido o una alianza electoral pueda perder todo lo ganado y su derrota ocurra en los tribunales y no en las urnas como dicta la democracia.

Todo esto por la obsesión de los consejeros electorales por sentirse protagonistas políticos, cuando deben ser personajes discretos, con bajo perfil y una imparcialidad a prueba de fuego y de dinero.

PEGA Y CORRE.- La manera fascista de gobernar Ecuador ahora emite un dictamen donde responsabiliza a un mexicano de obstrucción de la justicia. Se trata de Roberto Canseco quien defendió con uñas y dientes la soberanía de México cuando irrumpió la policía y el ejército de ese país la embajada de nuestro país. Pobres hermanos ecuatorianos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

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