Ponte en contacto

Tecnología

La memoria es muy buena para recordar donde dejamos objetos perdidos: estudio

Publicado

en

Boston, EU.– La próxima vez que no sepa exactamente dónde ha dejado las llaves, dónde estacionaste el coche o dónde guardó las gafas, no renuncie a su memoria: los humanos somos sorprendentemente buenos a la hora de recordar dónde y cuándo vimos los objetos por última vez.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital (Boston, Massachusetts) tras hacer una serie de experimentos sobre la memoria.

El estudio sugiere que las personas tienen una “memoria masiva espacial” (SMM) que le ayuda a recordar dónde se encuentran los objetos y una “memoria masiva temporal” (TMM) para saber cuándo las vio por última vez y las dos funcionan muy bien.

Los resultados se publican este lunes en la revista Current Biology.

Foto: Universidad Continental

«A menudo la gente piensa que su memoria es terrible, pero nuestros resultados muestran que podemos recordar dónde y cuándo apareció un objeto con una precisión buena, si no perfecta, para un gran número de objetos”, asegura el autor principal Jeremy Wolfe, del Departamento de Cirugía del Brigham.

Para hacer el estudio, el equipo pidió a unos voluntarios que recordaran una serie de objetos colocados en una cuadrícula de 7 por 7 y cada objeto se resaltaba durante dos segundos enmarcándolo con un cuadrado rojo alrededor.

Después, se retiraban todas las imágenes y se evaluaba su capacidad para recordar si habían visto un objeto antes y, en caso afirmativo, dónde estaba situado en la cuadrícula.

“Era como el juego de la memoria al que muchos de nosotros jugábamos de niños, en el que dábamos la vuelta a una carta e intentábamos recordar la ubicación de la carta correspondiente que habíamos visto antes”, explica Wolfe.

“Pero a diferencia del juego de los niños, no nos limitamos a contar la respuesta ‘correcta’ exacta. También medimos cuánto se acercaba el participante a la imagen vista anteriormente”, apunta el investigador.

En total, los voluntarios vieron 300 objetos distintos y, sin embargo, muchos recordaron la ubicación de más de 100 elementos y recordaron exactamente en qué celda estaban o señalaban la de al lado (un margen de error mínimo).

En un experimento posterior, mostraron a los participantes objetos de uno en uno y se les pidió que hicieran clic en una pantalla cuando vieran el objeto.

Los participantes localizaron el 60-80 por ciento de los objetos con una notable precisión y rapidez.

Los autores creen que hacen falta más experimentos para definir los límites superiores de la memoria masiva o para investigar otros temas, como los posibles efectos del género en la memoria.

Entender qué podemos recordar con más facilidad podría ayudarnos a aprovechar al máximo nuestra memoria.

«Desde la antigüedad, la gente ha utilizado trucos de memoria relacionados con nuestra capacidad de recordar imágenes y escenas para codificar grandes cantidades de información y almacenarla en la mente”, explica Wolfe.

Por eso, no resulta sorprendente descubrir que somos bastante buenos recordando dónde están los objetos. “Futuras investigaciones definirán los límites”, concluye el investigador.

Con información de EFE

Tecnología

Meta redujo su beneficio un 41 por ciento en 2022, hasta 23,200 mdd

Publicado

en

Estados Unidos.– El gigante estadounidense de las redes sociales Meta, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras, anunció este miércoles un desplome de sus beneficios del 41 por ciento en el ejercicio 2022, hasta 23 mil 200 millones de dólares.

Pese a las malas cifras, publicadas al cierre de la sesión en Wall Street, la tecnológica se disparó un 18 % en las operaciones electrónicas en una primera buena reacción de los inversores, que tenían peores expectativas, sobre todo para el cuarto trimestre.

Meta, que había alertado previamente de unos resultados acumulados flojos, tuvo un ligero descenso en la facturación anual, del 1 %, hasta 116 mil 609 millones, pero se vio lastrado por un importante aumento de costes, del 23 %, hasta 87 mil 665 millones.

Foto: Onda Vasca

La empresa anunció en noviembre 11 mil despidos y se ha anotado un cargo de 4 mil 610 millones en el ejercicio, relacionado con esos “esfuerzos de restructuración“, que incluyen también la cancelación de alquileres de oficinas y de proyectos.

Como otras tecnológicas, se vio afectada por la inflación, la debilidad del mercado publicitario, el aumento de competidores y la normalización de la demanda de ocio digital, que aumentó extraordinariamente tras el estallido de la pandemia.

Entre octubre y diciembre, la empresa ganó 4 mil 652 millones (un 55 % menos) y facturó 32 mil 165 millones (un 4 % menos), lo que supone el tercer trimestre consecutivo con un descenso en sus ingresos, dependientes en gran medida de la publicidad.

Meta indicó respecto a la publicidad que las “impresiones” (visionados de los usuarios) aumentaron en su conjunto de aplicaciones, pero el precio medio por anuncio cayó un 22 % en el último trimestre y un 16 % en el año.

Foto: El Comercio

Tras sufrir un descalabro en bolsa el año pasado, con un recorte de capitalización del 64 %, Meta anunció un plan de recompra de acciones de 40 mil millones de dólares, muy por encima de lo invertido en ese concepto en 2022.

Mark Zuckerberg, el fundador y máximo ejecutivo, señaló que las aplicaciones bajo el paraguas Meta siguen captando usuarios, impulsadas en buena parte por su tecnología de inteligencia artificial y la función “Reels”, para hacer videos cortos.

Señaló además que Facebook ha alcanzado el hito de 2 mil millones de usuarios activos de media en diciembre, un 4 % más interanual.

Zuckerberg bautizó este ejercicio como el “año de la eficiencia” y dijo que su prioridad es hacer la empresa más “fuerte y ligera”, advirtiendo en sus previsiones para este año que podría “incurrir en cargos adicionales de restructuración“.

Foto: NIUS

Meta dijo esperar una facturación para el primer trimestre entre 26 mil y 28 mil millones, lo que podría suponer un retorno al crecimiento, y para el conjunto del año ha revisado a la baja sus expectativas previas de costes y gastos de capital, lo que parece haber animado al mercado.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Tecnología

La NASA anuncia el lanzamiento de páginas web en español sobre aeronáutica

Publicado

en

Estados Unidos. – La agencia espacial estadounidense NASA anunció el lanzamiento de páginas web en español con información sobre aeronáutica con el propósito de “inspirar a la próxima generación de exploradores“.

“Se trata de un paso adelante significativo en nuestros esfuerzos por poner los conocimientos que hemos acumulado en la NASA a disposición de la gente de todo el país, y del mundo”, dijo el administrador asociado de la agencia, Bob Pearce.

“Nos estamos asegurando de que a medida que exploramos y abordamos los mayores retos a los que se enfrenta la aviación, estamos proporcionando beneficios para todos”, añadió.

Las páginas en español presentan material educativo acerca de la labor de la Dirección de Misiones de Investigación Aeronáutica de la NASA, con una descripción de las prioridades de la agencia, incluida la aviación sostenible.

Foto: Listín Diario

“Al presentar información sobre aeronáutica y materiales educativos en español, estamos esforzándonos por fomentar una próxima generación de exploradores diversa, audaz y capaz”, declaró el funcionario. “Contamos con esta generación para ayudar a la NASA a llevar su visión hacia el futuro”.

El comunicado de la agencia recordó que “la NASA se ha comprometido a conseguir que las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la aviación sean nulas en 2050″.

La NASA “se esfuerza por alcanzar ese objetivo liderando campos que van desde las tecnologías ecológicas y el diseño de aeronaves hasta la fabricación de materiales compuestos y las pruebas de combustibles sostenibles”, añadió.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Tecnología

Proponen proyecto de ley para prohibir TikTok en EU

Publicado

en

Estados Unidos.- Dos legisladores republicanos presentaron en el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir la aplicación TikTok en dispositivos en Estados Unidos.

Los congresistas Josh Hawlye, del Senado, y Ken Buck, de la Cámara de Representantes, quienes lideran la propuesta, acusan a la aplicación china de ser una “amenaza a la seguridad nacional” de Estados Unidos.

Foto: ANDINA

“TikTk no sólo está asociada directamente al Partido Comunista Chino, sino que ha sido usada para espiar a los estadounidenses”, escribió el legislador Buck en su cuenta de Twitter.

La propuesta de ley ordena al ejecutivo a bloquear y prohibir las transacciones por parte de entidades o personas estadounidenses con la empresa matriz de TikTok, ByteDance.

A su vez, pide al director de Inteligencia Nacional entregar un reporte al Congreso sobre las actividades que los legisladores consideran son una “amenaza nacional” por parte de TikTok, incluyendo presuntamente permitir el acceso del Gobierno chino a datos de estadounidenses, según informó el portal de noticias The Hill.

TikTok ha negado en el pasado los señalamientos de este tipo, asegurando que no censura contenido o da acceso al Gobierno chino a sus datos.

Foto: La Verdad Noticias

El pasado diciembre, el Congreso de EE.UU. aprobó una ley que prohíbe el uso de la popular aplicación de videos en dispositivos oficiales del gobierno federal.

Varios estados, como Texas, Alabama, Virginia o Tennessee, ya han hecho lo propio a nivel estatal, mientras que territorios como Indiana han presentado demandas contra ByteDance por supuestamente permitir el espionaje chino.

En 2019, y como parte de su estrategia de aumento de la presión hacia China, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, dio un ultimátum a TikTok para que traspasara sus operaciones a empresas estadounidenses si no quería ser prohibido en el país, algo que, sin embargo, no terminó ocurriendo.

Foto: Noticias del Este de Texas

TikTok tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los adolescentes.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.