Ponte en contacto

Xalapa

LealtadParlamento VeracruzJuan Javier Gómez Cazarín

Publicado

en

Quise compartirles estas foto, porque significa mucho para mí. Ese día, de 2018, cerré mi acuerdo político más importante y lo cerré con mi gran amigo: Cuitláhuac García Jiménez. Y las otras dos son del año 2013, ahí se darán cuenta que siempre me ha gustado correr, que soy morenista fundador y aparte que soy americanista de corazón.

Corría el año de 2018 y andaba medio de capa caída porque había perdido la Presidencia Municipal de Hueyapan de Ocampo, mi tierra. Tristón, decidí no participar más en política.

Cuitláhuac me citó en Veracruz para platicar un tema. Me trajo caminando como 40 minutos en el bulevar Ruiz Cortines, convenciéndome de que fuera candidato a diputado local por el distrito de San Andrés. Yo no quería. Al final, terminó convenciéndome y me dijo: AMLO ganará la Presidencia, Rocío y Ahued ganarán las Senadurías, yo seré Gobernador y tú Diputado. Sólo no dejes de caminar y cuida tu estructura. Y así fue todo. Cerramos el trato con dos frapuchinos. El mío con galletas de chocolate y el suyo normal.

Todos hemos escuchado la palabra «lealtad». ¿Qué significa esa palabra? Para algunos, como yo, significa el sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos.

Siempre he dicho que la primera lealtad que debe existir es hacia uno mismo. A tus principios, a tus valores, a tus ideales, porque si no eres leal a ti mismo, ¿cómo puedes ser leal a un amigo, a un partido político o hasta tu equipo de fútbol?

También, que la lealtad es básica en la política y en la vida, porque nos pone a cada quien en el lugar que merece. Porque nos ayuda a estar siempre en paz con nuestra conciencia, tranquilos de que se hace lo correcto y de que no le fallas a un amigo o a ti mismo.

Por eso, antes de que inicie un proceso donde voy a caminar y seguir apoyando de frente y sin tapujos a nuestra coordinadora Rocío Nahle, como lo comenté desde hace más de dos años, en mis declaraciones de “Chío es la buena”, quiero decir algo y decirlo muy claramente:

Algunos nos hemos formado en las calles, entregando los periódicos, hablando con el pueblo en comunidades alejadas. Nuestro referente y ejemplo en Veracruz, el que siempre hizo eso, fue Cuitláhuac García Jiménez.

Desde el primer día en que tomó protesta mi amigo y compañero de lucha, el ahora gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de quien siempre he recibido apoyo, con quien siempre trabajo coordinado a pesar de la separación de Poderes, he reconocido en su Gobierno al mejor que ha tenido Veracruz en las últimas décadas.

Por eso, ¡yo soy cuitlahuista! Tenga o no tenga yo un cargo.
¿Nos hemos equivocado en algunas cosas? Sí. Y se han corregido. ¿A algunos no les gusta su Gobierno? Sí. Por algo será. ¿Hay fallas? Sí. Nada es perfecto. Pero también es cierto que este Gobierno es muchísimo mejor que los otros.

Sí hay un gobierno honesto. Sí hay número récord de obras (entre ellas muchas escuelas y hospitales que estaban abandonados). Sí hay reducción de pobreza (incluida la pobreza extrema).

Sí se le pagó a la UV. Sí se rescató al IPE (y con él a las pensiones y jubilaciones). Sí las calificadoras internacionales han subido el nivel de Veracruz 16 veces. Sí estamos entre los 10 Estados más seguros del país. ¡En sólo cinco años!

Hay que echarse una vuelta por las zonas rurales y preguntarle a la gente, para no informarnos solamente con las noticias amarillistas de algunos que dejaron de cobrar.

Escribo todo esto no como despedida, porque primero Dios me van a seguir viendo.

Lo digo, porque lo tengo que decir. Para que a nadie se le olvide de dónde venimos y cómo crecimos. Lo digo para reafirmar que de este lado hay un cuitlahuista, que soy yo: Juan Javier Gómez Cazarín. Así como no dejaré de amar a mi familia, de ser morenista y de ser americanista, siempre seré cuitlahuista hasta los huesos.

Creo que el único defecto de Cuitláhuac es irle a los Pumas, a los que por cierto no veo como sí veo a mi América acercarse a ser campeón, porque ya nos hace falta la catorce.

Pd. Y hablando de eso, también quiero puntualizar que mi lealtad a Morena y al América no están peleadas, aunque algunos en mi partido no quieran a mi equipo de futbol. Cada lealtad tiene su lugar y no compiten entre sí.

Publicidad

Xalapa

Disminuyó en 60% la lluvia en Xalapa durante los dos últimos años

Publicado

en

Xalapa, Ver.- En los dos últimos años la cantidad de lluvia en Xalapa disminuyó en un 60 por ciento, 30 por ciento cada año, lo que ha desencadenado una serie de afectaciones en el abasto de agua, pues impacta primero en la captación a través de los ríos, lo que agrava el estiaje y el suministro.

Esto ha provocado a la vez que no se respeten los tandeos programados para repartir la poca agua que cae entre toda la población de la capital, explicó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.

Foto: Héctor Juanz

“60 por ciento menos de precipitación pluvial y los mantos van cayendo en su captación de agua, entonces es importante, por eso hay un estiaje que nos marca el 50 por ciento de desabasto para la población y tenemos que hacer estos tandeos, que a veces no se respetan porque dependen de la precipitación, de la fuerza que traiga el agua”.

Dijo que al haber disminuido a la mitad la cantidad de agua, se dificulta el suministro, pero a través de los tandeos, es decir, repartir el agua de acuerdo a la zona, se ha logrado suministrarla, afectando más a quienes no tienen tinacos o aljibes.

“Tenemos una crisis, perdón que lo diga, pero la vamos más o menos superando. Ya no tardan las lluvias”.

Destacó que actualmente hay alrededor de 20 pipas para abastecer el agua en las colonias.

Ricardo Ahued condenó nuevamente que la falta de agua en Xalapa se use como discurso electoral por parte de partidos opositores a Morena.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Hay que defender al país con el corazón y el valor del voto: Américo Zúñiga

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El 5 de Mayo es una fecha que nos recuerda la defensa de nuestra soberanía, y hoy tenemos que luchar con valor y corazón por nuestro país, expuso el candidato a la diputación federal por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

«Hoy la amenaza no es un país ajeno, sino un régimen autoritario que quiere destruir la democracia, nuestros derechos y libertades», fustigó.

El abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México dijo que hoy tenemos de nuestro lado la fuerza de los votos para luchar por nuestro país.

Américo Zúñiga Martínez subrayó que peligra la democracia, la transparencia y la justicia.

«Morena quiere acabar con el INE para ser árbitro y jugador; quiere hacer una reforma judicial para poner como ministros y jueces a incondicionales, quiere desaparecer el INAI para que puedan seguir robando», señaló el candidato.

Por eso, expuso que los ciudadanos deben mantenerse firmes, y votar por la coalición Fuerza y Corazón por México.

«Para preservar nuestra libertad, nuestras instituciones, para frenar los abusos», agregó Zúñiga Martínez.

Este domingo, el candidato realizó un recorrido por las colonias Predio de la Virgen y Margarita Maza de Juárez, acompañado de la candidata a la diputación local por el Distrito XI de Xalapa, Adriana Rojano Pazzi. De manera previa acudieron a una reunión con vecinos en donde estuvo presente la candidata al Senado, Sara Ladrón de Guevara.

También recorrió junto con el candidato a la diputación local por el Distrito X de Xalapa, Sergio Hernández Hernández, el barrio del Dique y las colonias aledañas como la Felipe Carrillo Puerto.

Además, en compañía de sus tres hijos y su esposa Mariana Yorio de Zúñiga, acudió a un convivio por el Día del Niño y de la Niña con militantes y simpatizantes de una decena de colonias xalapeñas.

CandidatoADiputadoFederalPorXalapa
FuerzaYCorazonPorMexico

Continua Leyendo

Xalapa

Llama Arquidiócesis de Xalapa a buscar el bien común a través de la participación de todos en la política

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Arquidiócesis de Xalapa a través de su comunicado dominical afirmó que una forma de ser libre y el mejor camino para buscar el bien común es la participación de todos en la política.

A continuación, el comunicado:

La política es caridad

Dios siempre se manifiesta en nuestra vida. Él siempre nos ha dirigido su Palabra salvífica, para rescatarnos de las esclavitudes concretas que nos roban la verdadera libertad y toda la riqueza personal y comunitaria. El hombre fue creado por Dios para ser libre, es decir, para elegir entre el bien y lo mejor. La libertad no es hacer lo que uno quiera sin ninguna referencia a los demás y al bien. La libertad es amar el bien y la verdad.

Los obispos veracruzanos nos han recordado a todos los ciudadanos que una forma de ser libre y el mejor camino para buscar el bien común es la participación de todos en la política, pues ésta tiene un gran valor para mejorar la vida de todos: «El valor que hay que fomentar en la política es principalmente la caridad, como la virtud más importante. Y la verdadera caridad debe expresarse en el encuentro persona a persona a través de los diversos recursos que las instituciones de una sociedad organizada, libre y creativa son capaces de generar»( Mensaje de participación ciudadana 2024 de los obispos veracruzanos). La sociedad debe fomentar la caridad y ésta madura la libertad y la elección del bien de todos.

El creyente que se ha encontrado con Cristo resucitado tiene la luz necesaria para elegir aquello que lo hace crecer y buscar el bien de los demás, pues «un individuo puede ayudar a una persona necesitada, pero cuando se une a otros para generar procesos sociales de fraternidad y de justicia para todos, entra en el campo de la más amplia caridad, la caridad política. La política, que es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común» (Mensaje de participación ciudadana 24 de los obispos veracruzanos). El camino de la caridad política es la participación de todos los ciudadanos en las próximas elecciones del 2 de junio.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.