Ponte en contacto

Xalapa

Liberan a presunto asesino de maestra en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Por supuestos errores en la integración de la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado fue liberado el presunto asesino de la maestra María de Guadalupe Mora Palacios.

Su asesinato ocurrió el pasado 10 de noviembre de 2016 en la calle Betancourt, en la zona centro de Xalapa.

Foto: Héctor Juanz

A mediados de marzo de 2021 fue detenido en la Ciudad de México Eliel «N», el presunto asesino, para luego ser recluido en el penal de Pacho Viejo.

Los hijos de la víctima, Felipe y Cecilia Gallardo Mora señalaron que desde el 2016 hay inconsistencias y supuesta negligencia, errores que la defensa del asesino aprovechó para que recuperara su libertad:

«Desde el principio hemos sido testigos de la impunidad que gozan este tipo de casos. En su momento han desfilado funcionarios de todos los niveles prometiéndonos el ejercicio de la justicia. Habíamos tenido ciertos momentos de esperanza donde a pesar de todas las circunstancias y estadísticas, se logró capturar al presunto culpable» dijo Felipe Gallardo.

Foto: Héctor Juanz

El abogado Arturo Nicolás Baltazar dijo que «por errores en la integración de la carpeta el día de ayer este feminicida fue puesto en libertad».

Este jueves luego de que se les negara la audiencia con la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, pidieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se les haga justicia y se reaprenda al presunto asesino, pues además tienen represalias de su parte.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Red de corrupción en Transporte Público

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Elementos de la Dirección de Transporte Público en todo el estado, tejen, encubren y encabezan una extensa red de corrupción entre choferes de taxis, colectivos y servicio urbano.

Muy lejos de aplicar sanciones por la constante violación a las tarifas, el pésimo servicio que ofrecen y las malas condiciones de las unidades, son las mismas autoridades quienes semana a semana «pasan la charola», lo mismo a concesionarios que a operadores de transporte público y sin el menor remordimiento se llenan los bolsillos a costa del peligro al que se enfrentan los usuarios, acusó el señor Leonardo Zepahua Aguirre.

Foto: El Sol de Orizaba

El quejoso dijo ser chofer de taxi en la zona de Orizaba donde se pagan 250 pesos semanales a Transporte Público para que los taxis puedan prestar servicio de colectivos con una tarifa general de 10 pesos. Zepahua Aguirre estimó que por lo menos dos mil unidades de Orizaba operan como colectivos hacia municipios vecinos dejando una utilidad promedio de 500 mil pesos semanales.

En el caso de Xalapa, caso similar ocurre con vehículos de alquiler que sirven de colectivos hacia Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, El Castillo y Actopan, sin que nadie ponga un freno a esta ilegalidad.

Lo anterior se suma a la violación diaria de las tarifas, pues en Xalapa corridas mínimas de 30 a 35 pesos las cobran entre 50 y 60 pesos, mientras que otras más largas son de 80 a 100 pesos.

Foto: Pasajero 7

Estas son solo algunas de las tropelías que permite y fomenta Transporte Público lo mismo en Pánuco, Poza Rica, Martínez de la Torre, Veracruz-Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Coatzacoalcos, acusan los propios transportistas.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Xalapa

No sabía que SEDENA «espiaba» a Winckler, dice el gobernador Cuitláhuac

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El gobernador Cuitláhuac García Jiménez desconoce si el ex fiscal del estado Jorge «N» fue espiado por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) como recientemente se dio a conocer.

Este jueves, aclaró que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación en contra de quien fue el titular de la Fiscalía General del Estado durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, dijo que siempre fue sospechoso de proteger y negociar con delincuentes: «presuntamente se aliaban los delincuentes de todo tipo y se nos atacará a nosotros mediáticamente«.

De acuerdo a Guacamaya Leaks se reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional espió al exfiscal Jorge Winckler Ortiz mediante la intervención de teléfonos celulares de 13 personas cercanas.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Alcaldesa de Sayula de Alemán sí era amenazada, confirma el gobernador Cuitláhuac García

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas ha sido víctima de amenazas.

«Nosotros, como Gobierno del Estado tenemos que respetar a la autoridad legalmente conformada en los municipios, mucho más a la máxima autoridad que es la presidenta municipal o el alcalde…porque es la alcaldesa tenemos que respaldarla, independiente si estoy de acuerdo o no con sus posturas políticas. Es la autoridad municipal y la vamos a respaldar. Vino, solicitó audiencia y por lo extraordinario del caso, la vamos a recibir «.

Este jueves, en rueda de prensa dio a conocer que dialogará con ella luego de que le solicitó una audiencia al acudir al palacio de Gobierno y tras comprobarse que sí fue amenazada aparentemente por la delincuencia organizada:

«Sí es real y ya corroboramos. Están amenazándola….ahí en Sayula de Alemán están haciendo algunas cosas y yo lo mencioné aquí…ahí hubo un homicidio de un colaborador de ella».

De igual forma fue instruido el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos para ser guía en la atención a su petición.

Sobre las denuncias contra la alcaldesa, dijo que supo por Fiscalía General de la República que hay dos, una del fuero federal y otra del fuero común.

«No he escuchado a la FGR que atraiga o existiera la atracción de otro caso….si es del fuero común, en algún momento va a llegar a la Fiscalía General del Estado» dijo.

El mandatario estatal volvió a exhortar a las autoridades municipales a no recibir dinero de la delincuencia organizada ni hacer tratos para no exponerse a cualquier tipo de agresión.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.