Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Cuitláhuac y la dona rica… y cara

Publicado

en

columnista invitado

Místicos y Terrenales

* Pepe Yunes, tiene razón: Es corrupto el gobierno de Cuitláhuac

* La pelea en el gobierno de Cuitláhuac por el botín

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Al gobernador Cuitláhuac García Jiménez le molesta que le señalen actos de corrupción de su gobierno y al estilo Peje, casi-casi dice otra vez que, antes robaban más.

Aunque quién sabe si eso sea cierto a estas alturas

Pero además la corrupción que flota cada vez más a la vista en el actual sexenio morenista, también evidencia que comienzan a darse fracturas harto visibles entre la élite del gobierno estatal.

Los hechos van mostrando que lo dicho por el casi candidato a gobernador de Veracruz por el frente “Fuerza y Corazón por Veracruz”, Pepe Yunes, tiene razón: el de Cuitláhuac García es un gobierno corrupto.

El 29 de noviembre, la diputada Nora Jessica Lagunes Jauregui, todavía panista, le reclamó al titular de la  Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, que en esa dependencia han comprado donas super fifis, de 267 pesos cada una.

Y eso le molestó a Cuitláhuac. Pero no le incomodó que haya corrupción en su gobierno, menos que se haya evidenciado. Lo que en verdad le enfadó fue que se hable de las corruptelas de los miembros de su gabinete.

Eso fue lo que realmente lo irritó, que se exhiba la podredumbre de su gobierno.

Por eso fue que el 30 de noviembre, en una conferencia de prensa, Cuitláhuac García hasta se mostró ofendido por la mención de esas donas:

“Nos atacan por comernos unas donas ricas… caras… pues, si están tan caras deben de estar ricas”.

¿En verdad estarán “ricas” esas donas?.

Y luego dijo que eso era mentira, que hayan comprado las donas, no que estén ricas las donas.

La estrategia de negar lo evidente, para ver si con eso logran desaparecerlo.

El 29 de noviembre de 2023 Nora Jessica le soltó en la comparecencia a Evaristo Ovando, un gris secretario de despacho de Cuitláhuac García, que poco o nada ha hecho por el campo y la pesca en la entidad, que en su dependencia compraron más de 600 mil pesos en donas, con un costo, cada una de 267 pesos:

“Nos llamó muchísimo la atención ver que están facturando donas por 267 pesos, cada una, supongo yo que buscaban acompletarse para la comprobación, pero para utilizar, y gastarse el recurso, en el rubro de Gastos Varios», acusó la diputada en entrevista.

A esos costos, expresa “si se dejaran de comer una dona diaria, en estos años  que llevan, se juntarían unos 600 mil pesos, cantidad que «alcanzaría para 3 módulos para mejoramiento del café”.

La mención de los módulo para el mejoramiento del café lo hizo por el poco interés que el actual titular de la Sedarpa y el gobierno de Cuitláhuac García, han mostrado para la producción agropecuaria.

Que Nora Lagunes hablara de la ineficacia de su gobierno, no le molestó a Cuitláhuac, si no que se haga mención de los actos de corrupción y substracción del dinero público.

Por eso aseguró que esto de las donas, «son acusaciones falsas de parte de la oposición».

Y ahí Cuitláhuac retomó el dicho ya muy sobado y maniqueo, en el sentido de que “los de antes robaban más”.

Dijo que la legisladora no habla de lo que dejó de hacer el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Y lo hizo para desviar la atención sobre el punto del reclamo: las compras a sobrecostos de las donas en la Sedarpa.

Nora Jessica, cuando hizo el reclamo, dijo que lo sustentaba en documentos del Órgano de Fiscalización y de transparencia de la información.

Aún así, el gobernador Cuitláhuac García dijo que todo era mentira, producto de la temporada preelectoral.

Pero entonces el subconsciente lo traicionó y reconoció que comen “donas ricas”… y caras.

“Pues, si están tan caras, deben de estar ricas”.

Cuitláhuac García, en ese negar la compra de las donas caras, carísimas, hasta aseguró que le iba a pedir al titular de Sedarpa que hiciera un comunicado aclarando el costo de las donas.

Pero, o el gobernador no le dijo nada a su subalterno, o Evaristo Ovando se hizo… como que la virgen le habla. O simplemente le valió… un cacahuate, las indicaciones del gobernador, porque él tiene alguién más que lo apoya y por eso está en el cargo.

Por mientras, Cuitláhuac García le pidió a los diputados de oposición dejar de ver las donas compradas en Sedarpa, y mejor voltear a ver las obras realizadas por su gobierno.

Ya nada más le faltó decirles que le tienen que aplaudir.

PEPE YUNES, TIENE RAZÓN: ES CORRUPTO EL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC

Este caso muestra como José Francisco Yunes Zorrilla, el aspirante a la candidatura al gobierno del estado por el frente “Fuerza y Corazón por Veracruz”, tiene razón en cuanto a su señalamiento de que el gobierno de Cuitláhuac García es corrupto.

Otro ejemplo muy evidente, es como la titular de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), Guadalupe Díaz del Castillo, trata de ocultar el escándalo por la entrega de 160 contratos que suman 1 mil 87 millones de pesos, a empresas de nueva creación y a empleados de la misma Secretaría de Salud, de acuerdo con la acusación que hizo el diputado del PRI, Marlon Ramírez.

La titular de Sesver le lanzó toda la responsabilidad a la Secretaría de Finanzas y Planeación y a los notarios que avalaron el registro de las presuntas empresas contratadas para este escándalo multimillonario.

Durante su comparecencia por la glosa del Informe de Cuitláhuac García, ya llevaba una tarjeta preparada para responder a ese señalamiento, desde la cual leyó que esas empresas beneficiadas salieron del Padrón Estatal de Proveedores de la Sefiplan.

Vaya, también acusó al SAT  de complicidad, por no verificar la veracidad de la información que proporcionaron esos nuevos proveedores.

Guadalupe Díaz del Castillo, no negó la corrupción, sólo trató de echar las culpas por la misma hacia otra instancia.

Otro caso emblemático, es el señalamiento que el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, del gobierno de Cuitláhuac García, Elio Hernández Gutiérrez, hizo contra el ahora exsecretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, de haber sido quien recibió y manejó de forma opaca las donaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la administración de Cuitláhuac García.

El destape de este acto de corrupción lo hizo la diputada local del PRI, Anilú Ingram Vallines, quien criticó la falta de registros sobre estos donativos y, por tanto, el mal uso a los mismos.

Las donaciones incluyen gasolina, diésel y asfalto AC-20 para la pavimentación de caminos, entregados como producto de la firma de 6 convenios entre PEMEX y el gobierno del estado y que incluyen la entrega de 50 mil toneladas de asfalto con valor comercial de 712 millones de pesos.

Entonces, ¿existe o no existe la corrupción en el gobierno del “honesto” Cuitláhuac García?.

Pues sí, sí existe.

Y Cuitláhuac lo que quiere es encubrirla, que no se hable de la misma, pero si que le aplaudan por lo que dice que hace.

LA PELEA EN EL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC POR EL BOTÍN

Las muestras de corrupción en el gobierno de Cuitláhuac García, también sirvieron para evidenciar que al interior de su gabinete y de sus cercanos, ya hay una pelea abierta por el botín en que convirtieron al presupuesto del gobierno del estado.

Van los mismos ejemplos de la corrupción campeante en la administración de Cuitláhuac García.

Nora Jessica Lagunes López, la diputada del PAN que hizo la denuncia de las donas de 267 pesos, enfrentó un proceso de intento de expulsión en su partido por haber votado a favor de la llamada “Ley Nahle”, para facilitarle a la zacatecana Rocío Nahle, que se le reconociera la calidad de veracruzana.

Desde entonces se le ligó con Juan Javier Gómez Cazarin, el coordinador de la bancada de Morena en el congreso local, quien todos los días trata de mostrarse al lado de Rocío Nahle.

De hecho, desde que Nora Lagunes hizo el señalamiento contra el titular de la Sedarpa, la especulación es que fue enviada por Gómez Cazarin, para tratar de “alinear” a Evaristo Ovando al grupo del morenista.

La defensa que la titular de Sesver, Guadalupe Díaz del Castillo, hizo del director de Administración, Jorge Sisniega, es como parte del grupo político del ahora poderoso primo de Cuitláhuac García, Eleazar Guerrero, pues Sisniega está en ese mismo equipo.

Guadalupe Díaz, lo que hizo fue tratar de culpar al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, de estos actos de corrupción destapados en Sesver, por la confrontación que tiene este con Eleazar Guerrero, por el manejo del presupuesto del gobierno del estado, y porque Jorge Sisniega busca ser candidato a una diputación para tener fuero cuanto termine el gobierno de Cuitláhuac García, por si acaso Morena pierde la elección del 2024 en Veracruz, como parece que ocurrirá.

El monto de la corrupción es tal, que la funcionaria incluso no tuvo empacho en aceptar que se dieron contratos por 1 mil 236 millones de pesos a 5 empresas de reciente creación, y lo justificó diciendo que no podían discriminar a esas empresas argumentando que no tenían experiencia o capacidad.

El tercer caso, el señalamiento del titular de la SIOP contra el extitular de la secretaría de Gobierno, es igualmente muestra de como se pelean ya el botín, pues el decir que Eric Cisneros dispuso de todas las donaciones de Pemex al gobierno de Veracruz, fue el reclamo de que no le dieron parte de esos recursos.

Eric Cisneros, hoy es evidente, al quererse apoderar de todo el aparato estatal, se confrontó con la mayoría de los funcionarios del gabinete.

Es así como el caso de la “dona rica” a la que Cuitláhuac García aludió, se convierte en emblemático, por lo llamativo, de la corrupción que hay en la actual administración y también muestra como dentro del gabinete actual ya están en la pelea abierta por el presupuesto.

Parece que el Año de Hidalgo ya lo iniciaron, quienes se siguen creyendo los grandes místicos de la vida de Veracruz, mientras los terrenales tenemos que ver y aceptar sus actos (para no decir tropelías y que se vayan a ofender).

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – La Secretaría de Seguridad de AMLO esconde el número de elementos policíacos que hay en el país

Columnistas

Ángel Álvaro Peña –

Publicado

en

ALMA GRANDE

Diputados federales guardianes de la democracia

Por Ángel Álvaro Peña

Las tareas de los Diputados federales son cada día más trascendentes, la democracia exige compromisos cada día más profundos y no admite arrepentimientos. Lo primero que debe acordarse es blindar su lealtad al partido que lo lleve a su curul. Después tendrá un pacto de unidad con sus respectivos partidos, no votar por propuestas que no sean dirigidas por el coordinador parlamentario.

Es ahí donde empieza su trascendencia de la actividad parlamentaria, un reto para la tradición de la Cámara de Diputados acostumbrada, desde hace varios años a la uniformidad de criterios, criticada y llamada mayoriteo con desprecio, aunque también algunos le llamaron disciplina partidista.

El país cambia y la perspectiva de la política se queda atrás, insistir sobre la necesidad de los partidos políticos de crear cuadros no es algo intrascendente sino una necesidad urgente en cada uno de los institutos políticos existentes.

El PRI dejó en el olvido su instituto de capacitación política, el ICAP; el PAN redujo la capacitación política a concursos de oratoria, en el Instituto Rafael Preciado, que ha reducido sustancialmente sus actividades; el PRD hizo varios intentos por tener una escuela de cuadros sin consolidarlo. El resto de los partidos de oposición están en la misma situación.

El caso de Morena no es muy diferente porque durante el periodo de Yeidckol Polevnsky se detuvo no sólo el presupuesto del instituto sino cualquier intento de creación y debió esperarse a que ella saliera para iniciar los trabajos, los cuales se retomaron con una intensa labor y ahora hay formación por temas, cursos, conferencias, biblioteca, entre otras actividades.

Pero una escuela de cuadros cuando se hace desde el poder es muy diferente a la que debe hacer la oposición. Su visión de la política es diferente y si añadimos la carga ideológica encontramos que la urgente necesidad de que reactive este tipo de actividades en la mayoría de los partidos debe empezar, de otra manera habrá una desventaja de la oposición, porque tendrá cuadros frágiles, y en muchos casos, ni siquiera sabe dónde empiezan sus atribuciones y dónde termina, según el cargo que buscan. Ante esta realidad suelen irse de la lengua en la campaña y quedan en ridículo durante su gestión.

Las tareas en la Cámara de Diputados crecen considerablemente, todos y cada uno de ellos están a la vista de todos y son identificados no sólo por sus representados en el distrito correspondiente sino por el resto de la población.

Los Diputados y los Senadores deben aprender a convivir con respeto a sus iguales, sin agresiones ni descalificaciones gratuitas, sino con discusiones que fortalezcan el poder de sus representados y no el poder de los líderes de su partido o de sus líderes parlamentarios.

Los Diputados federales son, principalmente, el dique de contención de cualquier decisión autoritaria que provenga del Ejecutivo o de cualquier otro poder, aunque sean del mismo partido, el voto de conciencia no rompe lealtades ni inicia traiciones sino que otorga un equilibrio necesario cuando la injusticia impera.

Actualmente la deserción de Diputados federales y Senadores para competir por cargos de elección popular amenazó con una parálisis legislativa, porque fueron cambios de última hora, incluso de partido político, lo que complicó los trabajos de la Cámara. Esto no sólo debe evitarse sino tenerlo en la conciencia los legisladores que prometen estar en el cargo hasta el último día de su mandato y en realidad, sólo lo toman como trampolín.

Porque a pesar de la división de poderes debe haber legisladores justos, Ejecutivo democrático y jueces justos, democráticos y que sepan de leyes. Es decir, todos deben ser lo suficientemente civilizados y actualizados. Conocedores de lo que hacen y esto en la mayoría de los casos, requiere de capacitación, porque ninguna de las cámaras tiene capacitación para sus futuros legisladores, esto es también una pésima herencia del pasado. Ellos aprenden echando a perder como lo hemos visto en Diputados y Senadores.

Desde luego que existen en todos los partidos, jóvenes con una honestidad a toda prueba, quienes quieren cambiar el país desde adentro del poder, ya sea en la oposición o en el gobierno. Movimiento Ciudadano es un ejemplo de jóvenes que comienzan en un partido donde su trabajo sea notorio. Hay en los actuales candidatos de este joven partido, entre quienes destacan catedráticas, estudiantes, profesionales, conocedores de las leyes, de la política, de la democracia.

Uno de los trabajos de mayor responsabilidad de los Diputados federales es defender la democracia y en ese convencimiento legislar, hacer el debate un juego de ideas donde se describan y asienten las leyes de la mejor manera.

Los jóvenes saben que deben prepararse desde años antes para alcanzar sus sueños, y capacitarse dentro y fuera de sus partidos para transformar el país de acuerdo con el beneficio de la comunidad.

PEGA Y CORRE.- A pesar de que algunos insisten en afirmar que la inseguridad es el principal problema de México, sólo 12 candidatos han solicitado protección federal para los eventos masivos y recorridos que harán por el país y sus entidades, informó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Tiempo de desertores

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – A Dante no le fosfo-fosfo-rean las meninges

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

Por decirlo de alguna forma, lo único que tiene de nuevo, es el complejo de Peter

En términos coloquiales, cuando señalan que no nos fosforéan las meninges, equivale a lo mismo que: ya se te ‘quemaron los fusibles’ o, no te sube agua ‘al tinaco’. Veamos.

Dante, un hombre que rebasa los 70 años, se ha convertido, según él, en el máximo exégeta del pensamiento de los centennials y millennials, así que, con bola de cristal en ristre, el senador es el demiurgo del mercadeo electoral, de nueva cuenta, según él.

Así pues, calzando tenis color naranja, el susodicho está al frente de una troupe de mirreyes y reinitas que, por tercera vez, según él, son el prototipo de lo nuevo: en el caso de las mujeres, elevar a rango constitucional el derecho a contar con ropa de marca y maquillajes y, en lo que corresponde a los varones, ser una versión fifí de machines barrio abajeros.

Cabe señalar que, este mundo bizarro, no es resultado del consumo de drogas psicodélicas, ojalá fuera eso, sino, de la decadencia de un personaje motivado por su desmedida ambición, no tolera la frustración de concluir su ciclo sin llegar y/o controlar, la presidencia de la República.

Tal trastorno de ansiedad, provoca que el ejercicio de la política que, en cualquier sentido, debe ser un arte, sea reducido a una estrategia bobalicona en la que todo se sujeta a la fosforescencia y las frases sinsentido.

Hay dos sopas: si Dante cree en su propuesta está gagá, si no cree, pero, considera que le da votos, es un hombre que consigue las cosas a cualquier precio. Saquen conclusiones.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver Javier Roldán Dávila – Bertha Alcalde: haiga sido como haiga sido

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Las nuevas visas

Publicado

en

columnista invitado

México se despertó con la novedad de que los canadienses nos piden a partir de ahora una Visa canadiense, para poder entrar a su país, cuando no la necesitábamos. Alguna vez anduve por ese país, que es un ejemplo de modernidad y pacifismo y de bellas ciudades, y se pedía Visa, guardo por ahí la mía como recuerdo, porque no he vuelto a ir por sus tierras. El presidente AMLO andaba engallado un día antes, exigiendo a Joe Biden y a Trudeau, que, o le bajaban una rayita a las agresiones que le hace la prensa extranjera, o se disculpaba y no iba a la junta cumbre México-Estados Unidos-Canadá.  El pato tirando a las escopetas. Los canadienses se defienden de que lo hicieron porque hay muchos pedimentos de Asilo y eso molestó al presidente quien, en su mañanera, le mandó a decir a Trudeau que la Cumbre ya ni era necesaria hacerla. Los analistas políticos serios, consideran al presidente el culpable de que las relaciones con los americanos y canadienses se deterioren. Y aunque la secretaria de relaciones hace buen papel, allí hace falta Marcelo Ebrard, el bombero, que todo apagaba cuando los conflictos llegaban. Como dicen ellos mismos, esta historia continuará: To be continued.

ACAPULCO CON VIDA

Llegó un nuevo torneo de tenis a Acapulco. Devastada por el huracán, se reunieron los grandes, no todos, pero si algunos sembrados del circuito de tenistas profesionales. Los eventos los transmite ESPN y si algo caló y cayó bien fue que el griego Tsitipas iba a donar mil dólares por cada saque as que ejecute en Acapulco. Entre protestas afuera, de gente a la que aún no le llegan los apoyos, el circuito de tenis le da un plus a ese puerto histórico de Acapulco. Sean bienvenidos todos y que la fuerza acompañe a los guerrerenses, que han  sufrido este embate de la naturaleza.

ICARO (IRENE VALLEJO) MILENIO.

“Cuenta la leyenda griega que Dédalo, arquitecto del famoso Laberinto de Creta, fue encerrado en su propia construcción a solas con su hijo Ícaro. Dédalo, desesperado por su cautiverio, miraba fijamente el paso de los pájaros por el cielo sin pasillos. Así se le ocurrió una treta que les salvaría. Fabricó con plumas y cera unas alas que mediante un arnés se ajustaban a los hombros. De esa manera, los dos eran capaces de remontar el vuelo como las aves verdaderas. El joven Ícaro vistió sus alas y se elevó, ignorando que había recibido un peligroso regalo. “Mantente lejos del sol”, le advirtió su padre, “o las plumas arderán”. Pero los consejos se perdieron en la brisa. Ícaro subió cada vez más alto, gozando de su atrevido vuelo, decidido a llegar más arriba que nadie. Entonces el sol empezó a derretir la cera y las alas se deshicieron suavemente, pluma a pluma, hasta dejar a Ícaro agitando los brazos desnudos en el aire. El imprudente cayó en picado y las aguas azules lo engulleron de golpe. De su ascenso fulgurante solo quedaron unas plumas mecidas por las olas. El mito sirve para recordar cuánto peligro entrañan las llamadas y las llamaradas de la fama”

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El rol por Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.