Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre Rodríguez – La crisis del sistema de agua y saneamiento de Xalapa, culpa de Ahued

Publicado

en

Místicos y Terrenales

* La CMAS de Xalapa debe casi 340 millones de pesos

* Ahued nunca demandó a empresa que incumplió y en cambio hubo que pagarles a ellos

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

La crisis en Xalapa del agua potable y del saneamiento de las agua negras proviene desde el siglo pasado.

Pero la culpa de que hoy éste problema prevalezca, es de Ricardo Ahued Bardahuil, el presidente municipal de Xalapa actual, porque en 2004 y 2005, en su primer periodo como alcalde de Xalapa, no tuvo la fuerza para interponer una demanda por incumplimiento de contrato contra un consorcio de constructoras y en cambio, propició que ese grupo empresarial demandase incumplimiento de contrato y el pago de lo acordado, y que ganase el juicio.

O sea, que todo le salió mal.

Mediante solicitudes de acceso a la información, ni el ayuntamiento de Xalapa ni la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) tienen registro de que alguna vez se haya denunciado a la empresa que incumplió en 2003 con las obras para las que fue contratada, ni tampoco se ha demandado a ninguna otra compañía que haya incumplido algún contrato con CMAS.

A raíz de eso, hoy la Comisión tiene un adeudo de casi 340 millones de pesos con Banobras, pero no la infraestructura que se debió construir.

Hoy Ricardo Ahued se queja de que el déficit de agua en Xalapa es de 40 por ciento sobre la demanda y que “nosotros recibimos un organismo operador del agua y una ciudad que tiene 40 por ciento de deficiencia en el suministro, por eso los estiajes”, de acuerdo con lo publicado en una nota de La Jornada Veracruz de hace un año, del 10 de junio de 2023.

Pero de que esto sea así, él tiene la mayor parte de la culpa.

Pero vamos por partes.

EL INICIO DE LA DEUDA DE LA CMAS

De acuerdo con la misma página de CMAS en su apartado “¿Qué es CMAS Xalapa?”, “en el 2003 el alcalde de Xalapa, Lic. Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, anunció durante el tercer Informe de Gobierno, el “Plan Xalapa 2022 una visión del futuro”, y expuso que con dicho plan, fijará las bases para la instauración de una planeación estratégica para el desarrollo integral de la capital del Estado”.

“Es así como nace el Plan Integral de Saneamiento de la Ciudad de Xalapa; donde se habrán de construir y poner en operación 77 kilómetros de 9 colectores y emisor red de alcantarillado que se conectará a una planta de tratamiento de aguas residuales y resolver así un rezago de 20 años. De esta manera, en dos años se pasará de 62 al 80 por ciento en materia de cobertura de alcantarillado sanitario, en beneficio directo de 200 mil habitantes de 54 colonias, e indirecto de toda la población”, se asienta ahí mismo (https://cmasxalapa.gob.mx/que-es-cmas/).

Pero Reynaldo Escobar no lo hizo por que tuviera una visión para mejorar las condiciones de la ciudad, si no que fue una reacción para eludir una multa multimillonaria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque se detectaron niveles de contaminación más allá de lo permisible en los ríos Sedeño y Carneros.

Con la visión también del negocio que se podría hacer, Reynaldo Escobar creó su Plan Integral de Saneamiento de la Ciudad de Xalapa, que incluía lo que se describe en el documento ya mencionado: 77 kilómetros de 9 colectores y emisor red de alcantarillado, en 58 colonias, y una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 750 litros por segundo, que se ubicaría en El Lencero, con un gasto proyectado de 541 millones 845 mil 855 pesos.

El proyecto incluía aportaciones de Banobras por 216 millones de pesos y el contrato para hacer los trabajos se le dio a Aguas Tratadas de Xalapa SA de CV, un consorcio conformado por Earth Tech, Arquitectos Aguayo, pero sobre todo Caabsa Constructora.

Pero ATX incumplió el contrato.

Y Reynaldo Escobar en lugar de exigirles que hiciesen las obras, los dejo actuar a su gusto y conveniencia.

Eso sí, les hizo la rescisión de contrato de prestación de servicios número CMAS-SR-006-2003 de fecha 3 de septiembre de 2003, pero no fue más allá.

Ni siquiera reclamó los adelantos ya pagados por 48 millones de pesos.

LA CRISIS DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTO DE XALAPA, CULPA DE AHUED

Reynaldo Escobar después de ser alcalde de Xalapa se convirtió en el poderoso secretario de Gobierno con Fidel Herrera.

Con todo ese poder, en lugar de presionar para que ATX cumpliese con lo pactado, lo que hizo fue “recomendarle” al alcalde Ricardo Ahued que denunciase al consorcio empresarial.

Para el 2005, cuando Ricardo Ahued toma la presidencia municipal de Xalapa, Reynaldo Escobar ya le había entregado 48 millones de pesos a ese consorcio como parte del anticipo.

Así, en 2005 en su primer periodo como presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued lo único que hace con respecto al incumplimiento de ATX es reclamar en los medios informativos esto y amenazar que los va a denunciar.

Pero nunca lo hizo.

La publación Bnamericas con fecha 25 de mayo de 2006 recupera una nota de Milenio que recogió la declaración del entonces alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, de que “las acciones legales en contra de ATX continuarán”.

Pero nunca emprendió ninguna acción legal en contra de esa empresa, ni desde el ayuntamiento de Xalapa, ni desde la CMAS.

LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN QUE MUESTRAN QUE NO HUBO DEMANDA CONTRA ATX

Tanto al ayuntamiento de Xalapa como a la CMAS se les pidió mediante solicitud de acceso a la información:

«Situación de denuncia interpuesta contra Aguas Tratadas de Xalapa (ATX) por incumplimiento de contrato, de obra o cualquier otra circunstancia..

Situación de demandas en curso o resueltas, iniciadas a partir de 2003 por cualquier causa referentes a obras para surtir agua entubada a la ciudad de Xalapa o el saneamiento de las aguas negras».

El ayuntamiento de Xalapa mediante respuesta simplemente argumentó que “cuando la información no se encuentre en los registros o archivos del sujeto obligado, su Unidad de Transparencia lo notificará al solicitante” y «orientó» a que la solicitud se presentase ante la CMAS.

CMAS por su parte asentó que “en los archivos físicos así como electrónicos” no tenían información al respecto.

Es decir, simple y llanamente, tanto en el ayuntamiento, como en la Comisión se reconoce que nunca se interpuso demanda alguna contra ATX ni contra alguna otra compañía que haya incumplido los compromisos contraídos con la CMAS.

Y esa, la demanda, fue una acción que le tocaba realizar a Ricardo Ahued.

Pero que no hizo.

PERO EN CAMBIO HUBO QUE PAGARLE A ATX

Pero en cambio ATX demandó el incumplimiento del contrato y demandó el pago del mismo, aún cuando no realizó las obras.

A la vez ya corrían los intereses y el pago del capital que se tenía que hacer a Banobras.

Esto llevó a que David Velasco Chedraui, tuviera que pedir un refinanciamiento de la deuda con Banobras por la cantidad de 476 millones 800 mil pesos, que tiene como fecha de vencimiento el 30 de septiembre de 2034.

Es decir que a este 11 de julio faltan 10 años 2 meses y 19 días para que se termine de pagar.

LA CMAS DE XALAPA DEBE CASI 340 MILLONES DE PESOS

El refinanciamiento se firmó el 8 de octubre de 2007, con afectación al Fondo General de Participaciones y se publicó en la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz el 17 de agosto de 2007.

Por esa deuda, hoy CMAS debe casi 340 millones de pesos, de acuerdo con lo asentado en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Son 339 millones 902 mil 290 pesos, según ese Registro al primer trimestre de 2024.

Para tener una idea del monto del endeudamiento, baste decir que el ayuntamiento de Xalapa hoy debe 100 millones de pesos.

90 millones 232 mil 361 pesos por una cuenta y 9 millones 900 mil 382 pesos en otra más.

Siendo alcalde electo, Ricardo Ahued aseguró que al tomar posesión del cargo auditoría a la Comisión y crearía un plan para sanear sus finanzas y detectar irregularidades que puedan poner en riesgo su funcionamiento, además de enfrentar el pago de este crédito que se ha convertido en una carga financiera para el municipio.

Pero a casi 3 años de funciones, no lo hizo.

El 10 de junio de 2023, como alcalde de Xalapa, Ahued Bardahuil culpó no al pasado, si no a quienes le sucedieron en la presidencia municipal después de su primer gobierno, de la gran deuda que tiene hoy la CMAS.

Aseguró que cuando finalizó en 2007 su primer periodo como presidente municipal, la deuda con Banobras debió liquidarse en 2 años, cuando mucho, pero se prolongó debido a “puras transas” de quienes le sucedieron, y a una mala renegociación.

“Hicieron las administraciones cuando yo me fui puras tranzas. Renegociaron mal, patearon la deuda porque había una visión, privatizaron Medellín, Boca del Río y querían privatizar (la CMAS) Xalapa, yo me opuse como diputado local con las consecuencias que sufrí y sin embargo se salvó el organismo de Xalapa”.

La reestructuración del pasivo, afirmó ese día, se realizó de manera ilegal y a una tasa de interés de 11.45 por ciento.

Ese 10 de junio apuntó que como como consecuencia, CMAS paga 6 millones de pesos por mes a Banobras, pero además no se puede pagar la deuda por adelantado, porque penalizan esto.

Pero ya casi se va, por el anuncio de que será secretario de Gobierno, y nada hizo par resolver el problema.

O si algo hizo, no dio buenos resultados.

Aunque tal vez desde la nueva posición pueda maniobrar de alguna forma en favor de Xalapa, ahora sí.

Pero, ¿lo hará?.

PENDIENTES LAS OBRAS QUE XALAPA NECESITA PARA ABASTO DE AGUA Y DRENAJE

Desde 2008, con David Velasco, los problemas de abasto de agua en Xalapa comenzaron a incrementarse.

Elizabeth Morales, como alcaldesa de Xalapa para no tener que hacer obras de infraestructura se fue por la solución fácil:

Instaurar los “tandeos” o la entrega de raciones de agua por día a las colonias de Xalapa.

En junio de 2010, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) puso en marcha el «programa de movimientos de válvulas para el mejor aprovechamiento de agua potable”.

Y esos tandeos se mantienen hasta la fecha.

Pero en este 2024 el abasto de agua hizo crisis y se dejó sin surtir el liquido a diversas colonias por tiempos prolongados, que algunos habitantes acusaban que duraban hasta 20 días.

A la fecha no hay ningún proyecto para incrementar el abasto de agua potable a Xalapa.

El exalcalde morenista Hipólito Rodríguez dijo que iba a realizar infraestructura para recolectar agua de lluvia, pero nunca le dio forma al proyecto.

Las administraciones emanadas de Morena vaya, ni siquiera han hecho algo que se diga que es para aprovechar el liquido.

Pero además, cada mes, se van miles de litros sin tratamiento alguno, que podrían recuperarse para reuso en la ciudad, porque tampoco existen las plantas de tratamiento adecuadas para ello.

¿La culpa?.

Todos se la echan a la deuda.

Incluso las altas tarifas que se tienen en la zona son por culpa de la deuda.

Ese mismo 10 de junio del año pasado, Ahued Bardahuil aseguró que se requerían más de mil 500 millones de pesos de inversión para atender el abasto del vital líquido en la capital del estado, pues actualmente la cobertura de la demanda es de apenas 60 por ciento, además de que se abastece al municipio de Emiliano Zapata.

En ese entonces dijo que analizaban con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alguna opción para contar con otra fuente de abastecimiento del líquido para Xalapa.

Un año después de la declaración, todavía no encuentran cual puede ser la nueva fuente de abasto.

En este 2024 por carencia de agua, incluso algunas escuelas de la capital del estado suspendieron clases, por lo insalubre, como el jardín de niños Narciso Mendoza y la primaria Álvaro Obregón.

A la par Ricardo Ahued asegura que el precio por metro cúbico de agua en Xalapa es de los más bajos del país, pero hay una queja generalizada por los altos cobros que hace la CMAS.

Por cierto, hasta ahora, nunca se ha presentado un balance de las cuentas de la institución que muestre cual es el real estado financiero de la misma.

Ricardo Ahued quiere dejar de ser el gran místico de Xalapa para convertirse en uno de los grandes místicos del estado, pero hasta ahora, el menos en materia de agua potable y drenaje, ha dejado mucho sin resolver.

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los tiros a Donald Trump

Publicado

en

columnista invitado

Como en el caso del atentado a JFK, hubo muchos errores. El disparo que por poco mata a Donald Trump, a sus 78 años, aunque algunas versiones señalan que la herida fue porque el disparo del francotirador dio en el Telepronter, ese cristal que se usa para los discursos y ahí van leyendo los políticos, cuando Kennedy el error del Servicio Secreto fue no haber peinado bien la zona donde desde las azoteas y un puente y el famoso edificio de la librería Oswald le disparó a Kennedy, Oswald y otros en Dallas, Texas. Donald era un expresidente, cuando la bala o el cristal le pegó en la oreja y al darse cuenta que sangraba, se tiró al suelo, el Servicio Secreto comenzó a operar y cubrieron su cuerpo con el de ellos, siguiendo el protocolo que marca esos incidentes. CNN en español comenzó la cobertura y no la dejó hasta las altas horas de la madrugada del otro día. No era para menos. Cuando anunciaron entre ellos que el tirador había sido abatido por otro francotirador de élite, entonces levantaron a Trump y casi cargando sus 120 kilos lo llevaron a la camioneta y huyeron al primer hospital. Los protocolos del Servicio Secreto, eso lo he visto en documentales, indican que un presidente o candidato,  cuando lo tienen en actos de campaña, lo primero que anda tras de ellos es una ambulancia donde llevan su tipo de sangre y toman en cuenta cuál es el primer hospital cercano al acto para llegar rápido y salvar la vida al herido. Lo llevaron al cercano. Las agentes femeninas del Servicio Secreto, atentas con la pistola en la mano, aguardando lo que pudiera venir. Siempre en un atentado a un político hay sospechas de que pueda ser un acto terrorista y atrás de eso llegue la bomba o el explosivo. El cerco de seguridad estuvo bien implementado, al entrar a un acto pasas los arcos que detectas si hay armas, el asunto es que no checaron las azoteas y desde una de ellas, a 150 metros, disparó el tipo y por poco le quita la vida a un candidato presidencial que va arriba en las encuestas y que inquieta a los demócratas y a Biden con su coco desorientado. No sería anecdótico, llegaron periodistas y cuenta uno de ellos de la BBC que alertó a un policía que vio a alguien dirigirse hacia las partes aledañas con un rifle en la mano. Algo similar a aquel que se habló en Dallas que llegaron a tirarle desde la cerca del frente al presidente Kennedy y luego caminando con su rifle se fueron varios de ellos a las estaciones del tren, la gente los confundió con gente de seguridad, cuando eran parte del complot. La tele comenzó a hablar de esos crímenes, desde el de Lincoln pasando por el de JFK y el atentado a Ronald Reagan (1981) a sus 70 años, que por poco le cuesta la vida cuando era presidente y que, cuando iba subiendo al auto, le disparó el tirador y el Servicio Secreto no se dio cuenta que el presidente iba herido, hasta que notaron que había sangre en su ropa y al hospital cercano llegaron para salvarle la vida. Atentados a políticos y magnicidios siempre habrá. Nunca falta un loco o un idealista o un complot de algunos para cambiar las señales en los gobiernos. Marios Aburtos, el de Colosio, habrá siempre. O John Hinckley Jr., el de Reagan. Por lo pronto, este tiro del francotirador cambió el panorama  este sábado, para volverlo un sábado de atentado, con todo y que es víspera de las finales, la de  tenis de Wimbledon, la de España-Inglaterra y la de Colombia-Argentina en futbol, pero eso ya será el domingo en todo el día. Los memes comenzaron a llegar, los dos mejores fueron el de Joe Biden, diciendo: ‘Lamento el atentado al presidente JFK’ y el otro: ‘El tirador era de la Selección Mexicana.

Por aquello de que siempre fallan.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Las anécdotas

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – El Mecanismo de Gobernación esconde burocratismo

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Hace seis años, como ahora sucede, los integrantes de la junta de gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se encuentran otra vez, agazapados para que en la transición de gobierno los haga permanecer en sus puestos y no sean despedidos. Como sucede en cada sexenio, los burócratas del Mecanismo, que depende de la Subsecretaría de Gobernación, de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezada todavía por Arturo Medina Padilla, tienen como único compromiso preservar el empleo, a costa de lo que sea.

Es una tradición del Mecanismo, desde diciembre de 2018, mantener un burocratismo creciente basado en la inactividad y el cuidado exagerado del presupuesto, en nombre de la austeridad republicana, mientras mueren periodistas en las calles del país.

Los periodistas han tenido que enfrentarse a una burocracia que inició hace seis años con Jorge Ruiz, como cabeza de una Junta de Gobierno mediocre, donde no se evitaron los homicidios, después siguió Aarón Mastache, cuya incapacidad fue premiada por el entonces subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien está listo para incorporarse a la nueva administración federal, no obstante haber sido engañado y manipulado en ese entonces.

Su soberbia es tal que los periodistas en peligro deben ampararse para continuar con la protección del Mecanismo pero ellos se pasan las órdenes judiciales por el arco del triunfo, como sucede con el amparo No. 663/2023, emitido por el Tribunal Séptimo de Distrito en el estado de Veracruz, donde se ordena regresar el servicio del Mecanismo a un comunicador. Pero en lugar de acatar lo dispuesto por el juez se aplazan indefinidamente las audiencias para regresar la protección. Del 5 de abril se trasladó al 7 de mayo y de esta fecha a julio, poniendo en peligro la vida de este periodista, y siguen, sin restaurar la cobertura todavía.

Cada vez peor la protección a periodistas que ahora con Enrique Irazoque, no sólo se volvieron más estrictos los filtros para acceder sino que se vulnera el derecho otorgado por la máxima autoridad judicial como lo es un juez. Irazoque se convierte no sólo en un delincuente por no acatar la orden, sino en cómplice de lo que pudiera sucederle a este comunicador.

La selección para que un periodista solicitante de protección pueda acceder a este servicio sino que se le retira, en una inexplicable depuración que pone en peligro su vida, si a la junta de Gobierno se le ocurre, en cualquier momento, que no es merecedor de esta cobertura donde la vida está de por medio, ya sea por antipatía, ahorro o depuración de la plantilla.

Dicha Junta cree que la protección se trata de un favor cuando es un derecho, como si tener gente las 24 horas cerca de un periodista fuera agradable. Porque esos mismos escoltas hacen las funciones de espías, quienes informan de la vida privada de los comunicadores que reciben este servicio, y conocer sus actividades con precisión, al mismo tiempo, que evalúan, una y otra vez, si el periodista requiere el servicio.

Basta ver las prioridades de un Mecanismo pasivo, mediocre y sin sensibilidad, en la última reunión de la Junta de Gobierno, mientras evaluarán la posibilidad de que entren a recibir el servicio ocho personas, discutirán la permanencia de la protección de 25 comunicadores, mostrando que su prioridad es restar y no sumar el servicio. Por si fuera poco, hay 20 modificaciones de medidas; esto quiere decir que para la Junta de Gobierno es prioridad revisar el servicio que se proporciona a afiliar a más periodistas en peligro.

Por ello, en este momento, prefieren el bajo perfil a trabajar, la última reunión de dicha junta fue hace un par de meses, a pesar de la responsabilidad de sus tareas. En los últimos siete años han sido asesinados ocho periodistas que estaban inscritos en el Mecanismo, lo cual habla de la ineficacia de este grupo que se ha amafiado alrededor de sus cargos y lo que menos les interesa es la vida de los comunicadores.

La llegada de la Cuarta Transformación marcó un rígido esquema de admisión de los periodistas como si la protección fuera un mercancía y no un derecho de quienes arriesgan su vida en la realización de su trabajo.

Ante esta realidad, Amnistía Internacional elaboró un documento denominado “Nadie garantiza mi seguridad”. Donde se denuncia la ineficacia del Mecanismo, a través de un análisis donde señala: “El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, una institución federal, sigue siendo una parte esencial de los esfuerzos gubernamentales en México para que el país sea un lugar más seguro para los y las periodistas, pero sólo podrá cumplir esta función si aborda de forma adecuada sus propias deficiencias”.

Añade que México es el país más peligroso del hemisferio occidental para periodistas, desde 1992. Desde que comenzó el siglo actual, al menos 141 periodistas y personal de medios de comunicación han sido asesinados. Comenta que la impunidad es la norma en los crímenes contra la prensa.

El gobierno federal mexicano creó el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en 2012, después de años de presión de periodistas y organizaciones de la sociedad civil para que abordara las amenazas y ataques constantes contra personas defensoras y personal de medios de comunicación.

En los últimos 18 meses, Amnistía Internacional examina el Mecanismo mediante el estudio de una amplia variedad de información disponible públicamente sobre la institución y mediante documentos obtenidos a través de solicitudes de libertad de información al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México.

Así como hace seis años, la burocracia que vive del presupuesto a través de la supuesta defensa delos periodistas y defensores de los derechos humanos, quiere seguir formando una mafia que sólo alienta la violencia contra los trabajadores.

En el actual sexenio han pasado varios secretarios de Gobernación que pudieron enderezar las responsabilidades de este loable esfuerzo que termina por agotar sus atribuciones aniquilando esfuerzos y buenas intenciones.

Esperemos que en la próxima administración hay la sensibilidad suficiente y la responsabilidad necesaria para que haya una profunda renovación que realmente proteja la integridad de los comunicadores.

PEGA Y CORRE.- El 5º Foro para discutir la reforma Judicial se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz, donde coincidieron en el mismo lugar quien intentó declarar un estado fallido en Veracruz, Ricardo Monreal, y el gobernador aludido Cuitláhuac García Jiménez, quienes se saludaron como si hubieran limado asperezas… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Sin bases se reciclan críticas

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús Rodríguez – Crímenes políticos: nadie sabe, nadie supo, nadie sabrá

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Ataque contra Donald Trump dirán que fue autoatentado

*Asesinatos de Obregón, Colosio y Kennedy un misterio

EL ASESINATO de John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, marcó un antes y un después en los crímenes políticos que se cometían en Estados Unidos y México. Y es que tras los hechos que conmovieron al mundo de aquellos tiempos, y cuando todo indicaba que se conocería el nombre del o los autores intelectuales de tan horrendo acontecimiento, Lee Harvey Oswald, arrestado en el lugar de los hechos, fue asesinado dos días después cuando era trasladado hacia la corte por Jack Ruby, un empresario nocturno y figura secundaria del hampa estadounidense, lo que impidió que se supiera quien o quienes habían ordenado el atentado contra el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Por lo hechos, un jurado encontró culpable a Ruby por el asesinato de Oswald, siendo sentenciado a muerte, pero estando convicto presentó más tarde una apelación en donde le garantizaron un nuevo juicio. Entre tanto, enfermó estando en prisión, murió de embolismo pulmonar por el cáncer de pulmón el 3 de enero de 1967, cuatro años después del crimen llevándose a la tumba muchos secretos. Y es que, como en el caso de Luis Donaldo Colosio Murrieta y su presunto asesino solitario, Mario Aburto Martínez –aun preso por ese magnicidio-, la Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que pudo existir una conspiración en la que participaron varias personas. El tema ha sido muy debatido y existen múltiples teorías sin que ninguna tenga sustento suficiente. Era el cuarto presidente en funciones en ser asesinado: Abraham Lincoln, James A. Garfield y William McKinley sus antecesores ultimados.

EL CASO Luis Donaldo Colosio fue casi igual, con la diferencia de que Mario Aburto Martínez no fue asesinado, pero estuvo a punto de ser linchado. En este caso, hubo un confinamiento severo por más de 20 años, sin tener contactos con nadie en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, un sitio para enloquecer a cualquiera. Otro detalle es que, tras la muerte de Luis Donaldo varias personas fueron asesinadas, y más de tres tenían un parecido con Aburto, por lo que queda en tela de duda si realmente el que está detenido fue el autor material o algunos de los liquidados o, incluso, Jorge Antonio Sánchez Ortega nacido en Sinaloa, y quien, al ser detenido, trabajaba en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaria de Gobernación (CISEN). El intervenido fue apresado a 15 metros del lugar donde cayó herido Luis Donaldo Colosio cuando parecía darse a la fuga. Su chamarra blanca tenía sangre: por eso fue trasladado por agentes a las oficinas de la PGR.

EN SU declaración rendida aseguró que fue asignado por la dependencia para asistir al evento e informar oportunamente sobre el acto político de Colosio. Sánchez Ortega aseguró que no vio el momento del asesinato de Luis Donaldo Colosio y reconoció desde la primera declaración que la sangre en su chamarra sí era del candidato pero que esto ocurrió porque alguien que iba cargando el cuerpo de Colosio lo manchó en la manga izquierda (vaya salida). La participación de Sánchez Ortega fue analizada por la Fiscalía Especial para el Caso Colosio, que llegó a la conclusión que los hechos sí sucedieron como los narró el agente del CISEN. Incluso se consignó que Sánchez Ortega sí tenía plomo en las manos, sin embargo, se descartó su participación en el caso. Sánchez Ortega primero aseguró que no iba armado el día del magnicidio, ya que dentro del trabajo que realizaba no se le permitía portar armas de fuego, pero estudios químicos completos de la prueba de Harrison Gilroy, conocida como Rodizonato de Sodio que se le realizó arrojó los siguientes resultados: “Palmar derecho positivo; dorsal derecho positivo; palmar izquierdo negativo; dorsal izquierdo positivo”. Es decir, el dictamen firmado por cuatro peritos químicos concluyó que en las manos de Jorge Antonio Sánchez Ortega existía la presencia de plomo y bario, lo que indicaba que había disparado recientemente, pero ahí quedaron las cosas.

Y LOS temas vienen a colación por el atentado que el sábado sufriera el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en Pensilvania, hechos en los que resultó herido en una oreja por un rozón de arma de fuego, pero el resultado pudo ser peor, pues al parecer, le apuntaron a la cabeza para asesinarlo. Lo que llama la atención es que, el presunto criminal fue abatido en el lugar de los hechos, por lo que, difícilmente, podrá saber que ocurrió realmente, quienes son los autores intelectuales del brutal acontecimiento, algo que no debería suceder, pero son atentados políticos y quienes los ejecutan saben que va en juego sus vidas. El caso Trump podría prestarse, por parte de sus enemigos, a versiones encontradas, incluso, a suponer que fue un auto atentado para ganar mayor popularidad, pero como se ven las cosas, el rozón en la oreja derecha es real, la balacera existió y el ex Presidente resultó realmente herido mientras que su agresor fue abatido, lo que desató la condena de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, situación que, sin duda, acrecienta sus posibilidades de triunfo.

EN MEXICO se asesinó al Presidente electo, Álvaro Obregón Salido el 17 de julio de 1928 en el restaurante La Bombilla de San Ángel, y como autor material del magnicidio fue detenido José de León Toral. El crimen marcó un punto de inflexión importante en la política mexicana del siglo XX, dando comienzo a la etapa histórica conocida como Maximato. El general Obregón fue el último presidente de México que buscó su reelección y su magnicidio el único caso entre los mandatarios electos del país, pues Luis Donaldo Colosio apenas era candidato del PRI. ​Por el asesinato de Obregón se detuvo, también, a la religiosa Concepción Acevedo de la Llata, conocida como “La Madre Conchita”, de quien se dijo que tuvo contacto en 1928 con José de León Toral. Ambos fueron juzgados durante los siguientes meses, siendo fiscal acusador el Licenciado Ezequiel Padilla Peñaloza, determinando pena de muerte para Toral y sentencia por 20 años a la Madre Conchita.

PERO EL pueblo, que siempre tiene otros datos fue contundente. Y es que inmediatamente después de la muerte de Obregón surgieron sospechas sobre el autor intelectual del asesinato. El grupo obregonista acusó abiertamente al líder obrero Luis N. Morones y en algunas ocasiones al presidente Plutarco Elías Calles de ser los instigadores del magnicidio. Esta hipótesis pareció adquirir fuerza a partir de la reacción de Calles al ver el cadáver de Obregón, insultándolo irónicamente con la expresión: “¿Querías ser presidente? Tal por cual, pues no llegaste”, y por ser el principal beneficiado de su fallecimiento. La instauración del Maximato permitió a Calles controlar a tres presidentes y dominar la política nacional durante seis años. En fin, esos como el caso Donald Trump son asuntos donde la verdad se oculta, y no faltarán las especulaciones que culpen al propio Trump de ser su propio autor intelectual, o incluso al Presidente Joe Biden, descartando al fanatismo que ambos han despertado o los intereses que han tocado o podrían hacerlo. Así las cosas. OPINA [email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús Rodríguez – Yunes Márquez: ¿se repetirá la historia de Arriola Molina?

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.