Ponte en contacto

Xalapa

Más justicia para las mujeres, exigen diputadas

Publicado

en

• Legisladoras y activistas llevan a cabo mesa de trabajo para impulsar la labor de actualizar el marco normativo en materia de derechos de las mujeres.

Un renovado y más firme compromiso con las mujeres veracruzanas manifestaron diputadas de la LXVI Legislatura durante una reunión de trabajo celebrada este miércoles en la sala Irene Bourell Peralta del Palacio Legislativo, en la que también participaron activistas y especialistas en materia de género y el diputado Gonzalo Durán Chincoya.

En este encuentro, coordinado por la diputada Illya Dolores Escobar Martínez, secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, participaron en el uso de la palabra las legisladoras Magaly Armenta Oliveros, Adriana Esther Martínez Sánchez, Rosalinda Galindo Silva, Lourdes Juárez Lara, Lidia Irma Mezhua Campos, Gisela López López, Itzel López López y Perla Eufemia Romero Rodríguez y, la ciudadana Erika Rodríguez Alfonso, en representación de la diputada Jessica Ramírez Cisneros.

Entre los temas abordados, dada la necesidad de avanzar en la legislación respectiva advertida por las participantes, destacan violencia política, sexual, en el ámbito educativo y en los usos y costumbres, impartición y procuración de justicia, discriminación, acoso laboral, matrimonio igualitario y Ley de Identidad de Género para el estado.

La exdiputada local Mónica Robles Barajas enfatizó la urgencia, la obligación y la necesidad de legislar con perspectiva de género. Acerca del derecho al voto, de las desigualdades que aún sufren muchas mujeres y sobre los derechos civiles de las mujeres, habló la activista Mayanit Martínez López.

A su vez, la activista Yadira Hidalgo González expuso una síntesis de la Agenda Multilateral sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y los Compromisos del Estado mexicano y explicó también la importancia de las alertas de violencia de género decretadas para el estado.

Intervinieron también la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado (CEIGDH), Arelhi Cuesta Briones, y las activistas Tanya Carola Viveros Cházaro y Montserrat Díaz, de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever).

Xalapa

Ahued da positivo a COVID

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil dio positivo a COVID-19.

Foto: Héctor Juanz

De acuerdo al propio edil, se encuentra estable y con pocos síntomas, pero se ausentará de las actividades que hasta este martes realizó en el palacio municipal.

Foto: Héctor Juanz

«Buenas tardes, les informo que salí positivo en la prueba COVID, me encuentro con pocos síntomas, sin embargo estaré pendiente de todas las actividades del Ayuntamiento, esperando regresar a labores cotidianas la próxima semana, una vez que salga negativa mi prueba».

Foto: Héctor Juanz

Hasta ahora no se ha informado si otro edil ya dado positivo a COVID-19.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Encharcamientos, anegamientos y derrumbes por lluvia el Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Encharcamientos, anegamientos y derrumbes se registraron en distintas zonas de Xalapa a consecuencia de la lluvia de la tarde de este martes.

Foto: Héctor Juanz

Los encharcamientos se registraron en la avenida Lázaro Cárdenas, Américas, Rébsamen; en la zona centro, en las calles Primera de Allende, Segunda de Xallitic, Privada de Honduras, Juárez, Allende, Sayago, Úrsulo Galván, Ávila Camacho, Atletas con Carranza, el acceso principal al fraccionamiento Las Fuentes y los centros comerciales de Plaza Cristal, Museo y Ánimas.

Foto: Héctor Juanz

Los derrumbes se registraron en la calle de Chiapas, en la colonia Veracruz y en la calle Colima y la Facultad de Economía, sin que se registran personas heridas.

Foto: Héctor Juanz

De igual forma se registró el incremento del nivel del Río Carneros.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Policía Municipal destina elementos a agilizar vialidad por obras en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Xalapa ha destinado 30 elementos para agilizar la vialidad en los puntos donde actualmente se realiza obra pública, informó Miguel Valdez Ramírez, titular de esta área.

«La coordinación ya se está llevando a cabo, es una coordinación muy estrecha con tránsito del estado, también con Policía Vial, incluso apoyan también elementos de policía del estado pues hay muchas obras que se llevan a cabo. Por parte de la policía municipal tenemos 30 elementos que son los que están desplegados en toda la ciudad, específicamente en tareas de Tránsito del Estado».

A la rehabilitación de las calles Altamirano, clavijero y Avenida Xalapa se sumó el entronque de las avenidas Ruiz Cortines y Xalapa, a la altura de la Secretaría de Finanzas y Planeación y la calle Maestros Veracruzanos.

Las autoridades municipales subrayaron que si bien, dichas obras pueden generar molestia temporal a la población, los beneficios serán permanentes.

«Es importantísimo, la obra que se está haciendo es histórica, son cientos de acciones que está haciendo la actual comuna encabezada por don Ricardo Ahued y lógicamente la ciudadanía se siente ligeramente afectada, pero hay que tomar en cuenta que esto es momentáneo. Los beneficios que va a dejar esto son sumamente enormes. Ya llevamos seis meses en esto y los resultados los vamos a ver en muy poco tiempo, ya se empieza a ver otra imagen urbana, ya la propia ciudadanía empieza a comentar el verdadero cambio que está teniendo la ciudad» dijo el secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro.

Cabe mencionar que las obras de rehabilitación a la vialidad comenzaron a realizarse al mismo tiempo en distintas zonas porque la federación designó en este tiempo los recursos y de no ejercerse, se caería en subejercicio.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.