Ponte en contacto

Xalapa

Media diputado Gómez Cazarín en conflicto y logra retiro del bloqueo en Oteapan

Publicado

en

• Esto, tras el acuerdo de iniciar inspecciones físicas y continuar con el trámite para constatar la pertenencia de Tina Chica a Oteapan.

Xalapa.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVI Legislatura, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, acordó iniciar los trabajos para verificar los límites territoriales entre los municipios de Chinameca y Oteapan y, además, logró el compromiso del presidente municipal, Jairo César Martínez González, de retirar el bloqueo que hasta este 10 de marzo permanecía en carreteras de la zona sur.

Foto: El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVI Legislatura, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, acordó iniciar los trabajos para verificar los límites territoriales entre los municipios de Chinameca y Oteapan.

En una reunión celebrada en las instalaciones del Palacio Legislativo, el diputado Gómez Cazarín informó que habrá un grupo, integrado por personal jurídico del Congreso local y de Patrimonio del Estado, que hará una verificación física a los datos georreferenciales de límites entre ambos municipios y, a partir de este resultado, se analizará lo conducente ante las instancias jurisdiccionales correspondientes.

Con la participación del vocal de la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales, diputado Juan Enrique Santos Mendoza, y del secretario general del Congreso estatal, Domingo Bahena Corbalá, el legislador recordó que este asunto de límites territoriales entre ambos municipios data de hace muchos años y que el Congreso del Estado, en 2020, dio trámite a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Foto: Es necesaria la mediación de los poderes públicos para obtener un resultado equilibrado y que se mantenga la gobernabilidad en todas las regiones, dijo el legislador.

Sin embargo, abundó, cuando hay inquietudes entre las partes y la sociedad civil se ve involucrada, es necesaria la mediación de los poderes públicos para obtener un resultado equilibrado y que mantenga la gobernabilidad en todas las regiones.

Por otra parte, indicó que, de los resultados de la verificación física, se podrá obtener datos precisos y así dar acompañamiento a las partes interesadas, como es el caso de la población de Oteapan, para iniciar los trámites y comprobar la pertenencia o no de ciertos lugares.

El munícipe de Oteapan, Jairo César Martínez González, reconoció la disposición y apertura del diputado Gómez Cazarín y señaló que, como resultado de los acuerdos establecidos, se retiró el bloqueo que hasta este jueves mantenían ciudadanos de este municipio, toda vez que hay condiciones para avanzar en la solución del conflicto.

Participaron en la reunión la síndica, Marlene Anabel Mendoza Ramírez; el regidor primero, Elías Bautista Francisco; el director de Jurídico, Urbano Andrés Ramírez Morales; el presidente del Comisariado Ejidal, Jorge Luis Francisco Luría; el comisario ejidal, Víctor Pacheco Pérez, así como Eladio López Pérez y Carlomagno Francisco López, abogado e integrante de la Comisión de Límites, respectivamente. Todos del municipio de Oteapan.

También te puede interesar ver: Hay un legítimo anhelo de transformación y de paz social en América Latina: Gómez Cazarín

Xalapa

Acusación en mi contra, «es un infundio»: Manuel Huerta

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Como lo dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el más interesado en que se acelere la investigación de la Fiscalía General del estado en mi contra, soy yo.

Así lo manifestó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal en Veracruz de los programas de Bienestar quién aseguró que la acusación en su contra por presunto acoso sexual, «es un infundio».

No obstante lo anterior, dijo que es un hombre de leyes y respetuoso de las instituciones, por lo que está seguro de que «la verdad siempre aflora».

Atribuyó el hecho a la situación política que impera, pero advirtió que quienes lo conocen, saben que es de convicciones, perseverante y sus legítimas aspiraciones son desde hace mucho tiempo, no de ahora y «no nos van a detener».

En una entrevista radiofónica el funcionario federal agradeció la confianza que le ha refrendado el Presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar trabajando por la transformación del país.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Sí murieron veracruzanos en el tráiler abandonado en Texas

Publicado

en

Por

San Antonio, Tx.- La tarde de este miércoles el cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, confirmó que lamentablemente en el tráiler que encontraron varado en aquella ciudad de Estados Unidos, sí hay veracruzanos entre los migrantes muertos.

Indicó que hasta el momento hay 27 mexicanos muertos y dos hospitalizados graves. De las víctimas, hay oriundos de Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas y la Ciudad de México.

Se teme que el número de muertos aumente, ya que aún hay personas hospitalizadas en estado crítico.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Este jueves continuará la vacunación a niños de 5 a 11 años en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Ante la afluencia de menores de 5 a 11 años en la jornada de vacunación contra COVID-19 en Xalapa de extenderá un día más.

Foto: Héctor Juanz

El Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, anunció que este jueves 30 continuará únicamente en el Gimnasio Omega de 08:00 a 18:00 horas.

Foto: Héctor Juanz

Recordó a los padres de familia que los requisitos a presentar son: Expediente de vacunación de la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php; CURP del menor de edad y la identificación oficial del padre o tutor.

Foto: Héctor Juanz

Desde el lunes se registró gran cantidad de menores en las tres sedes instaladas entonces, por lo que las autoridades Federales en coordinación con la Secretaría de Salud decidieron ampliarla hasta este jueves.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.