Ponte en contacto

Mundo

Melissa Lucio, a punto de ser ejecutada por “un crimen que nunca sucedió”

Publicado

en

Texas, EU.– El caso de Melissa Lucio, encarcelada en un corredor de la muerte en el corazón del Texas rural, ha atraído la atención de numerosas organizaciones, expertos y legisladores, que insisten que las autoridades están a punto de ejecutar con la inyección letal a una madre latina que es inocente de matar a su hija de dos años, porque la niña no fue víctima de un crimen, sino de un accidente.

«Hay pruebas aplastantes de que la condena está basada en un falso testimonio, que no hubo asesinato, que la muerte de Mariah fue un accidente”, dijo a Efe Tivon Schardl, uno de los abogados de Melissa, que ahora cuenta con un grupo importante de letrados que trabajan a contrarreloj para evitar su ejecución, prevista para el 27 de abril.

Foto: El Nacional

En 2008, esta mujer de 53 años se convirtió en la primera latina condenada a muerte en Texas tras un juicio en el que la fiscalía arguyó que la acusada mató a su hija de una paliza, mientras que ella afirmaba que la pequeña, que tenía malformaciones en las piernas, se cayó por la larga y vieja escalinata de su casa en la localidad de Harlingen en un momento de descuido, mientras se organizaba una mudanza a otra residencia.

Dos días después, Mariah falleció a consecuencia de una contusión craneoencefálica, que las autoridades atribuyeron a los malos tratos, y que Melisssa alega fue resultado de su caída, una versión que ahora respaldan varios expertos forenses.

Desde su condena, la madre está encarcelada en la cárcel de Mountain View, a las afueras de Gatesville, un pequeño y anodino pueblo en el centro de Texas donde predominan los restaurantes especializados en carnes a la brasa y donde la abundancia de casas de madera destartaladas revelan un nivel económico en la zona muy modesto.

El penal de máxima seguridad está rodeado de dos hileras de verjas altas coronadas de imponentes alambres de espino, porque se trata de la única prisión en el estado de Texas donde permanecen las mujeres condenadas a muerte, que en la actualidad son sólo seis.

Melissa acabó en esa situación, aseguran sus abogados, como resultado de una visión sesgada de la policía desde el primer minuto de su investigación, que llevó después a que los agentes la interrogaran agresivamente durante cinco horas y sin la presencia de un abogado, lo que desembocó en una confesión falsa.

Foto: El Innocence Project en Español

«Se apresuraron mucho en juzgar. La policía se formó una opinión sobre lo que pasó casi de manera inmediata” explicó a Efe la directora de contenciosos especiales de Innocence Project, Vanessa Potkin, otra de las representantes de la acusada, cuyo caso empezó a recibir atención mediática sobre todo tras el documental “The State of Texas vs Melissa”, de Sabrina Van Tassel.

“No hubo una investigación sobre lo que le pasó a Mariah, sino que se centraron en montar un caso contra Melissa”, agregó Potkin, que subrayó que durante el agresivo interrogatorio, la madre dijo más de cien veces que no había matado a su hija.

Después, el médico forense que llevó a cabo la autopsia, quien había sido informado de la confesión de Melissa, tampoco hizo un análisis objetivo, aseguran sus abogados, descuidando los indicios que apuntaban a la posibilidad de un accidente.

“Dos de los interrogadores del caso estaban presentes cuando se le hizo la autopsia a Mariah, y esto tuvo un profundo impacto en el caso porque el forense nunca consideró ninguna otra causa de muerte”, apuntó Potkin, evocando otra de las irregularidades del caso.

En la petición de indulto de Melissa, su equipo de defensa ha acumulado hasta siete opiniones de expertos que apuntan a que el estado de Mariah podía perfectamente deberse a lo que se conoce como “coagulación intravascular diseminada” (CID), que causa moratones por todo el cuerpo como resultado de un traumatismo craneoencefálico, que la niña pudo haber sufrido durante su caída por las escaleras.

Foto: El Nuevo Diario

“En el juicio de Melissa, un médico forense testificó que sólo había una posible causa de los moratones y las lesiones de su cuerpo, y esa causa era una paliza intencionada, pero ese testimonio fue falso”, concretó Potkin.

A ese “atropello” contra Melissa se sumó luego Peter Gilman, el abogado de oficio asignado para su defensa: no presentó ni un sólo experto para defender el argumento de la madre -como recuerda su actual equipo de defensa-, y tampoco quiso que testificaran varios de sus hijos, que afirmaban haber visto como Mariah se cayó por las escaleras.

La propia Melissa asegura abiertamente que cree que su condición de latina y su posición social afectó a su condena de muerte. En una entrevista con Efe, declaró:

“Si yo hubiera sido de otra raza, alguien con dinero, con un título de educación secundaria o una carrera, creo que el jurado hubiera visto las cosas de una forma muy distinta”.

Jurados se desdicen y legisladores piden clemencia
La petición de indulto de Lucio también incluye cartas de cuatro miembros del jurado que aseguran que han cambiado de opinión, y que de haber escuchado a sus hijos hablar de su madre como una persona cariñosa, por ejemplo, no la habrían condenado a muerte, y que creen que merece un nuevo juicio.

Un sexto miembro asegura que Lucio sí merece la pena de muerte, pero admite que hubo presiones hacia algunos de los jurados para decantarse por la pena capital porque “no querían estar ahí todo el día”.

El caso de Melissa Lucio ha despertado tantas dudas que ochenta legisladores del estado de Texas (hasta ahora), tanto republicanos como demócratas, a favor y en contra de la pena de muerte, firmaron la semana pasada una carta pidiendo que se detenga la ejecución o que al menos se aplace.

“El sistema literalmente le falló a Melissa Lucio a cada paso”, dijo recientemente en una rueda de prensa el congresista republicano Jeff Leach. “Vamos a hacer todo lo posible, legalmente, constitucionalmente, y quizá de alguna otra manera, para retrasar y evitar la ejecución de Melissa”.

Por su parte, el congresista demócrata Joe Moody afirmó que “ejecutar a Melissa no va a dar paz al resto de sus hijos, sino que causará más dolor y sufrimiento”.

“Este caso muestra que no se puede confiar en la pena de muerte en Texas (como medio) para proveer justicia para todos. Sabemos que es muy defectuoso y está plagado de errores humanos e inconsistencias”, concluyó.

Con información de EFE, por Helen Cook

Mundo

Tiroteo en discoteca de Oslo deja 2 muertos

Publicado

en

Por

Noruega. – Dos personas murieron y varias más resultaron heridas graves en un tiroteo en una discoteca situada en el centro de Oslo, informó la policía de la capital noruega.

Una persona fue arrestada cerca de la escena del tiroteo poco después del incidente, agregó la policía de Oslo en su Twitter.

Foto: El Informador

“Dos personas han sido confirmadas como muertas en el episodio del tiroteo. Hay varios heridos graves. La policía definió la misión como un incidente PLIVO”, escribió la fuerza policial en referencia a la actuación policial.

Se realizaron varios disparos en una discoteca en el centro de la ciudad, y hay heridos, añadió.

Foto: El Comercio Perú

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Vacunas evitaron casi 20 millones de muertes por Covid en el primer año

Publicado

en

Por

Londres. – Desde su aprobación en diciembre de 2020 y hasta diciembre de 2021, las vacunas contra el COVID-19 evitaron la muerte de 19.8 millones de personas de los 31.4 millones de muertes potenciales, según el primer estudio que ha cuantificado su impacto a escala mundial.

La mayor parte de esas muertes (12.2 millones de los 19.8) se evitaron en los países de renta alta y media-alta, una contundente prueba de las desigualdades existentes en el acceso a las vacunas en todo el mundo.

De hecho, el estudio apunta que se podrían haber evitado otras 599 mil 300 muertes si se hubiera cumplido el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40por ciento de la población de cada país para final de 2021.

Basado en datos de 185 países, el estudio evalúa las muertes evitadas directa e indirectamente por las vacunas contra la covid-19. Los resultados se publican este viernes en la revista The Lancet Infectious Diseases.

Foto: Universidad de los Andes

Liderado por investigadores del Imperial College de Londres, el estudio ha sido financiada por las organizaciones Schmidt Futures y Rhodes Trust, la Organización Mundial de la Salud, el Medical Research Council del Reino Unido, la Fundación Bill and Melinda Gates, y el Community Jameel, entre otros.

El trabajo concluye que las vacunas redujeron en más de la mitad el número potencial de muertes durante la pandemia en el primer año (el 63 %).

De los casi 20 millones de muertes que se han evitado, casi 7,5 millones eran en los países a los que llegó la iniciativa COVAX, una alianza suscrita por 190 países para garantizar el acceso equitativo de estos medicamentos.

Para Oliver Watson, autor principal del estudio e investigador del Imperial College, estos resultados demuestran que las vacunas “han salvado millones de vidas. Pero se podría haber hecho más”.

“Si se hubieran alcanzado los objetivos fijados por la OMS, calculamos que se podría haber evitado aproximadamente 1 de cada 5 de las vidas que se calculan que se han perdido a causa de la covid en los países de bajos ingresos”.

Hasta ahora, varios estudios han tratado de estimar el impacto de la vacunación en la pandemia, pero este es el primero que se hace a nivel mundial.

Los investigadores usaron datos de muertes por covid notificadas entre el 8 de diciembre de 2020 y el 8 de diciembre de 2021 y tuvieron en cuenta la subnotificación de las muertes en los países con sistemas de vigilancia más débiles (China no se incluyó debido a su gran población y a sus estrictas medidas de bloqueo, que habrían sesgado los resultados).

Foto: RTVE

El equipo descubrió que en ese periodo, la vacunación evitó aproximadamente 19.8 millones de muertes de las 31,4 millones de muertes potenciales que se habrían producido.

Además, apunta que 4,3 millones de muertes se evitaron gracias a la protección indirecta de las vacunas que ayudaron a reducir la transmisión del virus y redujeron la carga en los sistemas sanitarios.

En general, el número estimado de muertes evitadas por persona fue mayor en los países de ingresos altos, lo que refleja el despliegue más temprano y más amplio de las campañas de vacunación en estas áreas..

Los 83 países incluidos en el análisis y que recurrieron a la ayuda de COVAX, evitaron 7.4 millones de muertes de un potencial de 17.9 millones (41 por ciento).

Pero, se calcula que el incumplimiento del objetivo de COVAX de vacunar al 20 por ciento de la población de cada país ha provocado 156 mil 900 muertes adicionales (132 mil 700 de ellas solo en África).

Del mismo modo, se estima que el incumplimiento del objetivo de la OMS de vacunar plenamente al 40 por ciento de la población de cada país para finales de 2021 ha contribuido a que se produzcan otras 599 mil 300 muertes en todo el mundo que podrían haberse evitado.

Foto: Forbes México

Para Azra Ghani, del Imperial College de Londres, este estudio pone de manifiesto la necesidad de garantizar un acceso justo a las vacunas que vaya “más allá de la simple donación”.

«Y en un comentario publicado en la misma revista, Alison Galvani, de la Universidad de Yale (EE.UU.) subraya que “la salvación de más de 19 millones de vidas ha sido posible gracias a la rapidez sin precedentes en el desarrollo y despliegue de las vacunas” que ha sido “una hazaña sanitaria mundial extraordinaria”.

Sin embargo, apunta, “se podrían salvar millones de vidas más con una distribución más equitativa de las vacunas”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

EU anuncia otro paquete de ayuda militar a Ucrania de 450 mdd

Publicado

en

Por

Estados Unidos. – Estados Unidos anunció otro paquete de ayuda militar a Ucrania de 450 millones de dólares para hacer frente a la invasión rusa y que incluye el sistema de misiles que Kiev llevaba reclamando desde hace semanas.

El nuevo paquete de ayuda muestra el compromiso de Washington con Ucrania al producirse justo antes de la cumbre de la OTAN en Madrid, destacó en una rueda de prensa el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Foto: Infobae

“Este anuncio se produce justo antes del viaje del presidente (Joe Biden), que sale el sábado para Europa, en un punto de inflexión para la solidaridad transatlántica en la era posterior a la Guerra Fría”, manifestó Kirby.

En un comunicado, el Pentágono detalló que el paquete incluye 36 mil balas, 18 vehículos tácticos, 12.000 lanza granadas, 2 mil ametralladoras, 18 botes para patrullar y cuatro HIMARS, un sistema de misiles montado en un camión que es capaz de disparar a 70 kilómetros de distancia.

Estados Unidos ya había enviado cuatro de estos sistemas HIMARS a Ucrania, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llevaba semanas reclamando al Gobierno de Joe Biden que mandara más.

Zelenski espera que esos misiles ayuden a las tropas ucranianas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas avanzan cada vez más hacia la ciudad de Lisichansk.

Foto: Infobae

Se trata de la última gran ciudad aún bajo control total de Kiev tras perder casi en su totalidad el control de Severodonetsk.

Este paquete de ayuda de 450 millones se suma al de mil millones que Biden anunció el 15 de junio.

De acuerdo con datos del Pentágono, Estados Unidos ha destinado más de 6 mil millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.