Ponte en contacto

Tecnología

Microplásticos contaminan todas las especies acuáticas en las desembocaduras de los ríos del mar Mediterráneo y del océano Atlántico

Publicado

en

Barcelona, España.- Todas las especies acuáticas de las desembocaduras de los ríos del mar Mediterráneo y del océano Atlántico están contaminadas por microplásticos, y los moluscos son los más afectados debido a su capacidad de filtrar el agua.

Es la conclusión del proyecto internacional i-plastic, en el que participa el Instituto español de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), que analizó la presencia de micro y nanoplásticos en los estuarios y en las costas adyacentes.

Los ríos son una de las principales fuentes de contaminación por microplásticos (de 5 a 0.0001 mm de tamaño) y nanoplásticos (menores de 0.0001 mm) en los océanos.

Foto: Forbes México

La concentración de microplásticos es especialmente alta cerca de los centros urbanos a lo largo de los ríos y las salidas de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que son la principal fuente de contaminación por microfibras.

Este es el tipo de microrresiduo más común en los estuarios, zonas de transición entre los ríos y el mar que son importantes focos de acumulación de estas partículas, que quedan retenidos en los sedimentos.

Los microplásticos suponen una amenaza para los ecosistemas acuáticos por su capacidad de captar químicos nocivos del entorno, entrar en la cadena alimentaria a través de la ingestión y bioacumularse hacia niveles tróficos superiores, dentro de la cadena alimentaria.

Las conclusiones del proyecto indican que, de las especies bivalvas analizadas (moluscos), el 85 por ciento de los mejillones y el 53 por ciento de las ostras habían ingerido microplásticos.

Foto: Plano Informativo

Los peces marinos de los estuarios (salmonete blanco, mojarra plateada y mojarra brasileña) estaban afectadas en un 75 por ciento, mientras que, en las zonas costeras próximas a las desembocaduras, el 86 por ciento de la merluza europea y el 85 por ciento de la langosta noruega contenía microplásticos.

Los científicos explican que la contaminación por nanoplásticos puede ser todavía más problemática que por microplásticos, ya que pueden atravesar la membrana celular y dañar en mayor medida los organismos.

«La contaminación es omnipresente en los estuarios y en las costas adyacentes, tanto en las zonas mediterráneas, tropicales como templadas”, alertó la oceanógrafa del ICTA-UAB y coordinadora del proyecto, Patrizia Ziveri.

Según la especialista, la cantidad de partículas acumuladas en el sedimento ha aumentado en las últimas décadas al mismo ritmo que la producción mundial de plásticos, y desde el 2000 las partículas depositadas en el fondo del mar se han triplicado.

Cuando alcanzan el fondo marino, las partículas no se degradan por falta de erosión, oxígeno y luz.

«Los plásticos de la década de 1960 permanecen todavía en el fondo del mar, dejando huella de la contaminación humana”, explicó el también oceanógrafo del ICTA-UAB Michael Grelaud, otro de los coordinadores de este proyecto subvencionado por JPI-Oceans, en el que han participado universidades de Italia, Portugal, Brasil y España.

Las partículas que no se depositan en el fondo marino pueden ser transportadas por las corrientes y mareas a cientos de kilómetros en pocos meses.

Foto: Verde y Azul

Los investigadores inciden en que la biorremediación, que consiste en el uso de organismos vivos para eliminar los contaminantes del agua, es una de las pocas opciones viables para reducir la polución de los entornos marinos costeros.

En experimentos de laboratorio, diferentes especies de comunidades filtradoras eliminaron casi el 90 por ciento de los microplásticos de las aguas circundantes.

Con información de EFE

Tecnología

SOSTIENE CLAUDIA SHEINBAUM ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO

Publicado

en

Por

Ciudad del Vaticano.-La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo, este jueves 15 de febrero, un encuentro con el Papa Francisco en su despacho privado de la Casa Santa Marta.“Quienes me han escuchado, saben que en muchos de mis discursos repito una frase del Papa Francisco que dice: ‘la única manera lícita de mirar de arriba a abajo a alguna persona es cuando le das la mano para levantarse’. Es una de las líneas más profundas y hermosas sobre la fraternidad y la igualdad que he escuchado.“Hoy tuve el gran privilegio de ser recibida por el Papa Francisco en su despacho privado en Santa Marta. Fue una hora excepcional que nunca olvidaré, con una forma sencilla y cálida que muestra su grandeza. Le llevé de regalo unas hermosas piezas del pueblo wixárika”, posteó en sus redes sociales.Claudia Sheinbaum expuso que comparte una profunda admiración por el pensamiento humanista del Pontífice, quien es el máximo representante de la iglesia católica, la religión de la gran mayoría del pueblo de México. “Me regaló grandes consejos de vida”, agregó.Sheinbaum Pardo expresó su *“agradecimiento a Héctor y Mauricio Sulaimán, amigos queridos, y a Adrian Pallarols, amigo reciente, la enorme oportunidad que me regalaron el día de hoy de conocer a uno de los líderes y pensadores globales más grandes de los últimos tiempos”.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Tecnología

Elon Musk anuncia traspaso del registro de SpaceX a Texas

Publicado

en

Estados Unidos.- Elon Musk dio a conocer que SpaceX transfirió el registro de constitución de la compañía a Texas, ello después de que una jueza de Delaware, donde actualmente está inscrita la firma espacial, anulara el acuerdo por el que el empresario recibió más de 55 mil millones de dólares.

“¡SpaceX ha trasladado su estado de constitución de Delaware a Texas! Si su empresa todavía está constituida en Delaware, le recomiendo mudarse a otro estado lo antes posible”, escribió hoy el presidente ejecutivo de la compañía en la red social X.

Foto: Revista Summa

El anuncio se da poco más de dos semanas después de que la jueza de Delaware Kathaleen McCormick anulara el acuerdo por el que Musk recibió decenas de millones de acciones del fabricante de automóviles Tesla a precio de saldo al considerar que el proceso no había sido justo.

Poco después de ese fallo, el consejero delegado de la compañía preguntó a sus seguidores de X si debía transferir el registro a Texas de Tesla, de la que también es el presidente ejecutivo.

Un 87.1 por ciento de los votantes, 1.1 millones de usuarios según las cifras de X, aprobaron la propuesta, a lo que el empresario respondió: “El voto público es rotundamente favorable a Texas. Tesla inmediatamente convocará una votación de sus accionistas para transferir el registro a Texas”, aseveró.

Foto: El Siglo

El traspaso a Texas, donde la compañía tiene su sede física, comportará beneficios personales para Musk, que en la actualidad controla un 13 por ciento de las acciones con derecho de voto de la compañía pero que ha expresado su intención de obtener a corto plazo hasta el 25 por ciento.

La semana pasada, Neuralink, la empresa de Musk de implantes de chips cerebrales, también cambió su registro de constitución de Delaware a Nevada.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Tecnología

Nuevo anticuerpo desarrollado en laboratorio logra bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2

Publicado

en

Cataluña, España.- Un nuevo anticuerpo desarrollado en laboratorio logra bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2, incluidas las subvariantes de ómicron que circulan actualmente, lo que abre las puertas a poder iniciar próximamente un ensayo clínico para probarlo en humanos.

El estudio lo llevaron a cabo el Instituto de investigación del Hospital del Mar, el IrsiCaixa -centro impulsado conjuntamente por la Fundación “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña (nordeste)-, el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y la Unidad de Tecnologías de Proteínas del Centro de Regulación Genómica (CRG).

El trabajo, en el cual también participó un equipo científico del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), lo publicó la revista Nature Communications.

Foto: La Razón

Se trata de un anticuerpo monoclonal, una proteína del sistema inmunitario desarrollada en el laboratorio, bautizado como 17T2.

El aislamiento del nuevo anticuerpo fue posible gracias a las muestras de sangre de un paciente infectado por el SARS-CoV-2 en marzo de 2020, durante la primera ola de la pandemia.

A partir de estas muestras, se seleccionaron algunos linfocitos B, las células de la sangre encargadas de producir los anticuerpos.

En concreto, se escogieron aquellos que generaban anticuerpos específicos contra la proteína de la espícula, que es la que permite al virus SARS-CoV-2 infectar las células humanas, multiplicarse y desencadenar la enfermedad, el COVID.

Mediante técnicas de ingeniería genética, el personal investigador reprodujo estos anticuerpos en el laboratorio, en fase preclínica de la investigación.

Los científicos evaluaron in vitro su actividad neutralizante, es decir, su capacidad de unirse al virus y bloquearlo, ante las diferentes variantes del SARS-CoV-2 existentes hasta el momento.

Foto: Crónica Balear

Así, los investigadores pudieron seleccionar el anticuerpo que conseguía neutralizarlas todas, incluyendo XBB.1.16 y BA.2.86, de las cuales se derivan las variantes más preocupantes actualmente.

“Nuestro anticuerpo mantiene la actividad neutralizante ante todas las variantes del SARS-CoV-2”, celebró la doctora que lideró el estudio, Giuliana Magri, del Instituto de investigación del Hospital del Mar.

Uno de los primeros autores del estudio e investigador del IrsiCaixa, Benjamin Trinité, resaltó que “las últimas variantes del virus han incorporado decenas de mutaciones que dificultan el trabajo de los anticuerpos desarrollados con anterioridad, ya que no se pueden unir con tanta eficacia”.

Así pues, “contar con un tratamiento que sea eficaz a pesar de que aparezcan nuevas variantes del SARS-CoV-2 puede cambiar las reglas de juego a la hora de combatir la infección”, destacó.

Los investigadores analizaron también en un modelo de ratón no solo la capacidad terapéutica del anticuerpo, sino también la actividad profiláctica -preventiva-, y observaron que reduce de forma significativa las lesiones en los pulmones y la carga viral.

Foto: El País Uruguay

De esta manera, los investigadores consideraron que el anticuerpo es un potencial candidato para intervenciones preventivas y de tratamiento de la infección.

Antes de poder aplicarlo en pacientes habrá que llevar a cabo un ensayo clínico en humanos y, de momento, hay una patente europea activa asociada a este proyecto.

Este proyecto de investigación recibió el apoyo de las ayudas de la convocatoria COVID-19 de la Generalitat, así como del programa de investigación Miguel Servet, y ha sido parcialmente financiado por la campaña de mecenazgo #YoMeCorono y la Fundación Glòria Soler.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.