Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – ¿Y El Tajín Apá?

Publicado

en

  • Derrama de 171 millones 295 mil dólares en la Zona Arqueológica de Chichen Itzá
  • Los totonacas con tres nombramientos de Patrimonio de la Humanidad
  • El Tajín tiene mucho más que ofrecer al turismo nacional e internacional

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Cuando leemos en la página de Internet Variedades, de nuestro amigo tuxpeño Camilo Hernández que el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que tan solo durante junio del presente año, mes del Solsticio de Verano, se prevé una derrama de 171 millones 295 mil dólares en la Zona Arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán, tenemos que cuestionarnos ¿y la zona arqueológica de El Tajín de cuánto será la derrama? 

Ante todo, hay que tener presente que la zona arqueológica de El Tajín es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los Voladores de Papantla y Parque Takilhsukut también lo son, es decir que se cuenta con tres reconocimientos internacionales de la UNESCO.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia la importancia cultural de El Tajín es que es la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz. Su influencia abarca las cuencas de los Ríos Cazones y Tecolutla desde la Sierra Norte de Puebla, donde su influencia se aprecia claramente en la zona arqueológica de Yohualichan, hasta la planicie costera del Golfo de México. 

Desde el punto de vista urbanístico en El Tajín, se privilegiaron los grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles. Además de las decoraciones con nichos, relieves y pintura mural. Uno de las construcciones más interesantes es la llamada Pirámide de los Nichos, llamada así porque los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con nichos que hacen un total de 365, razón por la cual ha recibido atención de los estudiosos en calendarios y cosmovisión Mesoamericanos. 

El Tajín es la ciudad con mayor número de juegos de pelota: 17, lo que ha sido interpretado como una necesidad ante la diversidad cultural que, de acuerdo con la época, pudo habitar la ciudad. Cronología: 300 a 1200 d. C. Ubicación cronológica principal: Epiclásico, 600 a 900 d. C.

De acuerdo con los estudiosos, la palabra «Tajín» se le han dado varios significados, en totonaca quiere decir «el gran humo», «El Trueno» (que se manifiesta en tres formas, una de ellas es síkulan, o Tajín, que se cree es la descarga que fulmina a los árboles, que mata a los hombres y que antecede al relámpago, al gran fulgor.

Actualmente se le conoce como kawi’aksahila s’chik taji’n: «la casa de los truenos». Otros opinan que la pronunciación de la palabra se ha transformado, ya que originalmente era ta’jin, de la raíz ta’, que significa «estar construido»; jín, que significa «humea constantemente», libremente se traduce como «lugar de un conjunto de templos de donde sale humo constantemente», debido a que ahí se quemaba constantemente copal.

Lo que se denomina como zona arqueológica, en realidad es una gran ciudad, ya que la mayor parte de sus pirámides se encuentran cubiertas, en espera de que algún día sean descubiertas para poder mostrar todo su esplendor.

Fue en el gobierno de Dante Delgado, cuando se llevó a cabo la última acometida para rescatar edificaciones y templos en El Tajín.

Pero insistimos, la mayor parte están cubiertos bajo tierra.

Con todo lo que está visible es suficiente para que fuera uno de los sitios de mayor atractivo a nivel nacional, pero en cambio nos enteramos que para este mes de junio, en el extremo sur de la república, en la zona arqueológica de Chichen Itzá de enero a abril del 2022, llegaron a este sitio 962 mil 936 visitantes, 47% nacionales y 53% internacionales.

Se cuenta con 6 mil 452 turistas hospedados en cuartos de hotel para el mes de junio de 2022 y una derrama de 491 mil dólares tan solo por concepto de hospedaje. 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Torruco Marqués puntualizó que en 2019, Estos visitantes dejaron un gasto de 2 mil 369 millones de dólares. Asimismo, llegaron a cuartos de hotel 56 mil turistas.

Agregó que, de enero a abril del 2022, llegaron 962 mil 936 visitantes, 47% nacionales y 53% extranjeros, provocando una derrama de un mil 111 millones de dólares. En el periodo enero- abril del 2022, se alojaron 25 mil turistas, con una ocupación del 45%.

Con todos esos datos, Pancho López el filósofo ateniense xalapeño considera que vale la pena preguntar porque Chichen Itzá sí y el Tajín no tiene esas cifras estratosféricas.

Si El Tajín tiene mucho más que ofrecer al turismo nacional e internacional, que Chichen Itzá como que algo no se ha hecho bien, para que se difunda la riqueza cultural, más allá de un festivalito musical, que motive a los turistas a visitar la ciudad del Dios del Trueno.

Lo cierto es que no se ha sabido aprovechar la enorme riqueza cultura de los totonacas de la región de Papantla, para difundir y lograr despertar el interés de los miles de visitantes, que ahora prefieren viajar hasta Chichen Itzá y dejar allá la enorme derrama económica que representan.

Es necesario que se replanteen las estrategias de comunicación y promoción al turismo, para lograr que los visitantes que ahora mismo están viajando hacia el sureste del país a Yucatán, vengan a conocer y disfrutar de todo lo que Veracruz y en particular la zona arqueológica de El Tajín les ofrece.

Mientras tanto, como en el anuncio de la televisión tendremos que preguntarnos ¿Y El Tajín, Apá?

Contáctanos en nuestras redes sociales:

Lo cierto es que no se ha sabido aprovechar la enorme riqueza cultura de los totonacas de la región de Papantla, para difundir y lograr despertar el interés de los miles de visitantes, que ahora prefieren viajar hasta Chichen Itzá y dejar allá la enorme derrama económica que representan.Es necesario que se replanteen las estrategias de comunicación y promoción al turismo, para lograr que los visitantes que ahora mismo están viajando hacia el sureste del país a Yucatán, vengan a conocer y disfrutar de todo lo que Veracruz y en particular la zona arqueológica de El Tajín les ofrece.Mientras tanto, como en el anuncio de la televisión tendremos que preguntarnos ¿Y El Tajín, Apá?Contáctanos en nuestras redes sociales:https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Gas Lacakch beneficiará a Alvarado

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La UV y la demanda del mercado laboral

Publicado

en

Por

v    20 mil aspirantes a ingresar a la UV no aprobaron el examen

v    Los formatos de Educación Superior no responden al mercado

v    Egresados se topan con la triste realidad del desempleo

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

A los más de 20 mil aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana UV que no pasaron en el examen de ingreso, a manera de consuelo, alguien debería de decirles que los formatos de Educación Superior no responden a demandas del mercado, es decir que luego de varios años de estudio y obtener un título profesional, pues se van a encontrar con la triste realidad de que no encuentran empleo.

Desde hace ya muuuuchos años, el problema del aumento de la matrícula de aspirantes a cursar una carrera en la Universidad Veracruzana y aunque se hacen -como lo harán ahora nuevamente- las famosas listas de corrimiento no resuelven el problema.

Aunque el actual rector -por obra y gracia de la Junta de Gobierno- Martín Aguilar Sánchez ha declarado en reiteradas ocasiones que “ya se trabaja en el tema” lo cierto es que hasta el momento no se han anunciado medidas que permitan pensar que las distintas carreras y sobre todo las de mayor demanda, están respondiendo a las demandas del mercado.

De los 39 mil 336 aspirantes que presentaron el examen de admisión al ciclo escolar agosto 2022 – enero 2023, de nivel Licenciatura o Técnico Superior Universitario, sólo 17 mil obtuvieron derecho a inscripción, en las carreras con mayor demanda.

La triste realidad es que 8 de cada 10 profesionales de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas creen que las metodologías tradicionales, no son las más adecuadas para abordar las necesidades competitivas del mercado, ni los cambios tecnológicos de la región.

En un mundo global y cambiante, la capacitación en estudios superiores es una herramienta clave para sostener las ventajas competitivas de las empresas y responder a las necesidades del mercado en medio de contexto de la post pandemia. En la Universidad este mecanismo de enseñanza tradicional, que debería generar mayores oportunidades laborales hacia el futuro, parece tener vacíos en sus metodologías de formación.

De acuerdo con un estudio reciente, en América Latina y el Caribe 8 de cada 10 de profesionales encuestados (82,86 por ciento) creen que los formatos educativos tradicionalmente empleados por las instituciones de educación superior no son los más adecuados para abordar las demandas del mercado laboral y asumir los cambios de tipo tecnológico.

Con los resultados obtenidos nos estamos dado cuenta de que la educación tradicional no está respondiendo a las demandas del mercado. Cada vez es más amplia la brecha entre las necesidades educativas y el mundo universitario, al seguir anclado en el siglo XX. Con la transformación digital, la formación online está consolidada. Los estudios hechos en la post pandemia nos indican que muchos profesionales consideran que este tipo de formación está más alineada con sus conocimientos y se adapta mejor a sus necesidades.

Nadie tiene duda de los beneficios que ofrece la formación virtual. Transmiten conocimientos a los profesionales que no necesitan estar en un sitio concreto. Se adapta a sus periodos de tiempo y las metodologías empleadas están mejor desarrolladas para explicar conceptos completos en las áreas.

Es en estos campos donde más posiciones se van a aglutinar en el futuro, y es ahí donde los expertos prevén la revolución de la Big Data, la realidad virtual, la realidad aumentada, la bioinformática y la inteligencia artificial. Las carreras STEM son importantes para transformar la realidad. Ofrecer respuestas a las necesidades de las empresas y preparar a los profesionales para que se enfrenten a las exigencias del mercado y las nuevas tecnologías, debe ser una de las premisas de la educación superior.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación de desarrollo Económico (OCDE), para el año 2030 el 80 por ciento de los empleos en América Latina y el Caribe serán reemplazados por carreras STEM, las cuales podrán brindar las habilidades necesarias en grandes empresas, de modo que se apalanque el desarrollo económico de la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, estableció en su estudio sobre análisis del mercado laboral que «uno de los principales problemas en la contratación, es la dificultad en encontrar trabajadores con las habilidades requeridas. En las grandes ciudades, los empleadores reportaron dificultades para encontrar trabajadores con habilidades de conocimiento (34 por ciento), y habilidades especificas (12 por ciento).

Estamos viviendo una crisis importante que se demuestra en las tasas de desempleo. Lo curioso es que muchas empresas sacan posiciones que no se cubren porque no hay profesionales capacitados o alineados con las necesidades de las empresas. Una persona puede tener conocimientos en ingeniería química de hormigón, y a lo mejor no tener trabajo por la falta de especialización. Las empresas se encuentran con gente capacitada de forma poco adecuada a la realidad de lo que se necesita. Una maestría, a través de formación On Line, no solo permite ganar más dinero, encontrar trabajo o aportar al desarrollo del país, sino que ayuda para que el profesional se adapte sus tiempos con mayor facilidad a los formatos de educación.

Pero no se preocupen jóvenes rechazados de la Universidad Veracruzana, porque nuestro ilustre rector ha dicho que “ya estamos trabajando en eso”.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – La no inauguración de Dos Bocas

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Noreste en la mañanera con tema energético

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Este miércoles, nuevamente Noreste.net se hizo presente en la conferencia mañanera presidencial con la pregunta, a raíz del éxito en la compra de la Refinería Deer Park y la próxima inauguración de la refinería de Dos Bocas este viernes, con la pregunta… con todo ello ¿podremos tener para 2023 alguna autosuficiencia en gasolinas, diésel y derivados en México? 

Presto, el presidente respondió que “Ese es el propósito, que el año próximo podamos procesar toda nuestra materia prima y no comprar gasolinas ni diésel, porque estamos previendo que se va a prolongar la crisis de precios altos en combustibles, porque no hay capacidad suficiente de refinación en el mundo… se dejó de invertir en refinerías”.

Destacó que, no fue eso lo decisivo, sí influyó el hecho de que se pensaba que iba a avanzar más rápido el cambio energético, la transición energética, que ya no se iba a necesitar el petróleo, que los carros eléctricos iban a predominar, que ya no se iba a consumir petróleo y entonces… Además, dijo, vino la pandemia, se cae el precio del petróleo, muchas refinerías se pusieron en venta. Por eso compramos Deer Park o la parte de las acciones, porque fue una buena compra, o sea, este año prácticamente ya se obtiene lo que se destinó para comprarla, porque ahora refinar es un gran negocio.

Hizo énfasis de que este 2023 nuestro país estará en condiciones de refinar toda nuestra materia prima petrolífera, porque “vamos a tener ya completamente terminadas las obras de modernización de las seis refinerías que existen. Le hemos invertido desde que llegamos como 40, 50 mil millones de pesos. Fue también un acierto porque, si las hubiésemos dejado como estaban, pues estaríamos procesando 20% de su capacidad de estas refinerías, las encontramos en 30% de su capacidad y las tenemos al doble, al 60, y las vamos a llevar a más de 80% de su capacidad, cambiando plantas, todo lo que hemos invertido”. 

Informó que la Refinería Deer Park tiene capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo crudo y produce gasolina y diésel. “Esa refinería no produce combustóleo, por ejemplo, que eso es bueno porque el combustóleo es más barato y más contaminante”. Y estimó que, con el arranque este viernes de la Refinería Dos Bocas, el próximo año “ya estemos produciendo” y desestimó la cabeza del periódico Reforma donde señala que ‘Operará Dos Bocas al 100 hasta el 2026’.

Arrojó el dato de que Dos Bocas es una terminal marítima, donde llegan más de un millón de barriles diarios de todos los pozos de tierra de Tabasco y de Campeche, y de los pozos de aguas someras de Campeche, ahí se concentra toda la materia prima. “Por eso, decidimos hacer ahí la refinería, porque se tienen todas las instalaciones; ahí hay un puerto marítimo petrolero para sacar por barco todo el combustible que se necesite”. 

¿Tiene su gobierno algún programa de rescate para las petroquímicas ubicadas en Poza Rica, lugar donde gobierna su amigo ‘El Pulpo’ Remes, que por cierto ya lo quieren ponchar en el Congreso, ¿Qué programas hay al respecto?

Sí, −respondió el presidente− …mantenimiento y procurar que no se sigan deteriorando porque, de toda la industria petrolera, lo que más dañaron estos neoliberales corruptos irresponsables fue la petroquímica, prácticamente la destruyeron. Todo el desarrollo petroquímico de México era ejemplo mundial y lo abandonaron por completo. Ahí comenzó la privatización y dejaron chatarra. Entonces, lo que estamos haciendo es dando mantenimiento y buscando la forma de reactivar lo que podamos en petroquímica.

En segundo lugar de deterioro −dijo− se encuentran las refinerías… “Ahí no les dio tiempo de acabarlas, ya habían empezado a vender plantas al interior de las refinerías. Y desde luego nunca invertían en el mantenimiento, o cuando lo hacían, cuando fueron las inversiones que se hicieron en tres refinerías, Madero, en Cadereyta y en Minatitlán, resultó que destinaron ocho mil millones de dólares y esas tres refinerías, que le llaman reconfiguradas, o sea, modernizadas, tres, al final, a pesar de que destinaron ocho mil millones de dólares, terminaron produciendo menos gasolinas que las tres que no se reconfiguraron.

O sea, −continuó− cuando llegamos al gobierno producían más Salina Cruz, Tula y la de Guanajuato, Salamanca, que no se habían reconfigurado, que Minatitlán, que Madero y Cadereyta… Es más, Madero llevaba más de un año parada. ¿Qué hicieron con los ocho mil millones de dólares?

Entonces, las plantas petroquímicas las acabaron. Bueno, dejaron sin gas a los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera, para darle gas a la empresa Odebrecht. 

Pero también así, en caída libre, fue la producción de crudo, porque tampoco invirtieron en exploración. Nada más piensen que se llegó a extraer tres millones 400 mil barriles diarios, esto en 2004, con Fox, y a partir de ahí 15 años ininterrumpidos cayendo hasta un millón 700 mil barriles, la mitad. Paramos la caída y estamos levantando, y tenemos reservas porque hemos invertido.

Pero el propósito era destruir la industria petrolera, como el propósito era destruir la industria eléctrica. De milagro y por el pueblo se produjo el cambio, que pasado mañana va a cumplir cuatro años, y paramos todo”.

El rescate de la gasera veracruzana

En forma exclusiva, el presidente reveló a Noreste.net que a su gobierno ya nada más queda pendiente resolver una inversión abandonada de un campo de gas en las costas de Veracruz, ahí casi frente de Lerdo; donde Pemex había invertido como mil 500 millones de dólares y quedó abandonado, y ahora, “con una empresa particular vamos a hacer una asociación para reactivar ese complejo y extraer el gas”.

Agregó que la coquizadora de Tula también la habían dejado en el abandono, “esa ya está de nuevo en proceso, se reinició. Y ya es muy probable que comencemos otra coquizadora en Salina Cruz para no dejarla, esa sí, operando para que, sino construida, no nos alcanza el tiempo. Esa la quiero inaugurar a finales de agosto del 24. La de Tula sí, esa la vamos a inaugurar a finales del año próximo, la coquizadora”.

Entonces, sí, lo de petroquímica lo tenemos presente y no vamos a abandonar.

El petróleo va a continuar siendo negocio. No es que yo lo desee, lo mejor es la transición energética, lo mejor es que se avance en energías renovables, limpias, pero son procesos que llevan tiempo. 

Y en algunos casos por eso están padeciendo, no supieron manejar los tiempos y se creyeron lo que se decía, de que pronto ya todo iba a ser con energías renovables. Hasta un adversario nuestro en la Presidencia decía que para qué comprábamos nosotros refinerías si ya no se iba a usar el petróleo, porque era como la moda. 

Además, no se contaba con lo de la intervención o invasión de Rusia a Ucrania, o la guerra de Ucrania, para decirlo de la mejor manera, porque nosotros en eso somos muy respetuosos. Lo único que podemos decir es que se pudo, y lo hemos venido diciendo, evitar esa guerra que nos está causando daño a todos.

Pero sí tenemos una ventaja en el sector energético.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – #VacacionesDignasYa

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los sinsabores

Publicado

en

Por

Son días en que los cuatro jinetes del Apocalipsis cabalgan sobre este nuestro México, lleno de muertes y asesinatos y delincuentes. Días de guardar, diría el maestro Monsiváis. Días en que dan ganas de despertarse y ver una película de Netflix, para evitar esas escenas de terror a la Alfred Hitchcock, que se ven en todos los noticierios diarios de la tele. Si no es uno es otro. El presidente AMLO ha sufrido metralla, por su política de muchos abrazos y muchos balazos. Como le dijo un jesuita: ‘los abrazos no alcanzan a detener los balazos’. Día en que el presidente del PRI, el tal Alito Moreno, se le ocurre la tremenda y bárbara idea de armar al pueblo, con lo violento que somos. Está muy lucas, la Layda Sansores lo trae enloquecido con las grabaciones secretas que le difunde una semana si y otra también. Uno se imagina, suponiendo sin conceder, que se apruebe la ley de John Wayne y tengamos una Asociación Nacional de Rifle Mexica, cuánto necesitaría un padre de familia para comprar un arma, los revólveres pequeños deben costar 5 mil pesos y las metralletas hasta 50 mil, quien los va a financiar. Luego, aquí no hay armerías, ¿dónde se van a comprar, a la delincuencia, quién los va a enseñar a disparar para defenderse en casa? Alito enloqueció. Miguel Ángel Osorio Chong comenta que Veracruz tiene el peor gobierno de todo el país, y que el gobernador Cuitláhuac García “se la pasa en persecución política, inventando, creando culpables de la comisión de algún delito y que hay más desapariciones de periodistas y defensores de Derechos Humanos, asesinatos y violencia”, eso dijo. Y luego aseguró que deben ser los ciudadanos quienes exijan soluciones (¿por dónde?) a los grandes problemas de la entidad y someter a las autoridades a la rendición de cuentas (¿por dónde?, si tiene de padrino al presidente). Y tampoco hablar del crimen en el Suntory y la pena de las muertes de los migrantes, cosas que enlutan al país. En lugar de eso, y ahora que chequé Londres, rememoro la vez que fui al paso de cebra que hicieron famoso Los Beatles en la calle Abbey Road. 

A LA BUSCA DE LOS BEATLES. 

Londres. 2018. El camión del tour nos apeó cerca de la calle Abbey Road, la que los Beatles hicieron famosa. Cuando los cuatro iban a grabar a los estudios EMI, hoy Abbey Road, y no llegaban los ingenieros, incluido el quinto Beatle, George Martin, el otro era Brian Epstein, su manager, salieron a la calle y se tomaron una foto en ese paso de cebra, uno de ellos descalzo. Hay tantas historias que se contaron de esa foto, que a lo mejor ni los mismos cuatro de Liverpool se las saben, cómo tantas historias hubo de Waterloo, que ni el mismo Wellington supo muchas de ellas. Las leyendas crean historias, a veces inverosímiles, es como la vida, la vida es una ruleta en que apostamos todos, dijera Tomás Méndez, y a veces la vida es una tómbola, tom, tom, tómbola, dijera Mona Bell. Aquí estamos viviendo una vida de una semana londinense. De calor, cuando todos los güeros salen a los campos verdes, se quitan la playera y en short quieren ocultar ese amarillo Caterpillar que cargan. Uno no necesita de eso,

nacimos cafecitos y ahí vamos. A veces unos más prietos que otros, pero nos defendemos. Hay ahí mismo, al pie, el estudio que era EMI, ahora le llaman Abbey Road, alguien filma algún documental. Un letrero al frente nos alerta; es propiedad privada, no se puede pasar. Gachos. Ahí mismo donde los Beatles grabaron sus grandes éxitos, ahora es sitio privilegiado para unos cuantos. Cuántas historias en ese cuarto de grabación, ahí nació, bueno en Liverpool, ahí creció más bien el cuarteto más grande que la música haya parido, ellos y Elvis Presley fueron lo máximo en aquella época, luego llegó Michael Jackson y el marcador se emparejó. A unos pasos, la tienda de los Beatles. Hay de todo: llaveros, camisetas, discos, imanes para refrigeradores, carteras, todo lo que se pueda ocurrir que vendan con la leyenda grabada The Beatles. Allí estuve, donde la música un día murió y se volvió triste, el día que mataron un diciembre a John Lennon y el día que, también jamás volvieron a unirse los cuatro, el cuarteto Liverpool, el más afamado y aplaudido del mundo. Fin en aquella azotea londinense, su última grabación. Con chispa, esos mismos que, en un concierto, cuando la Reina Isabel estaba presente, John Lennon llegó a decir: ‘los que estén atrás, en gayola, aplaudan, los que estén al frente, en primera fila solo agiten sus joyas. 

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Hablemos de Wimbledon

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.