Ponte en contacto

Mundo

Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza calcula que hay casi 8 mil cuerpos de extintos bajo los escombros

Publicado

en

Franja de Gaza.- Más de 27 mil gazatíes han muerto en los 118 días de guerra en Gaza entre Israel y Hamás y además se calcula que hay casi 8 mil cuerpos de extintos bajo los escombros, dijo este jueves el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por el movimiento islamista.

El ministerio ha registrado desde el 7 de octubre hasta la fecha 27 mil 19 personas muertas y 66 mil 139 heridas. En las últimas 24 horas se contabilizaron 118 muertos y 190 heridos.

Hay “numerosas víctimas bajo los escombros y en carreteras, mientras la ocupación (Israel) impide que ambulancias y equipos de protección civil lleguen gasta ellos”, denunció la portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra.

Foto: El Comercio Perú

La agencia oficial palestina Wafa reportó decenas de muertos gazatíes y heridos en “bombardeos y disparos de artillería y misiles israelíes” en el oeste de ciudad de Gaza, en los barrios Rimal y Tal al Hawa, donde las ambulancias no pudieron llegar para llevarlos hasta el hospital Shifa.

«Varios civiles murieron y decenas resultaron heridos después de que los aviones de ocupación bombardearan dos casas en el barrio de Zaytun, al sureste de la ciudad de Gaza”, agregó la agencia.

En el centro del enclave, Wafa informó de muertos en ataques aéreos israelíes en viviendas familiares en el campo de refugiados de Nuseirat y en la ciudad de Deir al Balah.

Aunque gran parte de la ofensiva israelí se centra en el interior de Jan Yunis, donde mantiene asediados por undécimo día consecutivo los hospitales Naser y Al Amal, este último gestionado por la Media Luna Roja palestina, que denunció ayer que las tropas israelíes disparaban contra cualquiera que intentara salir.

Wafa también indica que la armada israelí disparó contra las costas del sur de la Franja, hacia Al Wusta y Rafah, área en la que también hubo bombardeos aéreos en terrenos baldíos en la frontera con Egipto.

Foto: Vanguardia

En Rafah se concentran más de 1 millón de gazatíes, casi la mitad de la población total de la Franja, evacuados y hacinados, donde se están expandiendo enfermedades contagiosas.

La ofensiva terrestre del Ejército israelí, que comenzó a finales de octubre, ha provocado 224 bajas en las filas israelíes, la cifra más alta de caídos en el Ejército israelí desde la guerra de Yom Kipur, en 1973.

La guerra comenzó el 7 de octubre, a raíz de un brutal atentado de Hamás en suelo israelí que causó más de mil 200 muertos -incluidos unos 330 soldados y 60 policías- y 253 secuestrados, de los que 132 siguen aún cautivos.

Con información de EFE

Mundo

Primer ministro de Eslovaquia Robert Fico fue baleado

Publicado

en

Eslovaquia.- El primer ministro de Eslovaquia Robert Fico fue herido a tiros y llevado a un hospital, reportó la prensa local.

La emisora eslovaca TA3 reportó que Fico, de 59 años, fue baleado en el estómago luego que estallaron cuatro disparos afuera de la Casa de la Cultura del pueblo Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, a donde Fico había ido para reunirse con partidarios. Añadió que un sospechoso fue detenido. La policía acordonó la zona.

Un testigo de Reuters oyó varios disparos tras la reunión en al noreste de la capital Bratislava. La policía detuvo a un hombre y los agentes de seguridad empujaron a alguien a un coche y se marcharon, dijo el testigo.

El vicepresidente del parlamento Lubos Blaha confirmó el incidente en una sesión legislativa, la que declaró concluida hasta nuevo aviso, reportó la agencia de noticias eslovaca TASR.

Foto: Diario de Yucatán

Los servicios de emergencia informaron de que habían enviado un helicóptero a buscar a un hombre de 59 años en Handlova tras recibir información de que le habían disparado.

La presidenta Zuzana Caputova condenó el “brutal y despiadado” ataque contra el primer ministro.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, condenó lo que calificó de vil ataque contra Fico.

“Estoy aturdida”, dijo Caputova. “Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico y una rápida recuperación después de este ataque”.
Fico volvió a ser primer ministro de este país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, por cuarta vez el año pasado, tras cambiar de rumbo político para atraer a un electorado cambiante.

En sus tres décadas de carrera, Fico se ha movido entre la corriente proeuropea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la UE y Estados Unidos. Además se ha mostrado dispuesto a cambiar de rumbo en función de la opinión pública o de la evolución de la realidad política.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Mundo

China Southern Airlines inaugura una ruta que une Shenzhen con Ciudad de México

Publicado

en

China.- La aerolínea China Southern Airlines inauguró este sábado una ruta que une la ciudad suroriental china de Shenzhen con Ciudad de México y que se ha convertido en la ruta internacional directa más larga de la historia de la aviación civil china.

La ruta cubre un trayecto de más de 14 mil kilómetros y será operada dos veces por semana por un avión Airbus 350, informó en las últimas horas la agencia oficial Xinhua.

La duración total del vuelo es de unas 16 horas, acortando así considerablemente el tiempo de vuelo entre China y México, el segundo socio comercial del país asiático en América Latina.

La conexión aérea entre Ciudad de México y Shenzhen, situada en la conocida como “fábrica del mundo”, “servirá al desarrollo de la demanda económica y comercial de China y América Latina y a los intercambios personales”, explica el despacho del medio estatal.

La ruta supera los 12.878 kilómetros que cubre la conexión entre Cantón y Nueva York, y se sitúa entre las más largas del mundo.

El viaje de vuelta a China hará una pequeña escala de unos 30 minutos en Tijuana.

Según medios estatales, China era, antes de la pandemia, el país asiático que más turistas enviaba a México, con una cifra superior a los 100 mil y un gasto per cápita de unos dos mil dólares de media.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Decenas de gazatíes murieron la madrugada de este jueves en Rafah debido a ataques militares israelíes

Publicado

en

Israel.- Decenas de gazatíes murieron la madrugada de este jueves en Rafah, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, y en el norte del enclave palestino debido a ataques militares israelíes, según fuentes médicas citadas por agencias locales.

En Rafah, donde las fuerzas militares israelíes han tomaron en una ofensiva iniciada el 7 de mayo las zonas del cruce con Egipto y el de Kerem Shalom, con Israel, así como otros 31 kilómetros cuadrados de donde se ordenó evacuar a la población un día antes, al menos ocho gazatíes murieron, entre ellos tres niños, por el bombardeo de una vivienda al oeste de la ciudad, según fuentes médicas.

Aviones israelíes atacaron de nuevo las zonas alrededor del cruce fronterizo de Rafah, que continúa cerrado, disparando proyectiles hacia los barrios orientales de Al Shuweika y Al Jeneina, mientras que la fuerza naval también hizo uso de ametralladoras contra las zonas occidentales de la ciudad de Rafah, detalló Wafa.

Foto: Diario AS

En el norte de Gaza, en el barrio de Zeitun, al menos diez viviendas fueron bombardeadas cerca de la mezquita de Hasan Al Banna y de la Universidad de Gaza, lo que, según la agencia palestina Wafa, provocó el desplazamiento de miles de personas que se refugiaban en escuelas.

“Decenas de personas murieron como resultado de los bombardeos de los aviones de guerra de ocupación sobre viviendas en el barrio de Zeitun, al este de la ciudad de Gaza, mientras que otras resultaron heridas”, informaron hoy fuentes médicas citadas por esta agencia.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó hoy haber bombardeado desde el aire, “basados ​​en (información de) inteligencia”, unos 25 objetivos en el barrio de Zeitun, incluidos estructuras militares, túneles, puestos de observación y de francotiradores, según detalla un comunicado castrense.

Además, confirmaron que tropas terrestres siguen presentes en esta zona del norte, evacuada a finales de febrero según dijo entonces el Ejército para llevar a cabo “ataques aéreos selectivos” contra milicianos de Hamás, y donde ahora podrían haberse reagrupado las fuerzas islamistas.

El total de muertos desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre es ya de 34 mil 844, según el recuento de las autoridades palestinas, mientras que al menos 78 mil 404 personas han resultado heridas.

Además, miles de cuerpos permanecen todavía enterrados bajo los escombros y los equipos de rescate no pueden acceder a ellos.

Israel declaró la guerra al movimiento islamista Hamás, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, después de un ataque sorpresa en territorio israelí que dejó unos mil 200 muertos y más de dos centenares de secuestrados.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.