Ponte en contacto

Nacional

Ministra Norma Piña alerta en NY de voces que tratan de acallar la independencia judicial

Publicado

en

México.- La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, advirtió que en México, como en gran parte del mundo, surgen voces y movimientos que intentan mermar la independencia del Poder Judicial.

Lo anterior fue señalado por la ministra Piña Hernández durante su participación en el panel “Justicia y Estado de Derecho: Garantías de la dignidad de las personas” en el World Law Congress 2023 que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.

«En mi país, pero no solo en mi país sino, lamentablemente, en gran parte del mundo surgen voces y movimientos que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial. Pretenden mermar, a veces de forma sutil, otras de forma directa, la independencia de los poderes judiciales”, dijo.

“Intentan diluir la división de poderes y, con esa pretensión, vulneran no solo uno de los pilares más básicos de nuestras democracias, sino también, directamente, los derechos humanos de las personas”, señaló durante su intervención este jueves.

“Persiste la intención de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar las ideas de un solo hombre. Enfrentamos el riesgo de perder todo lo ganado por la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. De esta dimensión es el reto que enfrentamos”, expuso.

La presidenta de la Suprema Corte dejó en claro en su discurso que la independencia del Poder Judicial “no es un privilegio, una ventaja excesiva o una concesión superior para los juzgadores, sino campo fértil para que surja la justicia que demanda la sociedad”.

“Con el ánimo de deslegitimar a los poderes judiciales, se tiende a definir a la independencia judicial, ya no digamos como un ‘espacio de libertad’ para los juzgadores, sino como un privilegio. Privilegio en el mal sentido, como una ventaja excesiva, como una concesión superior para los juzgadores”, lanzó.

“Este discurso –sin duda atractivo frente a una población que no tiene cubiertas las necesidades más básicas para garantizar su dignidad– no sólo merma la legitimidad judicial, sino que tiene una repercusión muy concreta en el acceso a la justicia de las personas”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

De cara a la conclusión de su sexenio, AMLO indica que ya no realizará giras al extranjero ni invitará a mandatarios a México

Publicado

en

México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que ya no tendrá viajes al extranjero de cara a la conclusión de su sexenio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, y cuestionado sobre si invitaría a nuestro país a su homólogo argentino Javier Milei, López Obrador incluso apuntó que tampoco no invitará a mandatarios o primeros ministros a nuestro país, a menos que sea muy necesario realizarlo.

Foto: Chequeado

«Ya no voy a invitar a muchos mandatarios, yo ya no voy a salir, solo si se realizara esta cumbre, no tengo pensado salir ya del país”, indicó.

“Es que ya me faltan siete meses y se dividen en dos: estos tres que vienen, que van a estar con altas temperaturas esta temporada de calor (risas), marzo, abril y mayo, y luego la otra etapa, para la entrega recepción, y ya se concluye mi mandato. Entonces no voy a invitar a presidentes, primeros ministros, a lo mejor hay alguna excepción, tampoco lo descarto”, dijo.

“Pero no tengo agendado invitar ni al presidente Milei ni a ningún otro presidente, siempre con respeto a sus pueblos, porque aunque tengamos posturas distintas, como es obvio, fue electo por los argentinos y nosotros respetemos y queremos mucho al pueblo de Argentina”, expuso.

La última gira al extranjero que realizó el mandatario mexicano ocurrió en noviembre de 2023, cuando visitó San Francisco, en los EE.UU., cuando participó por primera vez, de manera presencial y fuera de territorio nacional, en una cumbre de jefes de estado y de gobierno, al asistir al Foro Económico de Asia-Pacífico 2023 (APEC, por sus siglas en inglés).

En el marco de dicha reunión, López Obrador sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de EE.UU. y China, Joe Biden y Xi Jinping presidente anfitrión, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Se terminaron de construir 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar, ya es el banco con más sucursales en todo el país: Presidente

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se terminaron de construir las dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que, de esta forma, dicha institución es ya el banco con más sucursales de la República Mexicana.

“Algo que me llena de orgullo, porque ya hoy podemos decir que se terminaron de construir dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar, ya es el banco con más sucursales en todo el país”, señaló.

El mandatario mexicano explicó este lunes que la creación de dicha institución bancaria surgió de la necesidad de dispersar de manera directa, sin intermediarios, los Programas para el Bienestar del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Es el banco para dispersar los fondos que por derecho corresponden a los mexicanos, lo que reciben los adultos mayores, los campesinos, los pescadores, las personas con discapacidad, los estudiantes que obtienen becas, que son millones y todo eso se entrega a través de las sucursales del Banco del Bienestar, hasta en los pueblos más apartados hay ya una sucursal”, refirió en el Salón Tesorería.

Foto: La Lista

El 27 de enero de 2020, por instrucciones del presidente López Obrador, el cuerpo de ingenieros del Ejército mexicano inició la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar en todo el territorio mexicano, y que tiene presencia según datos del Gobierno de México en más de dos mil 639 localidades.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Reformas a la Constitución en periodo neoliberal fueron para afectar a la mayoría de los mexicanos: AMLO

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que todas las reformas que se hicieron a la Constitución mexicana durante el periodo neoliberal fueron para favorecer a una “minoría rapaz“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que dichas reformas que se realizaron en dicho periodo que comprendió 36 años fueron para afectar a la mayoría de los mexicanos, siendo esta la razón por la cual se envió el pasado 5 de febrero un paquete de iniciativas al Congreso para regresarle a la Carta Magna su espíritu social.

“En el periodo neoliberal, se quitaron principios y sobre todo derechos de campesinos, obreros, de la mayoría de nuestro pueblo”, manifestó.

«Todas las reformas que hicieron a la Constitución en 36 años fueron para favorecer a una minoría rapaz. Todas esa reformas se hicieron para afectar a la mayoría de los mexicanos”, dijo.

“Ahora, estamos enviando un paquete de reformas a la Constitución para regresar ese espíritu público, social, que tenía nuestra Constitución vigente, la Constitución de 1917”, apuntó.

López Obrador se refirió así al paquete de 20 reformas, 18 de ellas constitucionales y dos legales que presentó el pasado 5 de febrero para eliminar una serie de “artículos antipopulares”, “devolver la grandeza” a la Carta Magna y protegerla de los “reaccionarios” a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.

Entre las principales propuestas destaca una reforma electoral que pretende limitar los gastos de las campañas y de los partidos, y la eliminación de los legisladores plurinominales (de representación proporcional), con lo que se reduciría la Cámara a 300 diputados de los 500 actuales.

Asimismo, también incluyó una reforma del Poder Judicial para reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte, que además deberán ganar su puesto por elección popular.

Además, está también una relacionada con el sistema de pensiones con la que se pretende que los mexicanos se jubilen con el 100 por ciento del último salario que perciben.

Este lunes, el mandatario mexicano apuntó que este lunes se explicará la reforma eléctrica que pretende impulsar su Gobierno, con la finalidad de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que no aumenten, en términos reales, el costo de la energía eléctrica a los usuarios.

“Lo que se busca en cuanto al fortalecimiento de la CFE como empresa pública, para seguir garantizando que no aumenten los precios de la energía eléctrica, que no paguen más los consumidores. Nosotros hicimos un compromiso, que estamos cumpliendo, de no aumentar en términos reales el precio de la luz”, expuso esta mañana.

“Como sigue el afán privatizador, siguen queriendo que el Gobierno sea un comité al servicio de una minoría, no al servicio de todo el pueblo de México, pues hay que reformar la Constitución para fortalecer las empresas públicas, tanto la CFE como Pemex y no permitir que regrese la política, neoliberal o neoporfirista acompañada de la corrupción que imperaba en beneficio de un pequeño grupo, de una minoría”, argumentó en el Salón Tesorería.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.