CDMX.- El Plan B Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobado con cambios en la madrugada de este miércoles por Morena y sus aliados, donde desaparecen cargos y estructuras del INE y los diputados podrán reelegirse sin dejar el cargo y sin dejar de recibir dieta.
En las primeras horas de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por 261 votos a favor y 216 en contra, una amplia reforma electoral que integró las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, más cambios pactados con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM).
Ambas integraron un «Plan B» y «Plan C» de enmiendas a seis leyes, que fueron remitidas al Senado para su discusión.
Los cambios de último minuto flexibilizaron las reglas para la conservación del registro a los partidos políticos, les permitirá hacer “guardaditos” con los recursos que reciben del erario, y posibilitará a los legisladores buscar la reelección sin pedir licencia al cargo ni dejar de recibir dieta, subvenciones y apoyos.
La reforma plantea de manera importante la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que implica la liquidación de trabajadores especializados en materia electoral, la remoción anticipada del titular de la Secretaria Ejecutiva y que solo haya 260 juntas distritales y se crezca a 300 para las elecciones presidenciales.
Todo el paquete de reformas fueron posibles en tiempo récord. Cerca de la 1:20 horas la totalidad de los miembros de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC abandonaron el salón de plenos en protesta por la discusión «fast track», sin pasar por dictaminación de comisiones y sin que se conocieran con anticipación las propuestas que se sometieron a votación.
Los cambios
Los criterios que el Partido del Trabajo (PT) alegó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2015, cuando estuvo a punto de perder el registro, fueron incorporados ahora como reformas a la ley para flexibilizar
Las negociaciones de Morena y aliados lograron modificar la propuesta presidencial, conocido como Plan B, pues originalmente propuso que los diputados y senadores que buscaran la reelección debían solicitar licencia “hasta un día antes del inicio de las campañas”, pero esa obligación quedó eliminada.
Pasadas las 3:00 horas se presentó un cambio más: el PT propuso que el registro de ingresos y gastos en tiempo real y para la fiscalización del INE no se realice máximo 3 días como es actualmente, sino “desde el momento que ocurren y hasta 20 días después”.
Ambos planes, B y C consistieron en reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, pues se propuso abrogar la que está vigente.
Además incluye cambios propuestos en una iniciativa de Morena para modificar la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En la sesión vespertina, las iniciativas fueron turnadas originalmente a comisiones dictaminadoras, sin embargo a petición de Morena, que hizo suyas las propuestas, logró dar trámite de urgente y obvia resolución.
En la discusión en lo particular se propusieron reservas a 39 artículos y fracciones, algunos para corregir la propuesta presidencial, por ejemplo Morena metió reversa a su plan para eliminar a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF).
Los transitorios de las reformas aprobadas y que deberá de ratificar el Senado, en su caso, establecen que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá reorganizar sus estructuras y concretar los ajustes presupuestales en agosto de 2023.
El mismo régimen transitorio excluye a las elecciones de 2023 en el estado de México y Coahuila de la organización con base en las nuevas reglas.
Miles de simpatizantes se congregaron afuera del Senado para acompañar a Ricardo Monreal a la conmemoración del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino. El Senador agradeció a quienes se dieron cita para marchar por Paseo de la Reforma, junto a su esposa y miles de ciudadanos: “Muchas gracias a todos y a todas que hoy me acompañan aquí a caminar al Zócalo, tenemos un deber para con el pueblo, un deber cívico de participar en esta conmemoración”. “Queremos acompañar al presidente López Obrador a este aniversario de este evento histórico”, que fortaleció la independencia y soberanía energética y económica de México, “un acto muy valiente del presidente Lázaro Cárdenas. Por eso hoy lo recordamos con aprecio y con cariño”. También aprovechó para reiterar que en el Movimiento por la Reconciliación Nacional son “rebeldes con causa” y que lo que quieren es que el país profundices su proceso de transformación. “Lo que queremos es que haya democracia, porque en este Movimiento nadie se va a rajar, nadie se va a dejar”, expresó en un mensaje que compartió para agradecer el acompañamiento de sus seguidores. “Me han invitado a estar aquí en esta celebración y hemos decidido acompañar en esta celebración al Presidente López Obrador. “Les entrego mi cariño y les doy mi agradecimiento a todos quienes se han congregado aquí en las puertas del Senado”, expresó. Además, invitó a quienes asistieron a la conmemoración a marchar en paz, con tranquilidad y con valores cívicos, “porque nos asiste la razón”.
Ciudad de México.- El periodista y escritor Carlos Payán Velver, director y fundador de La Jornada, murió este viernes a los 94 años.
Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en béisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Abrazo a familiares, compañeros y amigos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales.
Rayuela
Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en béisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Abrazo a familiares, compañeros y amigos.
La Jornada, el diario que fundó, describió a Payán esta noche “como un férreo defensor de los derechos humanos y de las luchas sociales, además de un gran proveedor de proyectos culturales”.
“Su formación humanista, solidaria, de compromiso con las causas de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas, surgió desde muy joven, cuando ingresó al Partido Comunista en 1958, con apenas 29 años de edad”, detalló el diario.
Además de periodista y escritor, Carlos Payán fue senador en el Congreso de la Unión entre septiembre de 1997 y agosto de 2000.
Políticos y periodistas han lamentado en las últimas horas la muerte de Payán.
Foto: El Universal
En diciembre de 2018, al recibir la medalla Belisario Domínguez, el periodista Carlos Payán reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, pero le recordó que México es una multitud “variopinta” que buscaría ser escuchada por su gobierno, «tenga razón o no».
“Esa indiscutible y grandiosa votación marca la fuerza de López Obrador, pero también marca su debilidad. Más de medio país le dio su sufragio, pero el país somos todos, todos es una multitud variopinta y cada uno de sus integrantes pedirá la palabra», le dijo en ese momento.
Ciudad de México.– El exprocurador Jesús Murillo Karam fue trasladado este viernes del Reclusorio Norte a la Torre Médica de Tepepan, en la alcaldía Tlalpan.
De acuerdo con reportes, al exfuncionario lo tratarán por un cuadro de hipertensión que presenta desde hace días. Fuentes cercanas a la defensa aseguran que se encuentra estable.
Este mismo viernes, la defensa y la familia de Murillo Karam manifestaron su preocupación por la salud del exfuncionario federal.
Foto: El Sol de México
Jesús Murillo Karam, procurador durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido el 19 de agosto de 2022 cuando salía de su casa en las Lomas de Chapultepec, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.
En el operativo participó personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.