Ponte en contacto

Nacional

Murió secretario de SSP de Aguascalientes en desplome de helicóptero

Publicado

en

Aguascalientes.- Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes se desplomó en la zona norte de la ciudad de Jesús María, siniestro en el que murieron cinco personas.

La aeronave identificada como Águila 1 cayó en las inmediaciones de Prolongación Zaragoza, frente a la clínica 3 del IMSS.

Foto: Tv Azteca Baja California

Al lugar se movilizaron bomberos y unidades de la Policía Estatal.

La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, señaló que los detalles sobre el desplome del helicóptero se darán a conocer en una rueda de prensa.

Foto: Nación 321

Mientras tanto se confirmó la muerte de cinco personas: el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, dos escoltas, el piloto y copiloto de la aeronave.

Con información de López-Dóriga Digital

CDMX

Morenistas avalan «Plan B» electoral de AMLO

Publicado

en

Por

CDMX.- El Plan B Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobado con cambios en la madrugada de este miércoles por Morena y sus aliados, donde desaparecen cargos y estructuras del INE y los diputados podrán reelegirse sin dejar el cargo y sin dejar de recibir dieta.

En las primeras horas de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por 261 votos a favor y 216 en contra, una amplia reforma electoral que integró las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, más cambios pactados con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM).

Ambas integraron un «Plan B» y «Plan C» de enmiendas a seis leyes, que fueron remitidas al Senado para su discusión.

Los cambios de último minuto flexibilizaron las reglas para la conservación del registro a los partidos políticos, les permitirá hacer “guardaditos” con los recursos que reciben del erario, y posibilitará a los legisladores buscar la reelección sin pedir licencia al cargo ni dejar de recibir dieta, subvenciones y apoyos.

La reforma plantea de manera importante la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que implica la liquidación de trabajadores especializados en materia electoral, la remoción anticipada del titular de la Secretaria Ejecutiva y que solo haya 260 juntas distritales y se crezca a 300 para las elecciones presidenciales.

Todo el paquete de reformas fueron posibles en tiempo récord. Cerca de la 1:20 horas la totalidad de los miembros de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC abandonaron el salón de plenos en protesta por la discusión «fast track», sin pasar por dictaminación de comisiones y sin que se conocieran con anticipación las propuestas que se sometieron a votación.

Los cambios

Los criterios que el Partido del Trabajo (PT) alegó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2015, cuando estuvo a punto de perder el registro, fueron incorporados ahora como reformas a la ley para flexibilizar

Las negociaciones de Morena y aliados lograron modificar la propuesta presidencial, conocido como Plan B, pues originalmente propuso que los diputados y senadores que buscaran la reelección debían solicitar licencia “hasta un día antes del inicio de las campañas”, pero esa obligación quedó eliminada.

Pasadas las 3:00 horas se presentó un cambio más: el PT propuso que el registro de ingresos y gastos en tiempo real y para la fiscalización del INE no se realice máximo 3 días como es actualmente, sino “desde el momento que ocurren y hasta 20 días después”.

Ambos planes, B y C consistieron en reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, pues se propuso abrogar la que está vigente.

Además incluye cambios propuestos en una iniciativa de Morena para modificar la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En la sesión vespertina, las iniciativas fueron turnadas originalmente a comisiones dictaminadoras, sin embargo a petición de Morena, que hizo suyas las propuestas, logró dar trámite de urgente y obvia resolución.

En la discusión en lo particular se propusieron reservas a 39 artículos y fracciones, algunos para corregir la propuesta presidencial, por ejemplo Morena metió reversa a su plan para eliminar a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF).

Los transitorios de las reformas aprobadas y que deberá de ratificar el Senado, en su caso, establecen que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá reorganizar sus estructuras y concretar los ajustes presupuestales en agosto de 2023.

El mismo régimen transitorio excluye a las elecciones de 2023 en el estado de México y Coahuila de la organización con base en las nuevas reglas.

 Agencias

Continua Leyendo

Nacional

Probables lluvias en casi todo el país y ambiente frío, este miércoles

Publicado

en

México. – Durante la mañana, se prevé ambiente de frío a muy frío en las mesas del Norte y Central, con heladas en sus zonas montañosas, así como temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

Asimismo, se prevé aguanieve o lluvia engelante en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Foto: Conagua

Se pronostican lluvias fuertes en localidades de Chihuahua y Sonora, intervalos de chubascos en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Sonora, viento del sur y sureste con rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, y viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Foto: Luis Guillermo Digital

Las condiciones atmosféricas mencionadas serán originadas por la entrada de humedad que genera la corriente de chorro subtropical y un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste mexicano, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional y temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Aseguran Ejército, GN y FAM en Mazatlán a narco avión con 469 kilos de Cocaína

Publicado

en

Mazatlán. – Un narco avión, sus dos tripulantes y 469 kilos de cocaína que transportaban, fueron asegurados el pasado día 5 de éste mes en Mazatlán por elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional.

Por el informe de la SEDENA se sabe que su Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectó una aeronave no identificada procedente de Centroamérica, motivo por el cual, realizó el alertamiento a las Fuerzas de Reacción Helitransportadas y terrestres de los Mandos Territoriales del Ejército; de igual forma, se ordenó a la Fuerza Aérea el despegue de 2 aviones Embraer EMB-145, 4 aviones T-6C, un avión KA-350, un helicóptero UH-60 y un helicóptero EC-725. También la Guardia Nacional despegó 2 helicópteros UH-60 para dar seguimiento a la aeronave sospechosa.

Debido al contacto radar y visual, se observó que la aeronave ilícita aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán-Sinaloa, por lo que al sitio del aterrizaje llegaron los militares estableciéndose un perímetro de seguridad y al revisarla se encontraron 11 paquetes con un peso aproximado a 469 kilos de Cocaína por lo que la droga fue asegurada y también los dos tripulantes del aparato.

Se hace constar que este operativo se realizó dentro del marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, así como de los procedimientos de inteligencia para la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, contemplados en los acuerdos establecidos en la Conferencia de Interoperabilidad Regional de Vigilancia y Seguridad del Espacio Aéreo entre los Países Latinoamericanos y del Caribe.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar su situación legal y confirmar las características del tipo y cantidad de la droga.

También se refrenda que estas actividades se llevaron a cabo con apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas afecten la salud y el desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional confirman su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.