Ponte en contacto

Mundo

ONU denuncia ejecuciones de prisioneros de guerra rusos y ucranianos

Publicado

en

Ginebra.– Tanto Rusia como Ucrania han torturado y en ocasiones ejecutado a prisioneros de guerra en el actual conflicto que les enfrenta, denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), el alto comisionado Volker Türk.

El funcionario de la ONU presentó un informe de su oficina sobre el trato a prisioneros de guerra en la actual invasión de Ucrania, en el que denuncia hechos como la ejecución de al menos 50 ucranianos capturados por las fuerzas rusas en Olenivka, en julio del pasado año.

Al menos 15 de las ejecuciones por parte de los rusos que denuncia el informe se produjeron instantes después de la captura de los soldados, y 11 de esas muertes fueron perpetradas por el Grupo Wagner, la fuerza mercenaria rusa que participa en la guerra.

Foto: El Diario

Al mismo tiempo, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos “ha documentado la ejecución sumaria de prisioneros de guerra rusos por parte de las fuerzas armadas ucranianas fuera de combate, inmediatamente después de su captura”, señaló el alto comisionado austríaco.

El informe de la oficina ha determinado al menos 25 de estas ejecuciones de prisioneros de guerra rusos por parte de las fuerzas de Ucrania.

El informe recoge los testimonios de 432 prisioneros de guerra entrevistados por la ONU (229 rusos y 203 ucranianos) y concluye que un 90 % de los ucranianos y casi la mitad de los rusos dijeron haber recibido torturas o maltratos durante su detención.

En el caso de los prisioneros de guerra ucranianos, Türk denunció la práctica de las “palizas de bienvenida” a los arrestados al llegar a los centros de detención, y señaló que al menos cinco soldados de Ucrania fallecieron a consecuencia de heridas sufridas por torturas o de las malas condiciones de sus internamientos.

Foto: El País

Entre los métodos de tortura y maltrato que recoge el informe en ambos bandos figuran desde apaleamientos a disparos y apuñalamientos en las extremidades, electrocuciones, amenazas de violencia sexual o de muerte y ejecuciones fingidas para atemorizar al detenido.

El alto comisionado recordó que según las leyes de derecho internacional “está prohibido asesinar o causar heridas deliberadamente a un adversario que se ha rendido y no puede seguir luchando”.

Türk matizó que en la investigación sobre el trato a prisioneros de guerra Ucrania dio a su oficina amplio acceso a los centros de detención, algo que no ocurrió en el caso de Rusia.

Por ello, los prisioneros de guerra ucranianos sólo pudieron dar su testimonio una vez liberados, indicó el alto comisionado, quien señaló que a consecuencia de las diferentes condiciones de investigación la situación de los detenidos de uno y otro bando “no puede compararse”.

Prisioneros de guerra aparte, Türk incidió en que al menos 8.400 civiles en Ucrania han muerto y 14.000 han resultado heridos en 13 meses de una guerra donde “las violaciones de los derechos humanos y de las leyes internacionales se han vuelto una terrible rutina”.

El alto comisionado documentó en este sentido al menos 621 casos de desapariciones forzadas por parte de los invasores rusos en zonas ocupadas de Ucrania y 91 por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas.

Foto: El Periódico

También denunció 109 casos de violencia sexual a detenidos por parte de captores rusos y 24 perpetrados por fuerzas ucranianas.

Türk denunció asimismo las deportaciones forzadas de civiles ucranianos, incluyendo niños, que según recordó violan la Cuarta Convención de Ginebra, “que prohíbe transferencias a la fuerza desde un territorio ocupado”.

Con información de EFE

Mundo

Número de niños muertos en conflictos globales se triplicó en 2023, denuncia la ONU

Publicado

en

Nueva York, EU.- El número de niños muertos en conflictos globales se triplicó en 2023 con respecto al año anterior, y el de mujeres se duplicó, denunció este martes el alto comisionado de la ONU para derechos humanos, Volker Türk, en su actualización sobre la situación de las libertades fundamentales en el planeta.

En total, las víctimas civiles en los múltiples conflictos que asolan el planeta en lugares como Gaza, Ucrania, Sudán, Birmania, Siria o el Yemen, entre otros muchos, creció un 72 por ciento, indicó Türk en la apertura de la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, citando estadísticas de la oficina que él dirige.

Foto: El Sol de México

«Es descorazonador ver cómo las distintas partes en conflicto superan los límites de lo aceptable y legal en muchos frentes, con un total menosprecio hacia el otro, pisoteando los derechos humanos”, aseguró el jefe de derechos humanos ante las delegaciones de los Estados miembros de Naciones Unidas.

Ante ello, “el asesinato de civiles se ha vuelto una rutina diaria, así como la destrucción de infraestructuras. Niños a los que se les dispara, hospitales bombardeados, artillería pesada contra comunidades enteras”, denunció.

Gaza
Türk puso como primer ejemplo de estos abusos la situación en Gaza, donde recordó que 120 mil personas han muerto o han resultado heridas en ocho meses de ataques israelíes.

«Los implacables ataques en Gaza están causando un inmenso sufrimiento y una generalizada destrucción, y continúa la arbitraria obstrucción a la ayuda humanitaria. Israel sigue deteniendo de forma arbitraria a miles de palestinos. Esto no puede continuar”, señaló Türk, recordando que los informes de la ONU indican que Israel y Hamás podrían estar cometiendo crímenes de guerra.

El austríaco también subrayó que desde que en mayo Israel intensificara sus operaciones en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y último refugio para muchos palestinos que dejaron sus hogares en zonas más al norte, “más de un millón de palestinos han tenido forzosamente que desplazarse una vez más”.

Foto: El Heraldo

Ucrania
En la guerra de Ucrania, el alto comisionado expresó su preocupación por el deterioro de la situación del país tras dos años y medio de invasión rusa y particularmente denunció la situación en Járkov, donde la reciente ofensiva terrestre rusa “ha destruido comunidades enteras”.

“Muchos habitantes, en su mayoría ancianos, se esconden en los sótanos, sin electricidad, agua o adecuados alimentos, mientras la zona sufre intensos ataques con explosivos”, destacó el austríaco.

Türk recordó además que las reiteradas olas de ataques a gran escala por parte de Rusia contra infraestructura energética han destruido el 68 % de la capacidad de producción eléctrica de Ucrania, “colocando el sistema en un punto de no retorno, especialmente de cara al invierno”.

Otros frentes
Pero Türk aludió también a otros conflictos menos presentes en los titulares y las televisiones, en lugares como el Sahel, la República Democrática del Congo, Siria, Haití o Sudán, país este último que según el alto comisionado “está siendo destruido ante nuestros ojos”.

Los generales al frente de los dos bandos en conflicto en Sudán “tienen responsabilidad en la comisión de posibles crímenes de guerra y otras atrocidades”, incluidos ataques por motivos étnicos y violencia sexual, aseguró.

«Son responsables últimos del impacto de sus acciones en civiles, con efectos tales como desplazamiento masivo, la amenaza de hambruna, o un desastre humanitario cada vez mayor”, señaló el alto comisionado.

A otros niveles que aún no llegan al de conflicto abierto, Türk alertó también este martes sobre los discursos “que convierten a los migrantes en chivos expiatorios”, algo que en su opinión se ha vuelto común “entre populistas y extrema derecha” en campañas electorales de Europa, Norteamérica y otras regiones.

También denunció retrocesos en la situación de mujeres y niñas de diversos países, con flagrantes ejemplos en Irán y Afganistán, donde ellas sufren graves violaciones de sus libertades fundamentales.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Hay 26 niños entre los 66 desaparecidos en naufragio en las aguas del sur de Italia, según sobrevivientes

Publicado

en

Italia. – Al menos 26 niños se encuentran entre los alrededor de 66 desaparecidos, en su mayor parte familias afganas, en un reciente naufragio en las aguas del sur de Italia, según el testimonio de algunos supervivientes recogido por Médicos sin Fronteras (MSF).

Hablé con un chico que perdió a su novia. Los superviventes hablaron de 66 personas desaparecidas, entre ellas al menos 26 niños, incluso de unos pocos meses de edad”, dijo Shakila Mohammadi, mediadora cultural de MSF que intervino en el desembarco en suelo italiano de los 12 supervivientes de este último naufragio.

En la tragedia habrían muerto “familias enteras” que eran procedentes de Afganistán, las cuales empezaron a navegar con un velero desde Turquía hace unos ocho días, según Mohammadi.

MSF apoyó esta mañana en tareas de primeros auxilios la llegada a suelo italiano de la docena de personas que sobrevivieron al naufragio, en lo que describió como una experiencia “desgarradora”.

Foto: RTVE

Había “familias traumatizadas, el dolor era palpable Ver ahogarse a un familiar o a un amigo siempre es horrible”, aseguró Mohammadi.

Nos contaron que viajaban sin chalecos salvavidas y que algunas embarcaciones no se detenían para auxiliarlos”, agregó.

La Guardia Costera italiana busca a las personas desaparecidas desde anoche, tras la señal de alarma lanzada por una embarcación de recreo francesa que navegaba a unas 120 millas de la costa italiana.

Tras recibir la alerta, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo italiano (IMRCC) de la Guardia Costera en Roma desvió inmediatamente al lugar dos buques mercantes que navegaban en las cercanías, un avión ATR42 de la Guardia Costera y las patrulleras CP305 y CP326 estacionadas en Calabria.

Los 12 supervivientes fueron transbordados del barco francés a un mercante y luego trasladados a bordo de la patrullera de la Guardia Costera que se dirigía al puerto de Roccella Jonica.

También fue trasladado al puerto el cuerpo de una mujer que falleció después de las operaciones de desembarco.

El naufragio se produjo en la misma costa donde hace un año en Steccato de Cutro perdieron la vida casi un centenar de migrantes.

Foto: Milenio

Hace una semana, el Mediterráneo central fue escenario de otra tragedia cuando al menos 17 cadáveres aparecieron flotando en el mar y 12 de ellos fueron recuperados por los barcos de las ONG Geo Barents y Ocean Viking.

En lo que va de año hasta el pasado 14 de junio, han llegado a las costas italianas 23 mil 235 migrantes, respecto a los 55 mil 662 en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio del Interior.

De confirmarse la muerte de estas personas, los muertos en lo que va de año alcanzarían los 800 en el Mediterráneo central, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo para la Infancia (UNICEF) en un comunicado conjunto.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Netanyahu disuelve el Gabinete de Guerra de Israel

Publicado

en

Israel.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha disuelto el Gabinete de Guerra, el mecanismo creado el 11 de octubre para tomar las decisiones sobre la operación militar en la Franja de Gaza, tras la dimisión del exministro Benny Gantz, confirmaron a EFE fuentes oficiales israelíes.

La disolución del Gabinete de Guerra llega apenas una semana después de que el líder de Unidad Nacional, el ex jefe del Estado Mayor y el ministro de Defensa, Benny Gantz, y su socio Gadi Eisenkot lo abandonaran por sus desacuerdos con Netanyahu; plazas que ahora reclamaba la extrema derecha.

Tel Aviv (Israel), 24/12/2023.- Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, chairs a cabinet meeting at the Kirya military base, which houses the Israeli Ministry of Defence, in Tel Aviv, Israel, 24 December 2023. EFE/EPA/Ohad Zwigenberg / POOL

Las decisiones sensibles sobre la guerra se tomarán en un foro de consulta más reducido en el que participarán el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el líder ultraortodoxo del partido Shas, Arieh Deri, del círculo de confianza de Netanyahu.

El nuevo sistema evita la entrada en el círculo de poder de la guerra de los dos socios de gobierno de Netanyahu del ala ultraderechista, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich.

“Ha llegado el momento de tomar decisiones valientes, lograr una disuasión real y brindar seguridad a los residentes del norte, del sur y de Israel en su conjunto”, escribió en una carta Ben Gvir tras la dimisión de Gantz, con la intención de ocupar su puesto en el gabinete.

El ministro ultra rechaza las negociaciones con Hamás, ni siquiera para el retorno de los secuestrados; y apoya reinstaurar asentamientos en la Franja de Gaza o la entrada de las tropas israelíes en el Líbano a raíz de la escalada de violencia que viven con Hizbulá desde el 8 de octubre, y achacaba a la presencia de un “moderado” Gantz en el gabinete como síntoma de debilidad en las decisiones que se tomaban en el foro.

Foto: N+

Con ese movimiento, Netanyahu frena la entrada de la ultraderecha al foro reducido de decisiones, aunque tanto Ben Gvir como Smotrich, están tanto en el Gobierno como en el gabinete de seguridad, un foro más amplio que reúne a ministros y figuras del estamento de seguridad.

El gabinete de seguridad seguirá decidiendo en los asuntos relativos en la guerra”, aclaró a EFE una fuente oficial.

“En lugar de disolver el gabinete de guerra, habría que disolver el gobierno”, afirmó en X el líder de la oposición, el centrista Yair Lapid, del partido “Hay Futuro”, quien en su día ya rechazó unirse al Gabinete de Guerra pese al llamado de unidad nacional de Netanyahu en octubre.

Gantz y Eisenkot, ambos ex jefes del Estado Mayor, integran el partido de centroderecha Unidad Nacional, el único que se unió desde la oposición al gobierno de emergencia creado por Netanyahu con la guerra, pero que abandonó ese Ejecutivo la semana pasada por desavenencias con el primer ministro sobre su gestión de la crisis, especialmente la ausencia de un plan de postguerra para Gaza.

De ese Ejecutivo de emergencia emanó el Gabinete de Guerra, en el que Netanyahu, Gallant y Gantz eran los únicos con voto, mientras que Eisenkot, Deri y Dermer eran miembros observadores.

Con la salida de Gantz y Eisenkot, el gabinete quedó abocado a esta disolución, que lleva la gestión de la guerra a un sistema de toma de decisiones como el instaurado en Israel los días posteriores al ataque de Hamás, en el que murieron unas mil 200 personas y 250 fueron secuestradas. En Gaza han muerto más de 37 mil 300 personas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.