Ponte en contacto

Viral

Oxígeno de la Tierra pudo afectar a la Luna

Publicado

en

Oxígeno de la Tierra pudo afectar a la Luna para hacer este descubrimiento, Li, el profesor de HIGP Paul Lucey y los coautores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA analizaron los datos de reflectancia hiperespectral adquiridos por el Moon Mineralogy Mapper

 

Para sorpresa de muchos científicos planetarios, se ha descubierto hematita, un mineral de hierro oxidado, en latitudes altas de la Luna.
El oxígeno de la Tierra puede haber influido en su presencia. Es la conclusión de un estudio dirigido por Shuai Li, investigador asistente del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawai (HIGP), en la Escuela de Ciencias y Tecnología Oceánica y Terrestre de UH Manoa (SOEST), y publicado en la revista ‘Science Advances’.
El hierro es altamente reactivo con el oxígeno, formando óxido rojizo que se ve comúnmente en la Tierra. La superficie y el interior de la Luna, sin embargo, carecen virtualmente de oxígeno, por lo que el hierro metálico prístino prevalece en la Luna y el hierro altamente oxidado no se ha confirmado en muestras devueltas de las misiones Apolo.
Además, el hidrógeno del viento solar golpea la superficie lunar, que actúa en oposición a la oxidación. Por tanto, la presencia de minerales que contienen hierro altamente oxidados, como la hematita, en la Luna es un descubrimiento inesperado.
Oxígeno de la Tierra pudo afectar a la Luna 2
Nuestra hipótesis es que la hematita lunar se forma a través de la oxidación del hierro de la superficie lunar por el oxígeno de la atmósfera superior de la Tierra que ha sido continuamente arrastrado a la superficie lunar por el viento solar cuando la Luna está en la cola magnética de la Tierra durante los últimos miles de millones de años», explica Li.
Para hacer este descubrimiento, Li, el profesor de HIGP Paul Lucey y los coautores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA analizaron los datos de reflectancia hiperespectral adquiridos por el Moon Mineralogy Mapper (M3) diseñado por el JPL de la NASA a bordo de la misión Chandrayaan-1 de India.
Esta nueva investigación se inspiró en el descubrimiento anterior de Li de hielo de agua en las regiones polares de la Luna en 2018.
Oxígeno de la Tierra pudo afectar a la Luna 1

Oxígeno de la Tierra pudo afectar a la Luna

Cuando examiné los datos de M3 en las regiones polares, encontré algunas características espectrales y patrones que son diferentes de los que vemos en las latitudes más bajas o las muestras de Apolo –detalla Li–. Tenía curiosidad por saber si es posible que haya reacciones de agua y roca en la Luna.
Después de meses de investigación, descubrí que estaba viendo la firma de la hematita».
El equipo encontró que los lugares donde la hematita está presente están fuertemente correlacionados con el contenido de agua en la alta latitud y otros encontrados anteriormente y están más concentrados en el lado cercano, que siempre está de cara a la Tierra.
Más hematita en el lado cercano lunar sugirió que podría estar relacionado con la Tierra –deduce Li–. Esto me recordó un descubrimiento de la misión japonesa Kaguya de que el oxígeno de la atmósfera superior de la Tierra puede ser transportado a la superficie lunar por el viento solar cuando la Luna está en la cola magnética de la Tierra. Por lo tanto, el oxígeno atmosférico de la Tierra podría ser el principal oxidante para producir hematita. El agua y el impacto del polvo interplanetario también pueden haber jugado un papel fundamental».
Curiosamente, la hematita no está absolutamente ausente del lado lejano de la Luna, donde el oxígeno de la Tierra puede que nunca haya llegado, aunque se observaron muchas menos exposiciones –admite
Oxígeno de la Tierra pudo afectar a la Luna
La minúscula cantidad de agua (< 0,1% del peso) observada en las altas latitudes lunares puede haber estado sustancialmente involucrada en el proceso de formación de hematita en el lado lejano de la luna, lo que tiene importantes implicaciones para la interpretación de la hematita observada en algunos asteroides de tipo S pobres en agua».
Li asegura que «este descubrimiento remodelará nuestro conocimiento sobre las regiones polares de la Luna. La Tierra puede haber jugado un papel importante en la evolución de la superficie de la Luna».
El equipo de investigación espera que las misiones ARTEMIS de la NASA puedan devolver muestras de hematita de las regiones polares. Las firmas químicas de esas muestras pueden confirmar su hipótesis de si la hematita lunar es oxidada por el oxígeno de la Tierra y puede ayudar a revelar la evolución de la atmósfera de la Tierra en los últimos miles de millones de años.

Publicidad

Viral

Increíble, mujer da a luz a nueve bebés en Mali

Publicado

en

Por

Mali.- La maliense Halima Cisse, de 25 años, dio a luz a nueve bebés, cinco niñas y cuatro niños, en un hospital de Marruecos, de acuerdo a lo que dio a conocer en un comunicado el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Malí.

Fanta Siby, ministra de Salud, reveló que la joven fue ingresada al Hospital Point G de Bamako desde el 30 de marzo a solicitud del propio presidente, Bah N’Daw, debido a lo emergente de su situación de salud.

Foto: Web

Los casos con este tipo de embarazo múltiple son de una gran rareza, explicó la ministra de Salud, por lo que se prefirió hospitalizar a Halima Cisse y así poder mantenerla en observación.

Asimismo, detalló que el parto se realizó mediante una cesárea y tras lo cual tanto los bebés como la madre fueron reportados en estado de salud estable. Recordó que dos de los pequeños no habían aparecido en el ultrasonido, por lo que quedaron sorprendidos con el parto múltiple.

Los casos de partos múltiples tan numerosos son extremadamente escasos, según los Récords Mundiales Guinness, el mayor número de niños que nacieron de un solo parto y sobrevivieron más de una semana es de ocho.

Con información de TVnotas

Continua Leyendo

Viral

¡Alerta! Especialista encuentra este objeto dentro del oído de un niño; le dificultaba la audición

Publicado

en

Por

Inglaterra.– Una de las partes de nuestro cuerpo que también requiere atención e higiene son los oídos aunque en diversas ocasiones se descuide ese aspecto; peor debemos tener en cuenta que el canal auditivo es extremadamente sensible y puede llegar a afectarse con cualquier cosa como lo es la exposición a fuertes ruidos, una infección por mala higiene y sobre todo, que algún objeto extraño o animal invada esta zona.

En la infancia se debe prestar incluso mayor atención a esta área, ya que los niños a manera de juego y exploración pueden generar accidentes por introducir o probar sustancias dañinas. Tal es el caso de un menor de Leicester, el cual se hizo viral por acudir al doctor por un problema de audición. Al revisarlo, encontró algo difícil de creer.

El especialista conocido en la Internet como The Wax Whisperer (El susurrador de cera en español), encontró en la cavidad del menor de ocho años una extraña sustancia, la que le impedía escuchar y comenzaba a provocarle dolor. En este sentido, el doctor decidió remover dicha obstrucción, lo que resultó que era nada más y nada menos que plastilina.

La masa se encontraba en lo más profundo del canal auditivo del infante; no obstante, el especialista pudo sacarla de manera exitosa, utilizando una aspiradora para extraerla.

Foto: Instagram

La audición es una función de importancia trascendental en todas las etapas del ciclo vital del ser humano, ya que ayudan a este a comunicarse y entenderse con las demás personas y con su entorno en sí. Pese a que no se le presta mucha atención, se recomienda acudir con un especialista al menos dos veces por año, según los expertos.

Con información de Tribuna

También te puede interesar ver: ‘Amiga’ le retira invitación de su boda por no tener pareja, pero le pide que lleve el regalo

Continua Leyendo

Viral

‘Amiga’ le retira invitación de su boda por no tener pareja, pero le pide que lleve el regalo

Publicado

en

Por

Guanajuato.- El hecho de no tener pareja fue la causa por la cual a una joven su supuesta «amiga» que está a punto de contraer nupcias, le retirara la invitación para su boda.

Con un poco de humor la usuaria «Danii Castro» como se hace llamar en la red social de Facebook compartió una serie de imágenes acompañadas de un texto que dice:

«Me invito a su boda pero como no tengo ‘pareja’
No podía ir pero si quería su regalo de bodas y la mesa de postres gratis una triste historia esta gente de ahora no tiene madree.»

Foto: Hola!

En las capturas de pantalla explica cómo es que su amiga la estaba considerando para asistir a su boda, pero al darse cuenta de que actualmente no tenía pareja se le hizo más fácil des invitarla, pedirle que solo fuera a llevar el regalo, le pagara la mesa de dulces que ya le había prometido y se retirará, que ya después ellas festejaban aparte.

Esto argumentando que era porque tenía pensado reservarle un lugar en una mesa en donde solo sentaría a «parejas» y por lo tanto ella se sentiría incómoda.

Al respecto, los internautas no se hicieron esperar, algunos con un poco de humor y otros con asombro y enojo por la discriminación aplicada en su contra comenzaron a comentarle:

«Lejos de dar risa, da lástima…eso es discriminación Danii, imagínate que mentalidad tan pend^% tiene para pensar que TÚ te vas a sentir incómoda!!!! Jajaja hasta parece que no te conociera.» «Pasen la dirección del lugar de la boda para llevarle un poco de dignidad a la novia junto con los pingüinos y los dulces a granel los invitados no tienen la culpa de quedarse sin postre.» «Info de Mesa de dulces gratis, gracias neni» «Jajajajajajjaa está esposa si es pasada de lanza y no mmds» son algunas de las reacciones que se leen en la publicación.

Al día de hoy Danni ya es conocida como #LadyMesaDeDulces, el posteo ya cuenta con 147 mil reacciones y más de 129 mil veces compartida, las cuales lograron hacer que esta situación llegara hasta la pantalla de una empresa de fotografía y video en Hidalgo quien le regaló «un vale por un video de boda» haciendo hincapié en que ella lo podrá utilizar cuando quiera.

 

Me invito a su boda pero como no tengo «pareja»
No podía ir 🤣 pero si quería su regalo de bodas y la mesa de postres gratis 🤣✊🏻una triste historia 😂 esta gente de ahora no tiene madree 😂😂✊🏻

Publicado por Danii Castro en Martes, 4 de mayo de 2021

Obsequio que la usuaria tomó con muy buen humor y agradeció dejando en claro que ya ella les avisará cuando llegue el momento de usarlo… Lamentablemente Danii perdió a una amiga, pero ahora se encuentra en busca de un novio con el cual disfrutar de este regalo.

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: ¡Tierno Reencuentro! Tras meses de separación por la pandemia, se reúne de nueva cuenta con su perrita

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.