Ponte en contacto

Viral

Oxígeno de la Tierra pudo afectar a la Luna

Publicado

en

Oxígeno de la Tierra pudo afectar a la Luna para hacer este descubrimiento, Li, el profesor de HIGP Paul Lucey y los coautores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA analizaron los datos de reflectancia hiperespectral adquiridos por el Moon Mineralogy Mapper

 

Para sorpresa de muchos científicos planetarios, se ha descubierto hematita, un mineral de hierro oxidado, en latitudes altas de la Luna.
El oxígeno de la Tierra puede haber influido en su presencia. Es la conclusión de un estudio dirigido por Shuai Li, investigador asistente del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawai (HIGP), en la Escuela de Ciencias y Tecnología Oceánica y Terrestre de UH Manoa (SOEST), y publicado en la revista ‘Science Advances’.
El hierro es altamente reactivo con el oxígeno, formando óxido rojizo que se ve comúnmente en la Tierra. La superficie y el interior de la Luna, sin embargo, carecen virtualmente de oxígeno, por lo que el hierro metálico prístino prevalece en la Luna y el hierro altamente oxidado no se ha confirmado en muestras devueltas de las misiones Apolo.
Además, el hidrógeno del viento solar golpea la superficie lunar, que actúa en oposición a la oxidación. Por tanto, la presencia de minerales que contienen hierro altamente oxidados, como la hematita, en la Luna es un descubrimiento inesperado.
Oxígeno de la Tierra pudo afectar a la Luna 2
Nuestra hipótesis es que la hematita lunar se forma a través de la oxidación del hierro de la superficie lunar por el oxígeno de la atmósfera superior de la Tierra que ha sido continuamente arrastrado a la superficie lunar por el viento solar cuando la Luna está en la cola magnética de la Tierra durante los últimos miles de millones de años», explica Li.
Para hacer este descubrimiento, Li, el profesor de HIGP Paul Lucey y los coautores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA analizaron los datos de reflectancia hiperespectral adquiridos por el Moon Mineralogy Mapper (M3) diseñado por el JPL de la NASA a bordo de la misión Chandrayaan-1 de India.
Esta nueva investigación se inspiró en el descubrimiento anterior de Li de hielo de agua en las regiones polares de la Luna en 2018.
Oxígeno de la Tierra pudo afectar a la Luna 1

Oxígeno de la Tierra pudo afectar a la Luna

Cuando examiné los datos de M3 en las regiones polares, encontré algunas características espectrales y patrones que son diferentes de los que vemos en las latitudes más bajas o las muestras de Apolo –detalla Li–. Tenía curiosidad por saber si es posible que haya reacciones de agua y roca en la Luna.
Después de meses de investigación, descubrí que estaba viendo la firma de la hematita».
El equipo encontró que los lugares donde la hematita está presente están fuertemente correlacionados con el contenido de agua en la alta latitud y otros encontrados anteriormente y están más concentrados en el lado cercano, que siempre está de cara a la Tierra.
Más hematita en el lado cercano lunar sugirió que podría estar relacionado con la Tierra –deduce Li–. Esto me recordó un descubrimiento de la misión japonesa Kaguya de que el oxígeno de la atmósfera superior de la Tierra puede ser transportado a la superficie lunar por el viento solar cuando la Luna está en la cola magnética de la Tierra. Por lo tanto, el oxígeno atmosférico de la Tierra podría ser el principal oxidante para producir hematita. El agua y el impacto del polvo interplanetario también pueden haber jugado un papel fundamental».
Curiosamente, la hematita no está absolutamente ausente del lado lejano de la Luna, donde el oxígeno de la Tierra puede que nunca haya llegado, aunque se observaron muchas menos exposiciones –admite
Oxígeno de la Tierra pudo afectar a la Luna
La minúscula cantidad de agua (< 0,1% del peso) observada en las altas latitudes lunares puede haber estado sustancialmente involucrada en el proceso de formación de hematita en el lado lejano de la luna, lo que tiene importantes implicaciones para la interpretación de la hematita observada en algunos asteroides de tipo S pobres en agua».
Li asegura que «este descubrimiento remodelará nuestro conocimiento sobre las regiones polares de la Luna. La Tierra puede haber jugado un papel importante en la evolución de la superficie de la Luna».
El equipo de investigación espera que las misiones ARTEMIS de la NASA puedan devolver muestras de hematita de las regiones polares. Las firmas químicas de esas muestras pueden confirmar su hipótesis de si la hematita lunar es oxidada por el oxígeno de la Tierra y puede ayudar a revelar la evolución de la atmósfera de la Tierra en los últimos miles de millones de años.

Publicidad

Video

(VIDEO) Durante un partido de futbol, remolino de tierra se traga a árbitro

Publicado

en

Por

Bolivia. – Un remolino de tierra se “tragó” a un árbitro de futbol y lanzó algunas prendas por el aire mientras se desarrollaba un partido amateur en una comunidad de Bolivia.

Un aficionado captó con su teléfono móvil el momento en el que un remolino de tierra avanza hacia el centro de la cancha y cómo atrapó al árbitro, mientras que el resto de jugadores corrieron. De acuerdo con la narración que se escucha en el video, el partido apenas iba a dar comienzo.

Foto: depor

En redes sociales, los internautas han destacado la divertida narración:

Ahí está un remolino en el campo de juego, para que ustedes lo vivan en vivo y en directo; se va a comer al árbitro, se lo comió, vuela algo, vuela una cosa más. Espero que no llegue por acá, hay que sostener todo lo que tenemos en nuestro lugar. Primera vez que se ve un remolino aquí, en la deportiva. Esto no era un tornado.

Con información UNOTV

Continua Leyendo

Viral

Captan a policías municipales de Ecatepec teniendo relaciones en una patrulla (Video)

Publicado

en

Por

México.- La tarde de ayer viernes, una pareja de policías municipales de Ecatepec fueron grabados mientras sostenían relaciones sexuales a bordo de una patrulla.

Se aprecia que una persona comenzó a grabar desde lejos al ver la unidad estacionada, posteriormente se acercó al vehículo oficial del cuadrante 68 con número económico RG6-438.

Desde una de las ventanas traseras el testigo captó a la mujer y al hombre mientras estaban sentados en el asiento del copiloto consumando el acto.

Una vez con las imágenes capturadas el ciudadano se fue del lugar conocido como “cola de pato”, en la colonia CTM-14.

Roberto Hernández, director de la Policía Municipal, informó que ya se investigan los hechos y que por instrucciones del presidente municipal, Fernando Vilchis, aplicarán una sanción ejemplar a los oficiales que se encontraban de turno.

Con información de Telediario

Continua Leyendo

Viral

Hombre lleva a su amante a vacunar y se encuentra a la esposa (Video)

Publicado

en

Por

Brasil.- A través de las redes sociales fue difundido un video en el que se ve cómo se desata una discusión entre varias personas en un centro de vacunación, que termina en una fuerte agresión entre los involucrados.

Ocurrió en la ciudad de Bayeux, ubicada en el estado de Paraíba, Brasil, donde se puede ver cómo dos mujeres que estaban sentadas en la sala de espera del puesto de vacunación, se percataron de la presencia de un hombre que al parecer conocían y se levantaron de inmediato de sus sillas para increparlo. 

Este, quien estaba acompañado por una mujer, intenta detenerlas, mientras la mujer que lo acompaña empieza a arrojarles algunas de las sillas ubicadas en el lugar.

Desde ese momento, las otras mujeres también empiezan a atacar a la pareja con los mismos elementos, hasta que dos mujeres terminan tomadas del cabello y la mujer restante y el hombre intentan detenerlas.

Tras los hechos, empezaron a surgir varias especulaciones sobre el motivo de la pelea. Estas empezaron por el usuario de Twitter que publicó el video, quien en la descripción señaló que se trataba de un encuentro entre un hombre y su amante con su esposa y cuñada, quienes, por casualidad, coincidieron en el puesto de vacunación.

En otros comentarios de los usuarios, hay quienes especularon que se trataría de una molestia entre los involucrados luego que uno de ellos se hubiera saltado la fila para acceder a las vacunas.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado el verdadero motivo.

Con información de Semana

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.