Ponte en contacto

Mundo

Papa Francisco viajará a Canadá para reunirse con comunidades indígenas

Publicado

en

El Vaticano. – El papa Francisco viajará del 24 al 30 de julio a Canadá, donde visitará las ciudades de Edmonton, Québec e Iqaluit, tras la invitación de las autoridades y las comunidades indígenas, que sufrieron abusos en los internados gestionados por la Iglesia católica durante los procesos de asimilación forzada en los siglos XIX y XX, confirmó el Vaticano.

Francisco ya había adelantado su intención de visitar Canadá el pasado 1 de abril, después de recibir en la Santa Sede a las comunidades indígenas y pedirles perdón por el “reprobable comportamiento de los hombres de la Iglesia” en aquellos internados.

Foto: Info Vaticana

Los indígenas de las comunidades Inuit, Métis y Primeras Naciones acudieron al Vaticano con la intención de recibir la petición de perdón del papa y para invitarle a que lo hiciera también en sus territorios.

Por ello el papa se trasladará a Iqaluit, que se encuentra en la zona más septentrional de Canadá, en el denominado lejano norte canadiense, y que está considerado el territorio de los indígenas Inuit.

El año pasado se produjo el hallazgo de los restos de 215 niños, alumnos del Kamloops Indian Residential School, en la provincia de Columbia Británica, lo que hizo revivir la tragedia de los pueblos originarios canadienses y su petición de justicia.

Los gobiernos canadienses encomendaron desde finales del siglo XIX hasta 1997 a instituciones católicas, anglicanas y protestantes la educación de los niños indígenas, que eran apartados de sus asentamientos, incluso sin el consentimiento de sus padres, y en esos internados se les prohibía usar su nombre, su idioma y sus tradiciones.

Foto: Diario de Querétaro

Se calcula que entre 1890 y 1997 alrededor de 150 mil niños indígenas fueron internados a la fuerza en centenares de residencias escolares y que unos 4 mil menores murieron por las condiciones insalubres en las que vivían.

Además de este viaje, el papa mantiene en la agenda la visita que hará del 2 al 5 de julio a la República Democrática del Congo (RDC) y del 5 al 7 de ese mismo mes a Sudán del Sur.

Mientras que, aunque no estaba anunciado oficialmente, tuvo que aplazar la visita a Líbano prevista para mediados de junio por los dolores en la rodilla que le están impidiendo caminar.

Con información de EFE

Mundo

Conceden permiso penitenciario de tres días a Torres Baena, el mayor pederasta de España

Publicado

en

Por

España. – El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Las Palmas ha concedido un permiso de tres días de salida de prisión al recluso Fernando Torres Baena, condenado el 15 de marzo de 2013 a un total de 302 años de cárcel, con un limite máximo de cumplimiento de 20, por el Caso Kárate. Ejercía como cabecilla de un grupo criminal dedicado al abuso sexual de menores que se camuflaba bajo la pantalla de un prestigioso gimnasio de artes marciales en la capital grancanaria.

La autoridad judicial ha acordado autorizar su salida durante tres días tomando como base el informe favorable del fiscal y el de la médico forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.

Foto: El Periódico

«Dado que todos los informes reiteran el buen comportamiento y el aprovechamiento del tiempo que ha llevado a cabo el penado durante su estancia en la cárcel a lo largo de los más de 13 años que lleva en prisión», expone la decisión judicial, «tal cosa nos permite concluir que se han modificado positivamente los factores criminológicos, circunstancias éstas que, valoradas conjuntamente, no suponen un riesgo evidente de comisión de nuevos delitos».

El juez entiende que dede acceder a que el condenado tenga su primer permiso, después de más de 13 años sin ver la calle, pues son las circunstancias que ha ido desarrollando la persona penada en prisión las que aconsejan la concesión del mismo, siendo tal cosa lo mejor para él y para la sociedad a la que retornará cuando cumpla su condena, y para lo que hay que ir preparándoles, tanto a una como otra, por el bien de todos».

El informe del fiscal favorable al permiso, asegura que si bien «es cierto que se trata de delitos muy graves y multitud de víctimas», que dieron lugar a la imposición de una pena total de 302 años de prisión, del límite mínimo de 20 años de cumplimiento «el reo ha cumplido ya holgadamente la mitad sin haber obtenido nunca un permiso penitenciario».

Foto: ABC

Por su parte, el magistrado recuerda que el papel del juez de Vigilancia Penitenciaria es el de proporcionar al recluso «el mejor régimen y tratamiento» en la cárcel y no el de «justiciero o vengador, añadiendo nuevas penas».

Agrega que la ley «obliga a todos, ciudadanía y poderes públicos, a que no olvidemos que en nuestro país la pena de privación de libertad está orientada hacia la reeducación y reinserción social, pues tales objetivos son los que señala la vigente Constitución y no otros».

Con información de ABC

Continua Leyendo

Mundo

Presidente de Guatemala no asistirá a la Cumbre de las Américas

Publicado

en

Por

Guatemala. – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles el mes de junio.

«Ayer tomé una decisión, la reelección de la fiscal. Y cuando yo se lo mencioné al presidente López Obrador que tomé una decisión que iba a causar revuelo, especialmente en un país al que gracias a Dios tenemos a México de por medio, el presidente López Obrador me dijo: ‘cuentas con el apoyo de México‘”, comentó el mandatario guatemalteco durante la inauguración de la Carpa Cultural de la Embajada de México en Guatemala en el municipio de Palencia.

Las declaraciones de Giammattei se producen tras la crítica del Gobierno Estados Unidos a la reelección de Consuelo Porras como fiscal general de Guatemala, a quien señala de corrupción.

Foto: Tv Azteca

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, comentó que la reelección “es un paso atrás para la democracia en Guatemala” y anunció la prohibición de entrada a Estados Unidos de Porras, su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz, y su “familia inmediata”.

Estados Unidos acusa que Porras “obstruyó y socavó en repetidas ocasiones las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y ganar favor político indebido”.

En respuesta, Giammattei se dijo seguro de que no lo iban a invitar a la cumbre, “de todos modos ya mandé a decir que no voy a ir (…) mientras yo sea presidente, a este país se le respeta”.

A la decisión de no asistir a la IX Cumbre de las Américas se sumaría el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desea que se invite a todos los países al encuentro.

«¿Qué estamos planteando? Que se invite a todos, que no se excluya a nadie, porque nadie tiene el derecho de excluir (…) Espero que en estos días se logre un acuerdo y que se invite a todos; y el que no quiera ir, pues que no vaya”, comentó esta mañana el presidente López Obrador en su conferencia matutina.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Mundo

Celebrará primera audiencia sobre ovnis el Congreso de EU

Publicado

en

Por

Estados Unidos. – Será este martes 17 de mayo cuando el Congreso de Estados Unidos realice por primera vez, en más de 50 años, la primera audiencia pública relacionada al fenómeno OVNI, lo cual fue celebrado por Jaime Maussan en sus redes sociales.

Y es que el congresista André Carson confirmó para The New York Times que un subcomité de la Cámara de Representantes en Estados Unidos escuchará los testimonios de dos altos funcionarios de seguridad.

Foto: Ámbito

De hecho, en esta audiencia se tratará de examinar las medidas que el Pentágono puede adoptar para reducir el misterio que rodea los reportes presentados por pilotos militares y civiles.

“Los estadounidenses necesitan saber más sobre estos sucesos inexplicables”, dijo en un tuit el congresista de Indiana.

“Desde que llegué al Congreso me he centrado en el tema de los fenómenos aéreos no identificados como una amenaza a la seguridad nacional y un interés de gran importancia para el público estadounidense. Y me complace presidir la primera audiencia abierta del Comité de Inteligencia sobre estos eventos”, añadió Carson.

Asimismo, la sesión ante el Subcomité de Contraterrorismo, Contrainteligencia y Contraproliferación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes se produce cinco meses después de que la Ley de Autorización de Defensa Nacional requiriera que las fuerzas armadas establecieran una oficina permanente de investigación de ovnis.

De la misma forma, se les instó a tomar una serie de medidas para recopilar e investigar informes sobre Objetos Voladores No Identificados. El miembro del Congreso estadounidense, André Carson, emitió un comunicado en el que llamó a tomar en serio el tema en cuestión.

De acuerdo con Carson, ha dedicado su carrera en el Congreso de Estados Unidos a los fenómenos aéreos no identificados como una amenaza a la seguridad nacional y un interés de gran importancia para el público estadounidense. Desde su perspectiva, la sesión “dará al pueblo la oportunidad de aprender lo que hay que saber sobre estos incidentes”.

Foto: Muy Interesante

Diversos comités de supervisión del Congreso han estado tratando el tema desde las revelaciones informadas por primera vez en 2017 de que el Pentágono tenía una oficina secreta de investigación de ovnis, y varios pilotos de la Armada y operadores de radar testificaron sobre encuentros extraños con objetos voladores desconocidos.

Luis Elizondo, antiguo jefe del Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales, dijo que la audiencia programada para el 17 de mayo “es un intento deliberado de los legisladores para garantizar que el pueblo estadounidense tenga acceso a la información que pagaron sus impuestos en primer lugar”.

Con información de Reporte Índigo

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.