Ponte en contacto

Nacional

Para los próximos días se prevé un temporal de lluvias en la Península de Yucatán, el oriente y el sureste de México

Publicado

en

México.– La baja presión remanente de Julia y un sistema de baja presión ubicado en la Península de Yucatán generarán un temporal de lluvias de intensas a torrenciales en el oriente, sureste y la Península de Yucatán, en los próximos días.

Ante ello, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacen un llamado a la población y a autoridades estatales y municipales a extremar precauciones, implementar estrategias de prevención y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Ello se informó durante la videoconferencia de prensa donde la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, expuso el pronóstico meteorológico para los próximos días.

Detalló que las bandas nubosas de la ahora baja presión remanente cubren Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y la Península de Yucatán, donde ocasionan lluvias continuas. De acuerdo con los pronósticos, puntualizó, estos remanentes formarán una zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, con potencial ciclónico en 5 días.

En tanto, otra baja presión se encuentra sobre Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento lento hacia oeste-noroeste, sobre Campeche. Adelantó que se espera que esta baja presión ingrese al Golfo de México durante la madrugada del martes y continúe su desplazamiento hacia las costas de Veracruz. Advirtió que ambos sistemas interactúan e incrementan las lluvias en la Península de Yucatán.

En cuanto al pronóstico, explicó que, desde hoy hasta el jueves, las bajas presiones mencionadas interactuarán y ocasionarán un temporal de lluvias de intensas a torrenciales en Península de Yucatán y el oriente y sureste del país, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Foto: Diario de Yucatán

Asimismo, se prevé viento del norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, incluyendo el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En total, puntualizó, del 10 al 14 de octubre se esperan lluvias acumuladas de 300 a 350 milímetros (mm) en Veracruz, de 200 a 250 mm en Oaxaca y Chiapas, de 150 a 250 mm en Tabasco y Puebla, así como de 100 a 150 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por parte de la SEMAR, se puntualizó que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 6 a 9 pies en las costas de Oaxaca, Chiapas, centro-sur de Veracruz y de Tabasco, así como en el Golfo de Tehuantepec y el suroeste del Golfo de México.

A 48 horas, oleaje de 5 a 8 pies sobre el Pacífico sur, la costa de Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec, así como de 4 a 6 pies sobre la costa de Veracruz y la región centro y suroeste del Golfo de México. A 72 horas, el pronóstico es de oleaje de 4 a 7 pies sobre el Golfo de Tehuantepec y las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Dio a conocer que, debido a los remanentes de Julia, los puertos que están cerrados a la navegación mayor son Veracruz, Coatzacoalcos y Alvarado, en Veracruz; Isla del Carmen, Cayo Arcas, Isla del Carmen, Yúum K’aak Náab y Seybaplaya, así como Salina Cruz, en Oaxaca. A la navegación menor, el Puerto Matamoros, en Tamaulipas; Veracruz, Coatzacoalcos, Alvarado, Tecolutla, Tamiahua, Nautla, Cazones, Balzapote y Tlacotalpan, en Veracruz.

Asimismo, Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes y Villahermosa, en Tabasco; Cayo Arcas, Isla del Carmen, Yúum K’aak Náab, Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito, Sabancuy, Ataxca, Campeche y Seybaplaya en Campeche; Progreso, Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, río Lagartos, Dzilam de Bravo y Las Coloradas, en Yucatán; Cozumel y Xcalak, en Quintana Roo; Salina Cruz, en Oaxaca, así como Puerto Chiapas, en Chiapas.

Recomendó a la comunidad marítima portuaria y a quienes practican actividades de pesca, rivereñas, deportivas, náuticas, turísticas y de playa, entre otras, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el Golfo de Tehuantepec, seguir las recomendaciones y lineamientos emitidos por la autoridad marítima nacional y locales, en relación con la prevención y la salvaguarda de la vida humana en la mar, en vías navegables, costas y las playas.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, subrayó que se mantiene la colaboración permanente con otras dependencias para vigilar el comportamiento de ríos, arroyos y las principales presas de México, con el fin de operar de manera puntual y permanente la infraestructura, lo que permite reducir, en lo posible, riesgos para los centros poblacionales.

Particularmente, señaló, debido a sus niveles de almacenamiento, se observan las presas El Caracol, La Calera, Revolución Mexicana y Andrés Figueroa, ubicadas en Guerrero; Cerro de Oro, Temazcal, Benito Juárez y Yosocuta, en Oaxaca; Canseco, Paso de Piedras, El Moralillo y La Cangrejera, en Veracruz, así como Chicoasén, Peñitas, La Angostura, Malpaso y Juan Sabines, en Chiapas.

Foto: Diario de Yucatán

En cuanto a los ríos, expuso que, aunque la mayoría está debajo de sus niveles de desbordamiento, se observan especialmente La Sabana, Atoyac, Quetzala y Coyuca, en Guerrero; Los Perros, Zanatepec, Chicapa, Tehuantepec, Tequisistlán y Astata, en Oaxaca; Nautla, Actopan, La Antiguia, Jamapa-Cotaxtlaa, Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, Uxpanapa, Jaltepec, Coatzacoalcos y Tonalá, en Veracruz; Samaria, Carrizal, Tapijulapa, Teapa, Puyacatengo, Pichucalco, Grijalva, Tulijá y Usumacinta, en Tabasco; así como Champotón, Candelaria y Palizada, en Campeche.

Advirtió que las lluvias pronosticadas podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de las regiones con efectos de los sistemas meteorológicos, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros de las entidades mencionadas, por lo que se sumó al llamado a extremar precauciones y a estar atentos a los avisos oficiales de la Conagua, así como a seguir las recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Por parte de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), Raúl Iván Gutiérrez Haaz, puntualizó que Conagua se mantiene trabajando en estrecha coordinación con las dependencias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, en la atención integral de las situaciones de emergencia que se han suscitado al paso de diversos fenómenos hidrometeorológicos.

En tanto, apuntó, brigadistas ubicados en las entidades con pronóstico de lluvias están preparados con equipos especializados para desplazarse a los sitios con situación de emergencia, con el fin de auxiliar a la población afectada por los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos.

Con información de Conagua

Nacional

Asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Publicado

en

Morelos.- Este viernes fue localizado muerto el periodista Roberto Carlos Figueroa a un costado de la carretera federal México-Cuernavaca.

El creador de contenidos y productor del programa Acá en el Show fue secuestrado la mañana de este viernes después de que dejó a sus hijos en algún lado.

La esposa del comunicador recibió llamadas exigiendo un rescate.

Foto: Informador

La mujer acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, que la acompañó durante las negociaciones. Aunque acordaron dejar un monto en el municipio de Ocuilan, Estado de México.

No obstante, la víctima fue hallada finalmente muerta a la altura de Coajomulco.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana

Publicado

en

México.- Para este sábado, la interacción entre el frente frío número 48 y una línea seca sobre el norte y noreste mexicano respectivamente, aunado a las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora km/h en Chihuahua y en la zona este de Sonora; así como rachas de 60 a 80 km/h en Durango y de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Además, dichos sistemas generarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Coahuila, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, prevalecerá evento de surada con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Golfo de Tehuantepec. Adicionalmente se prevé oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de Baja California. El oleaje elevado podría generar erosión en la zona de playa.

Foto: Conagua

Así también, se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas; así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

Se prevé que los vientos antes mencionados puedan originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Por su parte, canales de baja presión en el interior del país, aunados a la afluencia de aire húmedo procedente de ambos litorales, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas; intervalos de chubascos en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz; así como lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que ocasionará encharcamientos, así como el incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Foto: El Sol de México

Por otro lado, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, el sur de Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Además, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como de 0 a 5 grados en sierras de Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Se pronostica para el Valle de México cielo parcialmente nublado y ambiente de fresco a templado por la mañana. Durante la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso, así como cielo de medio nublado a nublado y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura máxima para la Ciudad de México será de 27 a 29 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, la máxima será 25 a 27 grados.

Para la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, así como ambiente matutino de fresco a templado y de frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Baja California, además de bancos de niebla en el occidente de la península. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido, siendo caluroso en Baja California Sur. El viento será del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico del tiempo para el Pacífico Norte será de cielo con nubosidad dispersa, además de ambiente de fresco a templado durante la mañana y de frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Sonora. Hacia hora de la tarde, se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso en Sinaloa y en el sur Sonora, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para las entidades del Pacífico Centro se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día. Por la mañana, el ambiente será de fresco a templado y de caluroso a muy caluroso en Colima, Jalisco y Nayarit, siendo extremadamente caluroso en Michoacán hacia horas de la tarde. El viento se estima de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Jalisco y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el resto de la región.

En el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado, así como de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de tormenta. Por la mañana, se prevé ambiente de fresco a templado con bancos de niebla en zonas altas de la región. El ambiente vespertino será de muy caluroso a extremadamente caluroso con viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, el ambiente se espera de templado a fresco con densos bancos de niebla en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Durante la tarde, el ambiente será de muy caluroso a extremadamente caluroso.

Se espera para la Península de Yucatán cielo de medio nublado a nublado, así como ambiente matutino templado y de muy caluroso a extremadamente caluroso en la península hacia horas de tarde. El viento será de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado durante el día. Ambiente matutino de frío a fresco, siendo muy frío con posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, se espera ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en la región con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua; rachas de 60 a 80 km/h en Durango y rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas todas con posibles tolvaneras. Asimismo, existirán condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y el norte de Nuevo León.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa Central serán de cielo parcialmente nublado a medio nublado. Durante la mañana, el ambiente se prevé de fresco a templado, mientras que por la tarde el ambiente será cálido en Tlaxcala, siendo de caluroso a muy caluroso en Guanajuato, Hidalgo, en el norte y suroeste de Puebla, y Querétaro, y extremadamente caluroso en Morelos. El viento se espera de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Se desploman ganancias de Pemex casi 92 % en el primer trimestre de 2024

Publicado

en

México. – Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024.

Esto significó casi 92 por ciento menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56 mil 735.8 millones de pesos.

De acuerdo con su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas.

En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.

Desde 2019, el Gobierno mexicano ha impulsado una reducción hasta 30 por ciento de sus aportaciones a las arcas públicas por el derecho de utilidad compartida (DUC), lo que se tradujo en una reducción de 55.6 por ciento del pago de este impuesto por su actividad petrolera.

Entre los apoyos se suma la condonación del 100 por ciento del DUC en enero de este año y un apoyo presupuestal de 145 mil millones de pesos para pagar vencimientos de 2024.

“El desempeño operativo y financiero tiene otra cara, con estos resultados se confirma que se han tomado buena determinación en la gestión de la riqueza petrolera y que los apoyos y coordinación con el Gobierno federal han valido la pena”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al presentar su penúltimo informe financiero al frente de la compañía.

El primer reporte trimestral de 2024 a inversionistas, también señaló que los ingresos totales por ventas y servicios descendieron 3 por ciento hasta 405 mil 898.4 millones de pesos.

Esto debido a la caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones, derivado de menores precios del crudo y productos petrolíferos, así como de la política de reducir las ventas al exterior y priorizar el consumo interno.

En tanto, Romero Oropeza, detalló que la producción de hidrocarburos se mantuvo por encima de los 1.8 millones de barriles diarios, mientras que la refinación superó los 1.2 millones de barriles diarios.

Por su parte, Romero Oropeza precisó que la deuda financiera de Pemex desaceleró 5.7 por ciento respecto al cierre de 2023 hasta los 101 mil 499 millones de dólares, es decir, una reducción de casi 5 mil millones de dólares respecto al cierre de 2023.

“Hay muchas lecturas sobre el desempeño de Pemex. Para formarse una opinión objetiva y justa es imprescindible considerar los resultados que hemos obtenido, con lo que hasta ahora se ha logrado demostrar, que hoy tenemos una empresa productiva del Estado más fuerte, con mejor infraestructura y con perspectivas positivas”, enfatizó.

Al cierre de 2023, la estatal Pemex reportó beneficios netos por 109 mil 945 millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 9.9 por ciento frente a 2022 y el segundo año consecutivo de beneficios.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.