Ponte en contacto

Xalapa

Poder Judicial y ASF investigarán daño patrimonial por 82 mdp

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Luego de que la Auditoría Superior de la Federación detectó daño patrimonial por más de 80 millones de pesos en el Poder Judicial del estado de Veracruz, correspondiente a la cuenta pública 2021, la magistrada presidenta del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, dio a conocer que de manera interna se integrará una denuncia para que quien resulte responsable, sea puesto ante la justicia.

La Auditoría Superior de la Federación observó al Poder Judicial por detectar que algunos trabajadores ganaron más de lo establecido por el tabulador y por la adjudicación de contratos de las ciudades judiciales y detectar que no fueron solventados 82 millones de pesos.

La presidenta del Poder Judicial subrayó que tras ser notificados por la no solventación del daño señalado y cometido durante la presidencia de la magistrada Isabel Romero Cruz.

“Este es un tema que le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación, no soy yo propiamente quien inicia los temas penales, si no que ellos mismos, al determinar un decremento patrimonial, ellos son los que proceden ante la FGR y seguramente nosotros tomaremos o vamos a tomar nuestras medidas desde la contraloría interna por el tema administrativo. Creo que sí le corresponde a la ASF, pero con independencia, también nosotros vamos a tomar nuestras medias, tanto penales como administrativas”.

En el mes de febrero se dio a conocer la tercera entrega del Informe de Seguimiento de las Observaciones de la ASF, donde se hizo un paquete de observaciones al Poder Judicial por pagar de más a trabajadores, incluso, por adjudicar de manera directa varias obras.

El Poder Judicial fue requerido para explicar porqué algunos trabajadores ganaron más de lo que establece el tabulador, el proceso de adjudicación de algunos contratos, especialmente de las ciudades judiciales.

La ASF auditó el capitulo de Servicios Personales. La Sefiplan remitió más de mil 96 millones para el pago de la nómina, al revisar el pago a 3 mil 906 trabajadores, se identificaron 56 pagos a 53 trabajadores en los que los conceptos de compensación temporal y compactable y bono único extraordinario era superior en 153 mil 852 pesos.

Además, se realizaron 31 movimientos de pago a 12 trabajadores por un importe de 568 mil 435 pesos, después de que causaron baja definitiva; otros siete pagos, entregados a seis trabajadores por 105 mil 392 pesos se transfirieron indebidamente a personas que estaban de licencia sin goce de sueldo.

En la revisión del proceso de contratación de obra, servicio o insumos, se detectó que el Poder Judicial del Estado realizó el 14.6 por ciento del total de procedimientos de adjudicación reportados, mediante procedimiento de invitación restringida; y el 85.4 por ciento por adjudicación directa.

Además, se observó como daño patrimonial la asignación de 13 contratos que fueron adjudicados de manera directa por un monto que supera los 15 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2022.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Llegó jornada de descacharrización a la colonia Lealtad Institucional de Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, este sábado personal de la Dirección de Salud realizó una jornada de descacharrización en la colonia Lealtad Institucional.

La ruta de recolección en la que también participaron elementos de la Dirección de Limpia Pública incluyó las calles Popocatépetl, Privada Dos Arbolitos, 2 Arroyos, Cristal y 13 de Septiembre.

Con estas acciones el Ayuntamiento se suma a la labor de personal de la Jurisdicción Sanitaria V, que realiza actividades de nebulización ambiental en diversas zonas del municipio, previas a las labores de recolección de cacharros que puedan acumular agua.

De esta forma, Ayuntamiento y Gobierno del Estado suman esfuerzos para evitar la proliferación del mosco transmisor de este tipo de enfermedades.

Continua Leyendo

Xalapa

Realiza Ayuntamiento de Xalapa jornada de plantación de árboles

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Como parte del Programa de Arborización y Reforestación 2024, este sábado personal de la Dirección de Medio Ambiente realizó una jornada de plantación de árboles que inició en el bulevar Xalapa-Banderilla, junto al campo de la colonia 21 de Marzo, y concluyó frente a Plaza Crystal.

Además, con apoyo de ciudadanas y ciudadanos, se llevó a cabo la 25 Jornada Comunitaria de Mantenimiento de Áreas Verdes en la colonia Herón Proal.

Esta iniciativa tiene el fin de recuperar el espacio público para las familias, promover la participación social, embellecer las áreas verdes y atender peticiones ciudadanas en materia ambiental.

Continua Leyendo

Xalapa

Convoca Ayuntamiento de Xalapa a Cabildo en Sesión Abierta

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento, a través de la Secretaría, convoca a la ciudadanía xalapeña a participar en el Cabildo en Sesión Abierta, que se desarrollará el próximo miércoles 26 de junio, a las 11:00 horas, en la Sala de Cabildo.

En esta ocasión se recibirán las iniciativas de ciudadanas y ciudadanos que quieran presentar propuestas orientadas al fortalecimiento turístico de Xalapa y la región durante esta sesión.

Quien deseé participar deberá ingresar a la siguiente liga: https://cloud.xalapa.gob.mx/index.php/s/mqS9T3BtG7Jq3Qa, donde encontrará los requisitos que se requieren para el registro.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.