Ponte en contacto

Nacional

Por huracán Bonnie suspenden clases en Guerrero

Publicado

en

Guerrero. – Autoridades de Guerrero suspendieron las clases en todos los niveles ante el huracán Bonnie.

La Secretaría de Educación del estado aseguró que el objetivo es salvaguardar la integridad física de estudiantes y personal docente.

La suspensión de clases presenciales aplicará en los municipios de las regiones de Costa Chica, Montaña, Acapulco, Costa Grande, Cerro y la parte alta de la Sierra.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero activó protocolos de prevención y alertamiento ante Bonnie, que la noche del domingo evolucionó a huracán categoría I.

Conforme avance al sur de las costas de Guerrero el ciclón podría fortalecerse a huracán categoría II.

Para el estado se pronostican lluvias de fuertes a intensas este 4 y 5 de julio, que podrían estar acompañadas de fuertes rachas de viento, actividad eléctrica y granizo.

Se exhorta a la población extremar precauciones y ubicar alguno de los refugios temporales habilitados en caso de ser necesaria la evacuación.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

Cae en Chihuahua ‘El Shakira’ primo de ‘El Chueco’, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas

Publicado

en

Por

Chihuahua.– Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se detuvo a otro primo de José Noriel Portillo Gil, mejor conocido como El Chueco, señalado por ser el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas en una iglesia de Cerocahui, estado de Chihuahua, en junio pasado.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Mejía Berdeja identificó al detenido como Gilberto “N”, alias El Shakira, quien es considerado uno de los hombres de confianza de El Chueco.

La captura se llevó a cabo en la comunidad de El Chorro, en el municipio chihuahuense de Urique, en posesión de dos mil 18 pastillas de fentanilo, un arma larga, un cargador y 25 cartuchos.

Con esta detención, suman 18 personas detenidas relacionados con Portillo Gil, quien sigue prófugo de la justicia desde el mes de junio pasado.

“Sigue la búsqueda y localización de El Chueco en Chihuahua, Sonora y las alertas correspondientes”, apuntó el subsecretario de Seguridad.

La Fiscalía de Chihuahua acordó la publicación de una recompensa de hasta cinco millones de pesos “a quien aporte información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de El Chueco“.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Se tomó la decisión de limitar los vuelos en el AICM ante la saturación que presenta, informó AMLO

Publicado

en

Por

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno ya tomó la decisión de limitar los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante la saturación que presenta en la actualidad.

Lo anterior fue revelado por el mandatario mexicano tras informar que este año iniciarán los trabajos de reforzamiento en la Terminal 2 del AICM, el cual presenta fallas en su estructura.

Foto: El Imparcial

“Ya también se tomó la decisión de limitar el número de vuelos (en el AICM). No hay mucho riesgo de que se esté trabajando en reforzar la terminal y que al mismo tiempo se realicen las operaciones aéreas. Se van a limitar los vuelos porque está saturado el AICM“, destacó.

“No solo son más vuelos de los que pueden operarse en el aeropuerto, sino también más pasaje, ahora alguien hacía la observación de que los aviones son más grandes que los de antes, y eso significa más gente. Entonces son el número de vuelos y el incremento de pasajeros”, indicó.

“Son muchas las operaciones del aeropuerto, y tenemos el aeropuerto de Santa Lucía, el Felipe Ángeles, entonces se va ordenar lo del uso del aeropuerto”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que la limitación de vuelos sería una realidad antes de que termine el presente año.

Sobre las obras que se llevarán a cabo en la Terminal 2, López Obrador aseveró que dichas obras costarán 600 millones de pesos y que las realizará el Gobierno de la Ciudad de México, debido a que ya son muchas construcción que lleva a cabo el Gobierno Federal.

Foto: El Sol de Morelia

«(Lo va hacer la CDMX) por la capacidad constructiva, es que nosotros estamos saturados y tenemos mucha obra, y tenemos que dividirnos el trabajo, ayudarnos mutuamente, aliviarnos la carga entre todos”, explicó.

“Ya no podríamos recurrir a los ingenieros militares que es lo mejor que hay en construcción, eficiencia, honestidad, ahorros, sí, pero pues tienen…, nos faltan 250 instalaciones militares para la Guardia Nacional; nos faltan, llevamos como mil 600 sucursales del Banco de Bienestar, nos faltan como mil”, expuso.

“Nos faltan pues como 600 km del Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, nos falta el distrito de riego en Nayarit (…) Que yo recuerdo todo eso, también van a supervisar también el nuevo acueducto El Cuchillo a Monterrey, son 100 kilómetros”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Labores de rescate de 10 mineros en Coahuila no fueron suspendidas, afirma Gobierno de México

Publicado

en

Por

México.– El Gobierno de México negó este jueves haber suspendido las labores de rescate de los 10 mineros que llevan más de una semana atrapados tras un derrumbe en una mina de carbón en Sabinas, en el estado de Coahuila.

«Ayer un periódico, un medio de información, habló de que se habían detenido las labores de rescate, de muy mala fe. Entonces (vamos a) aclarar eso”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Entre Veredas

Sus declaraciones se producen después de que medios de información nacionales citaron a familiares de los mineros y fuentes de dependencias de Gobierno que señalaron que se había suspendido la misión porque buzos encontraron áreas colapsadas.

Pero Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, afirmó que llevan “183 horas de trabajo ininterrumpido” desde que se reportó el derrumbe a las 13:35 h local el 3 de agosto, cuando se inundó la mina de carbón en Sabinas por el colapso de un muro.

“Jamás se suspenden labores. Se trabajan las 24 horas del día y nuestro trabajo lo pueden testificar los propios familiares de los mineros. El trabajo que realizamos acá es continuo”, sostuvo la funcionaria en una videollamada desde el sitio.

La titular de Protección Civil había expresado el miércoles su confianza de “estar a horas” de que pudieran entrar los buzos rescatistas.

Foto: La Lista

Sin embargo, aunque hubo cuatro descensos en uno de los pozos inundados que hay en la mina, no hubo condiciones para que se consumara el rescate, reconoció Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

“No tienen espacio para avanzar, tienen obstrucciones, hay maderas, sigue habiendo ahí algunos polines (vigas), inclusive con las luces que llevan para poder observar en el interior no tienen la visibilidad que requieren”, indicó el jefe del Ejército.

Aún así, Velázquez afirmó que “no hay ningún riesgo de colapso”.

También expuso que han extraído 148 MIL 460 metros cúbicos de agua, por lo que en uno de los pozos están llegando “a niveles donde pueden entrar los rescatistas”.

“Esto lo estaremos evaluando en el transcurso del día, tenemos que ser muy cuidadosos para no exponer a nadie. Entendemos la urgencia de entrar y ojalá que el día de hoy pueda ser”, mencionó.

El derrumbe de la mina recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.

Foto: La Lista

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.