Ponte en contacto

Viral

Protección divina; 4 niños sobreviven a avionazo y 40 días en el Amazonas

Publicado

en

Colombia.– Las autoridades colombianas confirmaron que fueron hallados con vida los cuatro niños desaparecidos desde hace más de un mes en la selva del Guaviare después de que se estrellara la avioneta en la que viajaban.

«¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana», escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un mensaje en Twitter.

«Están muy débiles pero sabemos que están en buenas manos aquí en el hospital. Todo saldrá bien y seguiremos viniendo porque es un proceso largo», dijo este sábado a los medios Fidencio Valencia, abuelos de los niños, a las puertas del Hospital Militar a donde fueron trasladados.

«Estaban muy felices de ver a su familia. Hoy es un día y mañana será otro; día a día, el panorama cambiará para mejor», añadió.

Según informó el diario El Tiempo, «las fuerzas militares hallaron a los cuatro niños con señales de deshidratación y picaduras de insectos.

Los cuatro niños -hermanos de 14, 9, 4 y uno que cumplió 1 año mientras estaba desaparecido- iban acompañados en el viaje por su madre y otros dos adultos, que murieron a consecuencia del accidente.

La familia viajaba para reencontrarse con el padre, Manuel Ranoque, un líder indígena que había huido de Araraucara a raíz de las amenazas que recibió por parte de grupos armados ilegales.

El siniestro ocurrió el pasado 1 de mayo. Cuando las autoridades llegaron al lugar del accidente dos semanas después solo encontraron los cuerpos sin vida de los adultos. No había ni rastro de los niños, por lo que se inició una intensa búsqueda por parte de efectivos del ejército y miembros de la comunidad indígena, a la que pertenecen los menores.

En la madrugada del sábado, los cuatro menores, protegidos por miembros de la Armada Nacional, fueron trasladados desde San José de Guaviare al Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, en Bogotá.

En el avión ambulancia de la fuerza aérea en el que viajaron iban junto a su padre, uno de sus abuelos y un grupo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, informó el diario colombiano El Tiempo. Allí mismo los atendió un grupo de pediatras.

Cuando aterrizaron, fueron trasladados en camillas hasta el Hospital Militar para ser atendidos «física y psicológicamente», según dijo el general Pedro Sánchez Suárez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia (CCOES).

En el aeródromo los esperaban indígenas, paramédicos y personal militar que los recibieron que un fuerte aplauso en agradecimiento por el milagroso final de la «Operación Esperanza».

«Gracias a toda la gente que oró, que dieron la fe, que quisieron, que dieron todo el amor por ver a los niños vivos y sanos», dijo en Fidencio Valencia tras el aterrizaje.

Los menores son Lesly Mucutuy (14 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año).

La abuela de los niños, Fátima Valencia, elogió a Lesly quien, dijo, mantuvo a salvo a sus hermanos menores con su espíritu de «guerrera», recoge AFP.

Lo mismo hizo el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, quien visitó a los niños en el hospital junto al presidente Gustavo Petro este sábado.

«Es gracias a ella (Lesly), su valor y su liderazgo, que los otros tres pudieron sobrevivir, con su cuidado, su conocimiento de la selva», indicó Velásquez.

Sobre el estado de salud de los niños, el ministro afirmó que «en general se encuentran en un estado aceptable. Según los informes médicos se encuentran fuera de peligro».

Por su parte, el médico militar Carlos Rincón aseguró que tienen «deficiencias nutricionales», pero que sobrevivieron con solo «algunas lesiones en los tejidos blandos, mordeduras y lesiones en la piel».

Todavía no pueden comer, afirmó, y agregó: «Comenzaremos el proceso de incorporación de alimentos cuando terminemos los exámenes clínicos. Si todo va bien, creemos que permanecerán en el hospital por dos o tres semanas».

Astrid Cáceres, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dijo que los niños «no hablan tanto como nos gustaría» y necesitan tiempo para recuperarse. Pero añadió que dos de los niños habían estado jugando.

El accidente
Los niños viajaban en una avioneta que sufrió un accidente el pasado 1 de mayo cuando cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare con siete personas a bordo, incluido el piloto.

Entre las víctimas mortales del accidente estaba Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los menores.

El piloto había informado sobre problemas con el motor de la avioneta Cessna 206 minutos antes de que el avión desapareciera de los radares, dijo el organismo de respuesta a desastres de Colombia.

La región selvática en la que se estrelló la avioneta tiene pocas carreteras y es de difícil acceso por vía fluvial, por lo que es común el transporte aéreo.

Para la búsqueda de los menores, el gobierno nacional ordenó la participación de más de 150 uniformados y perros rescatistas, que contaron con la ayuda de las comunidades indígenas.

Rastros de vida
Los tareas para hallar a los niños se intensificaron a mediados de mayo después de que los rescatistas encontraran la avioneta y un «refugio construido de manera improvisada con palos y ramas», lo que les hizo pensar que había sobrevivientes.

En imágenes difundidas por las fuerzas militares de Colombia, se podían ver tijeras y una goma para el pelo entre la densa vegetación de la selva.

También hallaron un biberón y una fruta a medio comer en una zona alejada de donde cayó la avioneta.

«Presumimos que los niños que se encontraban dentro de la aeronave estén con vida. Hemos encontrado algunos rastros en una posición diferente y distante de donde quedó la aeronave (…) Encontramos también un posible sitio donde los niños se pudieron haber resguardado y seguimos la búsqueda», dijo un vocero del ejército el pasado 18 de mayo.

Entre las estrategias utilizadas por las autoridades colombianas para hallar a los menores estuvo el emitir un mensaje grabado por Fátima, la abuela de los niños, tanto en español como en su lengua indígena nativa, el uitoto.

«Les pido un favor, que yo soy su abuelita Fátima, ustedes me entienden. Tienen que estar quietos. Los están buscando. Escuchen el micrófono, estén parados, para que ellos los traigan. Si se sienten angustiados, solo mi Dios lo sabe», se escuchaba en el mensaje.

Con información de BBC

Viral

Hallan seis personas sin vida en habitación de hotel de lujo de Bangkok

Publicado

en

Bangkok.- Los cadáveres de las seis personas halladas en un hotel de lujo de Bangkok tienen restos de cianuro en la sangre, informaron las autoridades tras recibir los primeros resultados de las autopsias, mientras que la Policía sostiene que una de las fallecidas envenenó al resto y se suicidó después.

Foto: 10 Minutos

En una rueda de prensa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chulalornkong, las autoridades señalaron que las pruebas revelan que los seis fallecidos perecieron por envenenamiento y el análisis toxicológico de las muestras sanguíneas resultó positivo en cianuro.

Los médicos también analizan si los cadáveres fueron envenenados con otras sustancias, pero habrá que esperar al viernes cuando se prevé que se conozca el informe completo de los exámenes, al tiempo que señalaron que no detectaron signos de violencia.

Comida en la habitación del hotel Grand Hyatt Erawan de Bangkok donde encontraron los cadáveres de seis personas. Foto de EFE/EPA/ROYAL THAI POLICE

Los seis cadáveres, tres hombres y tres mujeres, fueron encontrados el martes por el personal de limpieza en la habitación 502 del lujoso y céntrico hotel Grand Hyatt Erawan, donde había platos de comida intactos y tazas de té vacías.

El doctor Kornkiat Vongpaisarnsin, del Departamento de Medicina Forense de la citada universidad, declaró que labios y las uñas de las víctimas se habían vuelto de color púrpura oscuro, lo que indica falta de oxígeno, mientras que sus órganos internos tenían un rojo intenso, lo que es otro signo de envenenamiento por cianuro.

Previamente, la Policía afirmó que encontraron restos de cianuro en copas y vasos junto a las seis víctimas, cuatro vietnamitas y dos estadounidenses de origen vietnamita.

Según las pesquisas preliminares, los agentes sospechan que una de las personas fallecidas envenenó al resto con cianuro y luego se suicidó con el veneno a causa de problemas financieros.

La principal sospechosa es una estadounidense de origen vietnamita identificada como Chong Sherine, de 56 años, mientras que el resto de fallecidos tenía entre 55 y 37 años.

Sherine pidió alrededor del mediodía del lunes al servicio de habitaciones platos de comida y té, que se encargó de preparar ella misma, antes de la llegada del resto de personas, según el relato del personal del hotel recogido por los investigadores.

Foto: La NACIÓN

Los cadáveres fueron encontrados al día siguiente cuando el personal de limpieza acudió a la habitación, después de que los huéspedes, que habían reservado varias habitaciones, no completaran el registro de salida.

Los agentes creen que las víctimas, que tenían las maletas preparadas para abandonar el hotel, llevaban muertas unas 24 horas, e investigan cómo la principal sospechosa pudo acceder a esta sustancia “altamente mortal” incolora, inodora y sin sabor.

Hay una séptima persona que viajaba con las víctimas -la hermana menor de una de ellas-, pero los investigadores afirman que abandonó el país el pasado 10 de julio.

El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, quien anoche acudió en persona al lugar del supuesto crimen, anunció que el FBI de EE.UU. participará en la investigación del suceso, al haber dos víctimas estadounidenses.

En declaraciones a la prensa, Srettha reiteró que las investigaciones preliminares indican que el móvil del supuesto crimen es un asunto personal y descartó que sea un caso que ponga en riesgo a la seguridad pública.

El hotel Grand Hyatt Erawan, de cinco estrellas y con más de 300 habitaciones, se encuentra en una popular intersección de Bangkok junto al famoso altar de Erawan y de centros comerciales como Central World.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Viral

¿Amor maternal? Joven taquero es asesinado por su madre en Tierra Blanca

Publicado

en

Tierra Blanca, Ver.- Un taquero de 25 años perdió la vida tras ser herido con arma blanca presuntamente por su propia madre en Tierra Blanca, Veracruz.

Los hechos ocurrieron el martes en un domicilio de la calle Agrarista de la colonia Hoja del Maíz, municipio de la cuenca del Papaloapan.

El joven fue identificado como Julio César Sandria Zamudio, quien trabajaba en la ‘Taquería Moreno’, ubicada en la misma colonia sobre la calle Melchor Ocampo.

Foto: Milenio

El joven resultó gravemente herido tras ser acuchillado presuntamente por su mamá. Murió horas después cuando recibía atención médica en el Hospital General Sub Zona, colonia Pemex.

La mamá y presunta filicida fue detenida para que la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado determine cómo ocurrieron los hechos, si se trató de un acto de defensa o agresión directa.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Viral

Estrella en el Paseo de la Fama de Jenni Rivera aparece vandalizada a dos semanas de ser colocada

Publicado

en

Los Ángeles, California, EU.- La estrella que recuerda el legado de Jenni Rivera, fallecida en 2012, apareció vandalizada con pintura negra dos semanas después de haber sido colocada en el emblemático Paseo de la Fama de Hollywood.

“Esta mañana los fanáticos informaron de que la estrella de Jenni Rivera ha sido vandalizada. ¡Esto es inaceptable!”, señaló la organización del Paseo de la Fama de Hollywood en un mensaje en X.

El suceso fue denunciado por los seguidores de la cantante estadounidense de origen mexicano, quienes compartieron un video que muestra a al menos dos personas tratando de quitar los restos de pintura con productos de limpieza y toallitas húmedas.

Un equipo de limpieza fue enviado al lugar donde se encuentra la estrella de la conocida como ‘La Diva de la Banda’ para reparar los daños.

La estrella póstuma para rememorar a Rivera fue colocada el 27 de junio en medio de una emotiva ceremonia que repasó su legado musical y a la que asistieron sus cinco hijos acompañados por la cantante mexicana y amiga de la familia Gloria Trevi.

Nacida en Long Beach (EE.UU.) y fallecida tras un accidente aéreo en 2012 en México a los 43 años, Rivera recibió a lo largo de su carrera nueve veces consecutivas el Premio Lo Nuestro, dos Billboard, 22 Billboard de la Música Latina y cuatro nominaciones a los Latin Grammy.

En 2008, el álbum ‘Jenni’ se convirtió en su primer debut en la cúspide de la Billboard Top Latin Albums.

Su catálogo consta de álbumes multiplatino como ‘Parrandera, rebelde y atrevida’, ‘La gran señora’ y ‘Joyas prestadas’, impulsados por éxitos como ‘Inolvidable’ y ‘Ya lo sé”.

En 2013, a un año de su fallecimiento, el museo Grammy le dedicó la primera exhibición de una artista latina en esa institución, y en 2016 la ciudad de Long Beach inauguró el Jenni Rivera Memorial Park.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.