Ponte en contacto

Veracruz-Boca del Río

Regresa el agua a Vargas tras cubrir adeudo con CFE

Publicado

en

Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de Veracruz informó a los ciudadanos de la zona rural de Vargas que, este viernes líquido el adeudo de 300 mil pesos que se tenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que el pozo volviera a tener luz, y así se les bombeará de agua potable.

Cabe mencionar que existe un Consejo Ciudadano el cual se encarga de cobrar una cuota mensual a cada familia para cubrir el recibo de luz del pozo de agua; sin embargo, desde hace meses se había dejado de efectuar el pago, por lo que la empresa federal cortó la energía eléctrica hace 15 días.

Foto: Alejandro Ávila.

Este viernes la alcaldesa, Patricia Lobeira Rodríguez, en compañía del Agente Municipal, Eduardo Colorado Zapata, y del director de Fomento Agropecuario, Carlos Sosa Ahumada, sostuvo una reunión con los ciudadanos, en el parque central de Vargas.

«Conozco la labor de las madres de casa, de las abuelitas, qué cuando tenemos hijos o tenemos algún adulto mayor que estamos cuidando, pues es fundamental que tengamos agua. Es por eso que nos preocupamos en el Ayuntamiento y venimos aquí con ustedes para que sepan que tienen una aliada en el Ayuntamiento de Veracruz, que con la alcaldesa van a poder trabajar de la mano«.

Foto: Alejandro Ávila.

«También sabía yo que venía la fiesta patronal de San José, y que aquí en Vargas sí celebran esa fiesta, y nos preocupaba que tuvieran la fiesta y no tuvieran agua (…) les tenemos una excelente noticia, ya se hizo el pago, y el servicio del agua debe estar restablecido hoy en la tarde», señaló la alcaldesa.

Durante los 15 días pasados, los casi 4 mil ciudadanos de la zona rural de Vargas, habían obtenido agua comprando pipas para abastecer sus viviendas.

Por Alejandro Ávila.

También te puede interesar ver: Participan los 3 niveles de gobierno en el Foro sobre Seguridad encabezado por la alcaldesa Patricia Lobeira

Veracruz-Boca del Río

En el Día Naranja, CEIGDH realiza conferencia sobre prevención de violencia

Publicado

en

• Imparten la ponencia Prevención de la Violencia, Hostigamiento y Acoso sexual.

Como parte de las actividades en conmemoración del Día Naranja, el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado, llevó a cabo la conferencia denominada Prevención de la Violencia, Hostigamiento y Acoso Sexual, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.

La ponencia impartida por Francisco Contreras Sánchez, de la Dirección General de Cultura de la Paz y Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, fue dirigida a personal del Congreso del Estado, integrantes de Unidades de Género y público en general, como parte de las actividades para la creación del protocolo interno que permita establecer las vías para evitar actitudes dañinas contra las mujeres en el ámbito laboral.

La encargada del CEIGDH, Arhely Cuesta Briones señaló que la finalidad de esta actividad, además de sensibilizar para la erradicación de la violencia contra las mujeres, es dar a conocer las diferencias entre acoso y hostigamiento así como las características de estos comportamientos en el ambiente de trabajo.

“El objetivo es que los integrantes de este recinto podamos hacer propio el tema y podamos trabajar en unidad para generar espacios libre de violencia”, finalizó Cuesta Briones.

Al evento asistieron los diputados Luis Fernando Cervantes Cruz y Hugo González Saavedra, así como la diputada Itzel López López. Además, el titular de la Contraloría Interna del Poder Legislativo, René Buenrostro Hernández y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández.

-#-#-

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

Ayuntamiento de Veracruz dará total apoyo a Colectivo Solecito

Publicado

en

-Patricia Lobeira de Yunes se reúne con madres de personas desaparecidas

-Acuerdan plena colaboración

Veracruz, Ver., 09 de mayo de 2021.- Posterior a una primera reunión que sostuvo la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes con el Colectivo“Solecito” informó que hubo un acuerdo de plena colaboración con las madres de personas desaparecidas que integran este colectivo.

“Es muy noble lo que está haciendo el Colectivo Solecito, merecen todo nuestro respeto y vamos a estar trabajando, apoyándolas en el desarrollo de sus actividades”, dijo.

Un ejemplo, dijo, son los permisos que ellas piden para poder instalarse en Carnaval, y otros eventos masivos, también con algunos insumos de hidratación y refrigerios cuando están en las marchas o en las búsquedas, entre otros apoyos.

La Alcaldesa manifestó que también se designó al Director de Gobernación, Jorge Carlos Bobadilla como interlocutor entre el Colectivo Solecito y el Ayuntamiento de Veracruz.

Por último, Lobeira de Yunes reiteró que el Ayuntamiento de Veracruz dará total apoyo a Colectivo Solecito.

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

Prevé Diputado que trabajo legislativo cumpla Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado

en

• Presenta Luis Antonio Luna Rosales una iniciativa que modifica Ley Orgánica y Reglamento Interior, ambos del Poder Legislativo estatal.

El diputado Luis Antonio Luna Rosales presentó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa que reformaría la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior, ambos del Poder Legislativo del Estado, con la finalidad de elevar el compromiso que tiene este Congreso para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas.

De acuerdo con la iniciativa, se pretende que este Congreso atienda la recomendación número 3, que identifica la necesidad de aumentar la inclusión de los ODS en la exposición de motivos de las iniciativas de ley y que los dictamenes reconozcan explícitamente su contribución al desarrollo sostenible dentro de sus considerandos.

Además, que también lo incluya cada pieza de legislación o reforma que emita esta Soberanía.

Se plantea que dentro de los Planes de Trabajo que deben presentarse de manera anual, las comisiones contengan los ODS desde un enfoque de la Agenda 2030.

Asimismo, con las reformas a los artículos 65 y 102 del Reglamento, el legislador propone que las iniciativas los introduzcan en sus motivaciones y los dictamenes, en sus consideraciones.

En su intervención, durante el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura, el diputado Luna Rosales dijo que es imperante legislar con visión de la Agenda 2030 y contribuir al cumplimiento de los ODS.

“Aún tenemos tiempo suficiente para contribuir a tan loables metas. Lo anterior sucederá una vez que las propuestas de ley contengan un análisis sobre su vinculación con los Objetivos y un estudio relativo al cumplimiento de los derechos humanos y que, de la misma forma, las comisiones contemplen el enfoque de la Agenda 2030 para emitir sus consideraciones en cada dictamen que emitan”, añadió.

El también Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible subrayó que el Poder Legislativo de Veracruz tiene una responsabilidad fundamental en el compromiso de alcanzar los 17 ODS. “Las y los legisladores estamos en una posición excepcional para actuar como nexo entre la ciudadanía y las instituciones estatales para promover y adoptar políticas y leyes centradas en las personas, que aseguren no dejar a nadie atrás”, finalizó.

La iniciativa, por la que se reforman el tercer párrafo del artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el primer párrafo del artículo 65 y la fracción II del artículo 102 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, ambos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Gobernación.

Se adhierieron a la propuesta el Grupo Legislativo de Morena, las diputadas Citlali Medellín Careaga, Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete y los diputados José Luis Tehuintle Xocua, Juan Enrique Santos Mendoza y Othón Hernández Candanedo.

-#-#-

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.