Ponte en contacto

Xalapa

Retraso en pago a constructoras causó obras paradas en Xalapa, justifica AMIC

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Más de mes y medio tardan en cobrar las empresas constructoras por la obra pública que realizan actualmente en Xalapa, dio a conocer el presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes Fernández.

La razón es que la Dirección de Obras Públicas municipal tiene tres o cuatro capas de revisiones y eso hace que se prolongue el tiempo para la cobranza:

«La Ley de Obra Pública tanto federal como estatal señala que en 15 días te tendrían que estar pagando a más tardar y eso no sucede» reclamó.

Foto: Héctor Juanz

Dicho retraso ha provocado que varias de las rehabilitaciones a calles y avenidas en distintos puntos de la ciudad se encuentren interrumpidas, incrementando el caos vial.

«Por un lado nos alaga la intención de inversión del alcalde Ahued, la verdad Xalapa necesitaba inversión; sin embargo, el hecho de tener ahorita tantas obras a medio hacer, está provocando mucha inconformidad de la ciudadanía, ustedes lo saben, ustedes lo sufren» dijo este viernes en entrevista.

Fentanes Fernández calificó de «confusa» a la planeación de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, pues el trazo de la ciudad no permite crear vías alternas eficientes y en algunos casos las vías alternas también están en obra.

«Hace falta un poco más de estrategia en la inversión. Debieron tomarse las obras terminadas para vías alternas» agregó:

Puntualizó que la contratación no es el problema, pues se están tomando en cuenta las empresas xalapeñas, de eso no hay queja, ,»pero sentimos que hace falta planeación y agilidad en el pago de las estimaciones para que las obras puedan ser terminadas en tiempo y forma».

Por Héctor Juanz

Xalapa

Autoridades invitan al carnaval Tének en Chontla

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Los próximos 18 y 19 de febrero se realizará el Carnaval Tének en la comunidad de San Francisco, perteneciente al municipio de Chontla.

Se trata de una fiesta huasteca que se ha preservado desde tiempos prehispánicos y que por primera vez es impulsada por el gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Turismo para compartirla con más visitantes.

Foto: Héctor Juanz

“Estas expresiones culturales que hoy en el 2023 vemos y disfrutamos, es gracias a la conservación de nuestra cultura original, es decir, de los pueblos originarios, las culturas ancestrales están vivas gracias a que generación tras generación logran permear la identidad justamente hacia los jóvenes”, señaló Héctor Aguilera Lira, subsecretario de Promoción y Atención Turística.

Como otras festividades de nuestros pueblos originarios, se celebra entre febrero y marzo, previo a la Cuaresma. Está relacionada a los ciclos de la agricultura, pues es así como el pueblo tének agradece a la madre tierra por todo lo que produce.

Foto: Héctor Juanz

“Tiene toda una explicación, desde la fecha en la que se realiza y también de qué forma se realiza para la actividad primaria de nuestro municipio que es la agricultura y a la que se dedican nuestras comunidades y poderlo enaltecer a través de este carnaval que lleva muchos años de realizarse en la comunidad de San Francisco. Es una actividad única en nuestro estado”, destacó Néstor Enrique Sosa Peña, presidente municipal de Chontla, Veracruz.

Lo más representativo en este carnaval es la danza de los mecos, personajes que al ritmo del violín y el tambor bailan cubiertos de barro para aguantar la danza que se prolonga por horas, además de calmar sus padecimientos y enfermedades. Las flores en su cabeza representan la pureza y el acercamiento a Dios.

Foto: Héctor Juanz

Para su organización, el pueblo tének dedica todo un día, principalmente a la elaboración del zacahuil o bolin, tamal de gran tamaño que es enterrado como parte de los rituales que reflejan la cosmovisión ancestral conservada hasta ahora por los pueblos indígenas del estado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Al doble quedará la reserva técnica del IPE: Lima Franco

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Al final de este gobierno
la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) quedar en 2 mil 300 millones de pesos, el doble de lo que recibió la actual administración estatal destacó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

Al inicio del gobierno de Cuitláhuac García la reserva era de cerca de mil cien millones de pesos y actualmente es de mil 900 millones de pesos.

«Traemos un aumento del 2018 a la fecha de más del 70 por ciento. El objetivo es que para el cierre de esta administración la reserva se haya duplicado…yo espero que podamos dejar la reserva técnica en diciembre del 2024 en alrededor de 2 mil 300 millones de pesos, es decir, más del cien por ciento de lo que se recibió» expuso Lima Franco en entrevista.

Reiteró que la situación deficitaria del Instituto es porque hay más trabajadores pensionados que en activo para poder pagar a los pensionados:

«Hoy la relación es de tres a uno, cuando tendría que ser de 12 a uno, doce trabajadores activos por cada pensionado y ya ese diferencial lo tiene que subsidiar el Gobierno por más de 3 mil millones de pesos cada año», comentó.

Descartó que se vaya a proponer una reforma a la Ley del IPE o que se aumenten las cuotas para los patrones.

«Por parte del Ejecutivo no hay ninguna reforma a plantearse al sistema de pensiones. Lo que hay es el compromiso de seguir por la vía presupuestal garantizando las pensiones».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Por encuesta se definirá nombre del nuevo equipo de futbol en Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Será a través de una encuesta pública como se defina el nombre del equipo de fútbol soccer profesional que represente a Veracruz ya que el de los Tiburones Rojos está vetado en el estado.

El gobernador Cuitláhuac García dijo que las propuestas hasta ahora son Bucaneros, Mantarrayas, Delfines y Piratas. La encuesta se hará pública en los próximos días.

Foto: Héctor Juanz

“Esto es de ir avanzando, no soltar, y mientas nosotros arreglar el estadio para que se haga la promoción” dijo este martes en conferencia de prensa.

Se pretende vincular a jóvenes promesas de fútbol veracruzano para dales oportunidades de ir a las fuerzas básicas del equipo profesional, aunque no sería en la primera división profesional, sino en la Liga de Expansión MX.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.