Ponte en contacto

Poza Rica

Saqueo de 22 MDP en sindicato de empleados municipales de Poza Rica

Publicado

en

Poza Rica.- Además de la prepotencia y la arrogancia con la que se condujo por 15 años, como secretario de Trabajo del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Poza Rica «Eduardo Núñez Marín», ha trascendido que Simón Maya Herbert y otros cómplices, son probables responsables de un daño patrimonial a dicha organización por más de 22 millones de pesos, de acuerdo con los resultados de una reciente auditoría practicada a su administración.

Foto: Facebook.

Trascendió que el fiscal tercero de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Séptimo Distrito Judicial con sede en Poza Rica, César Gustavo Martínez Samperio citó este martes a Maya Herbert, en calidad de «imputado» dentro de la carpeta de investigación No. UIPJ/DVII/F3/1052/2018 y, aunque no lo señala el citatorio, es probable responsable de los delitos de: fraude, robo, abuso de confianza, administración fraudulenta y los que le resulten, luego de que una auditoría muestra un desfalco multimillonario al sindicato en un lapso de tan sólo cinco años.

Extraoficialmente se supo que también está implicada Elvia Rosas Ovando, quién fuera la tesorera.

Propios empleados del ayuntamiento, quienes pidieron la confidencialidad y el anonimato, afirmaron a Noreste que el Comité Ejecutivo del Sindicato «Eduardo Núñez Marín» y del cual formaron parte Maya Herbert y la señora Rosas Ovando se dedicaron a la venta de los niveles de escalafón y de plazas de trabajo en el Ayuntamiento de Poza Rica, cada nivel tenía un precio y los puestos de trabajo se cotizaban según el salario que tenía asignado en la nómina, esos precios los tenían que pagar de acuerdo al nivel que querían, aunque presuntamente hubo ocasiones en las cuales Maya Herbert de manera libidinosa, sucia y degenerada habría pedido favores sexuales a mujeres a cambio de una plaza.

«Su enriquecimiento es inexplicable, de la noche a la mañana adquirió casas, ranchos, camionetas, llevaba a los compañeros a trabajar a su rancho a cambio de un contrato.
Le dio plazas a sus hijas y con muy buenos sueldos y también a su yerno violando los derechos de otros trabajadores con mayor antigüedad y derecho», acusaron los inconformes.

Asimismo -prosiguieron en sus comentarios- la señora Nohelia Cabañas, quien también fue parte de un comité corrupto, llevó a la quiebra las cooperativas del sindicato y huyó por algún tiempo, pero ahora al parecer es prestamista, usurera y quiere llegar al sindicato para poner a trabajar su dinero.

Agregaron que, abusando de la confianza que se depositó en ellos, pidieron prestados 5 millones de pesos, dejando en garantía un predio que se conocía como «La Ladrillera», el cual dejaron perder en el año 2018.

Por si fuera poco, presumiblemente el dinero del Fondo de Ahorro de los trabajadores del Sindicato, mismo que el Ayuntamiento entregó el año 2017, para que se les pagara a los trabajadores, «de igual manera se lo robaron», nunca llegó a su destino final, «porque se quedaron con todo sin rendir cuentas ni mediar explicación de ese robo al patrimonio sindical».

Este consorcio informativo, además tuvo acceso a los documentos oficiales en los cuales se pide a la Policía Ministerial que se encargue de entregar el citatorio a Maya Herbert en el cual también le informan al «imputado» que comparezca a declarar acompañado de un abogado.

Empleados municipales dijeron a Noreste que Simón Maya Herbert no actuó sólo, hay más implicados, pero sin duda él fue el más beneficiado y ahora esperan que la aplicación de la ley no sea «en cámara lenta» y menos «solaparadora ni corrupta».

Pero como hay cosas que nunca cambian y según los trabajadores del ayuntamiento de Poza Rica, se trata de una verdadera mafia la que encabeza Simón Maya Herbert, quién cínicamente pretende participar en la elección del nuevo Comité Ejecutivo, a celebrarse el próximo sábado, de tal suerte que:

«Si mañana se acaba el mundo, pasado mañana Simón Maya y sus huestes volverán a la plenitud del pinche poder a seguir robando los recursos de los trabajadores y jubilados para llenarse de nuevo los bolsillos», dijeron varios empleados indignados que exigen les devuelvan su dinero.

La Asamblea para elegir al comité que fungirá del 01 de abril de 2022 al 31 de marzo del 2025, se realizará este sábado a las 10 de la mañana en el recinto de la ex Dina-Renault ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas # 1721 de la colonia Morelos de la ciudad de Poza Rica, de acuerdo con la convocatoria a la que Noreste también tuvo acceso.

Por Roberto Valerde García.

También te puede interesar ver: Empleados Municipales de Poza Rica, no lo quieren por tóxico

Publicidad

Poza Rica

Gobierno Federal, Estatal y Municipal se unen para eliminar la violencia contra las mujeres

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver. – En acorde a la iniciativa del Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, y del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, personal del Ayuntamiento de Poza Rica participó en un taller para eliminar la violencia contra las mujeres, como parte de las actividades de la Comisión para la Continuidad de la Atención de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El evento se llevó a cabo en el auditorio “Rafael Hernández Ochoa”, al interior del Palacio Municipal, donde participaron regidores y directivos de área, encabezados por el alcalde Fernando Remes Garza, quien mostró gran iniciativa en sumarse a estas acciones que beneficiarán a las y los pozarricenses.

En su intervención, el edil exhortó a los presentes a impulsar las acciones del Gobierno Federal y Estatal para erradicar la violencia hacia las mujeres, refrendando su compromiso de buscar el bienestar de la ciudadanía, y resaltó la permanente preocupación del gobernador en este tema, quien trabaja en acciones para garantizar su seguridad.

Por su parte, la secretaria técnica de la COESPO, Mtra. Soraya Prado Rivera, y en representación de la dirección general de la Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mtro. Sergio Ulises Montes Guzmán, reconocieron la iniciativa del munícipe pozarricense por participar activamente, incentivando también a los municipios del área conurbada a sumarse a estas acciones.

Entre las distintas ponencias y orientaciones sobre las medidas que debe tomar el Gobierno Municipal, se destacan las medidas de seguridad, pláticas de sensibilización, capacitación de funcionarios, recuperación de espacios públicos, identificación de zonas donde hay mayor incidencia delictiva y acciones para dar una mejor atención a víctimas de violencia.

Durante el taller estuvieron presentes la subdirectora de Promoción de Igualdad, Lic. Patricia Colorado Martínez, en representación de la encargada del despacho de la Dirección General del IVM; la titular de Igualdad de Género, Dra. Geraldine Sánchez Morales, en representación de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos humanos, y la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, Lic Brenda Cerón Chagoya, así como autoridades municipales comisionadas en Equidad de Género, Salud y Educación; SIPPINA, DIF y Policía Municipal, y el Instituto Municipal de la Mujer.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Poza Rica

DIF Coatzintla acercó servicios a comunidades rurales

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.- Esta semana la brigada “Hasta tu Comunidad” del DIF – Coatzintla llevó sus servicios a Palmar Zapata y Arroyo Florido informó la titular de la dependencia Gladiola Sánchez Salas.

Foto: Luis Córdoba

En los dos lugares las autoridades auxiliares, Lorenzo Ramírez Santes y Galdino García Juárez, previamente notificadas, dispusieron sitios y acciones para agilizar los servicios de consulta médica, odontológica, corte de cabello, atención del INAPAM, de la Procuraduría del Menor, asesorías jurídica y psicológica, IMMujeres, coordinación de CAICs, Trabajo Social y solicitudes de aparatos funcionales y asistencia alimentaria. 

Los primeros en acercarse fueron los niños con sus mamás para estrenar corte de cabello en el Centro de Educación Preescolar Indígena Nuevo Amanecer, de Palmar de Zapata. 

La educadora condujo al equipo asistencial a la vivienda de Gregorio Villanueva quién lamentablemente perdió una extremidad y solicita una silla de ruedas, fue atendido por la titular del DIF.

Foto: Luis Córdoba

Posteriormente, en Arroyo Florido la maestra Ruth Gómez Mora, con 21 años en la primaria Gregorio Torres Quintero, señaló estar contenta de regresar a las clases presenciales en su plantel que luce sanitarios nuevos, resultado del programa federal La Escuela es Nuestra.

Gómez Mora externó su agradecimiento al presidente municipal Cesar Ulises García Vázquez y señaló que espera que el alcalde se siga preocupando por las comunidades como ahora, con la Brigada del DIF.

Gladiola Sánchez Salas compartió alegremente con los alumnos mientras Daniela Nohemí Alpirez Jiménez de IMMujeres ofreció consultas y asesorías a niñas, adolescentes y madres de familia de Arroyo Florido.

Foto: Luis Córdoba

Por Luis Córdoba

Continua Leyendo

Poza Rica

Casa de los Abuelos en Poza Rica ¡está de fiesta!

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver. – El Centro Asistencial Casa de los Abuelos a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia se encuentra de fiesta, después de padecer deterioro en su infraestructura, gracias al apoyo del H. Ayuntamiento de Poza Rica a través de la Regiduría y Dirección de Obras Públicas, fue posible la obra de rehabilitación de todos los espacios.

Foto: Noreste

La presidenta del Sistema Municipal DIF de Poza Rica Diana Patricia Remes Oropeza, preocupada por el bienestar de los Adultos Mayores que se encuentran resguardados en el Centro Asistencial Casa de los Abuelos, se dio a la tarea de gestionar ante el H. Ayuntamiento de Poza Rica, una obra de rehabilitación de las instalaciones, debido al riesgo que representaban, por lo que personal de obras públicas y protección civil, realizaron la inspección del inmueble y con la autorización del Presidente Municipal Fernando Remes Garza, se dio paso a la programación de las labores de rehabilitación, que sin duda alguna mejoró no solo la imagen de las instalaciones, sino también las condiciones de vida de los habitantes y para quienes los atienden.

Foto: Noreste

En el acto de entrega de la obra, la presidenta del organismo, señaló que las opiniones que recibió tras la recepción del Centro Asistencial, eran que prácticamente había que demolerlo y construirlo en otro lugar, “es más fácil decir ya no sirve, que intentar repararlo”, sin embargo, hoy se comprobó que si se puede, hoy este lugar esta precioso, impermeabilizado, con un patio hermoso, habitaciones sin humedad que tanto afectaban la salud de nuestros abuelitos, hoy La Casa de los Abuelos y DIF Poza Rica están de fiesta, concluyó.

Foto: Noreste

Es importante destacar que no solo las instalaciones se han embellecido, el equipo de DIF ésta comprometido con mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores de la Casa de los Abuelos, ya que se  han implementado medidas de higiene personal, ahora se cuenta con agua caliente con el fin de que tomen baños frecuentemente, ropa, sabanas,  cobijas y áreas limpias, se hizo un cambio en la alimentación haciéndola  más nutritiva y de acuerdo a los padecimientos que presentan, cuentan con atención medica continua, estudios clínicos y de laboratorio, rehabilitación física, además de realizar actividades que los mantienen en constante movimiento.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.