Ponte en contacto

Cultura

Se cumplen diez años de la muerte de uno de los escritores más grandes que ha dado la literatura, Gabriel García Márquez

Publicado

en

México.- Este miércoles se cumplen diez años de la muerte de uno de los escritores más grandes que ha dado la literatura, Gabriel García Márquez, creador de un género llamado ‘realismo mágico‘ que impregnó la obra de muchos escritores que le siguieron. Y dejó como legado ese Macondo poético que sigue hechizando a los lectores.

Porque en estos diez años no ha decaído el interés por el escritor colombiano, del que hace poco más de un mes se publicó una novela inédita, ‘En agosto nos vemos‘ (Random House), en la que trabajó hasta que sus fuerzas se lo permitieron.

Tras ‘Memorias de mis putas tristes’ en 2004, García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927-Ciudad de México, 2014) estuvo casi diez años trabajando en un libro que quería que se destruyera pero que sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, decidieron publicar porque consideraron que si su padre lo hubiera querido destruir, lo habría hecho.

Foto: El Correo

Es el cierre de la brillante carrera de uno de los autores más relevantes del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 y de cuya imaginación nacieron obras imprescindibles como ‘Cien años de soledad’, ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’ o ‘Los funerales de la Mamá Grande’.

Obras que se han seguido vendiendo a buen ritmo desde su fallecimiento, especialmente en las ediciones de bolsillo y en las ilustradas, como explican a EFE desde la editorial Random House, que tiene los derechos de los libros de Gabo en español para todo el mundo con la excepción de México y Centroamérica.

La poesía que rezuman sus obras sigue atrapando a los lectores. Porque García Márquez imprimió un estilo muy particular a todos sus trabajos, ya fueran como novelista, periodista o guionista de cine, algunas de las facetas de este colombiano que nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, y que pasó más de cincuenta años en México.

Foto: Hoy.com.do

Aquel municipio del Caribe colombiano en el que nació le sirvió como inspiración para ese Macondo en el que se desarrollaron sus historias, que en gran parte procedían de su propia familia.

Hijo de Gabriel Eligio García, telegrafista y boticario, y de Luisa Santiaga Márquez Iguarñan, Gabo se inspiró en su historia de amor, a la que se oponía el padre de ella, para escribir ‘El amor en los tiempos del cólera’.

Los nueve hijos extramatrimoniales de su abuelo, la costumbre de su hermana Aida Rosa de comer tierra, la abuela que adivinaba el porvenir o los numerosos parientes de nombres iguales, fueron elementos que aparecieron de una u otra forma en sus novelas.

Escribió desde muy joven y su amor por la escritura le llevó a abandonar sus estudios de Derecho. Y con solo 21 años comenzó a colaborar en El Universal de Cartagena, mientras publicaba sus primeros cuentos.

Siguió con su trabajo de periodista en diversos medios cuando publicó sus dos primeras novelas, ‘La hojarasca’ (1955) y ‘El coronel no tiene quien le escriba’ (1961), esta cuando ya se había instalado en México, que se convirtió en su segunda patria.

Foto: Astrolabio

Fue entonces cuando se centró en la literatura y dedicó dos años a escribir ‘Cien años de soledad’ (1967), que le consagró inmediatamente como uno de los grandes autores del momento.

Y como precursor del ‘boom latinoamericano‘, junto a autores como Carlos Fuentes, Julio Cortázar o Mario Vargas Llosa, uno de sus grandes amigos en su época barcelonesa -de 1967 a 1973- y cuya relación terminó bruscamente en 1976 a causa de un puñetazo que le propinó el peruano y que, con teorías más o menos verosímiles, sigue siendo una incógnita.

Agitador cultural por convencimiento, García Márquez tenía alma de reportero, como demostró en sus muchos artículos o en esa joya llamada ‘Noticia de un secuestro’. Y su importancia quedó confirmada cuando en 1982 le concedieron el Premio Nobel de Literatura.

En su fallo, la Academia sueca señalaba que el Nobel recaía en García Márquez “por sus novelas y relatos cortos en los que lo fantástico y lo real se combinan en un universo ricamente compuesto de imaginación que refleja la vida y los conflictos del continente americano”.

Porque García Márquez volcó en sus libros muchas de sus inquietudes sociales y políticas, y su ideología de izquierda le provocó problemas y le llevó al exilio.

Premiado y galardonado en múltiples ocasiones, aseguró en 1994 no querer recibir el Premio Cervantes de Literatura. Ya había ganado el Nobel y quería dejar espacio a otros autores.

«Lo que nunca rechazó fue la escritura. Porque, como dijo en sus memorias publicadas en 2002: “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

Con información de EFE

Cultura

Música, exposiciones y teatro,este mes, en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Música, exposiciones, teatro, charlas y actividades para toda la familia, forman parte de la cartelera cultural que preparó para la primera quincena de este mes el Ayuntamiento de Xalapa.

El 11 de junio a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, alumnos del Centro de Iniciación Musical Infantil ofrecerán el concierto “Deditos al piano”. Además, en el Museo Casa de Xalapa, Paulo César López Romero encabezará la conferencia “Las colonias agrícolas de Xalapa”, y en el Teatro J.J. Herrera se proyectará la película “Los Sueños” (1990), en el marco del Ciclo de Cine “Akira Kurosawa”.

El 12 de junio a las 14:00 horas, en el auditorio de la IMAC, la Orquesta Pauta Nueva ofrecerá un concierto didáctico a los estudiantes de los jardines de niños vespertinos Rosario Roldán, Quirarte, Xallitic, América y Cuitláhuac.

A las 16:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), Jimena Ortiz clausurará el performance “Crisálida o cómo renacer desde el estómago”; a las 18:00 horas, se inaugurará la exposición de la Orquesta de Cámara de Xalapa en el Museo de la Música Veracruzana, y a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, se presentará el Ensamble Jazzfolk.

El 13 de junio a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, Daniela Marinero ofrecerá el recital de piano “De Beethoven a Carrillo”, y a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, se presentará el Ensamble Clásico de Guitarras con alumnos de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).

A la misma hora, en el auditorio de la IMAC, la Orquesta de Guitarras de Banderilla ofrecerá un concierto, y en el CRX, se exhibirá la película danesa “Long, Live, Love” (2020), de Sine Skibsholt.

El 14 de junio a las 8:30 y 14:00 horas, respectivamente, la Orquesta Pauta Nueva llevará su música a las primarias Cuauhtémoc y Rafael Ramírez. Asimismo, a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, Martín Domínguez y Alejandro Cámara presentarán “Fagot en tiempos modernos”; en paralelo, en el CRX, se hará un recorrido teatralizado en conmemoración del 111 aniversario del inmueble.

Este día y el 15 de junio a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, Sol Gutiérrez pondrá en escena “La sombra del diablo”, y del 14 al 16 de junio, de 10:00 a 20:00 horas, en el parque Benito Juárez, se desarrollará la Tercera Expo Diversex.

El 15 de junio a las 13:00 y 17:00 horas, respectivamente, en el Museo de la Música Veracruzana, el Grupo Sotavento ofrecerá el concierto “El viaje de Papalotl”, y los estudiantes de la Facultad de Música el recital “Trazo final”.

A las 19:00 horas en el CRX, el Dúo Trecento presentará el espectáculo musical “Entre manuscritos”, en beneficio de la Festa Antiqua X. El 16 de junio, a las 12:00 y 17:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, el Ensamble Mexicano y la Rondalla “Voz Tempo” llevarán a cabo sus conciertos de aniversario.

A la misma hora, en el parque Juárez, habrá música grabada de “Danzón pal’ Corazón”. A las 12:00 horas, el programa “Domingos Familiares” contará con la participación del Ballet Folklórico Taiyari, un show de payasitos, lotería cultural y actividades de fomento a la lectura con Mercado de Hojas.

Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.

Continua Leyendo

Cultura

SECVER invita a promotores culturales a ser parte del programa “Hallazgos desde mi comunidad 2024”

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través del Programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil, invita a promotores(as) culturales, narradores(as), agrupaciones artísticas y talleristas a enviar sus propuestas para formar parte de la oferta cultural del programa Hallazgos desde mi comunidad 2024, convocatoria que permanecerá abierta a partir de hoy y hasta las 23:00 horas del viernes 5 de julio.

Hallazgos desde mi comunidad 2024 busca fomentar la creación y difusión de proyectos culturales y artísticos con el objetivo de difundir el patrimonio cultural y biocultural, así como los saberes locales entre niñas, niños y adolescentes. Es un proyecto enfocado en propiciar la conexión, la exploración y el cuidado del territorio donde viven las infancias y adolescencias como vínculos para su preservación, para que desde su propia reflexión y capacidad creativa puedan tender lazos con otras generaciones y renovar ciclos.

En esta convocatoria podrán participar personas mayores de 18 años, residentes en el estado de Veracruz y que cuenten con al menos dos años de experiencia comprobable como promotores culturales gestionando e impartiendo actividades dirigidas a infancias y adolescencias. Las personas interesadas deberán presentar una propuesta conforme a los lineamientos específicos de una de las siguientes categorías:

Talleres artísticos secuenciales
Narración oral y tradición oral
Presentaciones artísticas (danza, teatro, música)
Las propuestas deberán dirigirse a alguno de los siguientes grupos etarios: primera infancia (0 a 5 años), niñas y niños (6 a 12 años) y adolescentes (13 a 17 años).

A través de un Comité Dictaminador, se evaluarán las postulaciones y se seleccionarán 20 propuestas, las cuales recibirán un pago único por concepto de prestación de servicios, según el monto establecido para cada área:

10 talleres artísticos secuenciales, cada uno por un monto de $12,000.00 más IVA.
5 narraciones orales, cada una por un monto de $7,500.00 más IVA.
5 presentaciones artísticas, cada una por un monto de $10,500.00 más IVA.
Las bases de la convocatoria pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.culturaveracruz.gob.mx/convocatorias/2024/Hallazgos_Convocatoria_2024.pdf. Los resultados se publicarán en la página web de la Secretaría de Cultura de Veracruz, www.culturaveracruz.gob.mx, el miércoles 10 de julio de 2024.

La SECVER reitera la invitación a formar parte del programa Hallazgos desde mi comunidad 2024. Conoce todas las actividades del Programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil en su página de Facebook @InfantilyJuvenilSECVER y descubre todas las actividades de la Secretaría de Cultura de Veracruz a través de las redes sociales @SECVERoficial y el sitio web www.culturaveracruz.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Inaugura SECVER la exposición “Marea baja” de Marie Sol Payró en el Centro Cultural de Coatepec

Publicado

en

Coatepec, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través del Centro Cultural de Coatepec, invita a la inauguración de la exposición Marea baja, textil y papel de Marie Sol Payró, el próximo viernes 24 de mayo a las 17:00 horas en el recinto coatepecano. La entrada es gratuita.

La exposición Marea baja es un homenaje a la naturaleza, en ella los elementos del bosque laten en su interior: las fibras vegetales son la materia prima, el papel hecho a mano es el soporte, los tintes naturales dan color a sus exploraciones y el hilo une a los incontables relatos de la tierra. Esta muestra resalta el interés de la artista por trabajar con materiales sencillos y nobles. Sus procesos son resultado de años de investigación en diferentes pueblos de México, donde el legado del textil perdura y en donde ha encontrado no sólo inspiración, sino también un profundo vínculo con dichas culturas, a través de su quehacer plástico.

Marie Sol Payró es licenciada en Artes Plásticas, opción pintura, por la Universidad Veracruzana. Su trabajo artístico va enfocado a la investigación, experimentación y producción de obra con diferentes materiales y técnicas como la gráfica, collage, la instalación y el performance, centrándose sobre todo en los procesos de creación de papel. Ha trabajado en el taller de la Ceiba Gráfica con el maestro Per Anderson, en el taller de la escultora Guitte Dealing en Oaxaca, en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y en el Taller Leñateros en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Su obra se ha expuesto en Suiza, Francia, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México y en varios recintos de Xalapa.

La SECVER reitera la invitación a la inauguración de la exposición Marea baja de la artista visual Marie Sol Payró, el próximo viernes 24 de mayo a las 17:00 horas en el Centro Cultural de Coatepec. La entrada es gratuita. Conoce todas las actividades del recinto coatepecano en su Facebook @CentroCulturalCoatepec y visita el sitio web www.culturaveracruz.gob.mx para conocer la programación completa de la Secretaría de Cultura de Veracruz.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.