Ponte en contacto

Nacional

Se forma la tormenta tropical Hilary, provocará lluvias en al menos 6 estados del país

Publicado

en

México.- La costa de Guerrero fue escenario para la formación de la tormenta tropical Hilary, que provocará lluvias en al menos seis estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el fenómeno natural se encuentra a 590 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 755 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 km/h con rachas de viento de 85 km/h.

‘Hilary‘ ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit.

Provocará también rachas de viento de hasta 90 km/h, por lo que se prevé oleaje de entre 2 y 4 metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.

El pronóstico es que la tormenta tropical evolucione la mañana del 17 de agosto en huracán categoría I, cuando se ubique a 570 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Para la mañana del 18 de agosto podría fortalecerse a huracán categoría II, a 670 km al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco.

Horas más tarde podría aumentar a huracán categoría III, a 545 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

Continuará la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 45° en 17 entidades del país

Publicado

en

México.- El día de hoy se esperan lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en
Chiapas, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Durango, Veracruz y Zacatecas.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se espera viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nuevo León; viento de componente sur con rachas de la misma magnitud en el Istmo de Tehuantepec, en su porción perteneciente a Oaxaca, Tamaulipas y el sur de Veracruz.

Así mismo, se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; con posibles tolvaneras en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora.

Lo anteriormente mencionado se originará debido a una línea seca sobre Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión sobre el noreste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México, así como por canales de baja presión sobre el centro y sureste del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior y el ingreso de humedad procedente de ambos océanos.

Debido a que la tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio nacional, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Colima, Durango, Guanajuato, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Foto: Zócalo Monclova

Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

En contraste, se pronostican temperaturas mínimas matutinas de 0 a 5 grados en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica, durante la mañana, cielo despejado con bruma y ambiente templado en la región. Hacia la tarde, se espera ambiente caluroso, cielo de medio nublado a nublado y probabilidad de descargas eléctricas y caída de granizo. Se prevé viento de dirección variable, con velocidades de 10 a 25 km/h y ráfagas de 50 a 70 km/h, con posible formación de torbellinos o tornados en el Estado de México y tolvaneras en la Ciudad de México. Las temperaturas mínimas pronosticadas para la Ciudad de México serán de 16 a 18 °C, con máximas de 33 a 35 °C. En cuanto a Toluca, Estado de México, se espera que las mínimas oscilen entre 9 y 11 °C, con máximas que alcanzarán los 29 a 31 °C.

En la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado durante el día, mientras que, por la mañana, habrá ambiente fresco en la región y frío en sierras del norte de Baja California, además de bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. Durante la tarde, se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso. En cuanto al viento, será del noroeste con velocidades de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur y de 40 a 60 km/h en Baja California; ambas con posibles tolvaneras.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo despejado a lo largo del día. Por la mañana se espera ambiente de templado a frío en zonas altas de Sonora y cálido en Sinaloa, así como ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso en la región. Se espera viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa y Sonora; ambas entidades con probables tolvaneras.

Para el Pacífico Centro se pronostica un ambiente matutino templado; por la tarde de caluroso a extremadamente caluroso. Se espera cielo nublado por la tarde con descargas eléctricas en Michoacán, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Jalisco, rachas de 40 a 60 km/h en Michoacán y Nayarit, y rachas de hasta 40 km/h en Colima; todas con posibles tolvaneras.

En el Pacífico Sur, se prevé cielo medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvias. Por la mañana se espera ambiente de templado a cálido y bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, habrá ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, en su porción perteneciente a Oaxaca y rachas de hasta 40 km/h en Chiapas y Guerrero.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo medio nublado a nublado durante el día con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas; ambiente matutino cálido en la región y fresco en sierras de Veracruz y de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Se espera viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas y al sur de Veracruz, y rachas de hasta 40 km/h en Tabasco.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente matutino cálido y extremadamente caluroso durante la tarde. Se prevé viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.

En los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como ambiente de fresco a templado por la mañana, y frío en sierras de Chihuahua y Durango, y ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en San Luis Potosí y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Nuevo León, y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Coahuila.

Finalmente, las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la Mesa Central son de cielo de medio nublado a nublado, ambiente de fresco a templado matutino, de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Guanajuato y de 40 a 60 km/h y posibles torbellinos o tornados en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

‘El Nini‘, presunto jefe de seguridad de ‘Los Chapitos‘, es extraditado a EU

Publicado

en

México.- Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini‘, presunto jefe de seguridad de ‘Los Chapitos‘, fue extraditado a Estados Unidos.

La extradición fue confirmada por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, quien emitió un comunicado sobre el caso.

“Esta mañana fue extraditado a Estados Unidos Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’. ‘El Nini’ fue uno de los principales sicarios del Cártel de Sinaloa, y fue responsable del asesinato, la tortura y el secuestro de rivales y testigos que amenazaron al cártel. También señalamos que ‘El Nini’ era parte de la producción y venta de fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa, incluso en los Estados Unidos”, detalla.

En el mensaje agradeció a las autoridades del Gobierno de México por los esfuerzos que realizaron para detener y extraditar a ‘El Nini’.

‘El Nini’, considerado uno de los criminales más buscados por los Estados Unidos, está en detención provisional en el Penal del Altiplano, prisión de máxima en el Estado de México, a donde llegó tras su captura en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Tras la detención del líder criminal, el presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador al recordar que durante casi tres años ‘El Nini’ fue uno de los criminales más buscados por estar acusado de participar en el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos así como de perpetrar acciones violentas.

Pese a su aprehensión, su futuro jurídico era incierto porque se le había otorgado amparos para que ninguna autoridad “ejecute cualquier orden de extradición o deportación de forma inmediata”.

La captura de Pérez Salas trasciende porque ocurre después de la extradición en septiembre a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de ‘El Chapo’ más buscados por Washington y detenido en 2023 en Culiacán.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Arquímedes Díaz Justo, coordinador del PRI, PAN y PRD en Marquelia, Guerrero, fue asesinado en su domicilio

Publicado

en

Guerrero.- El coordinador del PRI-PAN-PRD en Marquelia, Guerrero, Arquímedes Díaz Justo, fue asesinado en su domicilio cuando regresaba de un evento político.

A través de un comunicado, el Comité Directivo Estatal PRI Guerrero condenó el asesinato Arquímedes Díaz Justo, a quien calificaron como un compañero combativo de la Costa Chica, exregidor de Marquelia y quien fungía como Coordinador de la Estructura Electoral de la Coalición Fuerza y Corazón por México en el distrito 15 y en el municipio de Marquelia.

Foto: Milenio

“Mientras que en Guerrero las autoridades correspondientes no garanticen la seguridad del pueblo, las ejecuciones serán el pan nuestro de cada día. Pareciera que sólo ven con indolencia, desde un monitor, como las cifras de la violencia crecen, sin entender que son familias las que padecen este lastre que llena de sangre a nuestro estado sin una visible intención de actuar”, apuntó el Comité.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.