Ponte en contacto

Tecnología

Telescopios captan por primera vez nacimiento de estrella supernova

Publicado

en

Canadá. – Un equipo internacional liderado por el Dunlap Institute de la Universidad de Toronto ha observado por primera vez una supernova de tipo ‘Ia’ desde el mismo momento de su nacimiento, según un estudio publicado por la revista Nature Astronomy.

La investigación se ha realizado utilizando la red de telescopios KMTnet (Korea Microlensing Telescope Network) en Chile, Sudáfrica y Australia.

Según explicó el científico español Lluís Galbany, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y que ha participado en el trabajo, las supernovas (SN) son el resultado de explosiones estelares y las de tipo Ia son explosiones termonucleares de estrellas enanas blancas en sistemas binarios, y conforman la variedad observada más común.

“Son de vital importancia para comprender el origen de los metales y la expansión acelerada del universo”, resaltó el investigador, quien recordó que, pese a su importancia, aún quedan preguntas pendientes sobre sus orígenes, pues los mecanismos de explosión de las supernovas Ia continúan siendo objeto de debate científico.

Los científicos Yuan Qi Ni, Dae-Sik Moon y Maria R. Drout, del Dunlap Institute de la Universidad de Toronto, han dirigido este programa internacional para obtener la detección más temprana de supernovas y hacer observaciones de seguimiento integrales.

Foto: Blu Radio

De acuerdo con los investigadores, esta supernova, denominada SN 2018aoz, explotó el 29 de marzo de 2018 y pudieron detectarla a partir de una hora desde la primera luz de su explosión, lo que supone la localización multibanda más temprana de una supernova tipo Ia hasta la fecha.

Además, han obtenido información natal crucial de cómo tuvo lugar la explosión.

“Las supernovas tipo Ia tardan unos 16-19 días desde que explotan hasta alcanzar el máximo de brillo. Si tuviéramos instrumentación observando todo el cielo todo el rato descubriríamos SN en sus primeros instantes, pero hasta hace unos cuatro o cinco años esto no era posible”, puntualizó Galbany.

Los nuevos proyectos, como ASAS-SN, ZTF o ATLAS, usan telescopios relativamente pequeños para escanear todo el cielo más a menudo y pueden encontrar objetos que no estaban antes con una antelación que previamente era imposible.

“Antes -precisó- era un hito descubrir una SN a los siete o nueve días desde la explosión y ahora ya se pueden descubrir bastantes en el lapso de uno a tres días desde la explosión”.

En este caso, es incluso más temprana, ya que la SN fue detectada a partir de una hora desde la primera luz de su explosión.

El ICE-CSIC ha contribuido con las observaciones en el infrarrojo realizadas desde el observatorio de Cerro Tololo en Chile (telescopio SMARTS, instrumento ANDICAM).

“La SN 2018aoz forma parte de un conjunto de supernovas tipo Ia que estábamos observando en el infrarrojo para medir distancias a sus galaxias y así poder determinar el ritmo de expansión del Universo local”, detalló el investigador.

Galbany informó de que los datos obtenidos hasta ahora revelan una concentración de metales de la familia del hierro en el 1 por ciento más externo del material expulsado por la supernova.

Foto: 800 Noticias

Esto pone de manifiesto un rápido enrojecimiento de la luz de la supernova, es decir, una absorción temporal de su luz más azul, durante las doce primeras horas de su infancia.

Este descubrimiento indica que las explosiones b de supernovas tipo Ia podrían ser iniciadas por la quema de material en la superficie o bien que sufren un proceso de mezcla extremo que hace que los elementos más pesados del interior florezcan a la superficie.

Además, según los investigadores, estos datos tan tempranos permiten distinguir entre diferentes modelos de explosión de supernovas Ia.

Con información de EFE

También te puede interesar ver:

Tecnología

Canciones de Taylor Swift regresan a TikTok

Publicado

en

México.- Las canciones de Taylor Swift volvieron a la plataforma TikTok después de que la discográfica Universal Music Group (UMG) retirara su música de la red social por desacuerdos con la empresa china.

Según se puede comprobar en la aplicación, múltiples éxitos de la artista, como ‘You Belong With Me’, ‘Cardigan’, ‘Me!’ o ‘Style’, vuelven a estar disponibles y pueden usarse en los videos de la plataforma.

Foto: Yahoo Vida y Estilo

UMG retiró hace meses su catálogo musical de TikTok tras acusar a la empresa tecnológica de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato “menos justo y con menor valor” que el vigente en aquel momento.

La discográfica también denunció que TikTok propuso pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y el uso de sus canciones de lo que ofrecían otras plataformas, y criticó que la aplicación se negara a tomar suficientes medidas para proteger a los cantantes ante el contenido generado por Inteligencia Artificial.

Entre los cantantes afectados por la decisión de Universal se encontraban también artistas reconocidos como Bad Bunny, Rosalía (aunque solo en su primer álbum), o Ariana Grande.

Foto: Usa Todays

Sin embargo, solo las canciones de Swift han vuelto a TikTok, en lo que parece ser un acuerdo exclusivo entre la plataforma y la artista, quien es dueña de su propia música a pesar de que Universal se encargue de distribuirla (y de hecho desde hace años está envuelta en la regrabación de sus primeros discos para que sean de su propiedad).

El movimiento se produce una semana antes de la publicación del undécimo álbum de estudio de Swift, ‘The Tortured Poets Department’, que tiene a sus fanáticos sumidos en una gran expectación debido, en parte, a los rumores de que muchos de sus temas irán dedicados a su expareja, el actor Joe Alwyn.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Tecnología

Desarrollo de la IA superará al ser humano más inteligente, probablemente, entre 2025 y 2026

Publicado

en

Estados Unidos.- Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla, predijo el lunes que el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) superará al ser humano más inteligente, probablemente, entre 2025 y 2026.

En una entrevista sobre los espacios de la red social X que sufrieron fallas tecnológicas, Elon Musk dijo a Nicolai Tangen, un gestor de fondos de cobertura noruego, que la inteligencia artificial está limitada por disponibilidad de electricidad, y que la nueva versión de Grok, chatbot de IA de su startup xAI, estaría lista en mayo.

Foto: Ixulabs

Elon Musk respondió cuando se le preguntó sobre el cronograma para el desarrollo de sus nuevos proyectos:

«Si defines a la AGI (inteligencia general artificial) como más inteligente que el ser humano más inteligente, creo que eso será el próximo año, dentro de dos años».
El multimillonario, cofundador de OpenAI, dijo que la falta de chips avanzados obstaculiza el entrenamiento del modelo versión 2 de Grok; Elon Musk fundó xAI el año pasado para desafiar a OpenAI, a la que demandó por abandonar su misión original de desarrollar inteligencia artificial en beneficio de la humanidad y sin fines de lucro. OpenAI niega las acusaciones.

Elon Musk dijo que entrenar el modelo Grok 2 requirió alrededor de 20 mil unidades GPU H100 de Nvidia y agregó que el modelo Grok 3 y tecnologías posteriores requerirán 100 mil chips Nvidia H100.

Foto: UOL

Afirmó que si bien la escasez de chips ha sido una gran limitación para el desarrollo de la inteligencia artificial, el suministro de la electricidad será crucial en los próximos dos años. Hablando de autos eléctricos, Elon Musk reiteró que fabricantes chinos son «los más competitivos del mundo» y plantean «desafíos complejos».

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Tecnología

El eclipse de hoy será un espectáculo en América, durará 310 minutos

Publicado

en

México.- Quedan pocas horas para que la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol y produzca un eclipse solar, aunque el fenómeno, que será un espectáculo en gran parte del continente americano.

El eclipse de hoy será un espectáculo en América, durará 310 minutos (algo más de 5 horas) y será total en muchos puntos del continente americano, de sudoeste a noreste, desde Mazatlán, hasta la costa este de Canadá pasando por Estados Unidos.

El espectáculo, que promete ser magnífico, oscurecerá rápidamente los cielos, bajará la temperatura varios grados, y silenciará a los pájaros. No en vano, estos eventos atraen a miles de turistas de todo el mundo.

Foto: WIRED

De hecho, en algunas regiones, como Niágara Falls, las autoridades canadienses han declarado el estado de emergencia ante la previsión de turistas que irá a disfrutarlo.

El fenómeno será visible como parcial en el resto de Norteamérica, en América Central, Islandia, las Azores, Madeira y el oeste de Reino Unido, además de las Canarias y el noroeste peninsular.

La NASA retransmitirá en directo el fenómeno desde su página web y lanzará tres cohetes sonda para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra, que posee carga eléctica.

Además, varios aviones WB-57F de la agencia espacial seguirán el eclipse desde el Océano Pacífico Sur, hasta Mazatlán, en México, pasando por Estados Unidos -de Texas a Maine-, hasta Canadá, trazando una trayectoria diagonal y tomando fotografías del Sol para estudiar su corona durante el fenómeno.

Foto: CNN en español

Precauciones para un eclipse
Durante un eclipse, nunca debe observarse el Sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol (aunque sea parcial) porque el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin protección segura y adecuada puede dañar los ojos.

Tampoco hay que mirar al Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello o dispongan de filtros solares homologados.

El Sol puede ser observado viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla o con gafas de eclipse, que están diseñadas para ello.

Otros eclipses
El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 14 de octubre de 2023 y el siguiente se producirá el 29 de marzo de 2025 y será visible en toda España.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente, y poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver un eclipse anular, informa la página web del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.