Ponte en contacto

Mundo

Tonga se recupera una semana después de sufrir una violenta erupción de volcán submarino

Publicado

en

Australia. – Una semana después de sufrir una violenta erupción volcánica y el posterior tsunami, Tonga trata de reponerse gracias al goteo continuo de envíos de ayuda humanitaria de un desastre sin precedentes que ha afectado a cuatro de cada cinco habitantes de este archipiélago del Pacífico.

En su segundo comunicado oficial desde que ocurrió el desastre, el Gobierno de Tonga indicó este sábado que el 84 por ciento de la población sufrió las consecuencias de la lluvia de ceniza y el tsunami causados por la atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

Foto: Noticias Ambientales

Al igual que los dos días anteriores, el país recibió un avión con un cargamento de ayuda de Nueva Zelanda, que está priorizando el suministro de agua potable, el problema más acuciante, especialmente en algunas islas donde el agua está contaminada con ceniza volcánica.

Las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda indicaron que ya se han descargado 185 mil de los 250 mil litros que el barco HMNZS Aotearoa de la Marina neozelandesa llevó ayer al archipiélago, además de una máquina de desalinización que ya ha comenzado a filtrar agua.

Otro barco neozelandés, el HMNZS Canterbury, dejó la base naval de Devonport y se espera que llegue a Tonga al principio de la semana que viene con más agua, leche en polvo y vehículos y material de construcción que puedan ser útiles para la recuperación de un archipiélago devastado.

Además, el ministro australiano de Desarrollo internacional y del Pacífico, Zed Seselja, indicó en Twitter que el barco HMAS Adelaide tiene previsto llegar al archipiélago el miércoles con más agua potable y un hospital de campaña de 40 camas.

Las olas de hasta 15 metros de altura destrozaron todas las viviendas de algunas islas, como la de Mango, incluidos centros sanitarios, por lo que las autoridades han trasladado a la población de esos lugares a la isla de Tongatapu, la principal del archipiélago, indicó el Gobierno.

Foto: DW

Comunicación
Tras pasar los primeros días en un aislamiento casi total, las comunicaciones se van recuperando con “conexiones telefónicas limitadas” y la utilización del sistema de radio en algunos lugares, mientras las compañías y el Gobierno trabajan “para restablecer urgentemente los servicios completos”.

El Ejecutivo de Tonga señaló que el equipamiento suministrado por Nueva Zelanda ha permitido restablecer “una conexión a internet limitada” mientras que esperan la llegada de un barco para iniciar la reparación del cable de fibra óptica destruido por el tsunami.

Ayuda internacional
Australia y Nueva Zelanda, los países más importantes de la región y relativamente cercanos a esta remota nación insular, son los que llevan la voz cantante de las operaciones en lo que es una demostración de su histórica influencia en el Pacífico Sur a pesar del claro avance de China.

Beijing donó el miércoles cientos de cajas de agua embotellada y se comprometió al envío de suministros médicos e higiene, y generadores de energía, entre otros.

El Gobierno del Reino Unido informó ayer en un comunicado del envío de suministros de agua, tiendas de campaña y otros equipamientos junto al barco australiano, que llegará a Tonga, su antiguo protectorado, a principios de la próxima semana, mientras también movilizará otro navío con ayuda, que tiene previsto zarpar hoy desde Tahití.

Foto: Semana

Japón, a cuyas costas también llegó el tsunami creado por la erupción del volcán tongano, aprobó el jueves el envío de un barco cargado de ayuda humanitaria.

La violenta erupción hace una semana del HungaTonga Hunga Ha’apai, que provocó un tsunami que golpeó a varias naciones bañadas por el océano Pacífico, es la más ruidosa desde que existen registros, según el instituto geológico neozelandés GNS Science.

La explosión generó un tsunami que golpeó Tonga con olas de hasta 15 metros de alto y que ha costado la vida a al menos tres personas, aunque se teme que el número sea mayor a tenor de la destrucción ocasionada, con algunas islas totalmente devastadas.

Un fenómeno natural provocado por un volcán de tal fuerza no se registraba desde la erupción del volcán Krakatoa, entre las islas indonesia de Sumatra y Java, cuya explosión en 1883 causó un tsunami con olas de hasta 40 metros e hizo que la temperatura mundial bajara 1.2 grados.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Semáforo Covid-19: Retrocede CDMX a color amarillo y a rojo Aguascalientes

Mundo

Boris Johnson se prepara para un informe interno sobre las fiestas ilegales

Publicado

en

Por

Reino Unido. – El primer ministro británico, Boris Johnson, se prepara para la publicación en los próximos días del informe que encargó a la funcionaria Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia, que podría incluir nuevas revelaciones embarazosas para el Gobierno.

La vicelíder laborista, Angela Rayner, ha criticado este sábado que el líder conservador se reuniera esta semana por adelantado con Gray, lo que teme que socave la presunta independencia de la investigadora.

Foto: El Tiempo

Según indica la BBC, es posible que Gray incluya fotografías en su documento, lo que avivaría la polémica sobre los hechos en sí y sobre si han rendido cuentas todos los participantes en los festejos organizados en dependencias gubernamentales durante los confinamientos de 2020 y 2021.

No se espera sin embargo que la funcionaria, que tiene la paradójica misión de investigar a sus superiores, atribuya responsabilidades directas y es más probable que se limite a exponer los hechos y a hacer comentarios generales.

La Policía Metropolitana de Londres (Met o Scotland Yard) anunció el pasado jueves la conclusión de su investigación sobre esas reuniones sociales, en la cual ha emitido 126 multas, entre otros una a Johnson, su esposa, Carrie, y el titular de Economía, Rishi Sunak.

Del total de sancionados por romper la normativa anticovid de aquel momento, 53 son hombres y 73 mujeres, precisó la Met, que puntualizó que algunas personas han recibido más de una penalización.

La pesquisa policial no ha estado exenta de controversia, pues los agentes no precisaron el criterio aplicado y quedan dudas de por qué el primer ministro, que admitió haber estado en al menos tres eventos, solo recibió una multa por asistir a una fiesta sorpresa por su cumpleaños en su despacho en junio de 2020.

Foto: El Obrero

Algunos medios sostienen que Scotland Yard -que inicialmente incluso se negó a investigar el escándalo con el argumento de que tendía a no operar de manera retroactiva- solo ha impuesto multas en los casos en que había fotografías que probaran los hechos, para minimizar el riesgo de recursos ante los tribunales.

Pese a ser multado y el batacazo de los “tories” en las recientes elecciones municipales, Johnson ha rechazado dimitir y dice que su prioridad es liderar el Reino Unido en un momento de crisis por la alta inflación y la guerra en Ucrania.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, sí ha prometido dejar su puesto si finalmente es multado por la Policía de Durham (noreste inglés), que investiga si rompió las reglas anticovid al cenar con colegas durante una campaña electoral en abril de 2021, lo que él niega.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

OMS comenzará su 75 asamblea anual con el reto de poner fin al “estado de emergencia”

Publicado

en

Por

Ginebra. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzará su 75 asamblea anual con el desafío de poner fin al “estado de emergencia” en el que ha trabajado desde el comienzo de la pandemia de 2020 y asumir nuevos retos cuando acabe, incluido el de intentar que no se repita una crisis igual.

Hasta el 28 de mayo, máximos responsables de salud de los 194 países miembros repasarán en el Palacio de las Naciones, la sede europea de la ONU, las acciones del último año y se fijarán objetivos para los siguientes, en la primera asamblea que se celebrará en formato presencial desde el inicio de la pandemia.

Foto: NCD Alliance

Aunque se espera que la OMS mantenga la emergencia internacional por el COVID-19 al menos hasta julio (mes en el que está previsto que se reúna el comité encargado de prolongar esa situación o ponerle fin), el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, adelantó esta semana que será un tema de debate.

“Debatiremos cómo acabar con la emergencia, entre otras cosas aumentando el acceso a vacunas, antivirales y otras herramientas esenciales”, señaló Tedros, quien mantiene el objetivo de que en julio se haya conseguido que todos los países hayan alcanzado inocular al menos a un 70 por ciento de sus poblaciones contra el COVID-19.

Renovación de mandato para Tedros
“Después de tres años, me alegrará mucho reunirme con los líderes sanitarios cara a cara en Ginebra, para una asamblea que llega en un momento crucial”, aseguró Tedros, quien en esta edición sera reelegido para un segundo mandato de cinco años, durante una votación que se producirá el martes 24.

Ya en octubre de 2021 se confirmó que el director general etíope, máximo responsable de la OMS desde 2017, era el único candidato a encabezarla para el periodo 2023-27 y que su candidatura será apoyada por 28 Estados de la organización, entre ellos España, Francia y Alemania, tras su importante papel durante la crisis sanitaria.

La asamblea buscará por otro lado avanzar en la reforma de la OMS y de las normativas sanitarias internacionales con el fin de preparar mejor al planeta para posibles futuras pandemias, tras comprobarse con la iniciada en 2020, la peor en más de un siglo, que el mundo no estaba preparado para ellas.

Las reformas pasan por dar mayor poder financiero y más independencia a la OMS y dotar a los miembros de unas regulaciones internacionales que obliguen a reportar con más rapidez nuevos patógenos peligrosos, aunque muchas de esas reformas tomarán bastante tiempo, según reconoce la propia OMS.

Foto: Cuba Si

Presupuesto y eficiencia
De momento, la asamblea propondrá aumentar un 14 por ciento el presupuesto de la organización para el bienio 2022/23 y subir progresivamente el porcentaje de los fondos de la OMS que proceden de los Estados miembros, para que ésta dependa menos de donaciones y tenga una mayor autonomía.

Recientemente se aprobó en el seno de la organización que un 50 por ciento de sus fondos sean aportaciones de los Estados (actualmente esa tasa es de sólo el 16 por ciento), aunque eso se lograría mediante un aumento progresivo, por lo que el porcentaje solo se alcanzará hacia 2030.

La asamblea debatirá por otro lado cambios en las regulaciones sanitarias internacionales, dictadas en 2005 y que han probado ser insuficientes en pandemia, y se intentará avanzar en un posible instrumento legal internacional contra las pandemias que mejore la preparación global ante estas amenazas.

En diciembre del pasado año ya se aprobó una hoja de ruta para ese posible tratado, convención, acuerdo o instrumento similar, pero entonces ya se adelantó que hasta las asamblea de 2024 no estará listo para su posible aprobación y adopción por parte de los Estados miembros.

“Podría ser un instrumento vinculante, pero todavía no se ha tomado una decisión al respecto”, señaló esta semana el responsable jurídico principal de la OMS, Steve Solomon, quien recordó que por ahora el único corpus legal vinculante que se ha consensuado en el organismo es el Convenio Marco para el Control del Tabaco, de 2003.

Asamblea de la OMS en tiempos de conflicto
La guerra de Ucrania sobrevolará la asamblea, cuyo lema este año es “Salud para la paz, paz para la salud”. Aunque no se ha excluido a Rusia de participar en ella, sí se espera que Tedros haga una evaluación de los terribles efectos que la invasión ha tenido en el sistema sanitario ucraniano, incluyendo ataques a instalaciones asistenciales que podrían ser considerados crímenes de guerra.

Foto: Paho

Al margen de la pandemia y los conflictos, la OMS destaca como grandes objetivos en la asamblea la elaboración de un plan para prevenir y controlar enfermedades no infecciosas en esta década, otro para luchar contra desórdenes neurológicos como la epilepsia y programas contra la explotación sexual, los abusos y el acoso.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Rusia sanciona a Sophie Trudeau y otros 25 ciudadanos canadienses

Publicado

en

Por

Rusia. – Rusia anunció sanciones contra Sophie Trudeau, la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otros 25 ciudadanos canadienses, a los que prohibió de manera permanente la entrada en el país.

La esposa del jefe del Gobierno de Canadá encabeza la lista la lista de sancionados, seguida de Graham Bowley, cónyuge de la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

Foto: El Nacional

El Misterio de Exteriores de Rusia recalcó que la medida es una respuesta a las “sanciones antirrusas” adoptadas por Canadá, que afectan no solo a altos cargos del Gobierno, a militares y empresarios, sino también en una serie de casos a familiares de directos de algunos de ellos.

El país norteamericano impuso una nueva ronda de sanciones económicas a Moscú con medidas contra 14 individuos entre los que se encuentran el empresario Dmitri Mazepin y su hijo Nikita Mazepin, hasta este año piloto de Fórmula Uno.

También fueron sancionadas Elena Timchenko y Natalya Browning, respectivamente esposa e hija de Guenadi Timchenko, uno de los hombres más ricos de Rusia y considerado miembro de entorno próximo del presidente Vladímir Putin.

Foto: BBC

Las sanciones canadienses también incluyeron la prohibición del comercio bilateral de artículos de lujo con Rusia, como bebidas alcohólicas, ropa y joyería.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.