Ponte en contacto

Xalapa

Va SECTUR por más de 12.5 mdp y 38 mil visitantes en segunda Cumbre Olmeca

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Como un evento más para impulsar la cultura, tradición e imagen de Veracruz a nivel nacional e internacional, Cumbre Olmeca, El esplendor de Mesoamérica, busca superar los extraordinarios resultados de su primera edición, la cual registró 38 mil 700 visitantes y 12.5 millones de activación económica.

El evento tendrá lugar del 29 de septiembre al 01 de octubre en tres municipios: Santiago Tuxtla (Plaza Olmeca y parque Benito Juárez), San Andrés Tuxtla (parque Lerdo de Tejada) y Catemaco (Paseo del Malecón), donde se integrarán 29 más con influencia de la antigua civilización.

“Los invitamos este fin de semana a visitar las diferentes sedes, en un espacio que tiene todo que ver con los pueblos que formaron nuestra historia, en particular, la Cultura Madre de México y buena parte de Centroamérica”, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa.

El programa contempla más de cien actividades entre las que destacan conferencias de investigadores como el argentino Daniel Schávelzon, el japonés Hirokazu Kotegawa, el catedrático de la Universidad de Kentucky, Christopher Pool; la antropóloga Lourdes Budar Jiménez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y el director del Museo de Antropología de Xalapa, Alfredo Delgado Calderón.

También habrá exposiciones artesanales y gastronómicas en el pabellón Legado Olmeca; talleres dirigidos al público en general, desde elaboración de telares hasta medicina ancestral, y un foro artístico en el que se desarrollarán diversos performances, son jarocho y fandango tradicional.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Martínez Olvera, recordó que es una cumbre de enfoque meramente académico, “que enaltece una cultura con más de 200 años de historia, orgullo de México y por supuesto de la región sur de Veracruz, donde fueron descubiertas 13 de las 17 cabezas colosales conocidas hasta ahora”.

El encuentro coincide además con la Ruta Olmeca-Mujeres Insurgentes y el Día Mundial del Corazón, a celebrarse en Santiago Tuxtla el 29 de septiembre; ahí la población podrá hacer uso de módulos para la detección de enfermedades como hipertensión, glucosa y nutrición, al tiempo de reflexionar sobre el cambio de hábitos saludables a fin de prevenir padecimientos cardiometabólicos.

Por Redacción Noreste

Xalapa

OPLE Veracruz impulsa convocatoria Parlamento Juvenil LGBTTTIQA+

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, junto con la organización política LGBT+ Rights México impulsaron la convocatoria Parlamento Juvenil LGBTTTIQA+, en donde las juventudes de varias partes de la Entidad participaron con propuestas legislativas en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

La Consejera Electoral y Presidenta de dicha Comisión, Mabel Aseret Hernández Meneses, destacó que este ejercicio de replicar el modelo legislativo permite capacitar a las juventudes sobre la defensoría de los derechos humanos.

Por otra parte, la consejera electoral María de Lourdes Fernández Martínez, integrante de la Comisión, expresó que uno de los objetivos del OPLE Veracruz es escuchar a la población LGBTTTIQA+ y generar espacios para lograr objetivos comunes como una sociedad igualitaria.

Cabe mencionar que también se contó con la destacada presencia del consejero electoral Fernando García Ramos.

Le Secretaria Nacional de Comunicación Institucional de LGBT+ Rights México, JJ Sánchez Aguilar, señaló que es sustancial realizar este tipo de foros porque la democracia lo demanda ante la necesidad de ser plural y diversa.

Por último, se entregaron reconocimientos a las personas que integraron el Comité Seleccionador, a las, los y les jóvenes que participaron con sus propuestas de iniciativas parlamentarias.

Por: Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

En Xalapa, fallece uno de los dos trabajadores sepultados por alud de tierra

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Los hechos ocurrieron la tarde de este martes en la calle Aztlán de la colonia Moctezuma de la Ciudad de Xalapa.

Se informó que los obreros estaban dentro de una excavación cuando la tierra se les vino abajo; sus compañeros lograron sacar a uno de ellos, pero el otro no fue encontrado.

De forma inmediata llamaron a los cuerpos de emergencia, llegando al punto paramédicos de grupo Panteras de la SSP para trasladar al lesionado a un hospital.

También llegaron elementos de Bomberos de Xalapa, Escuadrón Nacional de Rescate y Protección Civil Municipal para iniciar las labores de rescate.

Fue necesario el uso de maquinaria pesada, palas y picos; tras poco más de dos horas de trabajos lograron sacar el cuerpo.

El fallecido tenía entre 50 y 60 años de edad. El lesionado es el encargado de la obra.

Aunque se había informado que eran trabajadores de CMAS-Xalapa, se dio a conocer que pertenecían a una empresa contratada por la Comisión para la construcción del drenaje.

Por: Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Personas sordas necesitan intérpretes para acceder a servicios de salud

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Esteban Javier Tenorio Vásquez, estudiante del quinto semestre de la Universidad Veracruzana Intercultural realizó una marcha la tarde de este martes en Xalapa para exponer más necesidades de las personas sordas.

Apoyado por una intérprete de Lengua de Señas Mexicana, expuso que las personas con esta discapacidad aún se enfrentan a barreras laborales y educativas.

De manera general, añadió que se necesitan intérpretes para acceder a la información y a los hospitales, además de la educación.

Esteban, hizo una caminata del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo en esta fecha en la que se recuerda cuando Benito Juárez García, a través de un Decreto abrió la posibilidad de la educación a las personas sordas.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.