Ponte en contacto

Xalapa

Vecinos se abrazaron a los troncos y evitan corte de una decena de árboles en Lázaro Cárdenas

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Abrazados a los troncos y enfrentando los trabajos con maquinaria pesada, vecinos de Xalapa evitaron que talaran una decena de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas.

Foto: Héctor Juanz

Este lunes, cerca de la media noche comenzó el derribo con motosierras de las gravileas y otros árboles ubicados en el camellón de esta carretera que conduce de Xalapa hacia Veracruz como parte de los trabajos de construcción de un paso a desnivel que es parte del Plan B de Movilidad implementado por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

De inmediato vecinos de esta y otras zonas acudieron a este punto, ubicado a la altura del puente peatonal de la plaza Autozone.

Foto: Héctor Juanz

«Llegó el momento en que ya no pudieron seguir talando ni recogiendo escombros, entonces la retroexcavadora se dio la vuelta y nos aventó un tronco enorme que pasó muy cerquita de las compañeras, tiró una bici también. Teníamos luz, sí nos estaban viendo y gritamos para que no nos atacaran, que pararan la máquina porque estaban atentando contra nuestra vida, estaba el supuesto director de la empresa» narró Isa, una de las vecinas que participaron en la movilización ciudadana para frenar el corte de árboles por esta obra.

Foto: Héctor Juanz

Durante la mañana de este lunes los vecinos llamaron a que más personas se sumaran para proteger a la decena de árboles que faltó que cortaran en el tramo que conduce hacia la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Otro grupo planeó dirigirse al palacio municipal de Xalapa a protestar por la autorización que el pasado viernes dio el ayuntamiento para el corte de estos árboles.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Xalapa

Proteger negocios de la inseguridad, compromiso de Pepe Yunes

Publicado

en

Por

Xalapa.- El principal propósito del próximo gobierno del estado en materia de seguridad será proteger a las y los ciudadanos y su patrimonio, a los empresarios, los negocios y la industria, porque ninguna actividad económica en Veracruz debe estar sujeta a la extorsión ni al pago de piso.

En estos términos, el candidato a gobernador José Francisco Yunes Zorrilla estableció un compromiso con las mujeres y los hombres de negocios y las familias veracruzanas al participar en el Foro Democrático 2024.

Al lado de líderes e integrantes del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Pepe Yunes dijo que para él “es un honor ser veracruzano y un enorme compromiso retomar el esfuerzo, el trabajo y la organización con todos ustedes para corregir el abandono en el que lamentablemente hoy se encuentra Veracruz”.

En ese sentido, expuso que una campaña electoral consiste en contrastar ofertas y trayectorias y poner bajo la lupa colectiva quién es quién, quién dice la verdad, quién miente, quién es honesto y quién es corrupto, quién sabe a lo que se va a enfrentar y quién viene por moda.

Centró su mensaje en lo fundamental de una propuesta: además del qué, se debe explicar cómo, cuánto, de dónde saldrá el dinero y cómo se va a instrumentar “porque las campañas políticas lamentablemente han degenerado a esa otra falsa ilusión”.

El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz manifestó que el soporte de su propuesta es la suficiencia financiera. Previamente “hemos estudiado las finanzas públicas del estado, sabemos dónde pueden estar los recursos y cómo podemos generar más”.

En el proyecto que encabeza, “aspiramos a posicionar un Gobierno de Verdad que tome control de la vida pública de Veracruz, que la ordene y que todo el andamiaje y todo el conjunto institucional estén al servicio de la gente”.

Pepe Yunes señaló las principales necesidades de la entidad: actividad económica industrial, agua, energía eléctrica, gas e infraestructura. En lo social, mayor inclusión de todas las personas, menos desigualdad y pobreza. En seguridad, más policías, mejores sueldos, mejor tecnología, trabajo de inteligencia, logística por zona metropolitana.

De acuerdo con el candidato, en México y Veracruz hay solo dos opciones: la comodidad de ver cómo el estado y el país se caen a pedazos gracias a las mentiras de Morena o salir a luchar y defender derechos y libertades y recuperar un gobierno que dé respuestas y esté al servicio de la gente.

Pepe Yunes alzó la voz en nombre de las y los veracruzanos: “¡Nunca más un programa de infraestructura que no esté sancionado por las cámaras! ¡Nunca más una política de desarrollo que no lleve el visto bueno de arquitectos o ingenieros!”.

Finalizó su mensaje asegurando con convicción que «esta elección ya la remontamos, esta elección ya la ganamos. Nos toca cuidarla, nos toca evitar que nos la arrebaten. ¡Nunca más un gobierno improvisado alejado de la gente

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Madres de Desparecidos pegan fichas de búsqueda en centro de Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Integrantes del colectivo Enlaces Xalapa iniciaron la Jornada de Búsqueda Humanitaria pegando las fichas con los datos de sus familiares desaparecidos.

Iniciaron desde la avenida Ávila Camacho y en la calle Enríquez con el fin de que se haga visible su lucha de búsqueda.

Lamentaron que las personas las quiten luego de que son pegadas en postes o paredes del centro de la ciudad.

Este viernes la jornada de visibilización a través de estas fichas continuará la siguiente semana, informó Victoria Delgadillo, representante del colectivo Enlaces Xalapa.

Además de muros y postes, las fichas están actualmente en algunos negocios del centro de la capital.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Pipas triplican costo de agua en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver. – Debido a que el estiaje es cada vez más severo en Xalapa, las empresas piperas que suministran agua de forma privada han triplicado su costo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Carlos Díaz Morante precisó que actualmente se vende el agua en más de mil pesos:

«Como los manantiales se están secando, están incrementando dos o tres veces más el costo por ese tipo de situaciones. Antes, una pipa estaba en 750 pesos, ahora la están vendiendo hasta más de mil 700 o mil 100 pesos».

Los precios del agua en pipas podría aumentar aún más durante mayo y junio con el aumento de las temperaturas y la escasez de agua.

«Ahora vienen los meses de estiaje y vienen los meses de sequía, que son en mayo y junio, los más severos, y esto va a afectar demasiado. Es un tema de oferta y demanda».

El empresario se pronunció porque el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) vigilen que no se lhcre y aumenten los precios.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.