Ponte en contacto

Veracruz

Veracruz con 41 feminicidios y 683 mujeres desaparecidas al mes de octubre del 2023: Verónica Pulidos

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada local, Verónica Pulido Herrera, lamentó que en el mes de octubre del 2023 se hayan registrado 41 feminicidios y 683 desapariciones de mujeres en la entidad veracruzana.

En ese sentido, la panista expresó que no hay excusa para “darle la vuelta” a este flagelo que amenaza a las mujeres con destruir sus sueños de vivir en libertad y sin miedo. 

«En las comparecencias, los Secretarios de Despacho, cuando se les cuestiona sobre este problema, lo que dicen: En otros gobiernos había más feminicidios, siempre echando la culpa al pasado, en lugar de reconocer la realidad y enfrentarla con todos los recursos que tiene a su alcance el Estado».

«¿Qué decir de las mujeres que desaparecen todos los días en nuestro estado?, nadie imagina el dolor, la incertidumbre y la agonía en que viven sus familias. Es la hora de buscar de manera conjunta, autoridades y sociedad civil, cómo y dónde implementar las estrategias, programas y acciones que la legislación señala, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Dejemos de echar culpas y cada orden de gobierno, cada poder público, hagamos nuestra tarea. No podemos seguir con una visión numérica de la violencia contra las mujeres: que si ya bajaron, que si son menos hoy que ayer», sentenció.

Verónica Pulido expuso nuevamente que, las mujeres necesitan protección ante el acoso callejero, ante la violencia familiar, ante el acoso y hostigamiento en su ámbito laboral, ante los abusos sexuales, ante los tocamientos en los medios de transporte, ante la violencia digital; todas estas violencias persiguen a las mujeres y no hay capacidad del Estado de brindarles seguridad en el momento oportuno.

«¿Alguien imagina a una mujer de zona indígena que vive violencia familiar y la instancia para denunciar está a varias horas de su comunidad y no tiene los recursos para trasladarse? ¿Cuántos Institutos Municipales de las Mujeres tienen el suficiente personal y recursos para atender la violencia contra las mujeres y para darles acompañamiento?», resaltó.

Es por ello que, la legisladora veracruzana, remarcó que este 25 de noviembre es un momento propicio para revisar qué falta por hacer, en qué se ha fallado para garantizar a las mujeres y niñas su libertad, su integridad, su capacidad de levantar la voz sin ser juzgadas y las condiciones accesibles para que puedan denunciar.

Agregó que, también se requiere de programas de reeducación para las personas agresoras, para que desarrollen nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse ente sí y desde un plano de igualdad en la relación de pareja.

En ese sentido, dijo que urge una respuesta puntual, para poner fin a la violencia contra las mujeres en Veracruz.

«Ya tendremos el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 en este Congreso y ahí, no hay excusas para etiquetar recursos a las instancias que tienen entre sus atribuciones prevenir, atender, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres. Es ahí, en el Presupuesto, donde se refleja la voluntad política de este poder legislativo para enfrentar con recursos a este mal que aqueja a nuestro querido Veracruz. No basta con buenas intenciones», culminó.

Por Alejandro Ávila

Nota roja

Desaparece sin dejar rastro

Publicado

en

Por

Corporaciones policiacas han desplegado a la búsqueda de esta mujer

Tuxpan.- Una joven mujer fue reportada como desaparecida y autoridades ministeriales y corporaciones policiacas mantienen su búsqueda para intentar localizarla, familiares también temen que sea víctima de algún delito, puesto que no es común que haga este tipo de situaciones.Se trata de Cynthia Ocaranza Legorreta, de 39 años, quién mide 1.48 metros, tiene ojos de color café claro, pelo, castaño claro, largo, lacio, y tez blanca, y como seña particular tiene tatuajes en la espalda y pierna derecha.De acuerdo con la ficha de localización emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la mujer se encuentra desaparecida desde el pasado 16 de mayo del presente año.Cualquier información al respecto del paradero de esta femina lo pueden realizar al número de emergencia 911 y al 2283193187, con la Comisión Estatal de Búsqueda.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

Albañil muere por un golpe de calor

Publicado

en

Por

Víctima al parecer permaneció mucho tiempo bajo el sol

Tuxpan.- Un albañil, procedente del estado de Puebla, fue víctima de un probable «golpe de calor» y murió súbitamente, autoridades ministeriales tomaron conocimiento y realizaron las diligencias correspondientes.Reportes policiales refieren que el drama ocurrió en la calle Miguel Alemán Valdez, de la comunidad Tierra Blanca, perteneciente a este municipio.

El ahora extinto fue identificado como, Reyes Morales Mendoza, originario del estado de Puebla, y era de ocupación albañil. Hasta el momento se desconoce si trabajaba para alguna compañía o hacía trabajos de forma particular en un predio de esa comunidad. Por la información obtenida se pudo conocer que el infortunado sujeto sentía malestares y comenzó a desesperarse, fue entonces que vecinos comenzaron a proporcionarle apoyo suministrándole agua y bebidas hidratantes sin embargo no fue suficiente y se desplomó.Al lugar acudieron paramédicos de la empresa MEDEVAC y trataron de reanimarlo pero no lo consiguieron, por lo que se solicitó la intervención de personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.Peritos Criminalistas y Policías Ministeriales realizaron el levantamiento del cuerpo y su traslado a las instalaciones del SEMEFO donde el médico legista determinará las verdaderas causas del fallecimiento de esta persona.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Poza Rica

«La victoria para Morena, será contundente» Adanely Rodríguez

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- El gran recibimiento de los habitantes de Poza Rica y Coatzintla, es de amor y aceptación a todas las propuestas que Morena realiza casa por casa, por eso este 2 de junio refrendará su voto 5 de 5 para que se consolide el segundo piso de la Cuarta Transformación con Rocío Nahle como Gobernadora de Veracruz y Adanely Rodríguez como Diputada Local.

En su caminar por las colonias Sector Popular y Los Sauces, Adanely Rodríguez, candidata de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista a la Diputación Local del V Distrito, destacó que a pesar de toda la guerra sucia hacia el Movimiento de Regeneración Nacional, el pueblo bueno y sabio, sabe que la única opción para que continúen los resultados es con todos los candidatos de la alianza «Sigamos Haciendo Historia en Veracruz».

«Tendrán una Diputada Local, cercana, pondré toda mi energía y juventud para gestionar desde el Congreso del Estado, las necesidades que tanto les aquejan, hemos avanzado, pero no dejaremos que los corruptos regresen para que haya un retroceso en Veracruz, es hora de seguir trabajando para todos y todas las veracruzanas», señaló Adanely Rodríguez.

Invitó a la población a salir temprano a votar este 2 de junio por Morena, PT y Verde Ecologista, para que en esta fiesta democrática, la victoria sea desde los jóvenes hasta los adultos mayores.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.