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José Sobrevilla – De la nitidez del negro

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Por José Sobrevilla

Este sábado 30 de abril, en Chicontepec # 70, colonia Condesa, Ciudad de México, el escultor Jorge Ismael Rodríguez inauguró su exposición ‘La nitidez del negro’, una colección de esculturas realizadas en obsidiana que estará abierta todo el mes de mayo, y que usted podrá apreciar, previa cita por whatsapp (5543519691). Como todos sabemos, la obsidiana es un vidrio volcánico perteneciente al grupo de los silicatos cuya composición es similar al granito y la riolita (roca ígnea extrusiva, volcánica félsica, de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio). Su color es oscuro, aunque puede variar según la composición de las impurezas del verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. 

¿Qué tan difícil es trabajar la obsidiana en escultura?, preguntamos al también escultor japonés Rychi Yahagy, “la verdad es súper difícil. Lo que yo hago, pero en mármol, son piezas de piedra. El mármol, para un escultor es un pastel… se puede cortar con cuchillo y hacer piezas, pero la obsidiana es como cristal; yo he hecho algunas pequeñas piezas, pero es complicado cortarlo y pulirlo; incluso cortarlo con máquina, porque tiene una parte frágil y otra para pulir y terminarla tan brillante como el espejo cuesta mucho trabajo”.

Jorge Ismael Rodríguez López de Lara nació en la Ciudad de México, pero es zacatecano por adopción. Se ha formado como artista tridimensional y ha desarrollado estrategias de intervención utilizando como plataforma el Arte Público. Su obra se destaca por una particular poética de lo natural y una inusual capacidad para convertir a los espectadores (a quienes llama arte-simbiontes) en activos cocreadores de sus experiencias, señala el portal Mnos.

Ha participado en más de 250 eventos de arte, realizado instalaciones, intervenciones en espacios públicos y privados, presentado performances, impartido talleres, dictado conferencias y ha recibido reconocimientos como el de “Artista del año” por el Proyecto Cultural Sur-Vancouver en 2006 y Primer Premio en la II Muestra Internacional de Arte Ultra-actual. En Brasilia, Brasil, ha desarrollado exitosas estrategias para el desarrollo de espacios escultóricos, grandes ambientaciones y procesos duraderos relacionales en Japón, España, Canadá, Francia, Colombia y México.

En los 80 pasó de la escultura al arte objeto y a la instalación, de la que pasó a la interacción y desde los noventa al diálogo de carácter simbiótico con el público para crear “obras experienciales” que generalmente pasaban por la deconstrucción y reconstrucción desde los puntos de coincidencia de sus micro ecologías culturales, señala www.menosuno.es. “Dota usualmente a sus obras de valores simbólicos, ritualiza los procesos y siempre está atento a encuentros fortuitos, considera que el encuentro en torno a un enunciado compartido es la base del ‘momento-obra’, en el que el artista se convierte en un catalizador que facilita los procesos simbióticos entre el objeto de arte y el público a quien se está dirigiendo, y que el éxito de la obra depende de la pertinencia de las preguntas que se plantea para construir la premisa detonadora de su acción. El artista afirma que esta premisa debe provenir del ecosistema cultural en que se establecerá la obra, “momento” al que llama, “el punto de fusión simbiótico”.

Para el reconocido periodista y escritor Alejandro Páez Varela, Jorge es un escultor de una escuela muy formal. “Mucha de su escultura es clásica en el sentido más estricto, ortodoxo. El de ahora es un periodo muy distinto en su trabajo porque todo el aprendizaje que ha abrevado de las distintas técnicas, los distintos usos de materiales, todo el trabajo formal que ha hecho como escultor, se empieza a reflejar en obra que me parece a mí, de la más importante para él como escultor; porque detrás de lo que está haciendo, sí hay mucha experimentación, pero también mucha madurez”.

Para el conductor del programa ‘Los Periodistas’ con el también periodista Álvaro Delgado, en YouTube, en el uso de los materiales, Jorge Ismael encontró una nueva veta, literalmente con la veta física en alguna parte de México, pero también con una veta artística que ha venido explorando en esta última colección de obra”.

“Me encanta; su trabajo es absolutamente impecable”, dijo a este reportero el también periodista Héctor Ramírez, creador de la plataforma ‘ArteMx”. Es un hombre que le pone mucha pasión a todo lo que hace; y este diálogo que tiene con los materiales que trabaja en este caso la obsidiana, es espectacular. Poder sacarle la esencia a un material milenario, es tan importante para la cultura mexicana. Es un privilegio que él ha sabido valorar”.

La obsidiana −señala el portal “vives de la cortada”−, es considerada una potente piedra de crecimiento personal y transformación. “Como piedra negra es usada para la protección, la limpieza y la purificación. Está relacionada con el primer chacra, con la madre tierra, y representa la integración de la luz en el mundo terrenal, de manera consciente y dinámica. Es conocida por su fuerza y por sus propiedades curativas. Simbólicamente representa el “espejo” al que se refleja la totalidad del ser, con su sombra y con su luz”.

Para el pintor, ex director de la galería Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana, Gustavo Olivares, Jorge Ismael es un muy buen escultor. “Desde que vi el primer proyecto que realizamos me quedé con el ‘ojo cuadrado’, y sigue conmoviéndome con su obra. Es un tipo muy sensible, creativo, y una gran persona, muy dado a dar amistad, y fraternidad, y eso lo lleva a un nivel de persona muy querida”.

Jaqueline Leduc, quien vino a la exposición desde Nueva York, donde radica, dijo en entrevista que conoció a Jorge Ismael por lo que había escuchado en la radio, en las entrevistas, lo que había leído en artículos, y esta fue la primera vez que veía físicamente su obra. 

Si desea asistir a contemplar esta exposición puede agendar una cita al WhatsApp 5543519691 durante todo el mes de mayo en Chicontepec No. 70 colonia Hipódromo Condesa en la Ciudad de México.

Esta es opinión personal del columnista

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Omar Zúñiga – Los debates

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DE PRIMERA MANO

*Cancelaciones vs democracia

Por Omar Zúñiga

Los debates entre candidatos a puestos de elección popular es un ejercicio que se ha ganado a lo largo de los años en la que aún se considera una joven democracia en nuestro país.

Los debates presidenciales, por ejemplo, generan una gran expectativa por el simple hecho de ver a él y las candidatas reunidos en un solo espacio.

Pero también porque hay un mayor espectro de conocer propuestas y de su desarrollo frente a sus adversarios, su capacidad de argumentación, el esgrima verbal de un buen tribuno, lenguaje corporal, su conocimiento de los temas por supuesto y un largo etcétera, factores todos que permiten conocer más a la persona que busca gobernar un país.

El domingo por cierto, se llevará a cabo el tercer debate entre las candidatas y el candidato, hay que estar pendientes y seguirlo.

Sucede lo mismo a nivel de los gobiernos de los estados, aunque no es igual es lo mismo, pues todas las características mencionadas se trasladan a las entidades, en este caso Veracruz.

Estos elementos permiten tener más información y poder realizar un voto informado.

Por si fuera poco, nuestra joven democracia es cara, y mucho, sin embargo, ha valido la pena; las alternancias son un hecho y literalmente no ha sido gratis, pero es nuestra responsabilidad y también nuestro derecho asistir a las urnas y emitir nuestro voto.

Todo esto viene a cuento porque también los candidatos a diputados, sean federales o locales, están sujetos este derecho que se convierte en obligación.

Al contraste de ideas, de propuestas, de darle a conocer a su electorado lo que tiene pensado instrumentar de llegar al Congreso.

A manera de observación, en administración, cuando los recursos materiales o humanos que se destinan a cumplir un objetivo no cumplen con éste, dejan de ser inversión y se convierten en gasto, ergo, es dinero arrojado al bote de basura.

Pasa lo mismo con nuestros procesos democráticos, el despliegue de recursos humanos y materiales para poder realizar estos ejercicios democráticos es enorme.

Se realiza con ánimo, los viajes prolongados no importan; existe emoción y nerviosismo de cumplir con la expectativa de que todo salga bien, sin errores, cumplir el objetivo, pues, de estar a la altura.

Sin embargo, cuando el objetivo no se cumple, el ánimo se convierte en desidia y la emoción en aburrimiento, pero sobre todo en coraje, de saber que todo el despliegue que se ha hecho, ha sido en vano.

Es decir, que la inversión se convirtió en gasto.

*****

Para documentar el optimismo, el martes pasado 14 de mayo, en la zona norte del estado, casa del distrito 1 de Pánuco, la cabecera distrital más alejada de la capital (a unas 8 horas por tierra), el debate pactado entre los candidatos a diputados al Congreso local tuvo que ser cancelado, así nomás.

Sólo Fernando Molina de FxM confirmó su participación, nadie más, no hay posibilidad de debatir con una persona; como los diálogos, se necesitan al menos dos para poderse concretar.

Pero también ocurrió el miércoles 15 de mayo (Día del Maestro por cierto), en Tantoyuca, donde todo estaba dispuesto para realizar el ansiado cruce de ideas, llegó Víctor Cadena también de FxM, esperando a los demás, cuando finalmente arribó la candidata de MC Yessica Damián, para ponerse el micro, instalarse, hacer prueba de sonido y decir que siempre no, “que si no hay más candidatos, me voy”…, y se fue.

Otro debate cancelado.

Y para chingarla de acabar, este jueves 16 en Tuxpan, tampoco hubo debate, de los cuatro aspirantes que participaron en el sorteo previo, sólo asistió uno, Raúl Alejandro Cobos Salas, de MC.

Despliegue técnico y humano desperdiciados, traducidos en miles de pesos tirados a la basura.

Hay que tener conciencia de todo lo que implica, y los candidatos entender que además de un derecho es también una responsabilidad consigo mismo y también con sus electores; pero también la gran oportunidad de ponerse ante las cámaras y exponer sus ideas, para ellos y ellas, es un foro que es gratis, lo único que les cuesta es prepararse bien, llegar, explicar sus propuestas y debatir con sus adversarios, eso es todo.

Al final deberán hacerlo como diputados, subir a tribuna, exponer sus ideas y confrontar adversarios políticos. Trabajo parlamentario, le dicen (de nada).

Hay que aprovechar pues, los debates organizados por el OPLE Veracruz, aprovechar la enorme inversión que se ha hecho para cumplir con este derecho y obligación democrática.

Como propuesta a los próximos diputados, elevar los debates electorales a rango de ley con grado de obligatoriedad, con una sanción que impida deshacerse del compromiso, incluida la pérdida de su registro como aspirante a un cargo de elección popular.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

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Miguel Ángel Cristiani – Maestro de vida

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·       Los maestros que transforman nuestras vidas

·       Alfonso Valencia Ríos maestro de maestros

·       Profesional del periodismo reconocido por todos

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Casi todos hemos tenido un maestro, que en algún momento, nos transformó la vida.

Puede ser que no nos hayamos dado cuente en ese momento, pero con el transcurso del tiempo, nos damos cuenta de la importancia que tuvo en nuestra formación.

En nuestro caso, el maestro de vida, fue Alfonso Valencia Ríos, jefe de información del periódico El Dictamen.

En una tarde en el estacionamiento de la Facultad de Periodismo de la UV, nuestra querida amiga y compañera Lucha Gómez Buere -quien nos donaba todos los libros de texto porque ella iba un año adelante- me dijo: vamos flaco -yo era flaco- vamos al Dictamen a ver al maestro Valencia, que me mandó mi mamá a hablar con él.

Así entramos a la redacción del periódico por vez primera.

El maestro amable y cordial como era con todo el mundo, nos dijo: Pasen y siéntense, ya me habló tu mamá Luchita, para que vengas a practicar todos los días. Los espero mañana a las 7 para darles sus órdenes de trabajo.

Al día siguiente, Lucha ya no llegó, pero yo sí, lo hice todos los días durante los años que fui estudiante de periodismo.

Así tuve la fortuna de que -por mera casualidad- el maestro Alfonso Valencia Ríos me adoptara más que como un alumno, como su hijo.

De esa manera, como parte de su equipo, tuve la oportunidad de aprender y practicar las distintas tareas que se llevan a cabo en la redacción de un periódico como lo es el Decano de la Prensa Nacional.

Aprendí del mejor maestro.

Acompañándole todo el tiempo, a las entrevistas en el aeropuerto, cuando llegaba algún funcionario importante de la federación.

El profesionalismo del maestro era reconocido hasta por los presidentes de la república, que en varias ocasiones le ofrecieron que fuera el encargado de comunicación social de la presidencia o incluso le ofrecieron ser el embajador de nuestro país en el extranjero.

Pero el maestro siempre rechazo esas -que para otros- pudiera ser tentadoras ofertas.

Incluso cuando le ofrecieron ser el director del periódico, siempre respondía con orgullo: “yo soy un soldado más de la infantería de los reporteros”.

Otra de las características del maestro, además de su privilegiada memoria, era su capacidad de trabajo, para generar todas las notas y editoriales para los periódicos El Dictamen y su versión vespertina La Tarde.

Su horario comenzaba puntualmente a las 7 de la mañana y terminaba su jornada hasta las 20:00 horas.

Trabajaba todos los días del año, sin descansos ni vacaciones.

Siempre lo recordaré, tecleando la máquina de escribir, que cual si fuera un piano, interpretaba las mejores notas periodísticas.

Este día en el que se celebra a los maestros, yo tengo que recordar a mi querido mentor, que seguramente él si sabia que me estaba formando y transformando mi futuro y mi vida.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

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Gilberto Haaz Diez – Xóchitl en el toreo

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columnista invitado

Viene Xóchitl Gálvez a cerrar la gira veracruzana, por Pánuco y Tantoyuca, Boca del Rio, territorio panista, y el pueblo mágico más bello del mundo, Orizaba. Aquí llega con las y los candidatos, lo mismo a la gubernatura, Pepe Yunes, que a la senaduría, Miguel Ángel, y de aquellos que van por las diputaciones locales, Carla Canales y Carlos Vida, y los pluri y los que se aparezcan. El evento será magistral. Como en tarde de toros, Xóchitl abarrotará ese Toreo que construyó el ingeniero Luis Gutiérrez Príncipe y debe llevar su nombre. Allí donde se sublimaron los grandes toreros y rejoneadores de México y España, allí donde cortaron orejas y rabos ahora ondearán los pañuelos blancos arengando a Xóchitl a que le meta velocidad como Fórmula Uno y logre llegar a la meta ganando el 2 de junio. Andan algunos pensando en busca de una Alianza, El joven Colosio, que seguro dentro de seis años será candidato presidencial, ha pedido a MC y a Xóchitl que el tercer lugar se sume al segundo, para echar del gobierno de una vez por todas a Morena, por cómo tienen el país, sumido en una desgracia (son palabras de él) y Máynez ya como que medio le está entendiendo, ha replicado que se vaya Alito Moreno y entre Beatriz Paredes en su lugar y ya lo hablarían. Bueno, ahí hay una puerta para una alianza que puede co gobernar el país. Alito ya respondió que sí, que renuncia a la dirigencia y a la candidatura plurinominal.

PARA ESO ME GUSTABAS

Para eso me  gustabas, Marcelo. Sería un decir de uno de sus fans, que vio con más pena que gloria el derrumbe de la figura de Marcelo Ebrard Casaubón, quien venía de gurú de la 4T y de AMLO, porque fue su bombero apagafuegos cuando la primera crisis de los huachicoleros y lo envió a Estados Unidos de comprador de pipas, para mitigar ese huachicol que nunca pudieron con él. Marcelo hacía de todo y sin medida. Desde la secretaria de Relaciones Exteriores apagó fuegos con la gente de Joe Biden, cuando el fentanilo y esas porquerías de drogas, fastidiaban a los americanos y a México lo hacía como el principal productor, cosa que aquí negaban. Iba bien encumbrado. Uno pensaba que AMLO lo llevaría de candidato, era mejor que Sheinbaum y que Xóchitl y que cualquier fosfo naranja que saliera. Un tiempo se habló que había pactado con Dante Delgado y que estaba listo, por si AMLO no lo llamaba, a ser el candidato de MC  a la presidencia. Si eso hubiera (ah los hubiera) sido, hoy Marcelo seguro estaría en una elección dividida, de 33 por ciento por cada candidato. Pero algo le dio miedo. No sé si la furia presidencial, pero se doblegó. Olvido la escuela de dónde venía, la de Manuel Camacho Solís que, cuando Salinas no lo llamó a ser el candidato, entró en rebeldía, cosa que así fue hasta la muerte de Colosio. Ebrard se le cuadró a la Sheinbaum. Quién sabe que le ofrecerían, pero no creo haya nada que valga la pena. Si en seis años espera el tren, ese tren pasará porque llega una nueva generación de políticos, entre ellos el hijo de Colosio. Y apenas Marcelo entró a un restaurante jalisciense y fue abucheado con gritos de “Fuera Morena” y los clásicos: ¡Fuera!. Luego, apareció como chalán de la Brugada, quien busca ser la jefa de gobierno y anunció que llevará a Ebrard como consultor en seguridad. Para eso no me gustabas, Marcelo. Me gustabas para ser otra opción y encabezar con MC o con quién fuera, la presidencia de la Republica, que bien te la merecías y eras el mejor preparado, para Chalán no me gustabas, Marcelo.

Esta es opinión personal del columnista

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