Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – De niño ¿esperaba ser presidente?

Publicado

en

Por José Sobrevilla

En la mañanera de hoy miércoles 22 de junio, un compañero reportero le llevó al presidente la pregunta de un niño de diez años quien pidió le preguntara si cuando era niño se habría imaginado que llegaría a ser presidente. Cuando llegó a este punto, llamó la atención porque a las 10 am tenía que presidir la apertura de instalaciones y archivos militares a la Comisión de la Verdad y esclarecimiento histórico por hechos ocurridos entre 1965 y 1990 en la Glorieta de las Águilas, Brigada de Fusileros Paracaidistas del Campo Militar No. 1 en Avenida del Conscripto, esquina 27 de abril, en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Ya había dado por terminada la conferencia de prensa, pero el reportero le gritaba que ya había cancelado dos veces su boleto de regreso a Chiapas, y fue así que el presidente accedió a otorgarle el uso de la voz.

… Y de lo que te dijo el niño, respondió el presidente, “yo estaba estudiando el cuarto año en Tepetitán. Mi escuela se llamaba ‘Marcos E. Becerra’, un historiador y lingüista tabasqueño-chiapaneco de primera. Entonces, mi pueblo tenía la fortuna de contar con escuela completa, de seis grados, porque en ese entonces eran multigrados las escuelas, un maestro, dos maestros daban los seis grados. Entonces, yo estaba estudiando cuarto año.

Dos años antes empezaron a llegar los libros de texto, que se entregaron durante la presidencia de Adolfo López Mateos. Por eso lo respeto mucho, un gran presidente, sólo tuvo una o dos manchas, pero por lo general hizo cosas muy buenas. Una mancha, sobre lo del asesinato del gran dirigente campesino Jaramillo (Rubén), y de su familia. Y otra, pues fue también el meter a la cárcel a algunos dirigentes de oposición.

Pero hizo cosas extraordinarias, mucho desarrollo económico, la economía durante su gobierno creció al 6% anual. En todo el periodo neoliberal el promedio de crecimiento fue de 2%, y a mí me ha tocado una situación todavía peor, porque se nos cayó la economía con la pandemia, pero espero que nos recuperemos en estos dos años que nos faltan. Pero fue muy buen presidente.

Recuerdo con mucho cariño a mis maestras, a mis maestros. No pensaba en ser presidente, pero era yo muy feliz, muy feliz, muy feliz. 

Usábamos zapatos nada más para ir a la escuela, porque en el trópico, en Tabasco, pues antes, aunque se tuviese para comprar un par de zapatos… Nosotros por lo general estrenábamos en la fiesta de agosto, nos compraban nuestro par de zapatos, y no lo aguantábamos mucho porque nos hacían ampollas, entonces se iba con zapato a la escuela. Pero no se usaban mucho por el calor, uno siempre andaba descalzo, siempre, y también sin camisa. 

Así es el trópico, es que allá los verdes se amotinan y los ríos se desbordan y con el calor brota la ruda franqueza, todo es así, pasión. Entonces, llegábamos de la escuela y dejábamos los zapatos, y al campo, y en las tardes a jugar béisbol, desde niño, y muy felices, muy felices, muy felices. Y no había televisión, empezaban los radios. Lo que sí escuchábamos eran las narraciones de las peleas de box, los juegos de béisbol, eso sí. 

…Hasta ‘el Mago’ Septién −continuó emocionado el presidente−, que era un buen cronista deportivo, lo conocí al ‘Mago’, ya grande, Buen narrador; además, una enciclopedia en béisbol. Claro que cuando escuchaba uno de que ‘el Mago’ decía que era una tremenda línea a lo mejor no era así, era un globito.

Pero estaba uno pegado a la radio… Y luego las radionovelas en la mañana, al mediodía y en la tarde. Por ejemplo, al mediodía, a la 1:00 pm “Kalimán”, ya después supe que era Pelayo. ¿Cómo se llama? “Luis Manuel” le responden los mañaneros.

Luis Manuel Pelayo señala el presidente. ‘Serenidad y paciencia —diría Kalimán—. ¿Cómo es? mi querido Solín’.  ‘Mi pequeño Solín’ le vuelven a corregir los compañeros. Sí, mi pequeño Solin, repite el presidente. 

…Y hablando de Nuevo León, El ojo de vidrio, Se escuchaba mucho la radio de Monterrey hasta Tabasco. O sea, muy feliz. Y el río, a bañarse al río, a nadar en el río. Entonces, no imaginaba (que sería presidente).

Y ya cuando terminé la primaria, como no había secundaria, me fui a estudiar la secundaria a Macuspana, a la cabecera municipal, y luego la preparatoria en Villahermosa y la universidad aquí en la UNAM, en Ciencias Políticas, y también muy feliz.

Aquí fue ya donde afiancé mis ideas en favor de la justicia, pero quién me influyó mucho fue un maestro de secundaria, siempre lo platico, todavía vive mi maestro Lara Laguna. Nos daba clases de civismo. Y en ese entonces se llevaba un libro que se llama “El buen ciudadano”, y en primer año era verde, en segundo blanco y en tercero rojo, los colores de la bandera.

Y mi maestro Rodolfo Lara Laguna, era originario de Morelos, además de maestro había participado en movimientos sociales y se formó como maestro, daba clases en la secundaria federal y al mismo tiempo estudiaba derecho cuando el movimiento del 68. Y me tocó ver a mi maestro en huelga de hambre en esa lucha, y luego lo encarcelaron. 

Pero ese maestro se salía del libro y nos contaba cosas interesantes. Nos platicaba que cuando vino el presidente Kennedy con su esposa, la señora Jaqueline, ellos coreaban: ‘Jaqueline sí, Kennedy no’, imagínense, yo en segundo de secundaria escuchando esas cosas. Y así muchas otras. Y luego, cuando ya entro a la prepa me tocan buenos maestros y libros, que son importantísimos. Por eso lo que hace Beatriz, del Fandango de la lectura es importante, porque un libro, la lectura de un libro puede significar el despertar de una consciencia.

En la preparatoria los libros de historia, de la revolución, de don Jesús Silva Herzog me marcaron, fueron importantes. Y luego ya libros que tienen que ver con la filosofía, como El hombre mediocre, de José Ingenieros, y otros.

Y ya en la universidad, en Ciencias Políticas, imagínense. Era una época extraordinaria de la ciencia social. Además, me tocó el tiempo en que llegaron muchos maestros, por los golpes de Estado en América Latina, maestros uruguayos, chilenos, argentinos. Me tocó algo fuertísimo en el primer semestre. Analizamos con el libro “El Estado y la revolución”, de Lenin, el gobierno del presidente Allende, esto en 1973. Y antes del golpe llegamos a la conclusión en el grupo con el maestro que iba a haber un golpe. Raúl Olmedo, el maestro, que debe estar por ahí todavía. Y se dio el golpe en el 73, en septiembre. Y yo vivía en la Casa del Estudiante Tabasqueño y en el pizarrón pusimos una proclama, un manifiesto, una protesta, y nos dolió muchísimo. Y eso también me marcó, porque Salvador Allende era un dirigente político, progresista, democrático y pacifista.

Y digo Salvador Allende porque no ha muerto, las ideas no mueren; entonces, no merecía perder la vida, nunca quiso luchar con las armas. Fue varias veces candidato, hasta que por la vía democrática llegó a la Presidencia, nada más que el conservadurismo no soportó los cambios que llevó a cabo, y hubo también intervencionismo extranjero, eran otros tiempos, y por eso lo llevaron a la muerte.

Fue muy interesante porque me tocó ir a Chile después con la presidenta Bachelet, que le agradezco mucho porque me recibió siendo yo opositor y fui a la Moneda, al Palacio y quise ir a la oficina, al despacho del presidente Allende y fui, me llevaron. Pero los carabineros, que tienen una formación muy distinta a la formación que tienen los militares de México, son muy conservadores, como pedí ir a ver el despacho del presidente Allende, no les gustó y entonces iban mal encarados; entonces, ya cuando entré, para que se les descompusiera un poco más la cara, grabé un mensaje y acusé a la dictadura del asesinato y lo subí.

Y ahora me da mucho gusto que esté Boric. Cómo han cambiado las cosas ¿no? Por eso no hay que perder la fe nunca en los pueblos, confiar mucho en la gente, en la consciencia de los pueblos, como la gente sabe quién los representa con lealtad, con dignidad, quién respeta al pueblo, quién quiere al pueblo y eso a veces a los políticos corruptos y tradicionales se les olvida, porque menosprecian a la gente, y no, el pueblo es sabio.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver:José Sobrevilla – Día del padre e Pánuco

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Tiempo de los abuelos

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Son los tiempos de los abuelos y las abuelitas, y como tema importante no se excluyen de la política en tiempos de campaña. Los protagonistas de nuestra política no dejan atrás a sus ancestros, los recuperan de la memoria y de su lento caminar por el tiempo.

Desde inicio del sexenio los abuelos se volvieron tema político, lo mismo como parte de las elecciones como de la esencia de los programas sociales. Ahora también son referencia de la vida pública del país.

El ambiente tropical crea escenarios que parecieran producto de la fantasía; sin embargo, surgen de manera espontánea donde menos se le espera.

En Veracruz salió a la vista de todos, la situación de la abuela del propio Gobernador, cuando trató de explicar éste que el ex subsecretario de Ingresos y Administración en la Secretaría de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, no era su primo. En una conferencia de prensa es cuestionado sobre el tema. El Gobernador le dijo a los periodistas que eso deberían averiguarlo, porque su abuela y ahí hubo un silencio, que cada quien interpreta a su manera, terminó diciendo que “los niños González y otros decidimos llamarnos primos…”.

Lo cierto es que Eleazar Guerrero manejó los dineros del estado y esto, asociado con un parentesco da mucho de qué hablar, así como la conducta y deshonestidad del primo incómodo. Eleazar ahora ya se colocó contra la candidata de Morena y asegura que no tiene el triunfo asegurado.

Pero no es la única abuela que surge de las diferencias partidistas en el México contemporáneo. En los debates que algunos desprecian y otros los vuelve adictos a este tipo de enfrentamientos, también salieron a relucir los abuelos. Nada menos que de la candidata de Morena, cuando quiso explicar las razones por las cuales supuestamente el nombre de su familia aparece en los Panamá Papers, diciendo que en caso de existir, es producto de una herencia que sus abuelos dejaron a sus padres, como una manera de explicar pertenencias y posesiones.

La mutación antinatural de los debates que se convierten en una pelea de ver quién encuentra en el contrincante más errores y corruptelas, arroja como resultado un hartazgo de un espectáculo que seguramente se aclarará con las elecciones. Ahí se sabrá quién miente y quién dice la verdad. No hay quien desde que llega a la política sabe cómo nadar en aguas dulces y saladas de las verdades y las mentiras.

Lo que se hace urgentemente necesario en los debates es la exigencia de mayor respeto a la población con el objetivo de que pueda tener una idea muy clara de por quién votar, con la certeza de que se identifica con sus necesidades, inquietudes e intereses. El pueblo es sabio porque debe tener información real y decide porque tiene un criterio basado en la verdad.

Hay abuelos que no pueden olvidarse como el del actual presidente municipal de Monterrey, quien compite por una Senaduría, Luis Donaldo Colosio Riojas, cuyo abuelo, Luis Colosio, fue designado Senador por el PRI, después del asesinato de su hijo.

El actual coordinador de asesores del Presidente de la República, es Lázaro Cárdenas Batel, nieto de El Tata, Lázaro Cárdenas del Río.

Así, la herencia del talento o la adicción a vivir del presupuesto se vuelve parte de la historia de nuestro país donde la figura de los abuelos es muy importante. Aunque haya cotidianamente frases que pueden aplicarse a la más auténtica de las candidatas, como la de “No tiene abuela”.

PEGA Y CORRE.- La diversidad del pensamiento político suele ser una expresión muy limitada cuando existen sólo tres candidatos a la Presidencia de la República, un ejemplo de esta limitante es el hecho de que el Primero de Mayo habrá 19 marchas diferentes, cuyos integrantes festejarán a su manera y con su propias reivindicaciones el Día del Trabajo…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Otro periodista cae y el Mecanismo tan campante

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Embajada o consulado

Publicado

en

columnista invitado

El presidente AMLO, viejo conocedor de los intrincados caminos del: Te vendes-te compro,  o de aquel: Todos tenemos un precio, echó a andar la operación Embajada o Consulado, que no era otra más que proponer a los gobernadores de la oposición, fueran priístas o panistas o MC o Perredistas, al salir de su encargo sexenal lograr impunidad y tocar la tercera base de una embajada o consulado. Muchísimos aceptaron su oferta, unos muy cínicos, como la joya de la corona de los traidores, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto, otro cínico que logró impunidad a base de intentar detener al candidato Anaya en la pasada contienda presidencial, a cambio de su exilio a Madrid y su impunidad de todo lo que robó. Los gobernadores tenían que implementar un operativo, dejar que ganara Morena sus estados. Fueron un  Xingo, diría Xóchitl:

Omar Fayad, exgobernador priista de Hidalgo, fue propuesto como el nuevo embajador de México en Noruega.

Quirino Ordaz, embajador en España.

Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona

Carlos Joaquín, exgobernador priista de Quintana Roo, recibió la ratificación como embajador en Canadá.

Carlos Miguel Aysa González, con una larga trayectoria política en Campeche, asumió la embajada de México en la República Dominicana. El premio por entregar la gubernatura a Layda Sansores.

Alejandro Murat, priista exgobernador de Oaxaca, está en espera de su nombramiento.

Todos ellos, los muy cínicos, hablan de que se fueron del PRI porque se olvidaron de los ideales de Luis Donaldo Colosio, cínicos, Colosio ni los pelaba.

Ellos vendieron caro su amor, como la Aventurera de Agustín Lara, pero viven muy campantes con las canonjías que dan las embajadas y los sueldos y el privilegio de vivir como en Disneylandia, alejados de la Auditoría Superior de la Federación que te chequen las cuentas públicas, donde seguro dejaron boquetes difíciles de llenar.

Solo uno de ellos, congruente con su forma de vida y gobernar, ha dicho nones. Enrique Alfaro de MC, gobernador de Jalisco, expresó: “No voy a ser al final de este sexenio funcionario de ningún gobierno. No voy a ser embajador. No voy a ser cónsul. No voy a ser algo que me avergonzara. Lo suyo, dice también, es “no permitir que Jalisco se someta ante la federación”

Larga vida a estos traidores que, como dijo Napoleón: ‘Me encanta la traición, pero odio al traidor’.

EL ME TOO DE WEINSTEIN

Harvey Weinstein, era un picudo director de cine de Hollywood, el número uno al que todas las estrellas se le acercaban con la finalidad que las viera y les diera una de sus cintas, una mañana se le aparecieron los fantasmas sexuales y comenzaron a demolerlo en los medios, así nació eso llamado MeToo, un movimiento que obligó al sexo masculino a no ser tan gandallas y a pedir permiso antes de tocar. Comenzaron las estrellas a denunciarlo, hacerse valientes y terminaron por llevarlo a los tribunales y a la cárcel, aniquilando una exitosa carrera donde su productora era la que mejores películas hacía. Las mujeres ganaron, pero el cine perdió. Por el bien del cine, debían dejarlo salir un par de meses y que, en pago, realizara una película anual, de las suyas de primera calidad. Un tribunal neoyorkino anuló una sentencia a Weinstein, con el argumento que utilizaron casos que no se necesitaban. Ahora libró una condena, pero tiene la otra.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El debate Presidencial

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El debate Presidencial

Publicado

en

columnista invitado

Allí nos tenéis en tarde noche de calor, en espera del zipizape en que, suponíamos, se convertiría el Debate Presidencial, el segundo de una tanda de tres. Del primero habían dicho que Xóchitl dejó mucho que desear y que no era ella misma, aquella mujer que un día se paró a las puertas de Palacio Nacional y, cuando el Preciso no la quiso abrir, la convirtió en candidata presidencial. Allí llegaron acicalados, las dos mujeres y el dientón de la sonrisa Colgate, ese al que le exhibieron una foto de joven cuando se le fue a cuadrar a AMLO, antes que se le cuadrara a Dante Delgado, su ahora patrón y pastor y gurú. Rápido desenfundaron las fuscas y desenterraron las hachas y se dieron con todo. Xóchitl se fue sobre Claudia Sheinbaum. Ese era un pleito de dos, el otro es como invitado de palo, solo va a hacerle mala sombra, como se vio, y a criticar a Xóchitl Gálvez, con Sheinbaum poco se metió, quizá siguiendo la consigna dantista de no tocarlos ni con el pétalo de una rosa. Las propuestas llegaban, también los descalificativos. A Xóchitl le molesta que Claudia le llame a su partido el Prian, cuando ella es candidata ciudadana o panista. Y se lo dijo y por eso primero la comenzó a señalar como la Mentirosa, mientes, me haces daño y luego te arrepientes, y cuando la calentura subió de volumen la llamó, después que Sheinbaum le dijera corrupta, Xóchitl la llamó la ‘narco candidata’, y las campanas de los pueblos donde  la delincuencia tiene control total, comenzaron a tañer. No sé si de júbilo o desencanto. En el Debate tocaron Veracruz, la Rocío Nahle y sus Dos Bocas y sus casas y mansiones neoyorkinas no se salvaron, salieron a relucir, por eso ella misma tuiteo algo contra Xóchitl Gálvez. Indefendibles las corruptas. Yo tengo ya la casita, que tanto te prometí.

LOS TIRITOS DESPUES

Lo caliente llegó después, cuando las televisoras tuvieron invitados del post debate. Imagen de Ciro Gómez Leyva había anunciado a Roberto Gil Suarth, un panista polemista y, en la otra esquina, el denostado y demandado y llamado Judas Iscariote, Arturo Zaldívar. Conocido también como el Ministro Matraquero, porque de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así le dijeron, terminó de matraquero de Claudia Sheinbaum. Triste papel. Fue buen duelo. Otro que estuvo bueno fue el de Televisa, donde moderaron Denise Maerker y el conductor del noticiero nocturno, Enrique Acevedo. Invitados fueron el panel de sus comunicadores, Raymundo Riva Palacio, Rene Delgado, Leo Zuckerman y  Genaro Lozano. Y de cada bando, el polemista German Martínez y del otro lado un defensor de Sheinbaum. Duro también se dieron. Los ánimos están caldeados, un país dividido entre conservadores y chairos, un país que no ve la suya en crímenes, donde cada día asesinan a 89 o 90 personas, entre ellas 11 mujeres, un país al que les faltan medicamentos, ahora dividido como cuando las guerras civiles de los países, y bien lo dijo Abraham Lincoln en su discurso de la Casa Dividida, cuando la Guerra de Secesión: “Una casa dividida contra sí misma no puede permanecer y sostenerse”. Las palabras del presidente Lincoln frecuentemente reflejaban las de los autores y profetas bíblicos. Su advertencia sobre “una casa dividida” fue tomada directamente de las palabras de Jesucristo (Mateo 12:25; Marcos 3:25; Lucas 11:17). Así, no es de extrañar que la Biblia moldeara en gran medida su forma de pensar y su visión de la nación.

Tiempo después Sam Houston había utilizado la frase: «Una nación no puede dividirse contra sí misma».

Y ahora nosotros, los mexicanos, divididos en dos corrientes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los expresidentes en el exilio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.