Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Hijos desobedientes VS la dispersa oposición

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

En tanto las “corcholatas” de AMLO, hijos desobedientes del Estado de Derecho, recorren el país haciendo campaña político-electoral, abiertamente en contra del marco jurídico; la dispersa oposición, menospreciada por muchos, ha logrado ponerse de acuerdo en el método para elegir, en su momento, a la o el precandidato a la Presidencia de la República.

Si bien los hijos desobedientes de marco legal vigente llevan dos largos años en campaña, cumplieron una semana como exfuncionarios del gobierno de López Obrador, en abierta y Activia actividad político-electoral; sí, aunque Sheinbaum haya sido jefa de gobierno, estaba y sigue estando, subordinada al presidente López.

La virtud de la oposición, PAN, PRD y PRI, el haberse subordinado, por primera vez, a la participación de la sociedad organizada mejor representada y “bien organizada”, nada de improvisada. Sin ella no lograrán el triunfo en las elecciones del 2024.

AMLO, es el principal contendiente a vencer, desde la Presidencia de la República, utilizando recursos públicos de manera ilegal hace campaña y exhorta al voto a sus simpatizantes, mientras critica diariamente a la oposición. El INE solo voltea hacia otro lado para no tener problemas con el “tirano de la democracia”. Guadalupe Taddei se hunde para no tener problemas con su “jefe político”.

Así las cosas, los tres principales aspirantes a la candidatura de Morena para la elección presidencial de 2024 (Monreal y los otros 2 son relleno que no llena) dedicaron su primera semana recorriendo varios estados; haciendo reuniones exaltando la figura de AMLO. El elector del “dedazo”, será López, por ello la necesidad de sobajarse a resaltar en sus desastrosas campañas resaltando los “logros de la transformación”; evitando caer en problemas de inseguridad, violencia, falta de medicinas, escaso crecimiento; eso sí, ostentan, hasta el exceso, su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de posicionarse como herederos del mentiroso tabasqueño.

Los medios dan seguimiento a Marcelo Ebrard, Adán López Hernández y Claudia Sheinbaum: Los demás, que son fichas y no corcholatas, no figuran.

Intentan, según sus discursos, pero no lo logran, no “pisar el campo minado” impuesto como medida cautelar emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, quien les “prohibió” realizar formalmente precampañas. Así que, ambos se hacen tontos; unos hacen campaña y simulan no hacerla; los otros fingen amenazas y no sancionan. Contubernio electoral.

De tal manera las “corcholatas” gastan cientos de millones de pesos y nadie sabe de dónde sale ese dinero; espectaculares, pintas, propaganda impresa, reuniones masivas, transportes, hospedajes, alimentos, acompañantes, seguridad, etcétera. En conjunto son cientos de millones de pesos y lo que falta ¿De dónde tanto dinero? Todo hace suponer que es dinero público, esos miles de millones que faltan por doquier, por ejemplo, los 15 mil millones de Segalmex; los excesos en las obras del Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, cuyos costos de construcción han sido “inflados” desproporcionadamente. Que decir de los “ahorros” por no comprar medicinas en tiempos de pandemias, 40 mil millones de pesos, según confesión de AMLO ¿Dónde vas a parar las escandalosas millonadas? Pero, según López ellos no roban, no mienten y no traicionan.

Conclusión, campañas disfrazadas para placearse por toda la República, sobre exposición mediática que logran para darse a conocer. Hace un par de años nadie conocía al otro tabasqueño, quien cobraba en Gobernación; tras las los primeros destapes de las “corcholatas”, ahora con las campañas abiertas, ya es conocido como aspirante a la Presidencia.

La mascarad consiste en hacer campaña doble. Una, para promover los “logros de la transformación”; la otra, para posicionarse mediáticamente y conseguir el voto de calidad del dedazo de AMLO, para conseguir formalmente la candidatura. En cada mitin las “corcholatas” repiten como “pericos” las falacias llamadas principios del movimiento promovido por López Obrador: “No robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México”; “Por el bien de todos, primero los pobres”; “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y “El poder sólo es virtud cuando se pone al servicio de los demás”. Obvio, machacan los programas sociales y la continuidad de los mismos; gritan vivas al candidato presidente ¿No son campañas político-electorales en verdad? ¡Indignos y oprobiosos!

De paso, esos aspirantes a la Presidencia de la República, repiten las frases calumniosas de López Obrador, hacia la oposición, las injurias no les faltan, las estigmatizaciones. La finalidad: encontrar a quien mejor imite a López Obrador, solo él sabe quién le sucederá en la candidatura. Es grande su desesperación y no quiere perder las elecciones; si tan seguro estuviera del triunfo, dejaría las trampas y fraudes a los que está acostumbrado, pero no; por el contrario, los ha institucionalizado y “legalizado” oficialmente. Fraude electoral anunciado.

Así el absurdo engaño de los morenistas, tratando a la clase política mexicana, a los medios de comunicación como idiotas que lujuriosos se abalanzan sobre las campañas de las “corcholatas” para difundir lo que legalmente está prohibido, vedado por la Constitución y la ley; y el INE, también como idiotas. Los hijos desobedientes de la ley, sin reformas electorales, destrozan e insultan la normatividad. Veremos si la dispersa oposición es capaz de llegar unida con la sociedad y arrebatarle el poder democráticamente en las urnas al tirano de AMLO, quien no aceptará la derrota, alegará, como siembre «fraude electoral».

Mientras AMLO pretendiendo no entender y disimular lo que hace y practica su gobierno de la perniciosa transformación: abusivo, traicionero, mentiroso y ladrón.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – AMLO: ignorante, mentiroso y arrogante

Columnistas

Omar Zúñiga – El crecimiento naranja

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Desplazó al PRI de Alito

*Gil se queda a operar Veracruz 2025

*Cinco secretarios federales más

*Totalco y la aspiración de Cuitláhuac

Por Omar Zúñiga

Movimiento Ciudadano junto con el PVEM fue el partido que registró mayor crecimiento en las elecciones del 2 de junio pasado.

En Veracruz su votación creció 440 por ciento del 2018 al 2024, al pasar de 54 mil 500 votos a 294 mil 600.

Este crecimiento sólo es comparable al del PVEM que tuvo un incremento de 372 por ciento.

En el caso de las diputaciones federales, dio un brinco enorme en la elección intermedia de 2021, al pasar de 77 mil 488 votos en 2018, a 251 mil 174 en 21, cifra que no dejó de crecer este año, al sumar 305 mil 092.

En los distritos locales, mantiene esa tendencia, al haber conseguido 102 mil 234 en 2018; 255 mil 205 en 2021 y 294 mil 930 el pasado 2 de junio.

A nivel nacional, con 6.2 millones de votos para la Presidencia, MC se convierte en la tercera fuerza electoral del país, detrás de Morena en primer lugar con 27.3 millones y el PAN, que obtuvo 9.6 millones; y desplazando al PRI de Alito Moreno, que se ubica detrás, con 5.7 millones y el PVEM con 4.6 millones.

En términos generales, Veracruz se ubica en el quinto lugar en votos aportados a nivel nacional para Movimiento Ciudadano, por eso no es gratuito que Sergio Gil Rullán, coordinador estatal, que será diputado federal a partir del 1 de septiembre, también operará las elecciones municipales del 2025.

¿La razón?: simple… el proceso electoral por el que se renovarán las 212 alcaldías de Veracruz, inicia los primeros 10 días  de noviembre, y la dirigencia estatal debería renovarse en diciembre; de acuerdo a la ley electoral vigente, no se puede cambiar la dirigencia de ningún partido político, cuando hay un proceso electoral en marcha.

Además, los números hablan por sí solos.

Los naranjas postularán candidatos a los 212 municipios; todo el estado tendrá su representación de MC, solitos, sin alianza de ninguna naturaleza.

El delegado nacional naranja, Luis Carbonell de la Hoz, que se ha mantenido chambeando muy fuerte, es el primero que levanta la mano para ocupar la coordinación estatal.

Sergio Gil construye su candidatura al gobierno, de a poco; no corre prisa, 2030, 2036 o 2042, cuando las circunstancias favorezcan…

Por mientras, los calenturientos deberán esperar un poco…

*****

Para documentar el optimismo, el 17 de junio pasado, apenas hace un par de semanas, publiqué lo que se perfilaba como el gabinete de Claudia Sheinbaum “(…) No menos importante por supuesto es la Secretaría de Energía, a donde como titular irá Luz Elena González”.

“Nuestro flamante e ilustre personaje, Cuitláhuac García, como se mencionó en múltiples ocasiones, de ser llamado a colabora, sería en Asuntos in Importancia, y bueno, él sería comisionado para el Uso Eficiente de Energías, sectorizado a la SE, un par de peldaños debajo de la secretaria”.

“A diferencia de quienes fueron sus pares de Sinaloa por ejemplo, Quirino Ordaz, embajador en España; la sonorense Claudia Pavlovich como cónsul general en Barcelona, o hasta el mismo Omar Fayad de Hidalgo que no sabía donde quedaba Noruega”.

“O bien, el infame Francisco Garduño de Migración a quien le reservaron una embajada, lo mismo que al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón”.

“Esa es la verdadera fuerza de Cuitláhuac García, quien si todo sale como se los hemos platicado, a partir de diciembre partirá al altiplano, pues el que le recomiendan, no es de los puestos para los que debas renunciar anticipadamente como gobernador, aunque sea un par de meses”.

Ayer jueves 27, entre otros nombramientos se confirmó el de Luz Elena González, lo que deja cada vez más cerca a Cuitláhuac García de esa “relevante dirección”, aunque dados los actuales eventos de Totalco, no sabemos si está más cerca de la mentada dependencia o de Pacho Viejo, pues alguien tendrá que pagar por los dos muertos a balas de la Fuerza Civil, un extraordinariamente mal manejo de la crisis en su conjunto, al evitar a toda costa aparecerse y dar la cara con los pobladores, dejarlos plantados y varios etcéteras.

Se le olvida a Cuitláhuac que por mucho que emule a su mulá, no es él.

Definitivamente el gobierno de Rocío Nahle no sudará gripas ajenas … tic, toc…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Totalco

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Aquel gran Porfirio Díaz

Publicado

en

columnista invitado

De Porfirio Díaz se han escrito libros a favor y en contra. Algunos lo llaman héroe y otros, villano. Es una figura de la historia de México, donde hay contrastes, claroscuros, sol nebuloso y nubes borrascosas. Sus restos descansan en París, donde a una tumba con la bandera mexicana, le ponen flores alguno que otro mexicano porfirista que por allí deambulan.  En el cementerio de Montparnasse, en París, Francia, allí esta esa tumba olvidada, donde se alcanza a ver un retrato con la imagen de la Virgen de Guadalupe, esa Virgen que también tiene un espacio de rezo en Notre Dame, en esa iglesia catedral donde alguna vez una mexicana, Antonieta Rivas Mercado, enamorada y desconsolada, se suicidó frente al altar, un febrero de 1931, con un tiro al pecho, acto que conmocionó a México por ser ella una figura relevante. Fue hija del famoso arquitecto y escultor Antonio Rivas Mercado, entre cuya obra destaca la Columna de la Independencia de la capital del país y la Victoria que la corona, a la que llamamos Ángel. Algunos señalan que el suicidio fue por el amor a José Vasconcelos. La pequeña cripta tiene grabado en el exterior la leyenda Porfirio Díaz y posee un águila devorando una serpiente. En el interior se encuentra una Virgen de Guadalupe, la leyenda “Porfirio Díaz, 15 de septiembre de 1830–2 de julio de 1915” y un ejemplar de la Bandera de México.

Enrique Krauze, gran historiador mexicano, disertó: Un joven le preguntó si se podía «rescatar» algo de los últimos tres sexenios presidenciales. Krauze apuntó a la economía. «Crece de manera pequeña, pero en términos relativos a América Latina al menos crece». También, comparativamente, señaló que las libertades civiles son mayores. «En tiempos de la represión estudiantil del 68 el presidente era un monarca. La vida política era más opresiva que la de hoy». Pero no dejó de calificar Ayotzinapa como una tragedia histórica emparentada con otros horrores del pasado, como la propia matanza del 68: «Ayotzinapa abrió una herida que en el fondo nunca se había cerrado y que en el fondo creo que nunca cerrará». Y habló de don Porfis, el Porfirio Díaz que revivió y que en Orizaba le fijaron su estatua ante tirios y troyanos. Protestas y aplausos. Siguiendo el hilo de las preguntas de los muchachos, el historiador que ha destripado minuciosamente a todas las figuras de la caudillología mexicana se adentró también en los tiempos de la Revolución y del régimen previo de Porfirio Díaz, del que opinó que existe un juicio exageradamente negativo. «Con él, el país creció económicamente a lo largo de cuatro décadas. El fenómeno material del porfirismo fue positivo. En donde falló mucho es en la política, porque se creía el padre de los mexicanos. No debió quedarse 36 años en el poder. Y fue represor, pero no tanto comparado con lo que vino después. Comparado con las matanzas de los generales revolucionarios, Porfirio fue una dama de la caridad».

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La muerte de Rosa Margarita

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – La muerte de Rosa Margarita

Publicado

en

columnista invitado

Muy temprano la noticia corrió rápido por las redes. Uno de los primeros que posteo fue el amigo personal de Javier Herrera Borunda, el exgobernador y líder del PVEM, Manuel Velasco Coello, anunciaba que doña Rosa Margarita Borunda de Herrera, había fallecido por la madrugada. Y en Veracruz, donde era mujer muy querida y reconocida, la noticia comenzó a timbrar en los celulares y redes sociales. Queríamos confirmarlo, no fuera a ser un fake y nada, resultó cierto, lamentablemente. Rosa Margarita siempre se le vio al lado de Fidel, desde que un 20 de septiembre de 1974 se casaron en CDMX, y ella se convirtió en la compañera del político que, primero llegó a ser diputado local, y avanzar hasta ser gobernador de Veracruz, donde ella implementó su trabajo de apoyo a la comunidad con los programas De Corazón a Corazón y la gran ayuda a todos los centros de Salud. Originaria de Chihuahua, de familia de políticos, con Fidel caminó los senderos de la política hasta llegar a las playas veracruzanas, donde fueron gobernadores de seis años. Luego, Fidel partió al retiro a la capital y al lado de Rosa y sus hijos, Fidel, Rosa y Javier, vivieron para ver nacer y crecer a los nietos. Se le recuerda a ella en las inundaciones de los huracanes Karl y Mathew, donde llegó a tenderle la mano a los damnificados. Apoyó a pacientes con padecimientos oncológicos y el cáncer cérvico uterino y los programas sociales. Hoy la muerte llegó a separarlos, con mucho dolor para su gran compañero, que lo fue Fidel. Querrá el destino y Dios verlos juntos de nuevo. Descansará en paz, porque fue una buena mujer que ayudó a muchos paisanos veracruzanos. Así la recordaremos, siempre con cariño y admiración y respeto. Dale Señor el descanso eterno. Descanse en paz. Y la despedimos con el mensaje del hijo, Javier: “Hoy el cielo ganó un alma excepcional. Mamá, fuiste la encarnación de la generosidad y la fuerza. Siempre luchaste con valentía y nos enseñaste el verdadero significado del amor incondicional. Aquí te extrañaremos todos profundamente, pero agradeciendo siempre que tu espíritu seguirá iluminando nuestros caminos. Gracias por ser el pilar de nuestras vidas. Vuelta alto, mamita”

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Aquel Colosio en Netflix

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.