Ponte en contacto

Espectáculos

Dos mexicanos destacan entre los cien compositores de música clásica contemporánea más programada en 2023

Publicado

en

México.- La música clásica contemporánea ha doblado su presencia en los auditorios del mundo en una década, con varios compositores latinoamericanos entre los cien más programados en 2023: los mexicanos Gabriela Ortiz (puesto 28) y Arturo Márquez (34); la cubana Tania León (47) y el peruano Jimmy López Bellido (69).

“Lo que llamamos en inglés ‘pale, male and stale’ (hombre, pálido y mustio) simplemente no es atractivo para el público más joven”, explican los editores del estudio de la web especializada británica Bachtrack, que muestran que del total de la música clásica programada en el mundo en 2013, un 6 por ciento era de creación actual, un porcentaje que sube al 14 por ciento en 2023.

En la lista, encabezada por el estadounidense John Williams, aparece solo un español, Benet Casablancas, que comparte el puesto 69 con López Bellido.

Pese a esta transformación, el sector sigue masivamente dominado por Mozart, Beethoven, Bach, Brahms y Schubert, fallecidos pero que continúan siendo los cinco compositores más escuchados.

Foto: Aristegui Noticias

En una conversación con EFE, Casablancas (España, 1956), explica que la creciente familiarización con la creación musical de hoy permite que los melómanos “pierdan el miedo y puedan disfrutarla y abrirse a vivir nuevas sensaciones y emociones, y que ello se haga extensivo a nuevos públicos, generaciones y capas sociales”.

Para que composiciones más novedosas se abran paso, a su juicio juegan un papel muy importante las residencias, en las que instituciones y organismos proporcionan a los artistas un entorno propicio para la creación y difusión.

“Solo con la familiarización puede venir el enamoramiento de la música de creación actual”, detalla el artista, que también menciona los encargos de obras entre los elementos que funcionan para que los melómanos puedan descubrir “nuevos mundos”.

Verdi indignaba en su época
Como remarca el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch, los programadores juegan también un papel fundamental: “El teatro tiene que jugar un papel muy activo”, remarca a EFE, porque “esto no pasa por sí solo, pasa porque el teatro hace los deberes de poco a poco abrirse a estéticas y compositores nuevos”.

“Todas las óperas de la historia, incluso las que ahora nos parecen más clásicas, hubo un momento en que fueron nuevas, provocaron un choque y a veces incluso indignación”. Así, relata cómo ‘Rigoletto’, de Verdi, fue recibido en La Fenice de Venecia en 1851 como “una auténtica agresión en contra de la honorabilidad de la institución” y un ministro de Cultura español desaconsejó entonces su programación en el Real.

Ahora, el autor de ‘La Traviata’ es un compositor previsible y tradicional y domina -seguido por Puccini y Mozart- las óperas más representadas en 2023, que apenas han cambiado desde 2013.

Menos “hombres pálidos y mustios”
Según Bachtrack, que el año pasado analizó 31 mil 309 conciertos, óperas y espectáculos de danza en el mundo, otros elementos que explican esta tendencia son la reivindicación por una mayor igualdad de género, nacionalidad o raza.

“Si nos basamos en nuestras conversaciones con personas de la industria, concluimos que, como resultado de una mayor conciencia, la música clásica necesita llegar más lejos de lo que ya sabe y hace si quiere encontrar nuevas audiencias y sobrevivir”, afirma a EFE la británica Jo Johnson, parte del equipo directivo de la revista.

Así, remarca, “lo que llamamos en inglés ‘pale, male and stale’ (hombre pálido y mustio) simplemente no es atractivo para el público más joven, mucho más consciente. Quieren ver y escuchar a personas que reflejen la sociedad actual”.

Tendencias que se reflejan sobre todo en España, pero también en lugares como Reino Unido, donde ha subido del 6 al 15 por ciento en diez años, y EE.UU., el país donde más se programa, del 7.5 al 20 por ciento.

Más mujeres compositoras y directoras
Aunque no hay un registro étnico de los compositores, sí lo hay del género, y lideran este incremento. De este modo, en 2023, 22 de los 200 compositores más interpretados (de todos los periodos) eran mujeres, frente a solo dos en 2013. Entre los cien primeros vivos, 36 de los más interpretados el año pasado eran mujeres, desde once en 2013.

Las más interpretadas fueron Sofia Gubaidulina, Caroline Shaw, Unsuk Chin y Anna Clyne -en el top 10- mientras que Kaija Saariaho (que murió a mediados de 2023), Jesse Montgomery y Anna Thorvaldsdottir las siguen de cerca en el top 20. En 2013 no había ninguna mujer entre las 20 primeras.

También las directoras son ahora más numerosas: un 11 por ciento de los conciertos; Elim Chan, la directora con más compromisos en las salas de conciertos en 2023, ocupa el puesto 25. Comparte espacio en el top 100 con otras trece colegas, lo que supone un avance sustancial desde hace una década cuando figuraban cuatro.

Eso sí, de las 102 orquestas cuyos eventos han incluido, solo siete tienen directoras en puestos de director principal o director musical.

“No hay ninguna razón física o intelectual en la dirección de orquesta para que no se consiga la ansiada igualdad”, señala a EFE Lucía Marín, que debuta esta temporada de ópera de Bilbao ABAO, convirtiéndose en la primera directora española y la tercera mujer que lo hace en sus 70 años de historia.

Para Marín, el de la música clásica “es un mundo cerrado”, pero existe una “corriente creciente para acercar la música clásica a la gente” a través de la entrada de obras nuevas que revitalicen la programación.

Con información de EFE

Espectáculos

Nuevo juicio contra Harvey Weinstein se celebrará el 12 de noviembre en NY

Publicado

en

Nueva York, EU.- El nuevo juicio contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein, cuya condena por delitos sexuales a 23 años de cárcel fue anulada el pasado abril, se celebrará el próximo 12 de noviembre, según confirmó el juez Curtis Farber, quien precisó que la fecha es aún “tentativa”.

En septiembre se celebrará una vista previa sobre cuestiones de procedimiento.

El juez comunicó a sus abogados que está dispuesto a adelantar la fecha del proceso -como le solicitó la defensa- si la Fiscalía presenta antes nuevas pruebas que lo incriminen, y concretamente nuevos testimonios de mujeres que hayan sido víctimas de sus abusos.

La condena de 23 años a Weinstein (que tiene 72 años) fue anulada porque en el proceso en que fue condenado en 2020 el juez llamó indebidamente a declarar a varias mujeres que se consideraban víctimas del productor cuando las acusaciones que profirieron no formaban parte de los hechos juzgados.

Foto: 24 Horas

A pesar de esa anulación de condena, el productor, muy desmejorado para su edad (se desplaza en silla de ruedas), sigue encarcelado porque cumple otra sentencia de 16 años dictada por un tribunal de California, también por delitos sexuales.

El primer juicio a Weinstein desencadenó en Estados Unidos y en el mundo entero el movimiento #MeToo, por el que mujeres de todo el mundo salieron a denunciar situaciones de abuso de poder por parte de jefes o compañeros varones en entornos de trabajo.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Espectáculos

Pepe Aguilar, primer artista en interpretar música de mariachi en el programa de Jimmy Kimmel

Publicado

en

México.- El cantante mexicano Pepe Aguilar hizo historia al convertirse en el primer artista en interpretar música de mariachi en el programa nocturno estadounidense ‘Jimmy Kimmel Live!‘

El ganador de cuatro premios Grammy y Latin Grammy interpretó su canción ‘Mira quién lo dice’ en el escenario al aire libre como parte de los especiales de verano, dedicado la noche del lunes a los mexicanos.

Además, la presentación en el programa marca la primera vez en los 35 años de carrera de Aguilar en la que actúa en una cadena nacional de Estados Unidos de transmisión en inglés.

Aguilar, radicado en Los Ángeles publicó en mayo pasado su nuevo disco de estudio, ‘Que llueva tequila‘, un compendio de 13 canciones que giran en torno al amor y desamor, y con el sonido que caracteriza a este músico.

El álbum incluye igualmente sencillos lanzados recientemente, como ‘Hasta que me duermo’, ‘Corazón a medio día’ y ‘Te confirmo, entre otros’.

El artista y empresario ha producido durante su trayectoria 38 álbumes y grabado como artista un total de 34, además de haber colocado 18 canciones en lo alto de las listas de Billboard.

Este año Aguilar también desarrolla la gira ‘Jaripeo hasta los huesos’, un espectáculo que incluye elementos tradicionales del jaripeo, como suertes a caballo y corridas de toros.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Espectáculos

Niños gratis para ver al Místico en Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver. – La Promotora Chuleteando que preside Ernesto Huerta, lanzó una promoción inigualable por el cierre del ciclo escolar, por lo que todos los niños entrarán gratis el próximo sábado 3 de agosto a la lucha donde se celebrarán 20 de la carrera luchística de El Místico.

Todo pequeño que se presente con un adulto con boleto pagado en el área de Gradas o Ring, ingresará de forma gratuita a la Arena Veracruz para disfrutar de la cartelera luchística que presenta el Consejo Mundial de Lucha Libre en Veracruz.

Ernesto Huerta también invitó a todos los pequeños a ir disfrazados del «Príncipe de Plata y Oro», Místico, pues la mejor caracterización se ganará una máscara autografiada y, además, podrá acompañar al discípulo de Fray Tormenta al ring durante su presentación.

Este recordar que, el sábado 3 de agosto en la Arena Veracruz en punto de las 8 de la noche, también se presentará Máscara Dorada, Star Jr., Flip Gordon, Soberano Jr. y Ángel de Oro en la Lucha Estelar; también habrá Lucha Especial, Lucha de Amazonas, Lucha de Micro Estrellas y Lucha Semifinal.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.