Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El rompimiento (Nahle-Cui)

Publicado

en

columnista invitado

En política, a través de la historia y los años, ha habido rompimientos. Entre los que vienen y los que se van. Es costumbre mexicana. Rompimientos muy clásicos han existido desde que Julio César fue traicionado por Brutus. En México, presidente que llegaba atacaba al antecesor, aunque lo hubiera puesto allí por un dedazo. No había perdón, muchos se iban al destierro, ninguno pisó la cárcel, familiares de ellos, sí. En Veracruz, la semana pasada acuciosos y bien informados columnistas, entre ellos, la prestigiada Claudia Guerrero Martínez, directora del periódico Veraz, Ricardo Chua, Notiver, Arturo Reyes Isidoro y Mussio Cárdenas Arellano, hablaron y escribieron en sus espacios de un rompimiento de la precandidata Rocío Nahle con Cuitláhuac García y su equipo. El asunto es que el Cui se quería agandallar cargos a futuro de incondicionales y familiares de exsecretarios de despacho, avalados y votados en el Congreso local, con el apoyo de un tal Eleazar y del inútil del congresista Cazarín. A la Nahle le llegó la noticia y paró el albazo, no hubo quórum y no hubo levanta-dedos. Hay un rompimiento palpable, cuenta un morenista, y pone ejemplos. Mira, decía como maestro de política en la escuela, fíjate en el hecho de que al exsecretario, el tal Zenyazen Escobar, ahora llega a los mítines y lo ponen atrás de las vallas, como aquel grito del merolico: ‘Atrás de la raya, que estoy trabajando’, porque quienes son consentidos o consentidas, como Anilú Ingram, la suben al templete en actos partidistas y le ofrecen asiento de primera fila con la Nahle, como si estuviera en el Santiago Bernabéu viendo al Real Madrid. Todos los demás que se acercan y se toman su selfie atrás de las vallas, son para presumir. Nahle tiene razón. Si gana, pagará muy alto todo el sexenio de ineptitud y corrupción que vivió Veracruz. De allí el recelo de mucha gente a votar por ella, perdonará al Cui y su pandilla, que hicieron un coto de caza de este estado muy lastimado. Por eso el discurso de Pepe Yunes día a día, aprieta y endurece cuando habla de la corrupción y la ineptitud de este gobierno, con la consigna de que Veracruz no se merece otros años como los que aquí vivimos. Lo que trascendió es que Nahle ya pidió información de la que aspira a reelegirse como diputada local, la tal Margarita Corro, por sus nexos con el crimen organizado, según lo publicó el periódico Veraz y la columna Entre lo utópico y verdadero, de Claudia Guerrero. La Nahle tendrá que seguir fortaleciendo las vallas y poniendo un muro, para que los desprestigiados no se acerquen. Atrás de la raya.

EL DESTAPE DANTISTA

Tengo un amigo que está cerca en ese grupo de dantistas, anda allí en la jiribilla desde hace dos noches. Junto al equipo fosfo fosfo de Dante. Me fue informando horas a horas de cómo iba la reunión en la Capilla Sixtina dantista, para sacar Humo Blanco y nombrar a quién sería su candidato o candidata al gobierno de Veracruz. De Dante se desconfía mucho que se alió con la 4T, porque, primero con el chaval rajón, que salió por piernas, y luego con este Máynez, al único que le ha lanzado golpes de uper cut es a la alianza de Xóchitl Gálvez, con la Claudia no se ha metido y con el presidente, menos, de allí a que muchísimos vean con sospecha sus candidaturas. Pues ahora sucede que una mañana el gallo cantó y quienes se esperaban llegaran, o Sergio Gil Rullán, o el encarcelado y liberado José Manuel del Rio Virgen, pues no llegaron. Los sombrerazos y las protestas arreciaron. Dante es unigénito (hijo único) de Movimiento Ciudadano. Allí solo sus chicharrones truenan, por eso le están abandonando gente como el pelón de Jalisco. El Humo Blanco fue para Hipólito (Polo) Deschamps, un panista que renunció al PAN y ahora esta cobijado naranja. La gente protestó, pero en silencio, con el capitán Kojack pocos se atreven. Uno de ellos dijo que a este Deschamps solo lo conocen en su casa y en Boca del Río y Veracruz y Medellín, si cruza la frontera con la Tinaja, no tienen ni idea de quién es. Pero en un partido, donde el dueño tiene el balón y la cancha y al árbitro, no hay quien pueda respingar. De cualquier manera solo van a estorbarle y quitarle votos a Pepe Yunes, porque con la Nahle no se meterán. Si no al tiempo.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La Candelaria

Columnistas

Omar Zúñiga – El crecimiento naranja

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Desplazó al PRI de Alito

*Gil se queda a operar Veracruz 2025

*Cinco secretarios federales más

*Totalco y la aspiración de Cuitláhuac

Por Omar Zúñiga

Movimiento Ciudadano junto con el PVEM fue el partido que registró mayor crecimiento en las elecciones del 2 de junio pasado.

En Veracruz su votación creció 440 por ciento del 2018 al 2024, al pasar de 54 mil 500 votos a 294 mil 600.

Este crecimiento sólo es comparable al del PVEM que tuvo un incremento de 372 por ciento.

En el caso de las diputaciones federales, dio un brinco enorme en la elección intermedia de 2021, al pasar de 77 mil 488 votos en 2018, a 251 mil 174 en 21, cifra que no dejó de crecer este año, al sumar 305 mil 092.

En los distritos locales, mantiene esa tendencia, al haber conseguido 102 mil 234 en 2018; 255 mil 205 en 2021 y 294 mil 930 el pasado 2 de junio.

A nivel nacional, con 6.2 millones de votos para la Presidencia, MC se convierte en la tercera fuerza electoral del país, detrás de Morena en primer lugar con 27.3 millones y el PAN, que obtuvo 9.6 millones; y desplazando al PRI de Alito Moreno, que se ubica detrás, con 5.7 millones y el PVEM con 4.6 millones.

En términos generales, Veracruz se ubica en el quinto lugar en votos aportados a nivel nacional para Movimiento Ciudadano, por eso no es gratuito que Sergio Gil Rullán, coordinador estatal, que será diputado federal a partir del 1 de septiembre, también operará las elecciones municipales del 2025.

¿La razón?: simple… el proceso electoral por el que se renovarán las 212 alcaldías de Veracruz, inicia los primeros 10 días  de noviembre, y la dirigencia estatal debería renovarse en diciembre; de acuerdo a la ley electoral vigente, no se puede cambiar la dirigencia de ningún partido político, cuando hay un proceso electoral en marcha.

Además, los números hablan por sí solos.

Los naranjas postularán candidatos a los 212 municipios; todo el estado tendrá su representación de MC, solitos, sin alianza de ninguna naturaleza.

El delegado nacional naranja, Luis Carbonell de la Hoz, que se ha mantenido chambeando muy fuerte, es el primero que levanta la mano para ocupar la coordinación estatal.

Sergio Gil construye su candidatura al gobierno, de a poco; no corre prisa, 2030, 2036 o 2042, cuando las circunstancias favorezcan…

Por mientras, los calenturientos deberán esperar un poco…

*****

Para documentar el optimismo, el 17 de junio pasado, apenas hace un par de semanas, publiqué lo que se perfilaba como el gabinete de Claudia Sheinbaum “(…) No menos importante por supuesto es la Secretaría de Energía, a donde como titular irá Luz Elena González”.

“Nuestro flamante e ilustre personaje, Cuitláhuac García, como se mencionó en múltiples ocasiones, de ser llamado a colabora, sería en Asuntos in Importancia, y bueno, él sería comisionado para el Uso Eficiente de Energías, sectorizado a la SE, un par de peldaños debajo de la secretaria”.

“A diferencia de quienes fueron sus pares de Sinaloa por ejemplo, Quirino Ordaz, embajador en España; la sonorense Claudia Pavlovich como cónsul general en Barcelona, o hasta el mismo Omar Fayad de Hidalgo que no sabía donde quedaba Noruega”.

“O bien, el infame Francisco Garduño de Migración a quien le reservaron una embajada, lo mismo que al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón”.

“Esa es la verdadera fuerza de Cuitláhuac García, quien si todo sale como se los hemos platicado, a partir de diciembre partirá al altiplano, pues el que le recomiendan, no es de los puestos para los que debas renunciar anticipadamente como gobernador, aunque sea un par de meses”.

Ayer jueves 27, entre otros nombramientos se confirmó el de Luz Elena González, lo que deja cada vez más cerca a Cuitláhuac García de esa “relevante dirección”, aunque dados los actuales eventos de Totalco, no sabemos si está más cerca de la mentada dependencia o de Pacho Viejo, pues alguien tendrá que pagar por los dos muertos a balas de la Fuerza Civil, un extraordinariamente mal manejo de la crisis en su conjunto, al evitar a toda costa aparecerse y dar la cara con los pobladores, dejarlos plantados y varios etcéteras.

Se le olvida a Cuitláhuac que por mucho que emule a su mulá, no es él.

Definitivamente el gobierno de Rocío Nahle no sudará gripas ajenas … tic, toc…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Totalco

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Aquel gran Porfirio Díaz

Publicado

en

columnista invitado

De Porfirio Díaz se han escrito libros a favor y en contra. Algunos lo llaman héroe y otros, villano. Es una figura de la historia de México, donde hay contrastes, claroscuros, sol nebuloso y nubes borrascosas. Sus restos descansan en París, donde a una tumba con la bandera mexicana, le ponen flores alguno que otro mexicano porfirista que por allí deambulan.  En el cementerio de Montparnasse, en París, Francia, allí esta esa tumba olvidada, donde se alcanza a ver un retrato con la imagen de la Virgen de Guadalupe, esa Virgen que también tiene un espacio de rezo en Notre Dame, en esa iglesia catedral donde alguna vez una mexicana, Antonieta Rivas Mercado, enamorada y desconsolada, se suicidó frente al altar, un febrero de 1931, con un tiro al pecho, acto que conmocionó a México por ser ella una figura relevante. Fue hija del famoso arquitecto y escultor Antonio Rivas Mercado, entre cuya obra destaca la Columna de la Independencia de la capital del país y la Victoria que la corona, a la que llamamos Ángel. Algunos señalan que el suicidio fue por el amor a José Vasconcelos. La pequeña cripta tiene grabado en el exterior la leyenda Porfirio Díaz y posee un águila devorando una serpiente. En el interior se encuentra una Virgen de Guadalupe, la leyenda “Porfirio Díaz, 15 de septiembre de 1830–2 de julio de 1915” y un ejemplar de la Bandera de México.

Enrique Krauze, gran historiador mexicano, disertó: Un joven le preguntó si se podía «rescatar» algo de los últimos tres sexenios presidenciales. Krauze apuntó a la economía. «Crece de manera pequeña, pero en términos relativos a América Latina al menos crece». También, comparativamente, señaló que las libertades civiles son mayores. «En tiempos de la represión estudiantil del 68 el presidente era un monarca. La vida política era más opresiva que la de hoy». Pero no dejó de calificar Ayotzinapa como una tragedia histórica emparentada con otros horrores del pasado, como la propia matanza del 68: «Ayotzinapa abrió una herida que en el fondo nunca se había cerrado y que en el fondo creo que nunca cerrará». Y habló de don Porfis, el Porfirio Díaz que revivió y que en Orizaba le fijaron su estatua ante tirios y troyanos. Protestas y aplausos. Siguiendo el hilo de las preguntas de los muchachos, el historiador que ha destripado minuciosamente a todas las figuras de la caudillología mexicana se adentró también en los tiempos de la Revolución y del régimen previo de Porfirio Díaz, del que opinó que existe un juicio exageradamente negativo. «Con él, el país creció económicamente a lo largo de cuatro décadas. El fenómeno material del porfirismo fue positivo. En donde falló mucho es en la política, porque se creía el padre de los mexicanos. No debió quedarse 36 años en el poder. Y fue represor, pero no tanto comparado con lo que vino después. Comparado con las matanzas de los generales revolucionarios, Porfirio fue una dama de la caridad».

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La muerte de Rosa Margarita

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – La muerte de Rosa Margarita

Publicado

en

columnista invitado

Muy temprano la noticia corrió rápido por las redes. Uno de los primeros que posteo fue el amigo personal de Javier Herrera Borunda, el exgobernador y líder del PVEM, Manuel Velasco Coello, anunciaba que doña Rosa Margarita Borunda de Herrera, había fallecido por la madrugada. Y en Veracruz, donde era mujer muy querida y reconocida, la noticia comenzó a timbrar en los celulares y redes sociales. Queríamos confirmarlo, no fuera a ser un fake y nada, resultó cierto, lamentablemente. Rosa Margarita siempre se le vio al lado de Fidel, desde que un 20 de septiembre de 1974 se casaron en CDMX, y ella se convirtió en la compañera del político que, primero llegó a ser diputado local, y avanzar hasta ser gobernador de Veracruz, donde ella implementó su trabajo de apoyo a la comunidad con los programas De Corazón a Corazón y la gran ayuda a todos los centros de Salud. Originaria de Chihuahua, de familia de políticos, con Fidel caminó los senderos de la política hasta llegar a las playas veracruzanas, donde fueron gobernadores de seis años. Luego, Fidel partió al retiro a la capital y al lado de Rosa y sus hijos, Fidel, Rosa y Javier, vivieron para ver nacer y crecer a los nietos. Se le recuerda a ella en las inundaciones de los huracanes Karl y Mathew, donde llegó a tenderle la mano a los damnificados. Apoyó a pacientes con padecimientos oncológicos y el cáncer cérvico uterino y los programas sociales. Hoy la muerte llegó a separarlos, con mucho dolor para su gran compañero, que lo fue Fidel. Querrá el destino y Dios verlos juntos de nuevo. Descansará en paz, porque fue una buena mujer que ayudó a muchos paisanos veracruzanos. Así la recordaremos, siempre con cariño y admiración y respeto. Dale Señor el descanso eterno. Descanse en paz. Y la despedimos con el mensaje del hijo, Javier: “Hoy el cielo ganó un alma excepcional. Mamá, fuiste la encarnación de la generosidad y la fuerza. Siempre luchaste con valentía y nos enseñaste el verdadero significado del amor incondicional. Aquí te extrañaremos todos profundamente, pero agradeciendo siempre que tu espíritu seguirá iluminando nuestros caminos. Gracias por ser el pilar de nuestras vidas. Vuelta alto, mamita”

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Aquel Colosio en Netflix

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.