Ponte en contacto

Papantla

Alumna de CONALEP Veracruz gana primer lugar en el National Student Prize 2023

Publicado

en

Papantla, Ver.– Movimiento STEM en alianza con el Ecosistema STEM, Global Edtech Impact Alliance y Varkey Foundation trajo a México el Global Teacher & Student Prize, reconocimiento que se ha convertido en el Premio Nobel de la Educación, a través de dos iniciativas: el National Teacher Prize, que llega a su tercera edición, y el National Student Prize, en su primera edición.

En esta ocasión, Ángela Elena Olazarán Laureano, alumna del plantel 244 Manuel Maples Arce, Papantla, del cuarto semestre de la carrera de PTB en Informática fue invitada a participar debido a su conocida trayectoria como joven entusiasta en el área STEAM, acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), requisito indispensable para ser considerada como candidata al premio.

Se informó que el proceso de selección y deliberación consistió en dos etapas, en primer lugar, la postulación, en donde la alumna realizó una remembranza de su trayectoria escolar, logros, excelencia académica, idiomas, proyectos de responsabilidad social en los que ha participado y su impacto dentro de su comunidad.

Durante la segunda etapa, Ángela presentó un elevator pitch (video descriptivo), sobre el proyecto STEM que ha desarrollado, así como su relación con la agenda 2030, https://www.youtube.com/watch?v=TsIaIYW22vc.

El pasado mes de mayo de 2023, se dieron los resultados de las etapas estatales TOP 50 y posteriormente el TOP 10 nacional, con base en los altos puntajes obtenidos en las dos primeras etapas, la alumna se colocó dentro de los primeros cinco finalistas.

Conforme a los resultados, se dio a conocer que la alumna Ángela Olazaran fue ganadora del primer lugar del National Student Prize 2023, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Centro SEP, ubicado en la Ciudad de México.

La alumna de CONALEP, se ubicó en una posición digna de reconocerse ya que para el concurso se recibieron más de 1400 solicitudes de estudiantes de todo el país.

Como parte de los beneficios a los que Ángela se ha hecho acreedora por ser la estudiante ganadora, destacan una beca para que continúe su educación superior, visibilidad y reconocimiento entre la comunidad STEM de México y del Mundo, así como el premio en efectivo que asciende a $100,000 (cien mil pesos 00/100 M.N.).

Por Delhy Galicia

Papantla

Profesores reciben incremento salarial

Publicado

en

Papantla, Ver.- Contando con la presencia de dos mil profesores de esta región del Totonacapan que pertenecen a la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se llevó a cabo la jornada sobre el informe de la respuesta al pliego nacional de demandas 2024, de los sectores Papantla, Espinal y Gutiérrez Zamora.

Foto: Delhy Galicia

En esta jornada que se realizó en las canchas del auditorio Fernando Gutiérrez Barrios en Papantla, se contó con la presencia del profr. Ramiro Peña y González de Enlace Jurídico Legislativo del SNTE, profra. Adriana Montiel Ríos de Enlace Jurídico Legislativo, profr. Elpidio Arenas Rodríguez y el coordinador de Secretarios de Operación Política, quienes dieron respuesta al pliego nacional de demandas 2024 que el sindicato hizo a la Secretaría de Educación Pública.

Se informó que dentro las demandas que se hicieron y que obtuvieron buenos resultados, como el incremento salarial, el sueldo base se le dio el cuatro por ciento, prestaciones, no todos los maestros cobran lo mismo pero los resultados fueron favorecedores, ya que al final el incremento a algunos les va a repercutir en un 16 u 11 por ciento.

Ya se hizo el anuncio de este aumento a los docentes, el acuerdo ya se tiene con la SEP y en un tiempo determinado se vendrá el incremento salarial, el retroactivo como se le conoce.

Foto: Delhy Galicia

El sindicato continúa trabajando para dar buena respuesta a las bases trabajadoras, el secretario general, Daniel Covarrubias López esta realizando una excelente labor junto con su equipo de la sección 32 y ha hecho buenas negociaciones, al igual que el líder nacional del sindicato, Alfonso Zepeda Salas, para beneficiar al magisterio federal.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Promueven el uso correcto del preservativo: Javier Rocha

Publicado

en

Espinal, Ver.- El responsable de la Unidad Especializada en Tratamiento de Adicciones y Salud Mental en esta ciudad, el doctor Javier Rocha Mota, comentó que se estará trabajando de manera coordinada con las autoridades municipales en la promoción de “el uso correcto del preservativo puede salvar la vida».

Informó que esta actividad se suma a la campaña realizada en el parque central, dedicada a la comunidad Arcoiris, donde se distribuyeron esos sobres que previenen enfermedades transmisibles como el VIH.

Rocha Mota, dijo que hubo mucha respuesta de parte de hombres y mujeres principalmente jóvenes, lo que hace notar su interés por conocer sobre el tema, y sobre todo el uso correcto del condón.

También se habló del respeto hacia esa comunidad, lo que deriva en una convivencia sana, libre de agresiones y el riesgo de contraer males que pueden ser mortales.

Dijo que mañana en la zona centro, habrá una marcha de promoción a la Salud, con lo que se busca reforzar el impacto de estas acciones.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Denuncian mortandad de miles de peces en Medellín de Bravo

Publicado

en

Medellín de Bravo, Ver.- Habitantes del Lagos de Puente Moreno en el municipio de Medellín de Bravo denunciaron el avistamiento de una gran mortandad de peces en el cuerpo de agua de dicho fraccionamiento la mañana de este jueves.

El biólogo de la Urbanizadora Medellín, Carlos Méndez, explicó que esta mortandad de peces es un fenómeno recurrente en el lago cada año. La principal causa es la falta de lluvias, lo que provoca la acumulación de heces de los peces y hojas en el agua. Este material orgánico crea un caldo nutritivo que favorece el crecimiento de algas. Cuando las algas mueren y se descomponen, el proceso consume el oxígeno del agua, dejando a los peces sin el oxígeno necesario para sobrevivir.

«La hipoxia ambiental, o agotamiento de oxígeno, es una de las causas naturales más comunes de la muerte de peces», señaló Méndez. «Este fenómeno puede ser desencadenado por factores como floraciones de algas, sequías, altas temperaturas y contaminación térmica».

Actualmente, trabajadores de la Urbanizadora Medellín se encuentran en el lugar retirando los peces muertos para evitar una mayor mortandad. La descomposición de los cuerpos de los peces muertos puede agravar el problema al consumir aún más oxígeno del agua.

El biólogo Carlos Méndez hizo un llamado a la comunidad para que se sumen a los esfuerzos de limpieza. «Necesitamos mucho apoyo para sacar estos peces muertos y evitar así que más peces mueran debido a la falta de oxígeno», añadió.

Esta situación subraya la importancia de mantener el equilibrio ecológico en cuerpos de agua como el Lago de Puente Moreno, especialmente ante las condiciones climáticas actuales.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.