Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Elecciones si regateos

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La selección de candidatos a la Presidencia de la República ocupó todos los medios de información desde meses atrás. Hubo medios que abiertamente se comprometieron con partidos, personajes y líderes y no los sueltan, siguen con ellos ya sea por convicción o interés.

En política nada es fácil, nadie es completamente inocente ni culpable. Lo que debe verse es que la población se deslumbró con la selección de candidatos a la Presidencia de la República y no ha atendido, a pesar de ser parte esencial de la historia y su permanente transformación, el resto de las elecciones de otros puestos de elección popular.

En el país habrá elecciones para renovar un total de 20 mil 286 cargos de elección popular, las más grandes de la historia de México, que tienen que ver con la voluntad popular; y tanto los partidos, los candidatos, como los medios no atienden ante la expectante espera de noticias de la población.

Este desprecio por el resto de los cargos de elección popular permite que dentro de los partidos haya venta de candidaturas, y una serie de alteraciones al orden democrático que seguirán evitando que la democracia avance.

No debe regatearse la participación ciudadana para todos y cada uno de los cargos en juego, porque lo mismo transforma el país la intervención de un síndico que la de un Presidente de la República. El caso es darse cuenta de la importancia de cada puesto.

La práctica política siempre fue un ejercicio que se alejó del pueblo, y ahora no ha cambiado mucho dicho distanciamiento. Porque, a pesar de que hay cambios que nadie puede negar, se desconoce la manera en que operan en términos de participación ciudadana.

Porque una vez elevada la selección de candidatos a la Presidencia de la República, lo mismo debe suceder para el resto de los cargos de elección popular; desde luego que es mucho gasto, pero puede reducirse si se quitaran 200 diputados plurinominales y 32 senadores que ocupan sus curules sin realizar campañas, por lo que carecen de contacto con el pueblo.

El 2 de junio de 2024 podrá elegirse, además del Presidente de la República, 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Será un total de 1,787 presidencias municipales, 1,973 sindicaturas y 160 concejales del gobierno de la capital.

Algunos de ellos podrán reelegirse, otros no. Pero la población desconoce los requisitos de esta repetición en el cargo, a pesar de ser la que elige el destino político de su municipio, distrito, estado y país.

Atrás quedaron los tiempos en los que sólo se elegía al presidente municipal, ahora el pueblo elige a los síndicos, lo que nunca soñaron los mexicanos de generaciones anteriores.

En la política mexicana se rompe con la aparente estructura de gobierno donde los tres niveles de gobierno son reales oficialmente, pero hay estados donde la presidencia municipal de otros municipios tiene mayor importancia, incluso presupuesto que el propio gobernador.

En cuanto al Congreso, también es necesario conocer a fondo las alternativas de gobierno y las ideas políticas de quienes quieren competir por cargos de elección popular, porque si el Presidente de la República no tiene mayoría no puede hacer gran cosa a la hora de reformar leyes o hacer designaciones o nombramientos.

De nada sirven los cambios en la política si no se informa adecuadamente a la población sobre sus repercusiones y, sobre todo, se debe conocer el momento preciso en el que la gente debe empezar a intervenir más allá del voto, porque la vida política de los mexicanos no puede y no debe limitarse a la emisión de su voto cada periodo electoral.

La política debe dejar de ser una práctica sólo para iniciados y destinar recursos para la capacitación e información de la población. Los vicios de la propaganda política en México se limitan a hablar mal del contrincante, así pueden ocultar con mayor facilidad los vicios propios, pero nunca se les ha ocurrido instruir a la población sobre la manera de votar con conciencia y certeza.

Los medios son trincheras para los partidos, pero podrían ser un aula para que los caminos de la democracia sean construidos por los partidos y no se regrese al pasado donde sólo gobernaba el país un solo hombre y sus intereses.

Pareciera como si las elecciones presidenciales fueran el árbol que tapa el bosque de la vida electoral y política de los mexicanos. Todos los cargos son importantes, más aún en un proyecto donde la igualdad es una de las reglas del juego.

La participación ciudadana es un hecho nuevo en este sexenio que empezó convocando a la sociedad a diferentes consultas públicas, como la que definió si se debía rechazar el gran negocio que era el Aeropuerto de Texcoco, y la pregunta a la voluntad popular para saber si la gente quería encarcelar a los expresidentes. Esta convocatoria a la participación política debe seguir adelante y crecer, de otra manera sólo podremos ser protagonistas de una parte de la historia política de este gran país.

Por muchos años se menospreció a los ciudadanos como los protagonistas de la historia, porque para los regímenes pasados el devenir del país sólo podrían diseñarlo los políticos, ahora es tiempo de que la política sea una de las actividades propias de los mexicanos no sólo como votantes, mucho menos como simples espectadores, deben incorporarse a la transformación y su rumbo.

Porque siempre se habló de cambios, de transformación de derechos, pero todos y cada uno de esos conceptos deben tener un rumbo, un camino y un objetivo, y ese debe trazarlo el pueblo. Así como no hay contrincante pequeño, no hay votación que no sea trascendente.

PEGA Y CORRE. – Mientras el Consejo Nacional de Morena toma decisiones para el futuro político del partido, el gran ausente, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asiste al segundo informe de gobierno de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, en un acto que le sirvió de marco para reiterar que este lunes 11 dará su posicionamiento sobre su futuro político… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Contaminación en Tuxpan

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Definición del hijo

Publicado

en

columnista invitado

He encontrado esta definición de hijo, de José Saramago, y me gustaría compartirla, porque ilustra muy bien el sentimiento. Aunque creo que las palabras, aunque las pronuncie Saramago, quedan cortas ante un hecho como la maternidad/paternidad.

“Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje.

Sí, ¡es eso!

Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan amado.

¿Perder? ¿Cómo?

No es nuestro, ¿recuerdan?

Fue apenas un “préstamo”.

Cierto, pero es un préstamo que llega a convertirse en el don más preciado que jamás llegamos a tener en el efímero tiempo que dure el empréstito.

Un préstamo por el que damos la vida, sabiendo que hay que devolverlo.

Un préstamo sin intereses pero cuyo cuidado lleva implícito ¡el más alto sacrificio y la defensa más sólida!

Cuida tu préstamo, muchos lo querrán, otros lo odiaran, ¡Sin embargo para ti no tiene precio!”.

LA MEDIDA DE MI MADRE

Begoña Abad

No sé si te lo he dicho: mi madre es pequeña y tiene que ponerse de puntillas para besarme. Hace años yo me empinaba, supongo, para robarle un beso. Nos hemos pasado la vida estirándonos y agachándonos, para buscar la medida exacta donde poder querernos.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El México de los desaparecidos (10 de mayo)

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Marea rosa cambia de color

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La oposición no quiere reconocer que engañó a población asegurando que la marea rosa era una expresión social enteramente ciudadana. Desde luego nadie le creyó. Lo mismo esa marea defendía los salarios de los consejeros electorales, que la inmovilidad de las reglas electorales que los privilegios de los magistrados y ministros. En el fondo todos los asistentes llamaban dictador y comunista al Presidente.

Ahora, ante la proximidad de las elecciones y la amenaza innegable de una derrota sin precedente anuncian para el 19 de mayo una gran marcha en favor de la candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, cuya asistencia aún está en debate, porque no puede ser una invitada fortuita de la población, tampoco una espontánea que se sube al estrado a pedir el voto de la población.

Menos aún puede negar que ella retomó el color rosa para realizar su campaña, como símbolo de distanciamiento de los partidos. El rosa, casualmente es el mismo color del INE, con ese color se pintan los espacios en los debates por la Presidencia de la República, lo cual debería estar prohibido. Porque la marea rosa no nace en México ni la funda el INE para la defensa de su inmovilidad.

Ahora al INE le urge distanciarse de la marcha, de los conservadores y de Xóchitl, por eso la repentina y sorpresiva reacción contra la derecha, que pareciera que había cambiado de bando ora vez. Lo cierto es que el INE debe recobrar la autonomía que le quitó el color rosa, del que se apoderaron tres partidos y una candidata.

Primero el color rosa fue para alejarse de los partidos, ahora ese mismo color que implicó al INE, le obliga a distanciarse de los partidos que convirtieron en cómplice al árbitro electoral.

La marea rosa nace en 2004, con el triunfo electoral de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay ese año. Fue creada por el reportero del New York Times, Larry Rohter, quien, para decir que ese gobierno no sería rojo o cercano a la izquierda sino rosa. Es decir, una especie de progresismo descafeinado.

Posteriormente el término se fue recorriendo hacia la derecha hasta convertirse en una expresión conservadora, aunque de inspiración social. En México se revivió la marea rosa para disimular la cercanía al amarillo del PRD, al rojo del PRI y al azul del PAN. Es decir, mientras más lejos de los partidos parecía más cercana a la población. Por eso, en un principio, la candidata de la oposición negaba ser de algún partido y adoptó los huipiles rosas.

En México la marea rosa trató de ser una expresión de la gente, sin convencer desde el principio, porque desde la primera manifestación con ese color, el objetivo del discurso fue atacar al actual presidente y su gobierno. Ahí el color cobró no sólo ideología sino partido y, posteriormente candidatos.

Si la candidata de la oposición llegara a asistir a la marcha del 19 de mayo podría interpretarse como una ventaja en los tiempos de los medios a su favor, ya que ese mismo día es el tercer debate con los otros dos contendientes.

Por otra parte, la presencia de la candidata opositora obligaría al PAN, PRI y PRD a sumar el costo de la marcha a los gastos de campaña de Xóchitl Gálvez, de por sí considerados los más altos de la actual campaña política. Lo cual podría incluso rebasar el dinero que debe destinarse a esa contienda de proselitismo.

La marcha que se pensó como una aliada de la oposición en el camino hacia las urnas resultó un problema que incluso crea divisiones entre los dirigentes de la alianza, quienes con la asistencia o ausencia de su candidata tendrán que colocar a un orador u oradora que se identifique con la derecha y que, al mismo tiempo, represente la inconformidad social con el régimen. Deberá ser alguien mesurado que no se parezca a su oradora anterior que casi convocaba a las armas para derrotar a la 4T y sacarla en ese momento de Palacio Nacional.

Lo que han hecho estas marchas es motivar a una clase media que era apática a la política a salir a las calles a expresarse y eso es muy bueno Nadie está en contra de la confrontación, de ideas, porque esa es la esencia de la democracia. Mucha gente definió su voto y sus ideas políticas por primera vez en público, y eso debe aplaudirse, reconocieron su lugar en la historia.

El propio Presidente de la República subrayó el hecho de que todos tenemos el derecho a expresar nuestras ideas, en la casa, en la calle, en los medios. Lo que no se vale es inventar montajes que sólo dañan a quienes lo crean y al final, una vez descubierto el teatro, quedan peor que si no hubieran creado su circo.

El problema no es la marcha del 19 de mayo sino las anteriores que con el mismo color y con la misma gente defendían causas diferentes. Lo que abanderaban es el descontento, lo cual deja sin fuerza política al color rosa, al INE, al PRI, al PRD, al PAN y a la propia candidata. Cayeron en una trampa donde la memoria de la población es la carnada.

Las diferentes corrientes políticas con o sin partido político pueden y deben marchar por las calles de la Ciudad de México o cualquier otra. Ocupar el zócalo, sentarse bajo el Ángel de la Independencia, pero con congruencia y respeto a la memoria y dignidad de los mexicanos.

PEGA Y CORRE.- Todo un éxito la reunión de más de tres horas que algunos medios mexicanos mantuvieron oculta, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, acompañados por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y el embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar. “Al más alto nivel, México y Estados Unidos mantenemos un diálogo permanente para la cooperación bilateral en materia de seguridad y migración”, afirmó la principal asesora de Seguridad Nacional del vecino país… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – El IMSS contra el tiempo

Continua Leyendo

Columnistas

Javir Roldán Dávila – Acarreo de burócratas

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

El síndrome de la casa de los espejos: creen que reflejando imágenes multiplican votos

Revisando portales noticiosos y denuncias partidistas documentadas, se confirma que el gobierno de Cuitláhuac García, puso a disposición de MORENA, todo el aparato burocrático estatal para que, con garrote de por medio, acudan de espectadores a los mítines de los y las candidatas oficiales.

La práctica es vieja, de los tiempos en que el PRI era partido de Estado, sin embargo, sigue vigente, lo cual es inmoral (y delictuoso), sobre todo, porque los de ahora se dicen ‘distintos’, además, en sus documentos básicos, se pronuncian en contra del voto corporativo (dicen).

Pero bueno, el asunto radica en que dicha estrategia, es tan efectiva como una aspirina contra el cáncer de páncreas, ya que, lo único que provocan es que los trabajadores se indignen y demuestren dicho enojo, votando en contra de todo lo que huela a sus sojuzgadores, es la forma que tienen de rebelarse.

En sentido figurado, el Cui y sus adláteres, son los constructores de su propio acorazado Potemkin, incuban el huevo de la inconformidad con base en al autoritarismo patronal: cooperas o cuello…nada más iluso en un régimen multipartidista.

En fin, poseedores de una impericia involuntaria, pero, de la que hacen cotidiana gala, escriben ya su epitafio: no se culpe a nadie de nuestra derrota.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Lo de Nahle no es chisme, es un tema legal

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.