Ponte en contacto

Veracruz

Antes FGR presenta Marlon Ramírez denuncia por pensiones fantasma de adultos mayores

Publicado

en

Veracruz, Ver.- El diputado local, Marlon Ramírez Marín, se presentó en las oficinas de la Fiscalía General de la República en el municipio de Veracruz, para denunciar pensiones fantasma de adultos mayores por parte del Gobierno Federal.

El ex presidente del PRI detalló con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) que, en Veracruz existen 897 mil adultos mayores, de los cuales 823 mil están inscritos en el programa; es decir, 91.6 por ciento tienen pensión. Sin embargo, muchos de ellos han perdido la vida en los últimos años, pero siguen estando dados de alta en el programa federal, por lo cual se les deposita presuntamente su pensión.

Foto: Alejandro Ávila

«Para mí esto es un dato muy importante porque ese día me pidieron datos muy específicos, de la cuenta pública 2021 – 2022, la Auditoría Superior de la Federación en las auditorías 238 y 250, a la Secretaría del Bienestar le encontraron deficiencias de control en el pago por 35 millones de pesos, poco más o menos, a un total de 10 mil 147 personas adultos mayores que recibieron apoyos después de la fecha de su defunción. Hubo pagos por orden de 18 millones de pesos a 3 mil 747 personas que fallecieron antes del ejercicio 2021 y que se les otorgaron apoyos de igual manera. Pero este es un dato que todavía es un poco más específico, hay 705 casos por un importe de 10 millones 754 mil pesos que no están identificados, y 16 mil 131 beneficiarios por aclarar un importe de 204 mil millones de pesos , 148 mil con irregularidades por el CURP. Entonces, que les quiero dar a conocer el día de hoy, que es lo que vamos a presentar ante la autoridad, lo que no podemos permitir, es que en un proceso electoral en el que estamos, el programa ancla, el programa piloto desde donde están apoyando, y desde donde están asentando la estrategia electoral, pretendan desde ahí llenar los mítines de los candidatos a diputados locales, a diputados federales, naturalmente el candidato a la segunda fórmula del Senado de la República, que era el responsable directo de este programa, y que además, también lo están haciendo para los candidatos federales y para la propia candidata del Gobierno del Estado», asestó Marlon Ramírez.

En las oficinas de la Fiscalía General de la República con sede en Veracruz, el diputado local del PRI presentó pruebas contundentes sobre el probable uso indebido de recursos públicos de todos los mexicanos, específicamente de los del Estado de Veracruz.

«Esta es la primera parte de una serie de denuncias que nosotros vamos a presentar, porque esto es en el ámbito federal, pero en todos los programas federales y en muchas dependencias del Gobierno de Veracruz, donde crearon empresas fantasmas entre 2019 y 2023, a las que se entregaron miles de millones de pesos», asestó.

Por Alejandro Ávila

Xalapa

Inicia el programa ‘Bolereando en Xalapa’

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Como parte de las actividades que promueve el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Cultura, y rumbo a la gran final del Primer Concurso Veracruzano del Bolero que se realizará el 28 de septiembre, hoy inicia el programa musical “Bolereando en Xalapa”, actividad que contará con destacados exponentes del género.

El bolero fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2023. México es uno de los países que está llamado a la preservación sostenible de este patrimonio.

El bolero ha tenido grandes exponentes como Agustín Lara, Armando Manzanero, Consuelito Velázquez, César Portillo de la Luz, Lucho Gatica, Álvaro Carrillo y Bobby Capó, por mencionar algunos.

«Bolereando en Xalapa» inicia este viernes a las 18:00 horas con la inauguración de la exposición “Yo nací con la luna de plata, y nací con alma de pirata, homenaje a Toña la Negra”, muestra de carteles a cargo de alumnos de la Licenciatura en Diseño de la Universidad Anáhuac, que podrá disfrutarse hasta septiembre en la Galería del Corredor Cultural «Carlos Fuentes».

El sábado a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, se realizará el concierto “Su majestad el bolero”, con el grupo Bolerazz; el martes 16 a las 18:00 horas, en el mismo recinto, se rendirá un tributo al compositor Rubén Fuentes, uno de los máximos exponentes del bolero ranchero. Este concierto estará a cargo del dueto integrado por Gema y Ricardo Juárez.

El miércoles 17 a las 18 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, el dueto de Grace y Miguel interpretará el programa “Grandes boleros de la historia”; el viernes 19 a las 18:00 horas, al Museo de la Música Veracruzana llega el Trío Coatepec para mostrar todo su romanticismo con un programa especial que incluye música de Los Dandy’s, Los Panchos y Los Tres Ases.

El domingo 28 de julio a las 16:00 horas, en Palacio Municipal, se ofrecerá un concierto especial con lo más selecto del género bohemio a cargo del Trío Coatepec, Los Tres de Xalapa y la Rondalla Voz Tempo.

Para más información se puede consultar la cartelera en la página de Facebook Cultura Xalapa.

Continua Leyendo

Papantla

Fuerte impulso a la cultura, el arte y la recreación en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- De forma permanente el Gobierno Municipal realiza en el Centro Histórico actividades de fortalecimiento a la cultura, el arte y la recreación, en bien de los papantecos y visitantes a este pueblo mágico.

Los Viernes de Danzón, el Videomapping, los talleres de manualidades, las Fuentes Danzantes, los sábados y domingos culturales y los eventos de promoción a talentos infantiles y juveniles, son parte de las actividades que respalda el alcalde, Eric Domínguez Vázquez.

No solo en periodos vacacionales, sino a lo largo del año estos programas operan y se han convertido en preferidos de paseantes locales y regionales.

Así que ya lo sabe, si planea un fin de semana para divertirse, aprender y maravillarse de la cultura totonaca a Papantla debe acercarse.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Dos elementos de la Fuerza Civil detenidos por muerte de jóvenes en Totalco

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Dos elementos de la Fuerza Civil fueron detenidos como probables responsables del delito de abuso de autoridad informó este viernes la Fiscalía General del Estado.

Fueron elementos de la Policía Ministerial quienes cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N” y Joel “N” como probables responsables del delito de abuso de autoridad.

Estarían relacionados con la muerte de dos jóvenes ocurrida el pasado
20 de junio en la localidad de Totalco, perteneciente al municipio de Perote.

Ese día, elementos de la Fuerza Civil acudieron a disuadir una protesta de habitantes de Totalco. Para retirar el bloqueo carretero que mantuvieron en protesta a la operación de la empresa Granjas Carrol en Perote y en demanda de agua, los elementos habrían detonado sus armas. Trascendió que tras un enfrentamiento entre pobladores y elementos de la FC fueron perseguidos algunos pobladores y posteriormente baleados.

La FGE informó que través de la Fiscalía Regional Xalapa serán presentados en audiencia inicial ante el juez de procedimiento penal oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 337/2024-I.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.