Ponte en contacto

Nacional

Beatriz Gutiérrez representará a AMLO en toma de protesta de Lula da Silva

Publicado

en

México.- La escritora Beatriz Gutiérrez Müller representará a México en la investidura de Lula da Silva como presidente de Brasil.

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que su esposa viajará a Brasilia para la ceremonia que se llevará a cabo el 1 de enero.

«Hoy sale Beatriz, mi esposa. Me va a representar en la toma de posesión del presidente Lula en Brasilia”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El presidente López Obrador sostuvo que Lula da Silva “es una bendición para el pueblo de Brasil”, congratulándose así de su elección.

Foto: Nación 321

Para la toma de posesión de Lula son esperados al menos 17 jefes de Estado y de Gobierno. Entre otros, figuran el rey Felipe VI de España y los líderes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y los presidentes de Alemania y Portugal.

Asimismo, se espera que unas 300 mil personas asistan a la fiesta que prepara el equipo de Lula, que incluirá un concierto en el que se presentarán decenas de artistas populares.

Quien parece que no estará en el acto de investidura es el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pues todo hace indicar que viajará a Estados Unidos en cualquier momento y evitará participar en la ceremonia del domingo próximo.

El equipo de transición del presidente electo de Brasil garantizó que el acto de investidura será “pacífico”, pese a las amenazas de terroristas que se resisten al resultado de las urnas.

Foto: Aristegui Noticias

“No serán pequeños grupos terroristas los que van a emparedar a la democracia brasileña. No tienen espacio, no tendrán espacio, no vencieron, ni vencerán”, afirmó el futuro ministro de Justicia, Flavio Dino, sobre las amenazas de grupos de ultraderecha que apoyan al presidente saliente, Jair Bolsonaro.

Las alarmas por la seguridad de la investidura se dispararon el pasado fin de semana, cuando la Policía de Brasilia desactivó una bomba colocada en un camión cisterna que, según las investigaciones, sería detonada en el aeropuerto de la ciudad.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Nacional

Desbordamiento del arroyo El Cangrejo, en Jalisco, deja ocho muertos

Publicado

en

Jalisco.- Al menos ocho personas murieron en Jalisco, derivado del desbordamiento de un arroyo.

El Gobierno Municipal de Autlán de Navarro informó el desbordamiento del arroyo El Cangrejo, producto de las fuertes lluvias matutinas.

El alcalde Gustavo Robles detalló en conferencia de prensa que ocho personas murieron: tres de las víctimas fueron halladas en el área del Jalocote, cuatro más en el área de La Lima y uno más en el puente de Independencia Nacional.

Asimismo hay al menos tres lesionados, entre ellos una menor de edad.

Hasta las 13:00 h se reportaron cuatro viviendas y dos puentes peatonales destrozados, así como múltiples daños en los alrededores del arroyo El Cangrejo.

El alcalde de Autlán expuso que el incendio que afectó más de mil hectáreas meses atrás generó materia orgánica que fue arrastrada por las intensas lluvias extraordinarias de la mañana de este lunes.

Así, el caudal del arroyo arrastró troncos, palos, madera, entre otros desechos.

Autoridades de Autlán emitirán la declaratoria de emergencia y preparan la posible activación del albergue Casa de la Iglesia para recibir a familias pequeñas.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Chocan dos aviones pequeños en pista de La Galancita, en Durango

Publicado

en

Durango.- Un par de aviones pequeños chocaron en una pista en la sindicatura de Topia, en Tamazula, Durango.

El accidente se produjo sobre una pista de la comunidad de La Galancita, que se ubica en la Sierra de Durango.

Aunque hasta el momento ninguna autoridad ha dado información al respecto. Medios locales hablan de un saldo de al menos cuatro personas muertas.

Primeros reportes detallaron que una de las aeronaves tomaba posición para despegar, cuando fue impactada por una avión Cessna que descendía en ese momento.

Servicios de emergencia y cuerpos policiacos fueron desplazados a la zona del accidente pese a lo complicado del acceso a la pista de dicha región de Durango.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Uriel Carmona reconoce que ha valorado dejar su cargo como fiscal de Morelos

Publicado

en

Morelos.- Uriel Carmona reconoció que ha pensado en separarse de su cargo como fiscal de Morelos, ante los procesos legales que enfrenta.

Tras salir del penal del Altiplano por orden judicial, el funcionario se dijo con “la imperiosa necesidad de limpiar mi nombre”.

En entrevista para Radio Fórmula defendió que no ha cometido delito alguno y manifestó no tener problema con nadie.

Foto: López Dóriga-Digital

«Lo único que estamos haciendo es defendernos legalmente y constitucionalmente bajo la protección legalmente de un fuero constitucional, con todo el respeto para las demás autoridades”, dijo.

El fiscal Uriel Carmona detalló que cada semana deberá presentarse a firmar ante una autoridad de la Ciudad de México, y aunque puede continuar con sus labores en Morelos no podrá abandonar el país.

Se pronunció por una coordinación interinstitucional para seguir laborando cada quién en sus funciones.

«No hay resentimiento, hay respeto, y se agradece la oportunidad a todas las autoridades, sobre todo a las autoridades jurisdiccionales de que se respetaron los procesos y de lo que se trata es de aclarar las cosas. Por supuesto que yo tengo la imperiosa necesidad de limpiar mi nombre, pero la tranquilidad es y es lo que da el no haber cometido ningún ilícito.”

Carmona Gándara reconoció que ha sopesado la idea de dejar la Fiscalía de Morelos, pero que es gracias a su cargo que cuenta con fuero para evitar su detención.

«Es algo que sí nos ha pasado por la cabeza. Es un tema que por supuesto está presente en una situación como esta… De manera humana, de manera individual, es algo que se ha pensado, pero en este momento no se perfila como una decisión inmediata “, expuso.

Añadió que tendría que hablar al respecto con el gobernador y Congreso y del estado.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.