-->
Ponte en contacto

Mundo

Cadena perpetua a 3, por racistas en Georgia

Publicado

en

Georgia, EU.– La resolución es ahora incuestionable. A Ahmaud Arbery «lo persiguieron y lo mataron por ser negro».

Esta es la conclusión que ha llegado el jurado del tribunal de Brunswick, en el estado de Georgia, que ha hallado culpables de un delito de odio a los tres hombres blancos que mataron a Arbery, de 25 años, cuando hacía jogging. Violaron su derecho a utilizar el espacio público de la calle «por el color de su piel».

El jurado también consideró culpables a Travis McMichael, de 36; a su padre, Gregory McMichael, de 66; y a su vecino, William Bryan, de 52, de un intento de secuestro. Al padre y al hijo les responsabilizan además de amenazar y disparar un arma de fuego durante la confrontación, ya que el joven trató de huir.

Foto: BBC

Los tres ya fueron condenados a cadena perpetua en un tribunal estatal a principios de este año. Solo Bryan era elegible para la libertad condicional. Eso se le ha acabado. Los tres recibirían otra condena perpetua tras este nuevo veredicto. Puede parecer redundante, pero los familiares de Arbery recalcaron la importancia de este fallo porque pone el acento en el racismo. En la vista oral estatal, pese a que en todo momento estuvo presente la causa racial, en ese estrado solo se juzgó un crimen de sangre.

El asunto adquiere especial relevancia porque hace dos años, en febrero del 2020, cuando se produjo el suceso, la Fiscalía de Brunswick mostró total complacencia con los tres hoy convictos y ni siquiera los presentó ante un juez. Libres. De rositas. La campaña de protesta iniciada por Wanda Cooper-Jones, la madre de Ahmaud, puso en evidencia esa connivencia. El mayor de los McMichael había ejercido de policía y todo consistía en encubrirlo.

Foto: KION546

Sin embargo, fueron ellos mismos los que se condenaron. La protesta solo ganó tracción, y los puso ante la justicia, cuando Bryan sacó a la luz pública un vídeo que grabó durante su fechoría. Pensó que los exculparía y lo único que hizo fue mostrar su crimen con claridad como salieron en persecución de un joven que hacía deporte. Sin ese vídeo, se cruzan apuestas a que los tres estarían amenazando a otros ciudadanos negros.

Este segundo juicio ha estado centrado en el historial racista de los tres acusados. Los fiscales, ahora bajo el mandato del fiscal jefe del estado, reunieron una colección de mensajes, memes y vídeos en los que los tres compartían sus prejuicios, su fanatismo e intolerancia hacia los afroamericanos. Incluso los abogados defensores, pese a decir que esos elementos estaban sacados de contexto, no pudieron más que reconocer la repulsión que sentían por esos comentarios.

Foto: Sport

Travis McMichael, que fue quien pegó tres tiros casi a quemarropa de Arbery, proclamó en esos posts en las redes su deseo de desatar la violencia contra las personas negras y su muerte, mientras los otros dos le secundaban. Los acusadores no señalaron que ese lenguaje estuviera dedicado directamente al joven que hacía jogging, pero remarcaron que esas palabras demostraban una actitud de odio.

«Si Ahmaud Arbery hubiera sido blanco, habría ido a correr y habría vuelto para la comida del domingo», sostuvieron en su alegato. El jurado les ha creído sin vacilación alguna.

Con información de La Vanguardia

También te puede interesar ver: Cifra de nuevos casos covid en el mundo disminuyeron 21% y los decesos 8% en la última semana: OMS

Mundo

FBI halla cajas de documentos clasificados en redada a casa de Trump en Florida

Publicado

en

Por

Florida, EU.– La Fiscalía de Estados Unidos pidió a un juez que permitiera el registro a la vivienda de Donald Trump en Florida alegando la posible violación de la Ley de Espionaje por parte del expresidente al sustraer documentos clasificados al abandonar la Casa Blanca.

Así consta en la orden de registro y en el inventario de lo requisado en la redada que el FBI hizo el pasado lunes en Mar-a-Lago, que ya son públicos una vez que el fiscal general de EU, Merrick Garland, pidió que dejaran de estar bajo secreto de sumario y que el propio Trump no ha objetado.

Foto: Cadena SER

Entre la documentación requisada figuran 26 cajas etiquetadas cada una con un número, así como varias carpetas de documentos y fotos con las etiquetas de ‘alto secreto’ o ‘confidencial’.

Entre ellos aparece un documento bajo el título ‘presidente de Francia’ y otro sobre la petición de indulto de Roger Stone, confidente de Trump, así como numerosos documentos confidenciales sin descripción.

¿Qué se podía llevar el FBI de Mar-a-Lago?
La orden aprobada por el juez de Palm Beach Bruce Reindhart fue firmada el 5 de agosto, tres días antes de la redada, y daba al FBI de plazo hasta el 19 de este mes para efectuar el registro. En el documento figura lo que el FBI podía requisar:

  • Cualquier documento o caja con marcas de ‘clasificado’.
  • Cualquier indicio de transmisión de datos o información sobre seguridad nacional.
  • Cualquier archivo presidencial creado entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021, los cuatro años de mandato de Trump.
  • Cualquier prueba de destrucción de documentos de la Presidencia.
Foto: El Español

La orden detalla las características de Mar-a-Lago, una mansión con “aproximadamente 58 dormitorios y 33 baños”, situada en una propiedad de 6.8 hectáreas y en la que se podía también revisar “la oficina 45″, en alusión al número que ocupa Trump como presidente de EU.

La residencia de Donald Trump fue registrada el pasado lunes en medio de la investigación que el FBI hace sobre la supuesta sustracción de documentos por parte del expresidente.

Foto: Infobae

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, explicó este jueves que autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro y pidió al juez que se hiciera pública tras varios días de críticas de los republicanos, que han acusado al Gobierno de Joe Biden de persecución política.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Mundo

La OMS da nuevos nombres a las dos variantes conocidas de la viruela del mono

Publicado

en

Por

Ginebra.– La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio nuevos nombres a las dos variantes conocidas de la viruela del mono, enfermedad para la que también busca un nuevo nombre para contrarrestar el estigma que implica identificar una patología con una especie animal, país o región.

La variante conocida como de la Cuenca del Congo (África central) pasará a llamarse Clado o Subtipo Uno (I) y la variante de África Occidental como clado o subtipo 2 (II), aunque esta cuenta con dos subvariantes que se identificarán a su vez con letras: clado IIa y cladoIIb.

Un clado es una agrupación de organismos que contiene un antepasado común y todos sus descendientes.

Foto: El Tiempo

Estas denominaciones fueron propuestas por un grupo de científicos convocados por la OMS y entre los cuales había virólogos, expertos en biología evolucionista y especialistas de otros ámbitos de instituciones de distintas partes del mundo.

Ahora este grupo de expertos sigue analizando cuál sería el mejor nombre para reemplazar el de “viruela del mono“, llamada así porque la primera vez que se identificó este virus fue en 1958 entre monos de un zoológico en Dinamarca.

Posteriormente se han identificado variantes importantes de acuerdo al lugar del mundo donde ha circulado.

La OMS ha abierto una consulta pública para que la gente pueda proponer nombres neutros para esta enfermedad.

Foto: Monitoreamos

Una portavoz de la organización dijo que se han recibido numerosas propuestas, varias de ellas “muy interesantes”. Se desconoce si los expertos tienen un plazo para proponer un nuevo nombre.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Detectan virus de la poliomielitis en sistema de alcantarillado de NY

Publicado

en

Por

Nueva York, EU.- Funcionarios de salud de la Ciudad de Nueva York confirmaron que el virus que causa la poliomielitis fue detectado en el sistema de alcantarillado de la ciudad, poco más de una semana después de que se encontrara en muestras de los suburbios vecinos de los condados de Orange y Rockland.

Las autoridades dicen que la detección del virus, que causa parálisis permanente en las extremidades y posiblemente incluso la muerte, sugiere que se ha propagado en la comunidad.

Foto: Medicina y Salud Pública

“Por cada caso de poliomielitis paralítica identificado, cientos más pueden pasar desapercibidos”, dijo la comisionada del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, Mary T. Bassett, y agregó que la vacunación sigue siendo el mejor medio para prevenir la enfermedad.

Tanto los funcionarios estatales como de la ciudad dicen que continuarán su programa de vigilancia de aguas residuales junto con Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Un joven adulto no vacunado de Nueva York contrajo recientemente poliomielitis, el primer caso en Estados Unidos en casi una década, informaron las autoridades de salud el pasado 22 de julio. Las autoridades dijeron que el paciente, que vive en el condado de Rockland, había desarrollado una parálisis.

Foto: Actualidad RT

Al parecer, el paciente tenía una variante del virus derivada de una vacuna, tal vez de alguien que se vacunó con una vacuna viva —disponible en otros países, pero no en Estados Unidos— y la propagó, dijeron las autoridades.

La mayoría de los estadounidenses están vacunados contra la poliomielitis; sin embargo, este hecho debería servir como llamada de atención a los no vacunados, dijo Jennifer Nuzzo, investigadora de pandemias de la Universidad de Brown.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.